Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto de continuación - Fase inicial
Situación de partida
Hoy en día hay una necesidad manifiesta de abordar la práctica docente con nuevas herramientas que hagan que el aula un lugar de aprendizaje en armonía ante la diversidad de conflictos familiares, alumnado con familia disfuncionales y alto número de alumnos con patologías médica. Buscando recursos donde al aplicarlo en el aula los alumnos y docente puedan optimizar sus resultados.
Conociendo nuevas metodologías como el Mindfulness y las técnicas meditativas que nos permitan un trabajo más eficiente en el aula.
En el centro se realiza una labor que provoca pérdida de recursos y aprendizajes que de ser recopilados facilitarían y elevarían el valor de la enseñanza.
Mejorar los conflictos entre los alumnos tanto en clase como en el tiempo del recreo.
En este curso queremos continuar con la dinámica del año anterior centrándonos especialmente en estos apartados:
- Seguir con la tendencia de formación en los últimos años en el centro.
- La necesidad del profesorado en profundizar en líneas exitosas. (Dinámicas de Mindfulness, Yoga,¿)
- El éxito con el alumnado en años precedentes es motivante para continuar.
Objetivos
1. Conocer herramientas de Atención Plena para mejorar el clima de clase.
2. Aprender nuevas formas de trabajar la Atención plena con el alumnado.
3. Adquirir nuevas herramientas de Mindfulness y Yoga para el crecimiento personal de la comunidad educativa.
4. Conocer Estrategias de inteligencia emocional para aplicarla al aula.
5. Desarrollar en nuestro alumnado habilidades en función de las pautas de la Inteligencia emocional .
6. Ampliar las sesiones de Yoga.
Repercusión en el aula
1. Mejora de la labor docente, aplicando con más periodicidad las sesiones y creando la base de actividades.
2. Mejor intervención con el alumnado ante retos que surgen en el colegio.
3. Mejorar la competencia docente en inteligencia emocional, Yoga y Atención plena.
4.Introducción progresiva de las técnicas en el aula.
Actuaciones
Actuación | Temporalización | Responsable |
Identifique su actuación | Indique la fecha | Indique los responsables de llevar a cabo la actuación. |
Actuación | descripción | responsable | temporalización |
1 | Búsqueda información | todos | Antes 15 -12 |
2 | Elaboración de base de actividades | todos | Antes 15 -12 |
3 | Elaboración del proyecto | todos | Antes 30 -11 |
4 | Elaboración del informe | todos | marzo |
5 | Realizar una valoración crítica de las actividades | todos | A lo largo del curso |
6 | Realizar una valoración critica de los documentos | todos | A lo largo del curso |
7 | Subida del material a la plataforma colabora | todos | A lo largo del curso |
8 | Elaboración de la memoria de final del grupo de trabajo | todos | Antes 30 mayo 2019 |
9 | Sesión de yoga | Maite | A lo largo del curso |
10 | Dirigir Prácticas meditativas | José Luis | A lo largo del curso |
11 | Participar en la plataforma colabora 3.0 subiendo comentarios sobre los textos leidos | Todos los integrantes del grupo | A lo largo del curso |
12 | Participar en la plataforma colabora 3.0 subiendo comentarios sobre las practicas realizadas | Todos los integrantes del grupo | A lo largo del curso |
Recursos y apoyos
[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
bibliografia , audios , dinámicas ejercicios práctico Ponente | documentos para informarnos y reflexionar Escuchar modelos de meditaciones Participar en dinámicas grupales elaborar ejercicios de prácticas meditativas y de mindfulness
|
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Evaluaremos las actuaciones de este proyecto mediante rubricas y lista de verificación de tareas.
Tras la realización de estas herramientas realizaremos una valoración.