Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto de continuación 2 - fase inicial
Este grupo se basa en la relación directa entre el entorno de trabajo, el bienestar emocional y la productividad laboral. Consiste en llevar a cabo una serie de intervenciones espaciales desde el punto de vista estético y artístico, en las instalaciones del centro, por parte de los profesores, con el fin de aumentar la identificación del profesor con el espacio que ocupa, crear sentido de pertenencia y mejorar la calidad del tiempo que pasa en el centro. El objetivo último de este grupo de trabajo es motivar al profesorado a través de la modificación del espacio.
Situación de partida
Este grupo de trabajo está activo desde que comenzamos en 2013 en el IES Huerta del Rosario de Chiclana (Cádiz). Hemos sumado centros desde entonces, con un total de 6 grupos de trabajo en 4 centros en el curso 2017-18 en 3 provincias: Cádiz, Córdoba y Sevilla. Este año sumamos de nuevo.
Hemos llevado a cabo proyectos individuales, grupales, dentro y fuera de los centros, con estrecha relación con agentes e instituciones del arte contemporáneo actual. En el curso pasado, además, salimos de nuestras fronteras llevando nuestro proyecto a África e Iberoamérica. La implicación del profesorado es total. El efecto emocional de las intervenciones ha sido siempre impactante, positivo y en sentido ascendente.
Objetivos
· Humanizar el espacio para mejorar la experiencia de trabajar en nuestro centro.
· Trabajar en equipo, salir de la individualidad.
· Aprender nuevas técnicas, procedimientos.
· Crear el sentido de pertenencia en alumnos y profesores.
· Favorecer experiencias cercanas a las tendencias del arte contemporáneo actual.
· Mejorar la motivación del profesorado.
· Hacer del centro un lugar agradable en el que estar.
· Reflejar la vida y las características de las casi mil personas que pasamos cada día por el centro.
· Implicar a profesores y alumnos.
Repercusión en el aula
La intervención en el espacio repercute, en primera instancia, en el aspecto del instituto. Estéticamente, la aparición de instalaciones efímeras (o duraderas) genera sorpresa, diálogo, expectación, rompe en algo al camino rutinario por los pasillos. Si bien esto es lo que sucede para los usuarios del centro, la sensación se multiplica para los creadores de las intervenciones, que hacen el espacio suyo con ellas. Y que además, han vivido un proceso creativo y de aprendizaje previo mientras creaban sus piezas. En este punto hay que señalar que:
-El aprendizaje es una experiencia necesaria para el profesorado. En un centro de enseñanza debemos aprender. Aprender nunca decepciona. Genera satisfacción.
-Las actividades creativas retan. Empoderan.
-La mejora del espacio en que se trabaja, mejora la calidad del trabajo.
-Mejorar el bienestar del profesor mejora la enseñanza.
Actuaciones
Hemos participado en actividades de formación permanente del profesorado vía CEP (ImaginARTE, Jornadas de Convivencia)
Hemos sido entrevistados como parte de trabajos de investigación relacionados con la práctica educativa.
Hemos intervenido en otros centros educativos, centros de menores y centros de rehabilitación de adicciones.
Hemos intervenido en macro eventos deportivos.
Hemos trabajado para centros de creación contemporánea.
Hemos sido oficialmente seleccionados por la OIJ, Organización Internacional para la Juventud en Iberoamérica para participar en TRAVESÍAS, llevando nuestro trabajo a Colombia.
Hemos trabajado en el campamento de refugiados de Bojador (Sáhara Occidental) durante el festival Artifariti.
Durante el curso 2018-19
Actuación | Temporalización | Responsable |
Curso Cep de Cádiz - CEIP El Colorao (Conil de la Fra.) | 6 horas / 18 de octubre y 8 de noviemnre /2018 | Marta Nieto |
Participación en las jornadas de arte contemporáneo DMENCIA, Doña Mencía. Pintura mural en el CEIP ... | 29 y 30 de noviembre 2018 | Marta Nieto |
Participación en las jornadas de arte contemporáneo APTITUDES, La Rambla, Córdoba. Pintura mural en el IES Tierno Galván. Fundación Rafael Botí. | 10 al14 de diciembre 2018 | Marta Nieto |
Humanización del aula de 2º A | Todo el curso | Marta Nieto |
Huerto escolar | Todo el curso colaboración con Programa Aldea Ecohuerto | Eduardo T Jiménez Lupe Monge Sara del Valle Otros profesores |
Sensibilización y visualización de medidas para reducir emisiones de CO2 | Todo el curso. En colaboración con el proyecto Terral, del Programa Aldea | Eduardo T Jiménez Sara del valle Guadalupe Monge Otros profesoras |
Humanizacion del dto de C. Sociales | Todo el curso | Laura Gallego |
Laboratorio | Todo el curso | Inmaculada Pérez Sara del Valle Eduardo Jiménez Guadalupe Monge |
Humanización del aula 0.1. Evento: 27 de febrero, por el Día de Andalucía se lleva a cabo un Escape Room, desarrollado y tematizado en el aula. | Evento: 27 de febrero. Día de Andalucía. | Gracia Herrera Irene Martínez Otros profesores |
Humanización Aula 3º B (3.6) | Todo el curso | Fran Pires |
Cuida tu patio: Tomar conciencia de la necesidad de mantener limpio el patio del Instituto. Realización de un mural con los residuos arrojados, y diseñar, fabricar y colocar papeleras más atractivas para potenciar su uso. | Segundo y tercer trimestre. | Pedro Pulido Pérez Marta Nieto |
Diseñar y realizar señales (obligación, peligro, prohibición...), y posterior colocación en diversos puntos del Instituto. | Segundo trimestre. | Pedro Pulido |
Murales Homenaje a Tintín | Todo el curso (continuación de proyecto preexistente) | Francisco Pérez Caballero
|
Humanización de las escaleras del centro | Todo el curso | Sara del Valle Inmaculada Pérez |
Elaboración de un poema visual con motivo del 25N | Desde el 26 de Noviembre hasta el 10 de Diciembre | Sara del Valle junto con parte del alumnado |
Humanización de las escaleras de la zona de Ciclos Formativos con temática de Comercio. | Todo el curso | Irene Martínez Gracia Herrera Otros profesores |
Humanización del espacio 2ºA Cómics, recursos literarios, personajes literarios... colocados por el instituto. | Todo el curso | Marta Bolet Carreño |
[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]Recursos y apoyos
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Indique el tipo de recurso (Bibliografía, material del CEP, Ponente) | Realice una breve descripción del recurso utilizado. |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]