Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
El grupo de trabajo, ¿Programa para el desarrollo de las habilidades metalingüísticas en Infantil¿, está compuesto: por el equipo de infantil (tres tutoras), la maestra de refuerzo de lectura en infantil y la maestra de pedagogía terapéutica.
Pues bien, todo este equipo docente en las reuniones de tránsito mantenidas entre el equipo de infantil y primer ciclo de primaria a final de curso, casi siempre denotan las muchas dificultades que presenta el alumnado cuando llegan a primaria en las habilidades metalingüísticas, es decir, en los prerrequisitos lectores, que en muchos alumnos se dan por sí mismo, porque se muestran más maduros, mientras que en otros necesitan que sean trabajados de forma sistemática. Estos prerrequisitos o habilidades están relacionadas con la conciencia léxica (relación del lenguaje hablado-lenguaje escrito, segmentación de palabras en oraciones¿), con la conciencia silábica (ser consciente de analizar y modificar que las sílabas conforman palabras, que hay palabras cortas y largas¿) y con la conciencia fonológica (que los sonidos se corresponden con grafías¿).
Asimismo, varios estudios apoyan el hecho que aproximadamente el 25% de los niños sin una instrucción directa no tienen habilidades suficientes para encarar un proceso de lecto-escritura. Por ello se hace imprescindible el trabajo fonológico con pre-lectores, que es la finalidad de este grupo de trabajo, obtener las herramientas y la formación necesarias para trabajar estas habilidades y mitigar las dificultades que presenta el alumnado en está área de la lingüística. De hecho, como coordinadora del GT y maestra de pedagogía terapéutica aportaré los elementos necesarios, tanto para el desarrollo del grupo de trabajo, como para el desarrollo del programa en cuestión en las aulas.
Objetivos
Formativos
- Adquirir la formación necesaria sobre las habilidades metalingüísticas en infantil.
- Diseñar una programación de habilidades metalingüística para aplicarlo en el aula.
- Elaborar un dossier de actividades por nivel y trimestre para desarrollar en el aula sobre la conciencia léxica, silábica y fonológica.
Aplicación en el aula
- Aplicar estas actividades en el aula.
- Analizar, en función de las actividades diseñadas, las buenas prácticas y seguir manteniéndolas si han dado buenos resultados.
- Modificar o anular aquellas actividades que han dado resultados negativos, dadas las dificultades que han presentado los alumnos por su complejidad, diseño, etc.
- Reflexionar sobre la idoneidad de los materiales publicados sobre conciencia fonológica tras su aplicación en el aula.
Organización del grupo:
- Evaluar el proceso del grupo de trabajo.
Repercusión en el aula
- Puesta en práctica del programa de habilidades lingüísticas en las aulas de infantil.
- Atención a la diversidad con los recursos disponibles: maestra de refuerzo (para los niños ¿maestra de lectura¿) y maestra de pedagogía terapéutica.
- Mejorar los procesos metalingüísticos (conciencia léxica, silábica y fonológica) del alumnado pre-lector de infantil.
- Minorar las dificultades del proceso lector que puede presentar el alumnado en primer ciclo de primaria.
- Facilitar los prerrequisitos necesarios para el acceso a la lectura.
Actuaciones
TAREA | RESPONSABLE | TEMPORALIZACIÓN |
Formación |
|
|
| Todas | Septiembre-Octubre |
| Todas | Octubre |
| Alba-Sandra 3 años Luisa-Raquel 4 años Carolina-Sandra 5 años | Octubre |
| Todas | Octubre |
| Alba-Sandra 3 años Luisa-Raquel 4 años Carolina-Sandra 5 años | Primera quincena de noviembre |
| Todas | Todo el curso |
Organización del grupo |
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|
| Sandra | Noviembre |
| Sandra | Noviembre |
| Todas | Todo el curso |
| Todas | Todo el curso. |
Aplicación en el aula |
|
|
| Todas | Noviembre. |
| Todas | Noviembre-Diciembre |
| Todas | Enero-Abril |
| Todas | Abril-Junio. |
| Todas | Mayo |
Recursos y apoyos
Los recursos y apoyos irán estableciéndose en función del desarrollo del grupo de trabajo: páginas webs, bibliografía, material realizado por las participantes.
Asimismo, como maestra de PT y coordinadora del grupo aportaré mis conocimientos y experiencias sobre la materia, ofreciendo asesoramiento y colaboración a las maestras participantes, ya que se trata de una temática que se estudia en profundidad y se trabaja con el alumnado con neae o dificultades de aprendizaje desde las aulas de apoyo a la integración.
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proceso de evaluación:
- Evaluación inicial para detectar el punto de inicio de conocimientos del que parte las integrantes del grupo de trabajo sobre conciencia léxica, silábica y fonológica.
- Evaluación continua para analizar los resultados que se van obteniendo tras la aplicación del programa en el aula y detectar tanto los aspectos positivos como negativos.
- Evaluación final para reflexionar sobre los resultados obtenidos y cerrar tanto el dossier de actividades a aplicar en el aula como la secuenciación de objetivos y contenidos del programa para ser aplicado con total eficacia el próximo curso.
Instrumentos de evaluación:
- Observación diaria en el aula del alumnado en el desarrollo de las actividades, se recogerán en colabora las experiencias más significativas con el alumnado.
- Registro de evaluación inicial y final del alumnado sobre sus habilidades metalingüísticas tras la aplicación del programa.
- Reuniones mensuales de las participantes del grupo para la puesta en común de resultados y observaciones, que se recogerán también en colabora.
- Rúbrica de autoevaluación de consecución de los objetivos propuestos.
- Rúbrica sobre el trabajo e implicación del grupo de trabajo.
Indicadores de evaluación-Rúbrica
Rúbrica sobre la consecución de los objetivos del proyecto | ||||
Nivel de desempeño | Muy Alto | Alto | Medio | Bajo |
Se ha adquirido la formación necesaria sobre las habilidades metalingüísticas en infantil. | Se ha obtenido muy buena formación sobre habilidades lingüísticas. | Se ha obtenido buena formación sobre habilidades lingüísticas. | Se ha obtenido cierta formación sobre habilidades lingüísticas. | No se ha obtenido formación sobre habilidades lingüísticas. |
Se ha diseñado una programación de habilidades metalingüística para aplicarlo en el aula. | Se ha diseñado una programación anual de habilidades lingüística para los tres niveles de segundo ciclo de infantil. | Se ha diseñado una programación anual de habilidades lingüística para dos niveles de segundo ciclo de infantil. | Se ha diseñado una programación anual de habilidades lingüística para un nivel de segundo ciclo de infantil. | No se ha diseñado una programación anual de habilidades lingüística para los tres niveles de segundo ciclo de infantil. |
Se ha elaborado un dossier de actividades por nivel y trimestre para desarrollar en el aula sobre la conciencia léxica, silábica y fonológica. | Se ha elaborado un dossier de actividades para todos los niveles y todos los trimestres. | Se ha elaborado un dossier de actividades para dos niveles y varios trimestres. | Se ha elaborado un dossier de actividades para un nivel y al menos un trimestre. | No se ha elaborado un dossier de actividades para todos los niveles y todos los trimestres. |
Se han aplicado estas actividades en el aula. | Se han aplicado al menos el 75% de dichas actividades. | Se han aplicado al menos el 50% de dichas actividades. | Se han aplicado al menos el 25% de dichas actividades. | No se han aplicado dichas actividades. |
Se ha analizado, en función de las actividades diseñadas, las buenas prácticas. | Se han analizado de forma eficaz las actividades que ha dado resultados positivos. | Se han analizado las actividades que ha dado resultados positivos. | Se han analizado algunas de las actividades que ha dado resultados positivos. | No se han analizado las actividades con resultados positivos. |
Se han modificado o anulado aquellas actividades que han dado resultados negativos, dadas las dificultades que han presentado los alumnos por su complejidad, diseño¿ | Se han modificado o anulado de forma eficaz todas las actividades que han dado resultados negativos. | Se han modificado o anulado todas las actividades que han dado resultados negativos. | Se han modificado o anulado algunas las actividades que han dado resultados negativos. | No se han modificado o anulado las actividades que han dado resultados negativos. |
Se ha reflexionado sobre la idoneidad de los materiales publicados sobre conciencia fonológica tras su aplicación en el aula. | Se ha reflexionado sobre la idoneidad de tres materiales publicados tras su aplicación en el aula. | Se ha reflexionado sobre la idoneidad de dos materiales publicados tras su aplicación en el aula. | Se ha reflexionado sobre la idoneidad de un material publicado tras su aplicación en el aula. | No se ha reflexionado sobre la idoneidad de materiales publicados tras su aplicación en el aula. |
Rúbrica de evaluación grupo de trabajo | ||||
Nivel de desempeño | Muy Alto | Alto | Medio | Bajo |
Participación e implicación. | Ha participado activamente en el grupo de trabajo y en la plataforma colabora. | Ha participado en el grupo de trabajo y en la plataforma colabora. | Ha participado a menudo en el grupo de trabajo y en la plataforma colabora. | No ha participado en el grupo de trabajo y en la plataforma colabora. |
Búsqueda e investigación sobre el tema. | Ha buscado e investigado en profundidad sobre la materia. | Ha buscado e investigado en sobre la materia. | Ha buscado e investigado en algunas ocasiones sobre la materia. | No ha buscado e investigado en sobre la materia. |
Responsabilidad y cumplimiento de las actuaciones establecidas. | Ha desarrollado con máxima responsabilidad el cumplimiento de todas las actuaciones establecidas. | Ha desarrollado con responsabilidad el cumplimiento de todas las actuaciones establecidas. | Ha desarrollado con cierta responsabilidad el cumplimiento de todas las actuaciones establecidas. | No ha desarrollado con responsabilidad el cumplimiento de todas las actuaciones establecidas. |
Aplicación en el aula. | Ha desarrollado con eficacia en el aula las actividades diseñadas y programadas en espacio y tiempo. | Ha desarrollado en el aula las actividades diseñadas y programadas en espacio y tiempo. | Ha desarrollado en el aula algunas de las actividades diseñadas y programadas en espacio y tiempo. | No ha desarrollado con eficacia en el aula las actividades diseñadas y programadas en espacio y tiempo. |
Dinámicas de agrupamientos. | Se han agrupado según demanda en las diferentes actividades y han sabido adecuar su actuación a cada nueva situación y a sus nuevos compañeros. | Se han agrupado según las necesidades de cada momento y han aceptado los cambios de situación. | Han conseguido agruparse en cada momento según las indicaciones. | No se han producido agrupaciones. |
Experiencias compartidas | Ha compartido experiencias de forma enriquecedora en las reuniones mensuales y en colabora. | Ha compartido experiencias de forma en las reuniones mensuales y en colabora. | Ha compartido varias experiencias de forma en las reuniones mensuales y en colabora. | No ha compartido experiencias de forma en las reuniones mensuales y en colabora. |
Resolución de conflictos. | En los momentos de desacuerdo, han argumentado sus opiniones, han escuchado y valorado las de los demás y han llegado a un consenso satisfactorio para todos. | En los de desacuerdos han escuchado las opiniones de los compañeros y han aportado sus opiniones argumentadas. | En los momentos de desacuerdo han escuchado las opiniones de los compañeros. | No se han producido enfrentamientos de ideas. |