Formación en centros

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Proyecto de coordinación metodólogica y curricular en torno a las artes visuales, en donde se pretende indagar en las metodologías de creación artística aplicadas a los procesos de aprendizaje, con el objeto de aumentar la motivación en el alumnado.

Blog Blog

Taller de barro

Hola! Os comentamos que el pasado viernes realizamos en la clase de Infantil 5 años A un taller de barro o arcilla. Los niños y niñas estaban en su salsa, nunca mejr dicho y el motivo era que podían ensuciarse cuanto quisieran. Para ello ya pusimos en el suelo de la clase un plástico de pintor y avisamos a las mamás y papás para que este día les pusieran una muda por si acaso.

Comenzamos con un poco de sorpresa pues ellos no sabían nada y tras enseñarles la arcilla les dijimos que podían hacer lo que quisiseran, sin límites. Eso sí, primero tenían que molsear la masa con un poco de agua y luego crear algo con las manos, los píes, lápices... Todo con absoluta libertad.

Os recomendamos un enlace (bajo la foto) de una obra donde participa Miquel Barceló con otros, para que veáis como los adultos disfrutan también creando con el barro

 https://www.youtube.com/watch?v=rhUWkEqYPt0

Al final de la clase los alumnos/as se llevaron sus creaciones a casa.

Músicas del mundo

Hola! 

El pasado martes 12 la clase de Infantil 5 años A realizamos una salida a la Fundación Cajasol-La Caixa de la Plaza San francisco para ver la actuación didáctica musical del grupo Músicas del Mundo sobre instrumentos de percusión. 

La música como manifestación artística y en concreto esta experiencia fue fantástica; nos explicaron la procedencia de cada instrumento (Egipto, Marruecos, La Habana, Salvador de Bahía y España con la caja flamenca). Después nos invitaron a subir al escenario, a cantar y bailar con ellos.

Saludos!

 

Trabajo con pájaros

Hola compañeros,

Los alumnos de 3ºA han realizado una actividad con los pájaros. Hemos utilizado fotos de pájaros, papel celofán y fundas de plástico. Esta actividad se ha llevado a cabo en el aula de Ciencias Naturales, ya que hemos aprovechado que hemos dado los animales y, en concreto, los pájaros en alemán y en español, para  antes de realizarla, repasar los contenidos. Como podemos ver en las imágenes, cada alumno ha expresado su creatividad, ya que ninguno es igual. De esa manera, hemos dejado que los niños creen y que vayan siendo un poco más autónomos y mejorando una de las competencias principales del currículo que se llama ¿Aprender a Aprender¿.

Actividad realizada por Irene Acosta Montilla y Amalia Díaz.

 

El binomio fantástico y nuestras emociones en acuarela...

En el aula de 2º B hablamos de los cuentos y de las formas que conocíamos sobre ellos..., algunos me hablaron de sus personajes fantásticos favoritos, otro simplemente de su pasión por escucharlos. De ahí nace la propuesta de crear nuestro propio cuento, nuestro personaje, único y personal. Propusimos ideas locas y ellos mismos decidieron cosas animales máquinas..., de ahí fueron naciendo sus personajes a veces mezclados entre tres de los objetos o animales que habían dicho previamente. 

Posteriormente comenzaron a vivir y a sentir a trvés de ellos haciéndose preguntas tales cómo, ¿ cómo nacieron?, ¿dónde? de qué se alimentaban?, ¿ a qué olían?, ¿cuales eran sus gustos?....No fue tarea fácil pasar al papel tales ideas, como sí lo fúe inventar su personaje..., esa parte del proceso fue fluída y divertida, mientras que la parte reflexiva de montar la historia fue costosa y duradera.

Nos ha costado casi un mes completo terminar nuestros binomios fantásticos, pero ha sido realmente interesante el proceso,  y ellos se han sentido muy orgullosos con su resultado final.

Actualmente trabajamos sobre las  emociones y el arte abstracto. Antes de comenzar, estuvimos en el patio haciendo un "paseo de silencio", previamente les dije que era un ejercio más, escuchar, aprender a ver la luz los árboles, a sentirse con sus compañeros en silencio, aprender a relajarse y a disfrutar del silencio, ( aunque creo que la que más lo disfruté, fui yo...; )  Al llegar a clase, charlamos sobre las emociones y propusimos con la técnica de la acuarela, reflejar dichos estados emocionales. Despúes cada equipo intercambió ideas sobre las emociones que quisieron representar, para terminar cada uno eligiendo la emoción que quiso  y reflejándola  así, libremente en el papel. La única directriz que se le dio, fue no utilizar ninguna figura aparentemente reconocible...., con el fín de que salieran un poco de los patrones establecidos en la expresión artística en estas edades.

Me siento bastante satisfecha con el trabajo realizado y con la apertura que mis alumnos están teniendo en este ámbito.

María Sancho

Lapbook: Farbe und Kleidung

 

Este es unos de los Lapbook que hemos elaborado mi compañero Juan de Dios y yo con el alumnado de los tres primeros en clase de alemán. 

En el han pintado prendas, se han pintado así mismos con sus predas favoritas, han recortado y jugado en alemán con  recortables....

Como una imagen vale más que mil palabras os adjunto las fotos del trabajo final que recoge el vocabulario y construcciones trabajadas en alemán y que formarán parte del su portfolio de las lenguas.

Este tipo de trabajos al alumnado le resulta motivador ya que además de la realización de cada librito la unidad incluye una cación y un juego.Este es unos de los Lapbook que hemos elaborado con el alumnado de los tres primeros en clase de alemán. 

En el han pintado prendas, se han pintado a símismos con sus predas favoritas, han recortado y jugado en alemán con  recortables....

Como una imagen vale más que mil palabras os adjunto las fotos del trabajo final que recoge el vocabulario y construcciones trabajadas en alemán y que formarán parte del su portfolio de las lenguas.

Este tipo de trabajos al alumnado le resulta motivador ya que además de la realización de cada librito la unidad incluye una cación y un juego.Este es unos de los Lapbook que hemos elaborado con el alumnado de los tres primeros en clase de alemán. 

En el han pintado prendas, se han pintado a símismos con sus predas favoritas, han recortado y jugado en alemán con  recortables....

Este tipo de trabajos al alumnado le resulta motivador ya que además de la realización de cada librito la unidad incluye una cación y un juego.

 

 

Otoño con Arcimboldo

Se reúnen el Viernes 14 de Diciembre, en el aula de 3 años A para concretar el contenido y las actividades que se van a tratar para fomentar la creatividad en el alumnado:

 

 

  • Rosana Bello Mayén
  • M. Josefa Martín Nogales
  • Alejandra Uceda escobar
  • Juan De Dios Pechero Carrasco

 

 Se han tratado los siguientes puntos:

  • Contenidos a tratar
  • Técnicas a relacionar

 

Acordándose lo siguiente:

 

En relación a la estación de Otoño que nos encontramos, hemos trabajado varias técnicas de acuarelas, composición, collage¿.. Aprovechamos para contar papelitos, pinceles, repasar los colores, las características del otoño, la conservación y respeto por el medio que nos rodea recogiendo hojitas para limpiar nuestro patio¿.Destacando a un artista muy apropiado como llamativo para los pequeños como es el pintor Arcimboldo y sus caras estacionales.

Se cierra la sesión el mismo día a las 14.00

 

Bosque sonoro con modificaciones

 

Buenas tardes las tutoras de 1ºC y 1ºA hemos llevado a cabo la actividad con nuestros alumnos del Bosque Sonoro, pero con pequeñas modificaciones, como por ejemplo que los niños no han "querido" plasmar un bosque sino una selva, ya que su interes era más fuerte por los animales que habitan una selva que por los que habitan en un bosque.

Con los niños del primer ciclo (1°A y 1°C) la propuesta didáctica se centra en dar sentido a lo que hacen para crear desde la comprensión. 
Para esta tarea las tutoras de ambas clases (Aida Mª Pérez López y Ana Mª Asenjo Romera) hemos trabajado conjuntamente. Yo, Aida, como maestra de plástica de ambos cursos y Ana, como maestra de naturales y sociales de ambos cursos, hemos llevado a cabo este proyecto juntas del siguiente modo: 
Ana, la maestra de naturales ha iniciado la actividad con el tema de animales. 
-En primer lugar, ha clasificado a los animales según hábitat. Y los niños han tenido q distinguir entre domésticos y salvaje. 
-Después han clasificado a los animales según su nacimiento, ovíparos y vivíparos. 
-Y por último han clasificado a los animales según su alimentación; carnivors, herbívoros y omnivoros.
Al notar especial interés en los niños por algunas aves tropicales, por sus colores. Por esta razón nos hemos centrado en estos animales. 
En primer lugar se le han enseñado fotos de diversas aves tropicales, acompañadas de sus diferentes cantos. 
Seguimos centradas en estas aves, por ello, yo como maestra de plástica he llevado a la práctica la actividad del bosque encantado pero con aves tropicales, y con el resultado final decoraremos las ventanas de ambas clases, pareciendo unas vidrieras. 
Una vez que compramos tpdo el material, han sabido plasmar muy bien a nuestro criterio, lo que se les pedía, interpretar el hábitat de estas aves tropicales a su manera.
Bosque acabado se iba colocando en la ventana y han surgido una gran variedad de paisajes y coloridos, que reflejan el entusiasmo de los niñ@s en esta actividad. 
 
Las imagenes del proyecto están colgadas en la pestaña de recursos.
Un saludo.
 
 

Visita al Espacio Santa Clara. Trabajos sobre Murillo

Hola a todos y todas las artistas del mundo!

Os contamos que el pasado 22 de febrero las dos clases de Infantil 5 años del Huerta de Santa Marina estuvimos en el espacio Sala Santa Clara para realizar unos talleres y ver exposición sobre Murillo y otros artistas.

La visita estuvo muy bien organizada por las monitoras del lugar: primero hicimos unos talleres artísticos en collage y composiciones escultóricas sobre temáticas actuales como contaminación, la guerra, la desertificación y en defínitiva, la acción del hombre sobre la naturaleza y después visitamos las salas de exposición donde vimos cuadros muy interesantes por lo que contaban, los colores que tenían, las personas que aparecían, sus vestidos, etc. También pudimos introducirnos en uno de ellos y por supuesto contemplar la arquitectura del claustro del convento, una maravilla.

El arte como denuncia social

En mi aula hay niñas y niños de cuatro años que tienen mucho que decir. Hace unas semanas disfruté de una exposición de Banksy y como habíamos trabajado anteriormente a este genio callejero, decidí contarles un poco acerca de mi experiencia. 

Hablamos acerca del uso que podemos hacer del arte. De que a veces no es tan importante el resultado ni la técnica elegida sino el modo en el que podemos utilizar esta herramienta para expresar una idea que otras personas puedan contemplar. Les comenté (adaptando mi lenguaje) que el arte puede ser un instrumento increíblemente bonito de denuncia social, de transformación, de crítica y a continuación les puse algunos ejemplos que ellas/os mismas/os observaron sin prisa. Al interpretar algunas obras de Banksy, abrieron mucho los ojos y opinaron libremente sobre ello.

¿Qué significa indignarse por algo? quisieron saber. Les expliqué que desde mi punto de vista, la indignación implica enfado o disgusto sobre algo y en cierto modo puede suponer además un compromiso con dicha situación. 

Y a partir de ahí les invité a debatir sobre qué cosas podían indignarles, qué podíamos cambiar a través de sus creaciones, qué material querían utilizar, qué y cómo querían decir a los demás.

Dejé que dispusieran del material e intenté mantenerme al margen de sus inventos, me limité a quedarme cerca, animarles y escuchar lo que querían decirme.

Hay quienes han decidido "denunciar" el maltrato hacia las mujeres, el modo en el que se puede romper un corazón cuando otra persona te golpea o te grita lo que debes hacer. Hay quienes han hablado a través del arte sobre la vida vacía y dolorosa que padecen los animales de los circos, hay quien ha pintado un niño "sin voz" maltratado pòr un adulto. 

Sus obras me han emocionado y creo que soy una afortunada cada vez que entro en el aula y descubro el corazón creativo y apasionante que guardan ahí dentro.

Aquí os dejo algo de lo que trabajamos:

NUEVA PERSPECTIVA DEL PROYECTO DE ARTE EN MI AULA

El proyecto inicial diseñado entre mi compañero Carlos (tutor de 5 años A) y yo (Juan Luis de 5 años B) ha variado su perspectiva en dos ocasiones. La primera debido a falta recursos humanos (artistas) y la segunda por motivaciones y demandas del alumnado.

                La temática en nuestro primer borrador consistía en una investigación de ¿El arte y de los artistas (trabajando en igualdad de sexos a los distintos artistas)¿, es decir, pretendíamos trabajar pintores y pintoras, escultores y escultoras, músicos y músicas, arquitectos y arquitectas,¿ y todos ellos desde la cultura andaluza (tod@s debían ser andaluces). La gran dificultad la encontramos directamente en nuestro trabajo previo de investigación. No éramos capaces de encontrar escultoras andaluzas ni arquitectas andaluzas de renombre.

                Decidimos entonces dar un ligero giro a nuestro diseño y nos propusimos realizar un trabajo de investigación sobre ¿Cómo se ha trabajado la figura de la mujer en las obras plásticas; mujeres musas en pintura, escultura y música¿.

                Una vez terminado el diseño de todo el proyecto decidimos ponerlo en marcha presentándoselo al alumnado. Comenzamos creando un mapa conceptual con sus ideas previas. La primera pregunta desde la que partía nuestro proyecto artístico es ¿¿Qué es el arte?¿. Me llevé una sorpresa al comprobar que de los 26 alumn@s que tengo 24 dijeron que el arte era pintar. 1 dijo que eran artes marciales y sólo uno dijo que era hacer algo bonito para que lo vean. En ese momento les expliqué que existían siete disciplinas artísticas, las anotamos en el mapa conceptual y comenzamos a completarlo con los conocimientos que tenían de cada una de ellas. Sus ideas eran muchas, desordenadas y dispersas (esto nos llevó un par de semanas). Intenté ordenar todas estas ideas en dicho mapa pero lo veía tan complicado que decidí hacer una línea temporal. Para que os hagáis una idea estas anotaciones iban desde las pinturas rupestres hasta la torre Pelli (Torre Sevilla) pasando por el violín de Vivaldi y el rey león.

                Una vez iniciada la línea temporal era fácil. En la prehistoria sólo había pintura (rupestre), un tímido comienzo de la música (palos que golpeaban para emitir sonidos y una especie de flautas-silbatos con huesos), el nacimiento de la escultura y al final de ésta el origen de la arquitectura al abandonar las cuevas y en sus enterramientos. Bueno, pues con esto tan simple estaban tan motivados que hicimos nuestras propias pinturas rupestres con ayuda de las familias.

                El siguiente espacio temporal que comenzamos a investigar fue el arte egipcio en el que observamos y conversamos sobre su pintura, escultura, arquitectura, música y danza.

                Si con la prehistoria estaban motivados aquí se volcaron del todo. Comenzaron a traer libros, cuentos, recuerdos de viajes,¿ y entre pirámides, faraones y momias estamos investigando sobre sus costumbres artísticas.

                De tal manera que por el camino que vamos y si los niñ@s no le dan otra vuelta al proyecto parece que vamos a realizar una visita a la historia del arte por las civilizaciones más importantes que hemos conocido. Las próximas etapas artísticas sobre las que vamos a curiosear son China, Grecia y Roma.

                Si lo consigo subiré un documento pdf con los ejemplos gráficos sobre los que nos estamos motivando y a partir de los cuales hemos comenzado a investigar e incluso itentaré subir fotos de algunas actividades realizadas por mi alumnado. Cada vez que avancemos en etapas artísticas o iré mostrando más documentos con imágenes.

El beso

Partiendo de nuestra idea principal de "Aplicar la técnica a un acontecimiento", estamos trabajando diferentes contenidos alusivos al momento escolar en el que nos encontremos. Para ello nos estamos reuniendo :

  • Rosana Bello Mayén, especialista en Audición y lenguaje

  • M. Josefa Martín Nogales, especialista en Educación especial

  • Juan De Dios Pechero Carrasco, maestro de apoyo y refuerzo en esta clase

  • Alejandra Uceda escobar, tutora del alumnado de dicha clase

Hemos trabajado de manera conjunta, ya que somos las personas que entramos en dicha aula y para ello, nos estamos reuniendo los Viernes a última hora para organizar los contenidos y objetivos a trabajar, así como las técnicas. Desde la dificultad que presenta partir de un aula compuesta por 26 alumnos de tres años, ya que no dominan ni conocen técnicas y utensilios,  partiendo de ideas muy básicas...Trabajamos "La No violencia de género¿, que se celebróel pasdo mes de Noviembre en el Centro, siendo una actividad conjunta para toda la Comunidad educativa y a desarrollar también en el aula.

Para ello hemos trabajado los siguientes contenidos: el respeto a los demás y a nosotros mismos, el amor, la amistad y actos como ¿saber esperar¿, ¿no pegar¿¿

Nos iniciamos con la escucha de audiciones musicales como "Un sueño de amor¿ de F. Lizt; ¿Memorias de África¿, la narración de cuentos como ¿De qué color son los besos¿ y ¿Salvaje¿, después de comentar entre todos lo que nos transmiten  y comprender el significado de los cuentos realizando dibujos libres alusivos, hablaremos de un pintor como Klint y su cuadro del beso que es el elegido en el centro para trabajar en conjunto.

A continuación trabajaremos una sesión de psicomotricidad y relajación haciéndonos caricias unos a otros y dándonos abrazos como en el cuadro para fotografiarlos.

Entre todos pintaremos el cuadro de Klint empleando la técnica de pintar con témperas y collage,

previamente explicadas en una asamblea.

 

 

Arte y Artistas

Hola, soy Carlos, compañero en el Huerta de Santa Marina. 

Hoy me he puesto las pilas, como quién dice, y me pongo a escribir sobre nuestro Proyecto de investigación titulado Arte y Artistas y que realizamos conjuntamente mi compañero Juan Luis Pradas y yo en las clases de 5 años en este segundo trimestre, aunque cada uno a su manera, y con las aportaciones de Macarena en Lengua Alemana y Cristna de la Fundación Barenboim-Said.

El crear un proyecto sobre esta temática surgió a finales del curso pasado, cuando ya conocíamos que íbamos a realizar un curso de Formación en Centros en nuestra escuela. Intentábamos enriquecerlo con lo que el curso nos aportara, además de trabajarlo desde todas las artes: Pintura, Escultura, Arquitectura, Música, Danza, Poesía, Teatro, Cine... Queríamos también darle un toque diferente, por eso decídimos centrarlo en las mujeres y así conectarlo con la Comisión de Coeducación de nuestro cole: tanto mujeres artistas en todos los ámbitos como las mujeres representadas en las obras de arte.

Tras una búsqueda de información, recursos y planificación inicial comenzamos a trabajar sobre ello, sabiendo que íbamos a modificarlo a posteriori, pues también solicitamos sugerencia y aportación a nuestras familias y compañeras/os del cole.

El objetivo fundamental que nos proponíamos alcanzar era el de dar a conocer ciertas obras de arte, autores y autoras, trabajar ciertas técnicas y sobretodo, intentar desarrollar el gusto y la sensibilidad en nuestos alumnos y alumnas por las Bellas Artes (en una de las sesiones del curso de formación sobre Creatividad la ponente Mª Jesús ya nos comentó que fue ésta una de las capacidades que en verdad más se aprecia en los niños tras haber realizado experiencias educativas similares).  

Desde qué entendemos por Arte, quiénes lo hacen, dónde, cómo y por qué, hasta relacionarlo y conectarlo con cualquier anecdota, noticia o idea que se nos ocurra para asimilarlo. Con los cuadros que tenemos en casa, con las visitas a museos que ya hemos hecho con anterioridad, analizando obras de arte, pintando nosotros mismos... En definiva, un conjunto de ideas que vamos recopilando en nuestro mapa conceptual de aula.

En una próxima entrada os enseñaremos algunas fotos y os seguiremos contando cómo vamos desarrollando el proyecto Arte y Artistas.

 

Cuando queremos decir

Hace unas semanas mis alumnas/os y yo hablábamos apasionadamente sobre algunas emociones, identificándolas previamente con ayuda de juegos y estrategias que hemos ido incorporando poco a poco. Les propuse que eligiesen entre todas y todos cuatro emociones "importantes". Al principio discutieron acaloradamente sobre ello hasta que poco a poco fueron organizando su "discurso", tratando de exponer sus argumentos y haciendo un esfuerzo inusual en ellos/as por escuchar al otro/a. Finalmente se decantaron por : miedo, tristeza, admiración/amor y enfado. Me llamó especial atención que eligieran una emoción más compleja y menos básica que las otras (admiración) que además la imbricaran con el concepto de amor, como si asumieran que ambas cosas van unidad. Les pedí que a continuación eligieran una de esas cuatro emociones y se agruparan así en equipos diferentes. Hicimos especial hincapie en reunirnos libremente en función a nuestra elección personal y no en base a lo que eligiesen "sus amigos". Eligieron un lugar del aula para expresar dichas emociones, les di libertad total: podían tumbarse en el suelo, sentarse en una mesa, apoyarse en la pared e incluso salir al aire libre. Entonces sucedió algo. Comenzaron a discutir por los recursos materiales, todos/as querían la misma cesta de colores, o la misma caja de acuarelas. Entonces les pedí que pensaran qué querían elaborar y qué materiales podían utilizar para expresarse mejor. Fueron conscientes de que no necesitaban todo el material para su equipo y que podían repartir mejor si se organizaban entre ellos/as y cada uno/a tenía una función en el proceso creativo. Un grupo reflejó el enfado con lluvia de color oscuro y además añadieron en su explicación que todas ess gotitas eran monstruos que a veces crecían antes de llegar al suelo. Colocaron una nube muy debajo de las otras nubes para decir que podía ser una nube/barco que ayudaría a los pájaros asustados.Utilizaron acuarelas y papel de seda a trocitos. Otro equipo representó la admiración/amor sobre una cartulina roja, la cartulina se dividía en dos partes desiguales con una tiza blanca, dijeron que en un lado estaban los besitos, los abrazos representados con corazones y en el otro lado había corazones y rayas porque a veces querían estar con su mamá y no podían. Utilizaron tizas, rotuladores y añadieron finalmente recortes de revistas. El tercer equipo representó el miedo dibujando sobre cartón marrón un bosque con números escondidos que se habían perdido para siempre. Este grupo recogió palitos del patio y los pegó como pudo sobre el cartón tras dibujar un bosque con números del revés. El cuarto grupo no cogió material. Decidieron utilizar una postura de yoga que a veces hacemos en el aula para reflejar la tristeza en la que quedan recogidos hacia dentro, me contaron que había que hacer eso en completo silencio. Fue su bonita manera de "hablarnos de la tristeza". El resultado final no me importó especialmente. Lo que sí nos gustó fue el proceso que vivimos juntos/as, hablando de todos estos conceptos, tratando de acordar cómo organizarse y qué decir a los demás. Anoté sus impresiones de aquella mañana en un cuaderno y me resultó un ejercicio divertido y casi introspectivo muy útil. Os dejo unas imágenes a continuación. 

 

 

 

 

 

Cuentos fantásticos con estampación

El otro día propuse en mi aula de niñas y niños de cuatro años hacer un cuento. Decidimos organizarnos en pequeños grupos para inventar historias "maravillosas, nunca antes escuchadas" mediante una técnica nueva que les fascinó desde el principio.

Elegimos un/a protagonista. Les invité (tal y como hice en el curso) a "inventar" un personaje completamente e incluso con algunos grupos, crearlo desde dos individuos u objetos distintos: ¿dónde vivía? ¿cómo era su voz? ¿a qué olía? ¿qué comía? ¿cómo era su aspecto? ¿cómo era su carácter? Después buscamos el modo de hacer la figura, nos costó un buen rato decidir quién se encargaba de ello, por dónde empezar... Repartimos algunas tareas aunque en cada una de ellas, todas y todos los integrantes del grupo daban su opinión y colaboraban. Llegó el momento de estampar nuestro personaje, de hacerlo volar, soñar, enfadarse, arrepentirse, ayudar, comer, enamorarse, superar un obstáculo, admitir una emoción... Y ha supuesto una experiencia divertida y entrañable que les ha emocionado mucho.

— 20 Elementos por página.
Mostrando el intervalo 21 - 34 de 34 resultados.

Miembros Miembros

Foto de María Jesús Cuenca Bonilla

María Jesús Cuenca Bonilla

Foto de Lucía María Fulgado Guerra

Lucía María Fulgado Guerra

Foto de Enrique García Martínez

Enrique García Martínez

Foto de Estrella Inmaculada Naranjo Serna

Estrella Inmaculada Naranjo Serna

Foto de Rosana Bello Mallén

Rosana Bello Mallén

Foto de Fernando Guerra Lobo

Fernando Guerra Lobo

Foto de Jesús Carlos Méndez Paguillo

Jesús Carlos Méndez Paguillo

Foto de Daniel Jesús Prieto Aragón

Daniel Jesús Prieto Aragón

Foto de Raquel Sancho Fernández

Raquel Sancho Fernández

Foto de Alejandra Uceda Escobar

Alejandra Uceda Escobar

Mostrando 10 de un total de 30 usuarios Ver más Mostrar todos