Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

Los objetivos planteados en el proyecto inicial para este grupo de trabajo eran : 

  • Buscar vías de promoción y visualización del Centro para que nuestra oferta educativa aparezca como una posibilidad real de estudios superiores para el alumnado de Bachillerato. 
  • Crear de estrategias de captación de público para las actividades teatrales que se desarrollan en el centro como espacio cultural de referencia en la ciudad de Sevilla.
  • Descubrir mecanismos que potencien el  trabajo interdepartamental y la conexión de las distintas disciplinas que forman parte de nuestro currículo, y que fomenten el dinamismo de la actividad de un centro de enseñanzas artísticas superiores.
  • Encontrar e investigar posibilidades y elaborar recursos didácticos de comprensión de la actividad artística teatral en sus distintos aspectos teóricos y prácticos y que no se hayan abordado hasta ahora en la dinámica didáctica de nuestras enseñanzas.

A fecha de esta memoria final , los objetivos conseguidos son:

 

·       Se han planificado un mailing de Centros de enseñanza secundaria en los que se imparta el Bachillerato en Artes escénicas, nos pareció que estos Centros podrían ser de inicio del proyecto los que podríamos captar con mas facilidad y mas interés podrían mostrar . Por mas intentos de contacto que hemos realizado con los Centros seleccionados

·       Se ha realizado una promoción a través de publicidad en  las redes sociales oficiales del Centro- Facebook , Instagram y Twitter- y sitio web oficial del Centro ; además se elabora una carta de presentación del proyecto y la invitación a participar en la actividad a los Centros seleccionados .

·       La actividad ha potenciado el trabajo interdepartamental, encontrando vías de conexión curriculares entre las distintas disciplinas y que estuvieran implicadas en la actividad.

·       Se ha elaborado un cuaderno pedagógico como recurso pedagógico para entregar a los Centros IES participantes en la actividad, que incluye tres bloques:

1.    Una presentación en Power Point en la que se da información sobre el contenido y temas de la actividad que facilitarían al alumnado la comprensión y por ende el disfrute del espectáculo.

2.    Cuestionario de asimilación de contenidos tanto del material aportado en el Power Point así como de la comprensión del espectáculo ; y un cuestionario de valoración de la actividad

3.     Cuestionario de valoración para el profesorado de los IES participantes en la actividad, que nos aporta datos sobre el interés suscitado, la efectividad del material pedagógico que les aportamos y el desarrollo; y aporte didáctico del espectáculo y recepción de nuestro Centro hacia ellos.

Por problemas de acuerdos por fechas con los Centros, a pesar de los diferentes contactos realizados por el grupo incluso la Dirección del Centro, nos ha resultado imposible cerrar , pese al interés planteado en principio por los Centros de Secundaria, la asistencia al espectáculo. Dicho objetivo lo hemos paliado -acordado por los miembros del grupo de trabajo-, sobre todo de cara a que el trabajo realizado por nuestros alumnos y por nuestro equipo, para que la puesta en escena llegara a su fin último, realizar el final del proceso, a modo de ¿experiencia piloto¿, con la asistencia de los alumnos de los 3 grupos de la asignatura Interpretación II de la Especialidad de Interpretación del recorrido de Textual. Dichos alumnos, que en este curso cursaban a la asignatura de Dramaturgia ¿impartida por un miembro de nuestro grupo de trabajo-, tenían como uno de los contenidos La Tragedia y sus claves como género dramático; así pues nos pareció interesante enlazarlo con nuestra actividad ya que verían el trabajo de dicho género desde el punto de vista interpretativo y además tendrían una noción e idea de lo que será uno de sus contenidos en la asignatura Interpretación III el próximo año. Se consultó en el Departamento de Interpretación y con la profesora que imparte la asignatura y se aprobó la actividad . Que se llevó a cabo con una buena aceptación y participación del alumnado de Interpretación II. Las funciones se realizaron con éxito y la aceptación por parte de la comunidad escolar ha sido muy positiva. 

Nivel de interacción entre los participantes

Los miembros del grupo de trabajo han participado de una manera activa en el desarrollo del proyecto y han cumplido con las funciones y acciones y tareas establecidas en el proyecto inicial , y que aunque estaban muy delimitadas de manera individual, todo se realizado de manera definitiva tras una puesta en común, que hemos generado a través de reuniones periódicas y de intercambio de información entre todos los miembros, fluyendo el trabajo y realizándose una labor interdepartamental de peso, tal como era uno de nuestros objetivos de inicio.

Grado de aplicación en su contexto educativo

Aunque partíamos de una actividad incluida en la programación establecida para el Nivel III de la asignatura Interpretación en la Especialidad de Interpretación Textual- ¿Trabajo sobre la Interpretación de la Tragedia¿, que es una asignatura dentro de la materia ¿Sistemas de interpretación¿, este proyecto en el que el alumnado se ve involucrado en una propuesta de puesta a público ha permitido incluir una doble materia al convertirse también en una asignatura que podríamos incluir en la materia de ¿Prácticas de interpretación¿.

Así mismo, como hemos planteado en el punto de objetivos, la que hemos llamado ¿experiencia piloto¿, ha involucrado y repercutido muy positivamente en otros alumnos de un nivel inferior- los alumnos de la asignatura Interpretación II-.

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Desde el primer momento en el que al alumnado incluido en la experiencia pedagógica planteada por el grupo de trabajo ha mostrado un interés importante en el mismo y han valorado muy positivamente el trabajo interdepartamental que se ha realizado hasta ahora, lo que los ha llevado a implicarse al cien por cien en el proyecto; verbalizando en muchos casos el deseo de que este tipo de actividad se realice con mas asiduidad a lo largo de su proceso de aprendizaje en toda la carrera.

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

ACTUACIÓN

INDICADORES

INSTRUMENTOS

CONSECUCION

%

  1. TRABAJO DRAMATURGICO DE LOS TEXTOS

 

Se consiguen las versiones del mito suficientes para dar una perspectiva histórica del genero y el mito en particular.

Relación bibliográfica obtenida.

 

 

Cuestionario de valoración.

SI. 100% La selección de textos y sus adaptaciones están cargadas en un documento den Colabora

Si. 100%. Realizados por los alumnos de la asignatura Interpretación II

  1. ASESORAMIENTO DE LOS DISTINTOS ASPECTOS DE NUESTRO PROYECTO

Se obtiene información suficiente de las distitas asesorías.

 

 

Es aplicable dicha asesoría en nuestro proyecto

Puesta en común de los componentes del grupo de trabajo.

 

 

 

 

Elaboración del cuaderno/guía didáctica

 

 

 

 

Elaboración del Cuestionario de valoración.

 SI 100Se han realizado las reuniones de grupo de trabajo para la coordinación de las distintas acciones y acuerdos para el desarrollo del proyecto.

 

SI. 100%.  Se ha elaborado el cuaderno pedagógico y se ha enviado a los Centros que han respondido positivamente a la actividad,

SI. 100%  Se ha elaborado el cuaderno de evaluación de contenidos para alumnos y cuadernos de valoración para alumnos y profesores de los IES incluidos en la actividad.

  1. ACUERDO CON CENTROS IES

 

Se establecen acuerdos con IES.

 

Estadistica de Centros a los que se oferta, asistentes, y numero de funciones.

SI. 50%. Se ha establecido el contacto y han respondido afirmativamente los Centros IES seleccionados, pero por motivos organizativos de estos no se han hecho la visita y asistencia al espectáculo.

  1. TRABAJO TECNICO CON EL ALUMNADO PARTICIPANTE

 

Los establecidos para las asignatura de Interpretación III y Tecnica vocal III, en las programaciones didácticas correspondientes.

Los establecidos para las asignaturas de Interpretación III y Tecnica vocal III, en las programaciones didácticas correspondientes.

SI 100Se ha realizado el proceso de montaje y ensayos del espectáculo  ¿ Las Antígonas¿ creado a partir de las asignaturas Interpretación III y Técnica Vocal III.

  1. ELABORACIÓN DEL CUADERNO/GUIA DIDACTICA

 

Grado de utilidad como recurso para los IES.

 

 

 

 

Posibilidad de aplicación  como recurso didáctico en nuestras enseñanzas.

 

Cuestionario de valoración y charlas coloquio con los Centros IES asistentes al espectáculo.

 

Elaboración de un cuaderno/guía didáctica piloto adaptado a nuestras enseñanzas que entregaremos a alumnos de nuestro Centro cuando asistan a la puesta a público.

SI. 100%.  Realizados por los alumnos de la asignatura Interpretación II

 

 

SI. 50%. Aunque se ha enviado a los Centros que han respondido positivamente a la actividad,, al no haber realizado la visita y asistencia al espectáculo,  no están en nuestro poder los cuestionarios de valoración rellenados por los Centros, aunque,  si los realizados por los alumnos de la asignatura Interpretación II

  1. PUESTA A PUBLICO DEL ESPECTACULO

 

Se llega a la puesta a público del espectáculo propuesto

 

 

 

 

 

 

Nivel de aceptación

Funciones realizadas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Cuestionario de valoración y charlas coloquio con los Centros IES asistentes al espectáculo.

 

Si 100%. Problemas de ajuste de fechas y concreción con los Centros IES no han permitido , pese a estar por cronograma planificadas para el mes de Marzo se han realizado con fecha posterior como ¿Experiencia piloto con los alumnos de la asignatura Interpretación II, de nuestro Centro.

 

Si.100%. Realizados por los alumnos de la asignatura Interpretación II

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Lo primero a destacar ha sido la eficacia de la labor interdepartamental realizada durante todo el proceso y desarrollo de trabajo, que nos ha demostrado la necesidad de que esta vía pedagógica sea una constante en toda la actividad práctica de nuestras enseñanzas. Se ha realizado una ampliación de ¿colaboraciones de otros departamentos no implicados en inicio en el proyecto pero que de manera desinteresada han colaborado en distintas facetas que hemos descubierto necesarias.

En segundo lugar la aceptación y entrega del alumnado de nuestro Centro implicado en la actividad.

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Como hemos señalado en puntos anteriores de este informe hemos encontrado un problema de fechas y de coordinación interna de los Centros IES con los que hemos acordado la participación en la actividad, ha impedido que se hallan cerrado las fechas de funciones para los Centros. El acurdo y cierre de fechas con los Centros IES debería realizarse con anterioridad, casi diríamos que en el mes de Septiembre, para que los Centro puedan incluirlo y aprobarlos en Consejo Escolar a comienzo de curso.

En la última reunión del grupo de trabajo hemos planteado la intención de seguir realizando la actividad el próximo curso, apuesta que corrobora la Dirección del Centro. 

 

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