Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase inicial

Situación de partida

La formación y actualización profesional de los docentes requiere su participación e implicación activa, para que se sientan protagonistas de su propio aprendizaje. Partiendo de esta idea, el 90% del profesorado del IES Antonio Domínguez Ortiz se ha planteado continuar trabajando para lograr la consecución de los objetivos generales planteados en el Plan de Centro a través de una modalidad de autoformación de corte cooperativo como la Formación en Centro. 

A través de ella, y partiendo de la detección de necesidades formativas del centro, se ha diseñado un itinerario para una formación dialógica que desembocará en una serie de actuaciones concretas de intervención en el aula, en el centro, y en la comunidad educativa, orientadas  a conseguir una mejora del clima de centro y, por ende, en el rendimiento escolar del alumnado.

El IES Antonio Domínguez Ortiz es un instituto de enseñanza secundaria del sistema educativo público andaluz. El centro está catalogado como de difícil desempeño por la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía, debido al área de la ciudad en el que se sitúa: el Polígono Sur de Sevilla.

Las necesidades de transformación existentes en su contexto y las características particulares de su alumnado, han determinado que el centro se encuentre adscrito al Plan Educativo de Zona para el Polígono Sur. En éste se plantean diferentes líneas estratégicas y actuaciones en materia educativa para dar respuesta a las necesidades específicas de la población del barrio. Entre ellas destaca el llamado Plan de formación permanentemente para la zona. A través de este plan, a lo largo de cada curso escolar se desarrollan en el centro diferentes modalidades de formación, teniendo especial relevancia la formación común realizada mediante distintos cursos semipresenciales y cursos con seguimiento organizados en colaboración con la asesoría de referencia del CEP.

Con el objetivo de realizar un análisis y reflexión sobre los resultados conseguidos tras implementar el Plan de Formación del curso 2017-2018, el Departamento de Formación, Evaluación e Innovación Educativa llevó a cabo una evaluación de este. El curso pasado nos propusimos que el profesorado tuviera un papel más activo en su propia formación, potenciando el trabajo cooperativo y el intercambio de conocimientos y experiencias para conseguir una mejoría en las prácticas docentes y por ende en los resultados académicos del alumnado. Se realizó una Formación en Centro desde la que se trabajó de manera compartida en temáticas relacionadas con la mejora de la convivencia y la gestión del aula. Además se creó un grupo de trabajo para trabajar la coeducación y dinamizar el Plan de Igualdad del Centro.

Tras la autoevaluación del Plan de Formación y la realización de una encuesta por parte del claustro se llega a las conclusiones de que:

  • El Plan de Formación atendió a las necesidades propuestas por el claustro.
  • La autoformación ha contribuido a la mejora en la formación, ya que ha estado contextualizada y ajustada a las necesidades del centro y ha fomentado la interacción entre el profesorado.
  • Los resultados obtenidos son transferibles al aula y al centro.

Con estos buenos resultados y tras la detección de necesidades, a principios del presente curso se plantea al claustro a través de dos cuestionarios si se quiere continuar con la Formación en Centro y el Grupo de Trabajo en coeducación y sobre qué temáticas de nuestras 4 propuestas de mejora priorizadas quieren trabajar: mejora del clima y la convivencia, atención a la diversidad desde presupuestos coeducativos, la mejora del absentismo y fomentar la implicación/colaboración de las familias en el centro.

La mayoría del claustro (31 de 33 profesores) ha optado por participar en la Formación en Centro e integrar el trabajo que se hacía del Plan de Igualdad en el mismo, sin formar ningún grupo de trabajo. Con el objetivo de que trabajar cooperativamente y revertir la formación en la mejora real del clima de centro y en el trabajo con el alumnado en el aula, claves dentro del proyecto educativo del centro.

Además se ha priorizado como objetivos o propuestas de mejora del claustro:

  • La mejora del clima y la convivencia (85,7%), a través de: la puesta en marcha y seguimiento del Aula de Convivencia, Plan de Acogida y Acompañamiento al profesorado de nueva incorporación, gestión de recreos activos y creación de ambiente estéticos.
  • La atención a la diversidad (9,5%), a través del Plan de Igualdad o coeducación y con la elaboración de material adaptado a través de Moodle.

 

Finalidad del proyecto

La finalidad de este proyecto de Formación en Centro es dar continuidad a las acciones formativas realizadas el pasado curso 2017/2018, dados sus buenos resultados. Y seguir implementado nuestra formación al aula y al centro, ya que es una autoformación contextualizada que fomenta la participación y comunicación entre el profesorado participante, y que además contribuye a la búsqueda de soluciones que ayudan a la mejora de la convivencia y el clima de centro, a la práctica docente y los resultados del alumnado.   

 

Objetivos

  1. Desarrollar un proyecto de trabajo en común que desarrolle nuevos modelos relacionales y participativos en la práctica de la formación, en temas relacionados con la mejora de la convivencia y la atención a la diversidad.
  1. Diseñar actuaciones concretas que consigan una mejora en el clima de convivencia del centro.
  2. Diseñar actuaciones concretas que consigan una mejora en las prácticas docentes del profesorado.
  3. Diseñar actuaciones concretas que consigan una mejora de los resultados del alumnado y de sus relaciones personales con el otro sexo.
  4. Evaluar los resultados obtenidos tras la puesta en práctica de la formación para conseguir mejorar la gestión y orientar la planificación de próximos planes de formación del centro.

 

Estrategias y metodología colaborativa

Se sigue apostando por la autoformación de corte cooperativo a través de la técnica de tertulia dialógica que favorece el encuentro entre el profesorado, el intercambio de reflexiones, experiencias y la puesta en común del trabajo realizado por cada pequeño grupo cooperativo. Esta metodología permite que todo el claustro, que está participando en la formación, tenga una visión y una misión común, trabajando los mismos objetivos de mejora. Lo que repercutirá, sin duda, en la mejora de clima de centro y en la atención al alumnado en el aula, que a sue vez mejorará su rendimiento académico.

 

Actuaciones en el aula y en el centro

Al participar todo el claustro en la Formación en Centro, se han creado cuatro grupos de trabajo con similar número de integrantes para realizar actuaciones concretas y cumplir los objetivos de mejora planteados este curso. Las actuaciones constan a continuación en una serie de tablas:

GRUPO: CONVIVENCIA E IGUALDAD

COORDINADORA: MARIA DE LA O RORIGUEZ ROMERO

OBJETIVO

DESCRIPCIÓN ACTUACIÓN

TEMPORALIZACIÓN

RESPONSABLES

EVIDENCIAS

Trabajar para conseguir el empoderamiento del alumnado femenino del centro, con el fin de prevenir el abandono escolar de forma temprana. 

 

 

 

 

 

 

 

Sesiones de asesoramiento externo con Carmen Ruíz

Dos sesiones (una con profesorado y otra con alumnado).

Asesoría del CEP. Coordinadora de coeducación y profesorado

Documento para firmas.

Creación de un calendario de actuaciones y dinámicas que programen las actividades a seguir.

Periodo de formación.

Coordinadora de Igualdad.

Grupo del profesorado para la formación.

Firmas.

Calendario.

 

Tertulias dialógicas con el alumnado veterano y alumnado del curso a trabajar, para intercambiar experiencias.

Todo el curso.

Profesorado y alumnado seleccionado.

Firmas.

Crear espacios destinados al trabajo de coeducación con la ayuda de los tics.

 

Todo el curso

Grupo de profesorado.

Firmas

Crear dinámicas que incluyan la igualdad frente a la desigualdad y violencia.

 

 

Todo el curso.

 

Grupo de trabajo.

Firmas

 

GRUPO: DISMINUCIÓN DEL ESTRÉS DOCENTE

COORDINADORA: BEATRIZ CAMPAÑA MADRID

OBJETIVO

DESCRIPCIÓN ACTUACIÓN

TEMPORALIZACIÓN

RESPONSABLES

EVIDENCIAS

Mejorar el clima y la convivencia del centro a través de la disminución del estrés del profesorado

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Búsqueda de bibliografía y creación de un cuestionario para el estudio diagnóstico de la situación de estrés del profesorado

1º trimestre

Dpto FEIE-Dirección

Elaboración del cuestionario

Realización del cuestionario sobre el estrés docente a todos los miembros del claustro y análisis e interpretación de los datos

2º trimestre (enero y febrero)

Miembros del grupo

(el cuestionario se pasará desde el FEIE a cada jefe de departamento y los miembros del grupo analizarán los datos)

Tabla de análisis con los resultados obtenidos

Sesión presencial con los componentes de la Formación en Centro para mostrar datos del cuestionario de estrés, solicitar aportaciones y sacar conclusiones conjuntas

2º trimestre (marzo)

Miembros del grupo

Documento con propuestas de mejora

Poner en marcha alguna de las propuestas de mejora para disminuir el estrés docente en el centro

3º trimestre

Miembros del grupo

Justificación del trabajo realizado en la sesión conjunta el mes de mayo

Sesión formativa con experto/-a sobre la conciencia plena-técnicas para la gestión emocional y relajación

2-3º trimestre

CEP concreta al experto/-a. Se propone a: Pilar Ariza.

Realización de la sesión formativa (acta de asistentes)

 

GRUPO: IMAGEN DEL CENTRO

COORDINADOR: JOSÉ A. TORRES SERRANO

OBJETIVO

DESCRIPCIÓN ACTUACIÓN

TEMPORALIZACIÓN

RESPONSABLES

EVIDENCIAS

Crear una identidad de centro.

 

 

 

Diseño de un Plan Estratégico que incluya porqué estamos en el centro, visión y misión del centro, valores del centro y actuaciones para lograrlo.

A lo largo del curso

El equipo de trabajo

Diseño del plan

Campaña/Eslogan ¿Yo soy del ADO¿.

A lo largo del curso

El equipo de trabajo

Selección de eslogan

Concurso ¿Mascota del centro/Biblioteca¿ con el alumnado.

A lo largo del curso.

El equipo de trabajo

 

Sesión presencial para el volcado del trabajo realizado al resto de componentes de FC. Sesión formativa/informativa.

Mes de marzo

El equipo de trabajo

Actas

Mejorar los ambientes estéticos del centro.

 

 

 

 

Crear una checklist para identificar las preferencias comunes en relación al ambiente estético.

2º Trimestre.

El equipo de trabajo

Resultados checlist

Elaborar encuestas para conocer las preferencias comunes del alumnado.

2º Trimestre

El equipo de trabajo

Diseño de encuestas

Estudiar y publicar los resultados de la comunidad educativa al respecto.

3º trimestre

El equipo de trabajo

Publicación de resultados

Mejorar la imagen del centro hacia el entorno

 

 

 

 

 

Rediseñar el tránsito con los CEIP¿s adscritos (promoviendo actividades entre alumnos de ESO-alumnos 6º/ profesorado-orientación/ familias-alumnos).

A lo largo del curso.

Orientación-equipo de trabajo

Programa de tránsito y registro de actividades realizadas

Difusión por redes sociales

A lo largo del curso

El equipo de trabajo

Publicaciones en redes

 

GRUPO: RECURSOS TIC

COORDINADOR: CARLOS GARCÍA VILLARÁN

 

OBJETIVO

DESCRIPCIÓN ACTUACIÓN

TEMPORALIZACIÓN

RESPONSABLES

EVIDENCIAS

Formar al profesorado en las herramientas TIC

Búsqueda y lectura de artículos científicos sobre herramientas digitales en el aula.

Enero

Todo el grupo

Aportaciones en el foro de Moodle específico del curso.

Creación de la estructura de cursos y permisos para el profesorado.

Enero

Coordinador

Moodle

Aprendizaje sobre gestión de cursos y formato de los mismos.

Febrero

Todo el grupo

Cursos creados en Moodle

Crear material digital en la plataforma Moodle.

 

 

 

 

Formación sobre tipos de recursos y actividades disponibles en Moodle

Marzo

Todo el grupo

Entrada en el foro del curso comentando las posibilidades de Moodle en cada materia.

Creación de una unidad didáctica de la asignatura escogida por cada profesor

Abril

Todo el grupo

Actividades y recursos utilizados en cada curso.

 

Recursos y apoyos

Tipo de Recurso

Descripción del recurso

Ponente: Carlos García

Se solicita la formación por parte del Coordinador TIC del centro al resto del claustro sobre las herramienta de iSéneca ¿Cuaderno del Profesor¿, sobre la que se ha formado a principios de curso, y sobre la plataforma Moodle, que utiliza diariamente en clase.

Ponente: Carmen Ruíz Repullo

Se solicita una sesión de formación desde el grupo ¿Convivencia e Igualdad¿ con la socióloga Carmen Ruíz Repullo para trababar en empoderamiento de las alumnas del centro y prevenir el abandono escolar temprano, así como para reflexionar sobre la violencia machista con los adolescentes.

Ponente: Pilar Ariza

Se solicita una sesión de formación desde el grupo ¿Disminución de estrés docente¿ con la psicóloga Pilar Ariza sobre la conciencia plena y el aprendizaje de técnicas para la gestión emocional y la relajación.

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

La evaluación es fundamental para conocer los resultados obtenidos en el proceso de formación, cuáles han sido las dificultades encontradas, qué es aquello que más ha gustado y qué efecto ha producido la formación en el centro y en el aula con la implementación de cada una de las actuaciones desarrolladas.

  • Metodología:

Se fomentará el uso de las herramientas colaborativas que aporta la plataforma Colabor@, fomentando con ello el uso de las TIC, además de la observación directa de los coordinadores de cada uno de los grupos, que harán la recopilación de evidencias del trabajo realizado en documentos, fotografías, etc. Con todo ellos se un seguimiento y control a tiempo real de los resultados obtenidos.

En febrero y marzo, tal y como se fija en la tabla de actuaciones, se realizarán  informes de seguimiento basados en las herramientas antes descritas. Estos serán elaborados de manera participativa por los subgrupos de trabajo establecidos en el proyecto. En ellos, además de dar evidencias del trabajo realizado según los objetivos marcados de cada grupo, se reflexionará sobre qué ha funcionado bien y qué ha funcionado mal en relación con las prioridades establecidas, las estrategias elegidas, las soluciones planteadas a los problemas acaecidos y las respuestas organizativas formuladas. Basándose en estos informes, la coordinadora de la formación en centro realizará una memoria del progreso de la formación valorando el número de actuaciones realizadas y su implementación tanto en el centro como en el aula.

Durante el mes de mayo, utilizando el mismo sistema, se elaborará la memoria final de la Formación en Centro.

  • Temporalización:
  1. Primer informe de seguimiento: marzo.
  2. Segundo informe de seguimiento: mayo. Memoria final.
  • Herramientas:
  1. Listas de verificación:

Se hará uso de listas de verificación para comprobar la consecución de las actuaciones diseñadas en el proyecto. Se emplearán productos elaborados subidos a la plataforma Colabor@, comentarios sobre las lecturas realizadas, listados de selección de recursos, etc. 

  1. Diarios y/o narraciones:

La narración resumida del desarrollo de algunas de las actuaciones, compartidas a través de la plataforma Colabor@, servirán como herramienta de validación de los procesos seguidos.

  1. Indicadores:
  2. 1.  Indicadores de percepción:
    • Del profesorado con respecto a la formación.
    • Del profesorado con respecto a la elaboración y desarrollo del proyecto y su implementación en el aula.

        Para ello se diseñarán un cuestionario que aportará datos sobre los niveles de satisfacción.

  1. 2. Indicadores de procesos:

       Para conseguir información continua durante el proceso de formación sobre los aspectos cualitativos considerados más relevantes para la consecución de los objetivos, se hará uso de los indicadores de procesos.

Como herramienta principal se utilizará la lista de verificación. Con ella se verificará el trabajo de cada equipo (selección de recursos, lecturas de documentos, informes, elaboración de materiales, asistencia a sesiones formativas, etc.). En muchos casos la verificación de la participación se realizará a través de la plataforma Colabora.

  1. Valoración del trabajo en equipo: Lista de verificación por equipo en el que se desarrollarán las tareas que se comprometen a realizar; también se valorará la consecución de los objetivos definidos en el aula, el centro y la formación.
  2. Lista de verificación de las actuaciones diseñadas para el ámbito del aula, centro y la formación. 
  3. Valoración del trabajo cooperativo entre los componentes de la formación: eficiencia en las reuniones, uso de herramientas de trabajo, etc.
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