Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
Dentro de los objetivos de cualquier centro de Enseñanzas Artísticas Superiores, y en concreto de la Escuela superior de arte dramático de Sevilla, está un plan de relación con el entornoen el que habría que cosiderar, entre otras actuaciones:
- La oferta de actuaciones coordinadas con IES que contribuyan a aumentar el insuficiente nivel de conocimiento sobre la existencia de los Estudios Superiores de Arte Dramátrico y de la actividad académica y artística que se desarrolla en la ESAD-Sevilla.
- La realización de actividades extraescolares y complementarias que vinculen el proyecto educativo del Centro y la demanda artística de la sociedad sevillana, favoreciendo así un servicio educativo-artístico-social hacia el entorno más próximo y el reconocimiento de la sociedad sevillana de la existencia y la labor que se desarrolla en la ESAD-Sevilla.
- La puesta en práctica de procedimientos y pautas de coordinación con Centros de Enseñanzas Artísticas del entorno local, provincial y autonómico; sobre todo, en relación a las situaciones educativas, normativas y a la búsqueda de puntos de encuentro y colaboración.
- La puesta en práctica de procedimientos y pautas de coordinación con Instituciones Públicas y Privadas del entorno que permitan la posibilidad de llevar a cabo actividades de divulgación y orientación y favorezcan la gestión del Centro.
De la necesidad de llevar a cabo este plan de relación con el entorno de la forma más eficaz posible surge la idea formar este grupo de trabajo.
Para ello nos planteamos crear por un lado, a partir de la labor docente en las materias de Interpretación III y Técnica vocal III, en el bloque de contenidos dedicado a ¿La tragedia¿ un espectáculo de pequeño formato basado en el mito de Antígona, a partir de un texto que será construido a partir de las versiones más significativas que sobre el mito se han escrito en la historia de la Literatura Dramática. Dicho espectáculo se ofertará como actividad a los Centros IES de la provincia que tengan dentro de su actividad lectiva o extralectiva la actividad teatral.
Paralelamente, elaboraremos un ¿cuaderno/guía didáctica¿ que entregaremos a los Centros que se sumen a nuestro proyecto, que servirá a los profesores responsables de los IES como referencia sobre la actividad, y al alumnado de esos Centros que vayan a asistir a la actividad para ayudarles en la comprensión y la asimilación de contenidos y conceptos relacionados con el espectáculo. Este ¿cuaderno/guía didáctica¿ contendrá actividades complementarias que motiven el interés del alumnado y su atención por la actividad teatral.
Este grupo de trabajo, estará formado por un conjunto de profesores de distintos departamentos, relacionados cada uno con los distintos aspectos del proyecto:
D. Miguel F. Gil Palacios. Profesor del Dpto. de Dirección y Ciencias del Espectáculo
Dña. María O Payan. Profesora del Dpto. de Movimiento y responsable dentro del Departo. De actividades extra lectivas y complementarias.
Dña. M. José Sánchez- Ramade. Jefa del Dpto. de Voz.
D. Federico Cassini. Profesor del Dpto. de Interpretación.
Objetivos
OBJETIVOS
- Buscar vías de promoción y visualización del Centropara que nuestra oferta educativa aparezca como una posibilidad real de estudios superiores para el alumnado de Bachillerato.
- Crear de estrategias de captación de públicopara las actividades teatrales que se desarrollan en el centro como espacio cultural de referencia en la ciudad de Sevilla.
- Descubrir mecanismos que potencien el trabajo interdepartamentaly la conexión de las distintas disciplinas que forman parte de nuestro currículo, y que fomenten el dinamismo de la actividad de un centro de enseñanzas artísticas superiores.
- Encontrar e investigar posibilidades y elaborar recursos didácticosde comprensión de la actividad artística teatral en sus distintos aspectos teóricos y prácticos y que no se hayan abodados hasta ahora en la dinámica didáctica de nuestras enseñanzas.
Repercusión en el aula
El desarrollo de nuestro grupo de trabajo dotará al alumnado de nuestro centro de recursos interpretativos y teóricos para la representación del texto trágico, le permitirá crear personajes arquetipos y le dará una visión del genero en su evolución a lo largo de la historia de la literatura dramática. También le proporcionará la experiencia de presentar su trabajo ante un público, de confrontarlo con él y someterlo a su juicio, y de asistir a su evolución a lo largo de las representaciones.
Con respecto al alumnado de Bachillerato que participe en la actividad, le aportaremos recursos de comprensión de la expresión trágica y del arte dramático; fomentaremos en ellos, como competencia transversal, el interés por el teatro como manifestación socio-cultural, y su transformación de espectadores a público activo .
Actuaciones
Actuación | Temporalización | Responsable |
1) TRABAJO DRAMATURGICO DE LOS TEXTOS Tareas:
| Sept. 2018 Octub. 2018 Octub. 2018. Nov.2018/Ener.2019 | D. Miguel Palacios D. Federico Cassini |
2)ASESORAMIENTO DE LOS DISTINTOS ASPECTOS DE NUESTRO PROYECTO: Tareas:
|
Nov.2018. Nov.2018 Nov.2018/Ener.2019 | Tod |
3)ACUERDO CON CENTROS IES Tareas:
|
Nov.2018 Nov.2018
Nov.2018
Dic.2018
Ener. 2018
|
Dña. María O. Payan
|
4)TRABAJO TECNICO CON EL ALUMNADO PARTICIPANTE Tareas:
| Octb..2018/Febrero 2019
|
D. Federico Cassini
Dña.M.José Sánchez-Ramade. Dña. María O. Payan
|
5)ELABORACIÓN DEL CUADERNO/GUIA DIDACTICA. Tareas:
|
Nov.2018/Ener.2019
|
Todos
T |
6)PUESTA A PUBLICO DEL ESPECTACULO. Tareas:
| Febr./May. 2019 | Todos |
Recursos y apoyos
[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
| |
Bibliografía contenido espectáculo | Bibliografía sobre la tragedia, versiones del mito de Antígona y sobre la técnica interpretativa especifica y puesta en escena.
|
Material del CEP guía didáctica | Manual/es para la elaboración del cuaderno/guía didáctica como recurso. |
Asesor externo/ Ponente perteneciente a los IES | Asesoría sobre el interés de los contenidos en los que se basará nuestro espectáculo para el alumnado de Educ. Secundaria, y sobre su necesidad; así como sobre su viabilidad. |
Asesor externo/Ponente edición y maquetación. | Formación en edición y maquetación de cara a la elaboración del cuaderno/guía |
Espacio de trabajo práctico y material de ensayo y puesta en escena. | Necesidad de un espacio de ensayo y de posterior puesta a público. Material de iluminación y sonido. Elementos escenográficos, utilería, maquillaje y vestuario en función de las necesidades de la propuesta de puesta en escena que se cree. |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]
Actuación | Indicadores | Instrumentos | Consecución % |
| Se consiguen las versiones del mito suficientes para dar una perspectiva histórica del genero y el mito en particular. | Relación bibliográfica obtenida. Cuestionario de valoración. |
Si _ _ _% NO |
| Se obtiene información suficiente de las distitas asesorías. Es aplicable dicha asesoría en nuestro proyecto | Puesta en común de los componentes del grupo de trabajo. Elaboración del cuaderno/guía didáctica Cuestionario de valoración. |
Si _ _ _% NO |
| Se establecen acuerdos con IES.
| Estadistica de Centros a los que se oferta, asistentes, y numero de funciones. |
Si _ _ _% NO |
| Los establecidos para las asignatura de Interpretación III y Tecnica vocal III, en las programaciones didácticas correspondientes. | Los establecidos para las asignaturas de Interpretación III y Tecnica vocal III, en las programaciones didácticas correspondientes. | Si _ _ _% NO |
| Grado de utilidad como recurso para los IES.
Posibilidad de aplicación como recurso didáctico en nuestras enseñanzas.
| Cuestionario de valoración y charlas coloquio con los Centros IES asistentes al espectáculo. Elaboración de un cuaderno/guía didáctica piloto adaptado a nuestras enseñanzas que entregaremos a alumnos de nuestro Centro cuando asistan a la puesta a público.
| Si _ _ _% NO |
| Se llega a la puesta a público del espectáculo propuesto Nivel de aceptación | Funciones realizadas. Cuestionario de valoración y charlas coloquio con los Centros IES asistentes al espectáculo.
| Si _ _ _% NO |