Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Dificultades encontradas
    • Oportunidades de mejora

Fase final

Grado de consecución  de los objetivos

Evaluada la formación en centro por todos los participantes, podemos afirmar que los objetivos marcados se han cumplido en un 80%, un porcentaje muy positivo, ejecutándose el 90% de las actuaciones que nos propusimos cada uno de los grupos (¿Convivencia e Igualdad¿, Disminución del estrés¿, ¿Imagen del centro¿ y ¿Recursos TIC¿).

A continuación marcamos en verde las actuaciones ejecutadas para conseguir los objetivos propuestos, en amarillo aquellas actuaciones que están en proceso y el rojo las no realizadas.

OBJETIVOS

ACTUACIONES A NIVEL DE CENTRO

Trabajar  para conseguir el empodera-miento del alumnado femenino del centro, con el fin de prevenir el abandono escolar de forma temprana

Sesión de asesoramiento con la socióloga Carmen Ruiz sobre violencia de género entre adolescentes y sobre el empoderamiento femenino

Mejorar el clima y la convivencia del centro a través de la disminución del estrés del profesorado

Búsqueda de bibliografía y creación de un cuestionario para el estudio diagnóstico de la situación de estrés del profesorado.

Realización del cuestionario sobre el estrés docente a todos los miembros del claustro y análisis e interpretación de los datos.

Sesión formativa con la psicóloga Pilar Ariza sobre conciencia plena y técnicas para la gestión emocional y relajación.

Sesión presencial con los componentes de la formación en centro para mostrar las conclusiones del cuestionario, solicitar aportaciones y sacar conclusiones conjuntas.

Realizar propuestas de mejora y poner en marcha alguna o programarla para el próximo curso

Crear un identidad de centro

Diseño de un Plan Estratégico que incluya por qué estamos en el centro, visión y misión el centro, valores del centro y actuaciones para lograrlo.

Mejorar los ambientes estéticos del centro

Crear una checklist para identificar las preferencias comunes en relación al ambiente estético.

Estudiar y publicar los resultados de la comunidad educativa al respecto.

Mejorar la imagen del centro hacia el entorno

Rediseñar el tránsito con los CEIP adscritos (promoviendo actividades entre alumnos de ESO-alumnos de 6º/ profesorado-orientación / familias-alumnos).

Difusión por redes sociales,

Formar al profesorado en las herramientas TIC

Búsqueda y lectura de artículos científicos sobre herramientas digitales en el aula.

Creación de la estructura de cursos en la plataforma Moodle y permisos para el profesorado.

Aprendizaje sobre gestión de cursos y formato de los mismos.

Crear material digital en la plataforma Moodle

Formación sobre tipos de recursos y actividades disponibles en Moodle.

 

OBJETIVOS

ACTUACIONES A NIVEL DE AULA

Trabajar  para conseguir el empoderamiento del alumnado femenino del centro, con el fin de prevenir el abandono escolar de forma temprana

Creación de un calendario de actuaciones y dinámicas que programen las actividades a seguir.

Tertulias dialógicas con el alumnado veterano y alumnado del curso a trabajar para intercambiar experiencias.

Crear espacios destinados al trabajo de coeducación con la ayuda de las TIC¿s.

Crear dinámicas que incluyan la igualdad frente a la desigualdad y violencia.

Crear una identidad de centro

Campaña/eslogan: ¿Yo soy del ADO¿.

Concurso: ¿Mascota del centro/biblioteca¿ con el alumnado.

Mejorar los ambientes estéticos del centro

Elaborar encuestas para conocer las preferencias comunes del alumnado.

Mejorar la imagen del centro hacia el entorno

Rediseñar el tránsito con los CEIP adscritos (promoviendo actividades entre alumnos de ESO-alumnos de 6º/ profesorado-orientación / familias-alumnos).

Crear material digital en la plataforma Moodle

Creación de una unidad didáctica de la asignatura escogida por cada profesor.

 

Todos estos objetivos han partido de las necesidades detectadas en el centro, reflejadas en nuestro Plan de Mejora para el presente curso escolar, se han evaluado de manera cualitativa a través de evidencias reseñadas en cada uno de los grupos como consta en el proyecto de la Formación en Centro.

Metodología utilizada en la formación:

Respecto a la metodología utilizada en la formación, ha contado con diferentes dinámicas de trabajo y enfoques diversos: cuestionarios al alumnado y al profesorado, análisis estadístico, exposiciones, puesta en común, world café, etc. Dinámicas que nos han permitido evidenciar el trabajo realizado y reflexionar sobre nuestra propia práctica docente, evaluando la misma.

No obstante, todo el profesorado está de acuerdo en señalar que nos ha faltado un marco teórico común, un enfoque del que partir en conjunto para reflexionar y comenzar a trabajar, con alguna base teórica o lectura dialógica. Ya que uno de los objetivos principales de nuestra formación parte de la tertulia dialógica como base para la reflexión conjunta y el intercambio de experiencias.

Alcance de la formación:

En cuanto al alcance de la formación, como se puede observar en las actuaciones incluidas en las tablas anteriores, una parte de nuestras actuaciones sí han incidido en el aula, como: la recogida de información sobre la estética del centro, actividades de igualdad desde la conmemoración de efemérides, sesiones de world café, tertulias dialógicas, etc.

Creemos que ha sido menor la incidencia de estas actuaciones en los departamentos concretos, pero sí ha incidido en todos los equipos docentes y ha repercutido en el funcionamiento del centro de forma positiva (planificando de manera conjunta actividades complementarias y extraescolares, para las tutorías y los departamentos didácticos en fomento de la igualdad, por ejemplo).

¿Hacia dónde vamos?

Por último, en cuanto a la formación del próximo curso, todo el claustro señala los siguientes aspectos a tener en cuenta:

Temas más relevantes para mejorar nuestro centro:

  • Metodologías didácticas.
  • Convivencia.
  • Igualdad.

Enfoque metodológicos:

  • Ampliar el espacio de reflexión común a través de la tertulia dialógica y el intercambio de experiencias aumentando las sesiones dedicadas a dicho intercambio (al menos dos sesiones iniciales y dos finales).
  • Contar con expertos y un enfoque teórico sobre metodologías didácticas para aplicar estas dinámicas en el aula.
  • Posibilitar en paralelo la realización de grupos de trabajo independientes, para el profesorado interesado, y dela formación en centro.
  • Y el aspecto más reseñable: que la formación en centro se centre en una única temática en la que trabajemos todos de forma conjunta al principio y, después, dividirnos por departamentos para que el trabajo realizado sea puesto en práctica en el aula, repercuta en el alumnado y se puedan crear materiales, poner en prácticas metodologías didácticas¿ cada uno desde su especialidad. Esto nos daría la posibilidad de contar con un espacio de trabajo y coordinación con el que no siempre contamos.
Promedio (0 Votos)
Comentarios