Pasos a seguir ...

  • Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

Fase desarrollo

Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto

Revisadas las actuaciones a las que nos comprometimos en este proyecto, vamos a enumerar a continuación las actuaciones que se han implementado o están en desarrollo tanto a nivel de aula como de centro en nuestro proyecto dentro de la formación en centro. Lo haremos en cuatro puntos, ya que al participar todo el claustro dividimos el trabajo por temáticas en cuatro grupos:

1. Actuaciones implementadas del grupo Convivencia e igualdad:

Este grupo ya ha implementado la mayoría de sus actuaciones en el aula (algunas se están desarrollando actualmente). Están trabajando intensamente con los alumnos de todos los cursos para prevenir las relaciones violentas entre parejas-amistades que se dan entre adolescentes y desmitificar el amor romántico, que anula la autonomía femenina (para ellos cuentan con la colaboración de la Biblioteca). Precisamente el objetivo de este grupo es conseguir el empoderamiento del alumnado femenino del centro, con el fin de prevenir el abandono escolar de forma temprana. Las actuaciones desarrolladas son:

  • Creación de un calendario de actuaciones y dinámicas que programen las actividades a seguir.
  • Tertulias dialógicas con el alumnado veterano y el alumnado del curso a trabajar, para intercambiar experiencias.
  • Crear espacios destinados al trabajo de coeducación con la ayuda de las TIC¿s.
  • Crear dinámicas que incluyan la igualdad frente a la desigualdad y violencia.

2. Actuaciones implementadas del grupo Disminución del estrés:

Este grupo ha implementado dos de las cinco actuaciones propuestas para su único objetivo (Mejorar el clima y la convivencia del centro a través de la disminución del estrés del profesorado), que son:

  • Búsqueda de bibliografía y creación de un cuestionario para el estudio diagnóstico de la situación de estrés del profesorado.
  • Realización del cuestionario sobre el estrés docente a todos los miembros del claustro y análisis de los datos.

Estas dos actuaciones, las más complejas, son fundamentales para detectar los focos de estrés entre el profesorado, así como para desarrollar el resto de actuaciones y realizar propuestas de mejora al respecto.

3. Actuaciones implementadas del grupo Imagen del centro:

Este grupo está desarrollando actualmente las actuaciones que figuran a continuación, sin haber finalizado aún las mismas, para conseguir sus tres objetivos (crear una identidad de centro,  mejorar los ambientes estéticos del centro y mejorar la imagen del centro hacia el entorno):

  • Realizar una campaña/eslogan: Yo soy del ADO.
  • Realizar un concurso: Mascota del centro/biblioteca con el alumnado.
  • Elaborar encuestas para conocer las preferencias comunes de la comunidad educativa en relación al ambiente estético.
  • Rediseñar el tránsito con los CEIP adscritos (promoviendo actividades entre alumnos de ESO-alumnos de 6º/ profesorado-orientación / familias-alumnos).
  • Difusión por redes sociales.

4. Actuaciones implementadas del grupo Recursos TIC:

Este grupo ya ha implementado las tres actuaciones de su primer objetivo, centrado en formar al profesorado las herramientas TIC. Estas actuaciones ya desarrolladas son:

  • Búsqueda y lectura de artículos científicos sobre herramientas digitales en el aula.
  • Creación de la estructura de cursos y permisos para el profesorado en la plataforma Moodle.
  • Aprendizaje sobre la gestión de cursos y formato de los mismos.

Además su coordinador ha formado al resto del claustro en herramientas útiles iSéneca (observaciones, mensajería interna y cuaderno del profesor) y sobre la posibilidades de la plataforma Moodle.

 

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro

A nivel de centro nos planteamos 15 actuaciones, de las cuales se han desarrollado o están en proceso de desarrollo y ejecución 8 de ellas (un 53%), creemos que este porcentaje es positivo puesto que el trabajo realizado durante el primer trimestre y la primera mitad del segundo es fundamental para el desarrollo de las actuaciones restantes y el logro final de los objetivos marcados en el presente curso.

Se marcan en verde las actuaciones ejecutadas hasta el momento a nivel de centro:

OBJETIVOS

ACTUACIONES A NIVEL DE CENTRO

Trabajar  para conseguir el empodera-miento del alumnado femenino del centro, con el fin de prevenir el abandono escolar de forma temprana

Sesión de asesoramiento con la socióloga Carmen Ruiz sobre violencia de género entre adolescentes y sobre el empoderamiento femenino

Mejorar el clima y la convivencia del centro a través de la disminución del estrés del profesorado

Búsqueda de bibliografía y creación de un cuestionario para el estudio diagnóstico de la situación de estrés del profesorado.

Realización del cuestionario sobre el estrés docente a todos los miembros del claustro y análisis e interpretación de los datos.

Sesión formativa con la psicóloga Pilar Ariza sobre conciencia plena y técnicas para la gestión emocional y relajación.

Sesión presencial con los componentes de la formación en centro para mostrar las conclusiones del cuestionario, solicitar aportaciones y sacar conclusiones conjuntas.

Realizar propuestas de mejora y poner en marcha alguna o programarla para el próximo curso

Crear un identidad de centro

Diseño de un Plan Estratégico que incluya por qué estamos en el centro, visión y misión el centro, valores del centro y actuaciones para lograrlo.

Mejorar los ambientes estéticos del centro

Crear una checklist para identificar las preferencias comunes en relación al ambiente estético.

Estudiar y publicar los resultados de la comunidad educativa al respecto.

Mejorar la imagen del centro hacia el entorno

Rediseñar el tránsito con los CEIP adscritos (promoviendo actividades entre alumnos de ESO-alumnos de 6º/ profesorado-orientación / familias-alumnos).

Difusión por redes sociales,

Formar al profesorado en las herramientas TIC

Búsqueda y lectura de artículos científicos sobre herramientas digitales en el aula.

Creación de la estructura de cursos en la plataforma Moodle y permisos para el profesorado.

Aprendizaje sobre gestión de cursos y formato de los mismos.

Crear material digital en la plataforma Moodle

Formación sobre tipos de recursos y actividades disponibles en Moodle.

 

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

A nivel de aula nos planteamos 9 actuaciones, de las cuales se han desarrollado o están en proceso 6 de ellas (un 67%). Creemos que el balance de actuaciones llevadas a cabo en el aula es muy positivo puesto que estamos comprobando el resultado en el propio alumnado.

Aquí queremos resaltar las actividades diseñadas para el tránsito, que están permitiendo el conocimiento mutuo del alumnado de 6º  de Primaria de los centros adscritos con los alumnos y el profesorado de nuestro centro. Podríamos destacar las actividades desarrolladas para conmemorar el Día de los derechos del Niño/-a y la recién celebrada Jornada de Proyectos sobre Magallanes y la vuelta al mundo.

También es muy importante la labor desarrollada por el grupo de Convivencia e Igualdad que está desarrollando un amplio calendario de actuaciones para la prevención de las relaciones violentas entre adolescentes y para el empoderamiento del alumnado femenino, intentando lograr que no abandonen los estudios. Entre las actividades ya desarrolladas en este sentido podríamos resaltar:

  • El taller: Deconstrucción del amor romántico con el alumnado de 1º y 2º ESO.
  • El taller de pintura con la temática del mal amor con el alumnado de 2º ESO.
  • Una visita-exposición temática al CEPER con el alumnado de 4º ESO.
  • El taller de fotografía: Imagen igualitaria con el alumnado de 3º ESO y 1º Bachillerato.
  • Actividades en torno al 8 de marzo, Día de la Mujer: dinámica de ruptura de estereotipos (con 1º-2º ESO y 2º Bachillerato), actividad intercentros con el IES Murube (con 2º y 4º ESO), exposición y charla en la Alameda de Hércules (con 1º y 2º Bachillerato) y encuentro lúdico con todo el equipo educativo del barrio (con 2º ESO).

Se marcan en verde las actuaciones ejecutadas hasta el momento a nivel de aula:

OBJETIVOS

ACTUACIONES A NIVEL DE AULA

Trabajar  para conseguir el empoderamiento del alumnado femenino del centro, con el fin de prevenir el abandono escolar de forma temprana

Creación de un calendario de actuaciones y dinámicas que programen las actividades a seguir.

Tertulias dialógicas con el alumnado veterano y alumnado del curso a trabajar para intercambiar experiencias.

Crear espacios destinados al trabajo de coeducación con la ayuda de las TIC¿s.

Crear dinámicas que incluyan la igualdad frente a la desigualdad y violencia.

Crear una identidad de centro

Campaña/eslogan: Yo soy del ADO.

Concurso: Mascota del centro/biblioteca con el alumnado.

Mejorar los ambientes estéticos del centro

Elaborar encuestas para conocer las preferencias comunes del alumnado.

Mejorar la imagen del centro hacia el entorno

Rediseñar el tránsito con los CEIP adscritos (promoviendo actividades entre alumnos de ESO-alumnos de 6º/ profesorado-orientación / familias-alumnos).

Crear material digital en la plataforma Moodle

Creación de una unidad didáctica de la asignatura escogida por cada profesor.

 

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