Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

 

 

Situación de partida

Dentro de los objetivos de cualquier centro de Enseñanzas Artísticas Superiores, y en concreto de la Escuela superior de arte dramático de Sevilla, está un plan de relación con el entornoen el que habría que cosiderar, entre otras actuaciones:

 

  • La oferta de actuaciones coordinadas con IES que contribuyan a aumentar el insuficiente nivel de conocimiento sobre la existencia de los Estudios Superiores de Arte Dramátrico y de la actividad académica y artística que se desarrolla en la ESAD-Sevilla.

 

  • La realización de actividades extraescolares y complementarias que vinculen el proyecto educativo del Centro y la demanda artística de la sociedad sevillana, favoreciendo así un servicio educativo-artístico-social hacia el entorno más próximo y el reconocimiento de la sociedad sevillana de la existencia y la labor que se desarrolla en la ESAD-Sevilla.

 

  • La puesta en práctica de procedimientos y pautas de coordinación con Centros de Enseñanzas Artísticas del entorno local, provincial y autonómico; sobre todo, en relación a las situaciones educativas, normativas y a la búsqueda de puntos de encuentro y colaboración.

 

  • La puesta en práctica de procedimientos y pautas de coordinación con Instituciones Públicas y Privadas del entorno que permitan la posibilidad de llevar a cabo actividades de divulgación y orientación y favorezcan la gestión del Centro.

 

De la necesidad de llevar a cabo este plan de relación con el entorno de la forma más eficaz posible surge la idea formar este grupo de trabajo.

Para ello nos planteamos crear por un lado, a partir de la labor docente en las materias de Interpretación III y Técnica vocal III, en el bloque de contenidos dedicado a ¿La tragedia¿ un espectáculo de pequeño formato basado en el mito de Antígona, a partir de un texto que será construido a partir de las versiones más significativas que sobre el mito se han escrito en la historia de la Literatura Dramática. Dicho espectáculo se ofertará como actividad a los Centros IES de la provincia que tengan dentro de su actividad lectiva o extralectiva la actividad teatral. 

Paralelamente, elaboraremos un ¿cuaderno/guía didáctica¿ que entregaremos a los Centros que se sumen a nuestro proyecto,  que servirá a los profesores responsables de los IES como referencia sobre la actividad, y al alumnado de esos Centros que vayan a asistir a la actividad para ayudarles en la comprensión y  la asimilación de contenidos y conceptos relacionados con el espectáculo. Este ¿cuaderno/guía didáctica¿ contendrá actividades complementarias que motiven el interés del alumnado y su atención por la actividad teatral. 

Este grupo de trabajo, estará formado por un conjunto de profesores de distintos departamentos, relacionados cada uno con los distintos aspectos del proyecto:

D. Miguel F. Gil Palacios. Profesor del Dpto. de Dirección y Ciencias del Espectáculo

Dña. María O Payan. Profesora del Dpto. de Movimiento  y responsable dentro del Departo. De actividades extra lectivas y complementarias.

Dña. M. José Sánchez- Ramade. Jefa del Dpto. de Voz.

D. Federico Cassini. Profesor del Dpto. de Interpretación. 

Objetivos

OBJETIVOS

  •  Buscar vías de promoción y visualización del Centropara que nuestra oferta educativa aparezca como una posibilidad real de estudios superiores para el alumnado de Bachillerato. 
  • Crear de estrategias de captación de públicopara las actividades teatrales que se desarrollan en el centro como espacio cultural de referencia en la ciudad de Sevilla.
  • Descubrir mecanismos que potencien el  trabajo interdepartamentaly la conexión de las distintas disciplinas que forman parte de nuestro currículo, y que fomenten el dinamismo de la actividad de un centro de enseñanzas artísticas superiores.
  • Encontrar e investigar posibilidades y elaborar recursos didácticosde comprensión de la actividad artística teatral en sus distintos aspectos teóricos y prácticos y que no se hayan abodados hasta ahora en la dinámica didáctica de nuestras enseñanzas.

Repercusión en el aula

           El desarrollo de nuestro grupo de trabajo dotará al alumnado de nuestro centro de recursos interpretativos y teóricos para la representación del texto trágico, le permitirá crear personajes arquetipos y le dará una visión del genero en su evolución a lo largo de la historia de la literatura dramática. También le proporcionará la experiencia de presentar su trabajo ante un público, de confrontarlo con él y someterlo a su juicio, y de asistir a su evolución a lo largo de las representaciones.

           Con respecto al alumnado de Bachillerato que participe en la actividad, le aportaremos  recursos  de comprensión de la expresión trágica y del arte dramático; fomentaremos en ellos, como competencia transversal, el interés por el teatro como manifestación socio-cultural, y su transformación de espectadores a público activo .

 

Actuaciones

Actuación

Temporalización

Responsable

1) TRABAJO DRAMATURGICO DE LOS TEXTOS

Tareas:

 

  1. Selección de los autores. 
  2. Selección de las distintas versiones del texto
  3. Selección de las distintas escenas a trabajar
  4. Elaboración de la dramaturgia del espectáculo que se pondrá a público
  5.  

Sept. 2018

Octub. 2018

Octub. 2018.

Nov.2018/Ener.2019

D. Miguel Palacios

D. Federico Cassini

2)ASESORAMIENTO DE LOS DISTINTOS ASPECTOS DE NUESTRO PROYECTO:

Tareas:

 

  1. Contactar con docentes de educación secundaria y de taller de teatro para la asesoría de la creación del cuaderno/guía didáctica
  2. Contactar con asesores para edición y maquetación  del proyecto del cuaderno/guía didáctica.
  3. Sesiones de trabajo con asesores

 

 

 

Nov.2018.

Nov.2018

Nov.2018/Ener.2019

Tod

3)ACUERDO CON CENTROS IES

Tareas:

 

  1. Sondeo de Centros en los que se realice de manera lectiva o extra lectiva actividad teatral.
  2. Creación de un mailing de Centros de Bachillerato Artístico en la provincia y grupos de teatro o actividad teatral en centros de secundaria (en función de posibilidades de acogida por parte de nuestro Centro).
  3. Redacción de una carta de presentación del proyecto y de invitación a la participación.
  4. Envio de carta de presentación a los distintos Centros de educativos- IES- 
  5. Elaboración de cuestionarios de valoración del cuaderno guía.

 

 

 

 

 

Nov.2018

Nov.2018

 

Nov.2018

 

Dic.2018

 

Ener. 2018

 

 

 

 

 

Dña. María O. Payan

 

 

 

 

 

4)TRABAJO TECNICO CON EL ALUMNADO PARTICIPANTE

Tareas:

 

  1. Trabajo técnico de búsqueda y acercamiento de personajes y de recursos interpretativos propios del genero en la asignatura de Interpretación III
  2. Trabajo búsqueda y recursos técnicos desde el punto de vista vocal propios del genero en la asignatura de Técnica Vocal III.
  3. Trabajo coreográfico para el trabajo de Coro.

 

 

Octb..2018/Febrero 2019

 

 

D. Federico Cassini

 

Dña.M.José Sánchez-Ramade.

Dña. María O. Payan

 

5)ELABORACIÓN DEL CUADERNO/GUIA DIDACTICA.

Tareas:

 

  1. Establecer los contenidos, conceptos y actividades de asimilación y el tipo de guía ( de asimilación, de motivación, de visita, ....)
  2. Asesoramiento por parte del/os profesor/es de  IES de las posibilidades del nivel de compresión de los contenidos, conceptos y actividades establecidos para el cuaderno/ guía.
  3. Establecer el formato en que se elaborará: papel, digital, interactivo¿etc.
  4. Edición y maquetación de la guía.
  5. Distribución a los Centros IES. 

 

 

 

 

 

Nov.2018/Ener.2019 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Todos

 

 

 

 

 

 

T

6)PUESTA A PUBLICO DEL ESPECTACULO.

Tareas:

  1. Establecer horario de funciones a publico.
  2. Establecer un protocolo de recepción de los Centros.
  3. Charla coloquio con el alumnado y profesorado de los IES asistentes al espectáculo.

 

Febr./May. 2019

Todos

Recursos y apoyos

[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]

Tipo de Recurso 

Descripción del recurso

 

 

Bibliografía contenido espectáculo 

Bibliografía sobre la tragedia, versiones del mito de Antígona y sobre la técnica interpretativa especifica y puesta en escena.

 

Material del CEP guía didáctica

Manual/es para la elaboración del cuaderno/guía didáctica como recurso.

Asesor externo/ Ponente perteneciente a los IES

Asesoría sobre el interés de los contenidos en los que se basará nuestro espectáculo para el alumnado de Educ. Secundaria, y sobre su necesidad; así como sobre su viabilidad.

Asesor externo/Ponente edición y maquetación.

Formación en edición y maquetación de cara a la elaboración del cuaderno/guía 

Espacio de trabajo práctico y material de ensayo y puesta en escena.

Necesidad de un espacio de ensayo y de posterior puesta a público. Material de iluminación y sonido. Elementos escenográficos, utilería, maquillaje y vestuario en función de las necesidades de la propuesta de puesta en escena que se cree.

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]

Actuación

Indicadores

Instrumentos

Consecución

%

  1. TRABAJO DRAMATURGICO DE LOS TEXTOS

 

Se consiguen las versiones del mito suficientes para dar una perspectiva histórica del genero y el mito en particular.

Relación bibliográfica obtenida.

Cuestionario de valoración.

 

Si              _ _ _%

NO

  1. ASESORAMIENTO DE LOS DISTINTOS ASPECTOS DE NUESTRO PROYECTO

Se obtiene información suficiente de las distitas asesorías.

Es aplicable dicha asesoría en nuestro proyecto

Puesta en común de los componentes del grupo de trabajo.

Elaboración del cuaderno/guía didáctica

Cuestionario de valoración.

 

Si              _ _ _%

NO

  1. ACUERDO CON CENTROS IES

 

Se establecen acuerdos con IES.

 

Estadistica de Centros a los que se oferta, asistentes, y numero de funciones.

 

Si              _ _ _%

NO

  1. TRABAJO TECNICO CON EL ALUMNADO PARTICIPANTE

 

Los establecidos para las asignatura de Interpretación III y Tecnica vocal III, en las programaciones didácticas correspondientes.

Los establecidos para las asignaturas de Interpretación III y Tecnica vocal III, en las programaciones didácticas correspondientes.

Si              _ _ _%

NO

  1. ELABORACIÓN DEL CUADERNO/GUIA DIDACTICA

 

Grado de utilidad como recurso para los IES.

 

 

 

 

Posibilidad de aplicación  como recurso didáctico en nuestras enseñanzas.

 

Cuestionario de valoración y charlas coloquio con los Centros IES asistentes al espectáculo.

Elaboración de un cuaderno/guía didáctica piloto adaptado a nuestras enseñanzas que entregaremos a alumnos de nuestro Centro cuando asistan a la puesta a público.

 

Si              _ _ _%

NO

  1. PUESTA A PUBLICO DEL ESPECTACULO

 

Se llega a la puesta a público del espectáculo propuesto

Nivel de aceptación

Funciones realizadas.

Cuestionario de valoración y charlas coloquio con los Centros IES asistentes al espectáculo.

 

Si              _ _ _%

NO

Promedio (0 Votos)
Comentarios