Otro de los trabajos reallizados en las dos clases de 2º ha sido en torno al mundo de las plantas de nuestro colegio. Fue para mi una lástima no poder asistir a la actividad del Bosque Sonoro, y espero poder realizar esta actividad desde esta perspectiva en otra ocasión.
Se realizó una parte en el primer trimestre y otra en este último, con el objeto de poder ver un evolución en la interpretación artística de los niñ@s en el campo de la botánica, y de los que esperaba un retrato ¿real¿ inspirados por los cuadernos de campo de los científicos/as.
La pregunta clave era: ¿en qué se parece una jacaranda a otra, una ortiga a otra, etc¿? y la metodología principal, la propia observación.
Se apreció un cambio en la actitud ante las plantas, mostrando en este último trimestre un mayor interés por comprender la forma y el crecimiento, que por un resultado creativo. Quizás falten algunas fotos que ilustren mejor lo que digo, pero debemos observar las formas de las hojas o las ramas, su partes, la inclinación de los troncos, los colores, las partes que no se ven pero que se sabe que están ahí (la raiz¿), etc¿
El estudio de las hojas se hizo en ambos trimestres aunque aquí muestro de este último sólo el resultado del conjunto (la planta al completo).
1º TRIMESTRE:
3º TRIMESTRE: