Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

Colaboramos cuatro centros en los que tratamos de levantar un coro escolar apoyados en un proyecto de actuación conjunta llamado ¿Coralson¿ (anteriormente ¿Cantania¿).

Este proyecto está diseñado para la realidad musical de las aulas e implica la colaboración de los diferentes sectores escolares. La organización nos ofrece la formación técnica necesaria, pero necesitamos trabajar de forma colaborativa con otros centros para desarrollar una actuación más coordinada en pro de un espectáculo final donde no se aprecien diferencias entre los participantes del mismo. Por otro lado crearíamos el espacio necesario para compartir nuestra ideas y experiencias y enriquecernos con estas aportaciones.

 

 

Objetivos

-Aprender y desarrollar técnicas corales, metodología específica,dirección de coros, así como aspectos interpretativos musicales y escénicos.

-Compartir y desarrollar diferentes ideas y prácticas entorno al trabajo de las diferentes piezas que componen la obra.

-Conectar la obra con los diferentes ámbitos del aprendizaje, para que los aprendizajes respecto a la misma, gane en profundidad , comprensión e interiorización.

-Buscar diferentes actividades, cauces y medios para implicar a las familias de un modo diferente a las relaciones tutoriales en tanto que todos formamos parte del mismo proceso creativo y compartimos un proyecto final: la representación de una obra musical en un teatro.

-Buscar actividades que difundan este trabajo al resto de la comunidad escolar y la den a conocer, con el fin de:

- fomentar la participación y permitir su continuidad en cursos sucesivos.

- educar la sensibilidad hacia las diferentes manifestaciones artísticas y toma de conciencia del esfuerzo que supone llevar un espectáculo a término (en sus diferentes dimensiones humanas,sociales, económicas, emocionales,...) así como los beneficios de su participación en él.

 

 

Repercusión en el aula

- Aprendizaje de técnicas vocales y corales, que a su vez implican un importante desarrollo de la autoestima y mejora de las habilidades sociales.

- Relación, colaboración y coordinación con grupos del mismo centro y con otros de centros diferentes.

-Trabajo de la desinhibición y exposición al público.

-Promover los diversos valores que se manifiestan en el personaje de la historia: afrontar los miedos, seguridad en uno mismo , autoconcimiento y aceptación, el cuidado del medio ambiente así como el conocimiento y puesta en valor del medio ambiente, el proteccionismo de los padres que no permite crecer,¿

-Participación y protagonismo en todas las actividades relacionadas con el desarrollo y promoción de la obra.

 

Actuaciones

 

Actuación

Temporalización

Responsable

Constitución del grupo de trabajo.

1ª quincena de noviembre.

Todos los integrantes del grupo de trabajo.

Comunicación con la asesora responsable del seguimiento del grupo.

1ªquincena de noviembre.

Coordinadora.

1ª Formación intensiva de 8 horas sobre técnicas y metodologías vocales, corales y de dirección. Presentación y estudio de la obra.

11 de noviembre en el conservatorio de Cádiz.

Directores profesionales de diversos coros escolares (Enrique Iglesias y Antonio Hernández), proporcionados por la organización de ¿Coralson¿.

Reunión para consensuar medidas concretas para motivar al alumnado y a las familias, así como darlo a conocer. Concretar piezas a trabajar, secuenciación y metodología.

Elaboración de documentación necesaria para regular la participación.

 

14 de noviembre.

Todos los integrantes del grupo de trabajo.

Elaboración del proyecto.

2ªquincena de noviembre.

Todos los integrantes del grupo de trabajo.

Grabación del proyecto en colabora.

2ªquincena de noviembre.

Coordinadora.

Reunión con las familias implicadas en el proyecto en cada grupo para establecer sus representantes y medios de contacto, dar a conocer el proyecto y repartir documentación. Consensuaremos un equipo que pueda facilitar las inscripciones on line a aquellas familias con dificultades para ello, así como la fecha y el lugar. (Ha de ser en el centro).

2ª quincena de noviembre y1ª de diciembre.

Los profesores responsables de los grupos participantes.

 

 

 

 

 

 

 

Búsqueda de información relativa a la temática de las canciones y los valores trabajados en ella.

Propuesta de actividades que propicien este aprendizaje por parte de los alumnos.

 

De noviembre a febrero.

Todos los integrantes del grupo de trabajo.

Presentación del grupo de trabajo al claustro.

Diciembre.

Coordinadora.

Trabajo de la obra y empleo de técnicas y metodologías aprendidas con los alumnos.

Desde noviembre a junio .

Los profesores responsables de los grupos participantes.

2ª Formación intensiva de 8 horas sobre técnicas y metodologías vocales, corales y de dirección. Desarrollo de la obra con más profundidad.

Coreografía y atrezzo.

27 de enero

Directores profesionales de diversos coros escolares (Enrique Iglesias y Antonio Hernández), proporcionados por la organización de ¿Coralson¿.

Talleres de confección de atrezzo con las familias una tarde por semana en el centro.

Desde febrero hasta abril.

Los integrantes del grupo de trabajo.

Encuentro musical de los centros cercanos en un pequeño simulacro del concierto.

Puesta en común de los trabajos realizados.

Febrero

Los integrantes del grupo de trabajo.

Diseño por parte del equipo de trabajo (con las aportaciones de los alumnos) y posterior elaboración por parte de los alumnos de cartelería que de a conocer las ideas más relevantes de la obra.

1ª quincena de marzo.

Los integrantes del grupo de trabajo.

Entrada de valoración del progreso en el blog de colabora.

Antes del 15 de marzo.

Coordinadora.

3ª Formación intensiva de 8 horas sobre técnicas y metodologías vocales, corales y de dirección. Repaso general de la obra.

Información relativa al desarrollo de los conciertos y su organización.

 

Directores profesionales de diversos coros escolares (Enrique Iglesias y Antonio Hernández), proporcionados por la organización de ¿Coralson¿.

Entrada de valoración final del trabajo realizado en el blog de colabora.

2ª quincena de mayo.

Coordinadora.

Cumplimentación de las encuestas en Séneca.

2ª quincena de mayo.

Todos los integrantes del grupo de trabajo.

Elaboración de la memoria final .

2ª quincena de mayo.

Todos los integrantes del grupo de trabajo.

Grabación de la memoria en colabora.

2ª quincena de mayo.

Coordinadora.

Las familias representantes de cada grupo organiza y distribuye las invitaciones del concierto reservadas.

2ª quincena de mayo.

Los profesores responsables de los grupos participantes.

Propuesta de certificaciones.

2ª quincena de mayo.

Coordinadora.

Concierto final.

Auditorio Cartuja Center Cite

Del 7 al 9 de junio.

Organización de ¿Coralson¿.

 

Recursos y apoyos

Las formaciones ofrecidas por la organización de ¿Coralson¿ sobre técnicas vocales, metodologías y técnicas corales, dirección de coros, atrezzo, coreografía, aspectos interpretativos de la obra y puesta en escena.

Los derivados de nuestras investigaciones (internet, biblioteca pública, habilidades que los diferentes integrantes nos enseñen -recursos manuales, literarios, medio ambientales,...y puestas en común a lo largo del desarrollo de las diferentes piezas y temáticas que componen la obra.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

A.-EVALUACIÓN A NIVEL GRUPAL.

- Asistencia a las reuniones convocadas.

- Organización de las reuniones en cuanto a su operatividad y selección de fechas.

- Coordinación de las tareas propuestas.

- Participación de los diferentes sectores de la comunidad escolar en las tareas propuestas: familia, alumnado y compañeros del centro.

- Conexión de la obra con otras áreas.

 

 

 

B.-EVALUACIÓN A NIVEL INDIVIDUAL

 

- Aplicación de los nuevos recursos metodológicos y técnicos aprendidos.

- Colaboración y participación en el grupo de trabajo.

- Satisfacción general con el trabajo llevado a cabo en el aula.

 

 

C.-OTROS ASPECTOS GENERALES A CONSIDERAR EN LA EVALUACIÓN

- Valoración por parte del alumnado.

- Valoración por parte del familia.

- Valoración por parte del compañeros del centro.

- Logros y dificultades encontradas en su desarrollo.

- Difusión de la actividad.

Promedio (0 Votos)
Comentarios