Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Proyecto de continuación - Memoria

MEMORIA FINAL DEL GRUPO DE TRABAJO DE MINDFULNESS, ATENCIÓN PLENA E INTELIGENCIA EMOCIONAL

CEIP PABLO VI

1-Grado de consecución de los objetivos

Con respectos a los Objetivos estamos desarrollando y poniendo en práctica los que se plantearon al inicio del proyecto:

1. Conocer herramientas de Atención Plena para mejorar el clima de clase

2. Aprender nuevas formas de trabajar la atención plena con el alumnado

3. Adquirir herramientas de mindfulness y Yoga para el crecimiento personal de la comunidad educativa.

4. Conocer estrategias de inteligencia emocional para aplicarla al aula.

5. Desarrollar en nuestro alumnado habilidades en función de las pautas de inteligencia emocional.

6. Ampliar las sesiones de yoga.

7. Profundizar en alumnado con dificultades concretas y establecer con ellos un vínculo para establecer pautas de superación de trastornos o conductas disruptivas (tdha, ansiedad, pérdidas, ¿)

 

2-Nivel de interacción entre los participantes

1. Buena asistencia a las reuniones de los miércoles.

2. Buena implicación en las prácticas meditativas.

3. Buena acogida de la sesión de Yoga por todos los miembros del grupo.

4. Buena acogida y aceptación de la ponente María Ángeles.

5. Buen intercambio y aportaciones de material e herramientas.

3-Grado de aplicación en su contexto educativo

Con respecto a la repercusión en el aula: el mindfulness es una magnífica herramienta para trabajar con el alumnado. Nos ayuda a que el niño/a mejore su atención y además ayuda a gestionar los conflictos que tenga de una forma más consciente y no tan impulsivamente.

Los alumnos han mejorado su actitud en las clases así como en la realización de diferentes actividades planteadas, de hecho hay veces en las que incluso lo pedían en momentos de nerviosismo

Ya son ellos los que solicitan hacerlo. Cuando termina la actividad siempre comentan que se sienten muy bien y a gusto. Se ha ido creando la base hacia la calma y la escucha interior a través de la respiración.

Las familias también han sido receptivas sin mostrar rechazo a estas prácticas.

Cada una de las pequeñas actividades realizadas, incluidas del yoga, se va creando un espacio de calma y escucha interior, dónde el alumnado va pidiendo ese espacio o ese momento consigo misma/o o con el compañero/a. Desde edades tempranas pequeños gestos, canciones¿nos van permitiendo tener otra herramienta más para reconducir determinadas conductas como para abrir el camino a la escucha, a la respiración, a nuestro interior. Nos vamos nutriendo de unos de otros hasta enriqueciéndonos de nuestro propio sentir, desde un abrazo, acaricias, mirada¿de nuestro compañero/a o profesor/a.

El trabajo con el GT enriquece la formación personal interior del profesorado para sobrellevar situaciones difíciles con alumnado complicado. Cambia nuestra forma de reaccionar y de actuar de forma que mejoran los resultados y se producen transformaciones positivas claves.

 

4- Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

1. Estamos llevando al aula prácticas de mindfulness y técnicas meditativas. En el foro y blog de colabora hemos colgados algunas de las experiencias que estamos llevando a cabo con nuestros alumnos. Siendo todas muy satisfactoria.

2. La mayoría de los alumnos se muestran muy receptivos a recibir y practicar estos ejercicios. La dificultad estriba en aquellos para los que la distracción es su devenir diario.

3. Hay alumnos que comienzan a practicar estas herramientas a la hora de resolución de situaciones problemática en la mañana del cole.

4. Estamos mejorando las competencias docentes respecto a la puesta en práctica a estas técnicas.

5. Pequeñas sesiones de yoga, a través de canciones, cuentos, series sencillas de animales, vocales, masajes, meditaciones guiadas, etc.

6. Mejora de las actividades cooperativas dentro del aula y de la superación de algunos hándicaps personales (timidez, ansiedad, inseguridad...)

 

5-Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

1. Hemos trabajado desde la teoría y también desde la práctica. El hecho de que la ponente se haya basado en la propia práctica diaria y nos haya hecho partícipe de ellos a través de su experiencia ha hecho que tengamos muchas más ganas de poner en prácticas sus ideas.

2. Además, quiero resaltar la gran implicación del compañero José Luis en cuanto a la cantidad de meditaciones que hemos hecho con él y sus orientaciones como respuesta a algunos de los casos expuestos en las reuniones de GT. Ha sido un buen meditador y coordinador.

3. Las prácticas aprendidas se van convirtiendo en hábitos y el alumnado lo usa como recurso o pauta para resolver algunas de sus dificultades. Nuestras meditaciones unas veces, nuestras conversaciones y aportaciones otras, nos ayudan en el día a día y son un instrumento único dentro de la enseñanza.

6-Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Diversas meditaciones guiadas todos los miércoles, visionado de videos, música de meditación ,Lectura de documentos Y dos Sesiones de Yoga .

Alto grado de aplicación con mucho interés de seguir profundizando.

Los alumnos y alumnas han acogido muy bien las sesiones que hemos propuesto en clase. Por esto solo ya ha merecido la pena.

Lo más interesante es que nuestros niños/as han aprendido a pararse, a respirar, a notar cómo está su cuerpo, a sentirse, a solucionar conflictos en calma. Este es el mayor regalo que nos pueden hacer.

Este grupo ha supuesto un avance personal, un paso más en el conocimiento de nuestro propio ser; como experimentando en nosotros mismos y siendo consciente de nuestras emociones, podemos controlar mejor aquellos impulsos negativos, que suran gestionar los positivos y nuestra propia energía, sobrellevando las dificultades de una manera más adecuada con nuestro alumnado.

El hecho de que los alumnos quieran realizar sesiones y te lo pidan eso es una evidencia de que ha funcionado. Han aprendido a relativizar y a gestionar sus emociones de una forma positiva.

Creemos que al formarnos nosotros, podemos ayudar a los alumn@s con conocimiento de causa y no un mero experimentar con lo que nos ofrece internet.

El hecho de que los alumnos quieran realizar sesiones y te lo pidan eso es una evidencia de que ha funcionado. Han aprendido a relativizar y a gestionar sus emociones de una forma positiva.

Creemos que al formarnos nosotros, podemos ayudar a los alumn@s con conocimiento de causa y no un mero experimentar con lo que nos ofrece internet.

El hecho de hacer de nuestra práctica algo amplio, que abarca diferentes formas de enriquecimiento personal, nos abre un abanico variado de posibilidades, diferentes caminos, que buscan llegar a lo mismo: a una formación integral de la persona.

 

1.ASESORAMIENTO

Hemos tenido dos reuniones a lo largo del curso 2018 / 19 con la Asesor del CEP Victor y dos reuniones con la Ponente María Ángeles Oliva. Las cuales han sido muy satisfactorias. En el Cronograma de reuniones aparecen las fechas. Hay que destacar la experiencia de María Angeles y la aportación de documentación para el grupo que ha sido muy importante para poder trasladarlo también al resto de compañeros y compañeras del claustro .

La cercanía de Mª Ángeles y su buena voluntad nos ha hecho sentirnos cómodos y muy interesados desde el principio. Nos han sabido a poco sus sesiones, pues en esta materia, tiene mucho que ofrecer, partiendo de su propio ejemplo como persona y como profesional

2. actividades grupales

. Diversas meditaciones guiadas

. Música de meditación

. Videos

. Documentos

. Sesiones de Yoga

. Danza del corazón en todo el colegio el día de la paz

7. Destacar aspectos susceptibles de mejora

Involucrar a todo el claustro e intentar que participen todos/as en el grupo.

Profundizar en los conocimientos de estas herramientas.

Conocer y practicar más ejercicios y dinámicas de mindfulfeness.

Favorecer que el resto de compañeros puedan participar en parcial o totalmente en el desarrollo de estas dinámicas en sus clases.

Implicar a las familias para que puedan llevarlas a cabo en casa.

Redactar un artículo para la revista del colegio sobre nuestro grupo de trabajo.

 

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