Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

MEMORIA GRUPO DE TRABAJO CORALSON.

 

 

1.- Grado de consecución de los objetivos.

En cuanto al aprendizaje de técnicas corales, metodología específicas y dirección de coros, hemos tenido la oportunidad de aprender y poner en práctica muchos recursos que han enriquecido, sin duda, nuestra labor en el aula de música así como a nivel de organización y aprovechamiento grupal; no obstante apenas hemos comenzado una formación que necesitamos seguir perfeccionando y madurando.

En cuanto a los aspectos interpretativos, musicales y escénicos, durante las formaciones que hemos recibido, las horas de estudio que le hemos echado, así como el trabajo para analizarlo y ponerlo en común creemos que hemos conseguido una comprensión , profundización y puesta en práctica de los mismos tanto por nuestra parte como por la de los niños.

Hemos creado un grupo vivo de trabajo en el que hemos podido compartir nuestras dudas, frustraciones, consejos, opiniones que han sido una fuente de seguridad, apoyo, creatividad y fuerza para llevar a cabo este trabajo con ilusión. Un grupo que perdura por lazos afectivos formados durante esta experiencia que nos ha unido para seguir compartiendo y ayudándonos en nuestra labor educativa. Este grupo ha impulsado también nuestra participación en el MUAC y en el proyecto nacional de música ¿Musiqueando¿. A las compañeras ajenas al ámbito musical, les ha permitido conocer, empatizar, apoyar y ver las posibilidades de la música como recurso educativo, promoviendo un nuevo enfoque de la enseñanza en diversas ocasiones. Los distintos puntos de vista que hemos podido confrontar nos han permitido enriquecernos y acercar nuestra labor educativa a diferentes perspectivas.

En la profundización de los conceptos y valores de la obra, el trabajo de las tutoras y profesoras colaboradoras ha sido esencial. A través de lecturas, juegos de roles, murales, trabajos de plástica, visionados de videos, trabajos de investigación,¿han logrado darle una gran profundidad a la obra y han servido para trabajar contenidos de lengua, ciencias naturales y sociales así como valores como la empatía, tolerancia, asertividad, respeto, seguridad, la importancia del autoconocimiento, confianza y autoestima. Además se ha notado una gran cohesión en los grupos de alumnos implicados en el proyecto de los distintos colegios participantes.

Las familias han participado y elaborado el atrezzo. Han creado una organización propia para comprar, diseñar, elaborar el atrezzo y comunicarse entre ellas. Así como la adquisición, organización y distribución de las invitaciones. No obstante, nos han hecho saber que, muy a su pesar, por motivos laborales y familiares no disponen del tiempo para compartir y realizar estas actividades de forma conjunta en el centro y lo han hecho en pequeños grupos o en sus casas. Aún así valoramos como positivo el acercamiento y la comunicación entre ellas para lograr esta red creada. Por otro lado nos han acompañado a la convivencia conociendo de primera mano esta labor, apoyándola y difundiéndola entre las otras familias, logrando un efecto de acogimiento y apoyo del proyecto por parte de las familias implicadas.

 

 

2.- Nivel de interacción entre los participantes.

 

Aunque creemos que ya hemos comentado varios aspectos de este punto pues se encontraban como objetivos del proyecto compartir con otros docentes y establecer un trabajo común que nos vincule y nos conecte con las familias, vamos a destacar algún aspecto más.

Como hemos comentado anteriormente, se ha conseguido un clima de trabajo tal entre los docentes que nos hemos unido para realizar otros proyectos y compartir nuestras experiencias de manera que sobrepasa los límites de tiempo y de acción de este proyecto. Por lo que el nivel de implicación ha sido enorme pero no pesa porque surge de imperativos personales y son fuente de satisfacción profesional y afectiva.

En cuanto a las familias, ya explicamos cómo ha sido esta participación por lo que no vamos a reiterarnos. Solo resaltar que a nivel personal todos nos sentimos más cercanos  y con un ambiente de comunicación más naturalizado. Se han implicado todo lo que han podido, y sobre todo, han sabido relacionarse entre ellas y gestionarse de tal manera que han aprovechado lo que cada familia podía ofrecer por el bien del grupo completo.

En cuanto a los alumnos, al principio estaban más reticentes. Pero conforme hemos ido avanzando y han ido trabajando en el proyecto, han ido viviendo la implicación de sus progenitores en él, así como la de otros maestros, se han ido ilusionando de manera tal que estas últimas semanas de mayo ¡¡ nos han pedido ensayar en los recreos!! Estamos muy contentas con la evolución del mismo porque creemos que este es la mayor evidencia de que el trabajo ha funcionado.

Nos hubiera gustado que se hubieran implicado todos los compañeros del centro, pero dada la gran cantidad de trabajo, comprendemos que se ven desbordados. Aunque confiamos en que conforme se vaya conociendo este, conseguiremos que cada año se nos una algún compañero más.

 

 

 

3.- Grado de aplicación en su contexto educativo.

 

El proyecto ha supuesto un cambio total en la educación de la técnica vocal de los alumnos y los aprendizajes adquiridos han sido fácilmente aplicables al aula, tanto en metodología como en su organización y posterior análisis.

Partir de una obra para llevar a escena en un gran teatro para vertebrar otros aprendizajes y desarrollarlos con este fin, le ha dado una motivación y un significado únicos para impulsar este proceso de enseñanza.

Al basarnos tanto en la interacción de los compañeros y en el intercambio de experiencias hemos puesto en práctica ideas, juegos, diseños de tareas, que ya sabíamos que resultaban eficaces para los distintos retos de la enseñanza a los que nos hemos enfrentado.

 

La evidencia de la idoneidad de este trabajo es, por una lado la notoria mejora que observamos en: las voces, la afinación, la sensibilidad estética, la capacidad polifónica; por otro, la profundidad en sus ideas sobre el bouling, la diferencias individuales, la identidad y autonomía personal, la seguridad ( la desinhibición)..; también sus conocimientos sobre Doñana y la poesía; y , finalmente, la ilusión y ganas que demuestran por este proyecto.

 

Las dificultades más importantes han sido la falta de tiempo para realizar algunos trabajos y exposiciones, unir los grupos para ensayos conjuntos, para reunirnos los profesores y aunar posturas o reconducir una idea puesta en marcha.

Con las familias nos hemos encontrado con esta misma dificultad dado que había ganas de unirse para trabajar, pero a menudo había incompatibilidades horarias por responsabilidades familiares y de trabajo.

 

4.- Recursos, bibliografía y materiales utilizados.

 

Nos hemos basado, sobre todo, en los documentos aportados por coralson, reforzados con las puntualizaciones y aportaciones de los formadores de la misma.

Esta documentación incluye:

- dossier pedagógico.

- orientaciones para el trabajo de la técnica vocal y ejercicios preparatorios.

- partituras.

- soporte digital de audios con  coros y orquesta, parte solo instrumental, voces por separado y videos de coreografías.

- orientaciones para el atrezzo.

- libreto.

- Folleto informativo del parque natural de Doñana.

- Cuaderno pedagógico de Doñana del ministerio de educación y ciencia.

También hemos utilizado videos sobre bouling y  otros valores, así como de preparación vocal, y del entorno natural de Doñana.

¿El circo de la mariposa¿.

¿No juegues conmigo ¿.

https://www.youtube.com/watch?v=fdMKi64AKYs

¿ Blender¿. https://www.youtube.com/watch?v=fdMKi64AKYs

¿ El valor de la empatía¿.

https://www.youtube.com/watch?v=fdMKi64AKYs

Vocalización. https://www.youtube.com/watch?v=fdMKi64AKYs

¿Doñana¿. https://www.youtube.com/watch?v=fdMKi64AKYs

 

 

5.-Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido.

 

Además de todo los anteriormente comentado, el efecto más evidente es el clima positivo y afectivo entre los alumnos y la complicidad con sus maestras.

El cambio de actitud  ante los conflictos y la manera de resolverlo es muchísimo más madura y adecuada. Han desarrollado una profunda sensibilidad ante situaciones de indefensión, abusos y faltas de respeto, así como también , algunos han adoptado unas posturas activas contra estas.

Se observa una mayor conciencia ecológica en su día a día. Relacionan comportamientos y actitudes en el aula con su repercusión nociva en un medio alejado como Doñana.

Tienen mayor curiosidad por conocer las aves que observan desde el colegio y tratan de relacionarlas con las aves de Doñana y lo aprendido sobre ellas.

Demuestran cierto interés hacia la participación en espectáculos musicales y teatrales, los cuales analizan y valoran desde el punto de vista del artista y del trabajo y esfuerzo que llevan detrás.

Algunos alumnos con una timidez extrema se han enfrentado a sus miedos y se han concienciado de la necesidad de luchar contra la inhibición y timidez, así como la necesidad de comunicarse y ser dignos de respeto por ello.

Han empleado las técnicas aprendidas en la elaboración del atrezzo en algunos de sus proyectos y trabajos con otras asignaturas; así como se han esforzado por aplicar el conocimiento de la técnica vocal en sus exposiciones orales.

 

 

6.- Productos, evidencias de aprendizaje que se ha adquirido:

 

Han realizado diversos trabajos, murales y exposiciones sobre la poesía, las distintas canciones y sus temáticas, y el parque de Doñana.

 

Han diseñado y elaborado unos globos aerostáticos de papel, de los que colgaban palabras significativas para cada uno de ellos, que les definía como personas.

 

Han pintado camisetas, buscando expresar en ellas quiénes son cada uno de ellos; por lo que a este proceso le ha acompañado un paso previo de trabajo y reflexión sobre sí mismos distintos del resto.

 

Han participado en una convivencia con  de 4 centros: ceip JOSE Mª DEL CAMPO, ceip SAN JOSE OBRERO , ceip SAN ISIDORO y ceip JUAN DE MAIRENA, donde han conocido el trabajo de otros alumnos sobre el mismo proyecto.

 

La evidencia más notable es el concierto del día 9 de junio en el auditorio SGAE de LA CARTUJA a las 13h (aún por celebrar).

 

7.- Aspectos dignos de interés.

 

El organizar un grupo de trabajo en torno a este proyecto ha sido fundamental para disponer del espacio, los recursos y el tiempo necesario para reunirnos y aunar el esfuerzo de todas las maestras implicadas. Además nos ha ofrecido la oportunidad de conocernos mejor y encontrar aliadas en nuestro trabajo en quien apoyar e inspirar nuestra práctica educativa.

 

Creemos que debemos encontrar otro modo de organizar las invitaciones y hacerlo con más tiempo para evitar un sobreexceso de trabajo y  precipitación en el mismo.

 

De la misma manera, sería oportuno comenzar el trabajo de las distintas voces antes de enero.

 

En cuanto al trabajo desde las distintas áreas, habría que  precisar más la temporalización en el sentido de ofrecer un tiempo del horario semanal acotado y seguro que garantice la realización de las actividades propuestas.

Promedio (0 Votos)
Comentarios