Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto de continuación 2 - fase inicial

Este grupo se basa en la relación directa entre el entorno de trabajo, el bienestar emocional y la productividad laboral.  Consiste en llevar a cabo una serie de intervenciones espaciales desde el punto de vista estético y artístico, en las instalaciones del centro, por parte de los profesores, con el fin de aumentar la identificación del profesor con el espacio que ocupa, crear sentido de pertenencia y mejorar la calidad del tiempo que pasa en el centro. El objetivo último de este grupo de trabajo es motivar al profesorado a través de la modificación del espacio.

Situación de partida

Este grupo de trabajo está activo desde que comenzamos en 2013 en el IES Huerta del Rosario de Chiclana (Cádiz). Hemos sumado centros desde entonces, con un total de 6 grupos de trabajo en 4 centros en el curso 2017-18 en 3 provincias: Cádiz, Córdoba y Sevilla. Este año sumamos de nuevo.

Hemos llevado a cabo proyectos individuales, grupales, dentro y fuera de los centros, con estrecha relación con agentes e instituciones del arte contemporáneo actual. En el curso pasado, además, salimos de nuestras fronteras llevando nuestro proyecto a África e Iberoamérica. La implicación del profesorado es total. El efecto emocional de las intervenciones ha sido siempre impactante, positivo y en sentido ascendente.  

Objetivos

·         Humanizar el espacio para mejorar la experiencia de trabajar en nuestro centro.

·         Trabajar en equipo, salir de la individualidad.

·         Aprender nuevas técnicas, procedimientos.

·         Crear el sentido de pertenencia en alumnos y profesores.

·         Favorecer experiencias cercanas a las tendencias del arte contemporáneo actual.

·         Mejorar la motivación del profesorado.

·         Hacer del centro un lugar agradable en el que estar.

·         Reflejar la vida y las características de las casi mil personas que pasamos cada día por el centro.

·         Implicar a profesores y alumnos.

 

Repercusión en el aula

La intervención en el espacio repercute, en primera instancia, en el aspecto del instituto. Estéticamente, la aparición de instalaciones efímeras (o duraderas) genera sorpresa, diálogo, expectación, rompe en algo al camino rutinario por los pasillos. Si bien esto es lo que sucede para los usuarios del centro, la sensación se multiplica para los creadores de las intervenciones, que hacen el espacio suyo con ellas. Y que además, han vivido un proceso creativo y de aprendizaje previo mientras creaban sus piezas. En este punto hay que señalar que:

-El aprendizaje es una experiencia necesaria para el profesorado. En un centro de enseñanza debemos aprender. Aprender nunca decepciona. Genera satisfacción.

-Las actividades creativas retan. Empoderan.

-La mejora del espacio en que se trabaja, mejora la calidad del trabajo.

-Mejorar el bienestar del profesor mejora la enseñanza.

 

Actuaciones

Hemos participado en actividades de formación permanente del profesorado vía CEP (ImaginARTE, Jornadas de Convivencia)

Hemos sido entrevistados como parte de trabajos de investigación relacionados con la práctica educativa.

Hemos intervenido en otros centros educativos, centros de menores y centros de rehabilitación de adicciones.

Hemos intervenido en macro eventos deportivos. 

Hemos trabajado para centros de creación contemporánea.

Hemos sido oficialmente seleccionados por la OIJ, Organización Internacional para la Juventud en Iberoamérica para participar en TRAVESÍAS, llevando nuestro trabajo a Colombia.

Hemos trabajado en el campamento de refugiados de Bojador (Sáhara Occidental) durante el festival Artifariti.

 

Durante el curso 2018-19

                                                                    

Actuación

Temporalización Responsable
Curso Cep de Cádiz - CEIP El Colorao (Conil de la Fra.)  6 horas / 18 de octubre y 8 de noviemnre /2018 Marta Nieto

Participación en las jornadas de arte contemporáneo DMENCIA, Doña Mencía.  Pintura mural en el CEIP ...

29 y 30 de noviembre 2018 Marta Nieto
Participación en las jornadas de arte contemporáneo APTITUDES, La Rambla, Córdoba.  Pintura mural en el IES Tierno Galván. Fundación Rafael Botí. 10 al14 de diciembre 2018 Marta Nieto
Humanización del aula de 2º A Todo el curso Marta Nieto
Huerto escolar Todo el curso colaboración con Programa Aldea Ecohuerto

Eduardo T Jiménez

Lupe Monge

Sara del Valle

Otros profesores

Sensibilización y visualización de medidas para reducir emisiones de CO2 Todo el curso. En colaboración con el proyecto Terral, del Programa Aldea

Eduardo T Jiménez

Sara del valle

Guadalupe Monge

Otros profesoras

Humanizacion del dto de C. Sociales Todo el curso Laura Gallego
Laboratorio Todo el curso

Inmaculada Pérez

Sara del Valle

Eduardo Jiménez

Guadalupe Monge

Humanización del aula 0.1. Evento: 27 de febrero, por el Día de Andalucía se lleva a cabo un Escape Room, desarrollado y tematizado en el aula.   Evento: 27 de febrero. Día de Andalucía.

Gracia Herrera

Irene Martínez

Otros profesores

Humanización Aula 3º B (3.6)  Todo el curso  Fran Pires
Cuida tu patio: Tomar conciencia de la necesidad de mantener limpio el patio del Instituto. Realización de un mural con los residuos arrojados, y diseñar, fabricar y colocar papeleras más atractivas para potenciar su uso. Segundo y tercer trimestre.

Pedro Pulido Pérez

Marta Nieto

Diseñar y realizar señales (obligación, peligro, prohibición...), y posterior colocación en diversos puntos del Instituto. Segundo trimestre. Pedro Pulido
Murales Homenaje a Tintín Todo el curso (continuación de proyecto preexistente)

Francisco Pérez Caballero

 

 

Humanización de las escaleras del centro Todo el curso

Sara del Valle

Inmaculada Pérez

Elaboración de un poema visual con motivo del 25N Desde el 26 de Noviembre hasta el 10 de Diciembre Sara del Valle junto con parte del alumnado
Humanización de las escaleras de la zona de Ciclos Formativos con temática de Comercio. Todo el curso

Irene Martínez

Gracia Herrera

Otros profesores

 

Humanización del espacio 2ºA

Cómics, recursos literarios, personajes literarios... colocados por el instituto.

Todo el curso  Marta Bolet Carreño

 

[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]Recursos y apoyos

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
Indique el tipo de recurso (Bibliografía, material del CEP, Ponente) Realice una breve descripción del recurso utilizado.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]

Promedio (0 Votos)
Comentarios