Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

1. GRADO DE CONSECUCIÓN DE LOS OBJETIVOS

Si nos remitimos a la Memoria de Progreso, recordaremos que el principal problema a salvar era establecer y alcanzar unos objetivos mínimos en un grupo numeroso con distintos niveles de destreza en el uso de este tipo de herramientas. Llegado este momento, en el debate abierto acerca de la dinámica del grupo a lo largo del curso, se recoge un razonable grado de satisfacción general en lo concerniente a la dinámica del grupo, a la tarea llevada a cabo, a su proyección en la práxis educativa y al estímulo que supone introducirse en el manejo de una herramienta que repercute en el propio desarrollo profesional.

Se detallan los pormenores de esta valoración positiva en dos apartados que responden a los epígrafes "logros y dificultades".

 

LOGROS:

a) Se estima como positiva la autoformación y el trabajo colaborativo. Todos nos hemos beneficiado de los conocimientos y los logros de cada miembro del grupo.

b) Todos los integrantes del grupo han cumplido (y en la mayoría de los casos han superado con creces) los objetivos del proyecto, a saber:

- confeccionar un cuaderno del profesor listo para trabajar en clase con al menos uno de los grupos a los que imparte clase, y al menos para la tercera evaluación (de ese modo todos los integrantes estarán preparados para utilizarlo desde el principio del próximo curso).

- crear actividades que enviarán a las familias (trabajos, exámenes...) indicando la fecha de realización y, con posterioridad, la nota obtenida.

Ambos objetivos están recogidos en el Plan de Mejora de nuestro centro, y consideramos que la mejor forma de alcanzarlos era crear este grupo de trabajo.

c) El cuaderno se ha conocido y valorado como una herramienta útil desde el punto de vista profesional.

d) La respuesta de los miembros del grupo ante cualquier demanda de la coordinadora, así como las prácticas de seguimiento y evaluación.

 

DIFICULTADES:

a) Comenzar a utilizar esta herramienta requiere una inversión importante de tiempo, especialmente para quien la desconoce totalmente.

b) Rechazo inicial a sustituir el cuaderno tradicional por otro más complejo que requiere el desarrollo de la competencia digital.

c) La diversidad del grupo y de las dinámicas personales.

 

2. NIVEL DE INTERACCIÓN DE LOS PARTICIPANTES

EVOLUCIÓN DEL TRABAJO DEL GRUPO

Ya en la Memoria de Progreso se hizo referencia al balance positivo del trabajo realizado, pues si se quiere trabajar con el cuaderno del profesor de Séneca es imprescindible abordar una serie de tareas desde el principio del curso: crear grupos de alumnado y una serie de parámetros y actividades que servirán para introducir nuestras calificaciones y enviarlas a las familias.

Por eso, desde el mes de marzo hasta el momento nos hemos impuesto nuevos objetivos para aprovechar la oportunidad que nos brindaba el trabajo colaborativo. Por un lado aprender a clonar las actividades creadas en la primera evaluación para poder seguir trabajando con el cuaderno el resto del curso, por otro, aprender a comunicar la información pertinente al tutor/a, resto del equipo educativo y familias mediante las observaciones compartidas.

 

AUTOFORMACIÓN

Ningún componente del grupo ha participado en procesos de formación externa en materias relacionadas con la temática de trabajo, ni se han puesto en marcha procesos formativos en el propio centro de trabajo con participación de personas expertas ajenas al mismo. Así, hemos basado nuestra formación en la colaboración y la ayuda mutua.

Como coordinadora del grupo puse a su disposición, a través de la plataforma Colabora, una serie de enlaces a videos tutoriales que nos permitían comenzar a trabajar y crear la base de nuestro cuaderno. A partir de ahí, hemos articulado un plan de ayuda con el que tratamos de solucionar las dudas que han ido surgiendo poniendo en común todos los descubrimientos que hemos realizado con el uso diario de nuestro cuaderno. Cabe mencionar aquí el trabajp realizado por nuestro compañero Rafael José, que ha elaborado un tutorial con instrucciones sencillas para comenzar a trabajar con este cuaderno (se encuentra en el apartado "Documentos").

3. GRADO DE APLICACIÓN EN SU CONTEXTO EDUCATIVO

Partíamos en el grupo de situaciones diversas:

  • Profesorado que no había utilizado en ningún caso el cuaderno de Séneca

  • Profesorado que había creado alguna actividad (especialmente exámenes) para enviar fecha y nota a las familias.

  • Profesorado que manejaba un cuaderno sencillo sin abandonar el cuaderno en papel (más elaborado). Se han reutilizado materiales confeccionados en cursos pasados, una vez revisados y actualizados en su caso.

  • Profesorado que no había trabajado con el cuaderno de Séneca pero sí con otros digitales (por ejemplo Additio).

Con este grupo de trabajo hemos unificado criterios y esfuerzos para que el curso próximo, como hemos recogido en el Plan de Mejora del centro, buena parte del claustro pueda abandonar definitivamente el cuaderno tradicional y comenzar a trabajar en Séneca con cierta soltura desde el principio. De todos modos, ya este curso todos hemos aplicado nuestros logros a nuestro trabajo diario, pues no hay otra manera de abordar el trabajo con el cuaderno del profesor de Séneca.

4. EFECTOS PRODUCIDOS EN EL AULA TRAS LA TRANSFERENCIA DE LO APRENDIDO

Pese a cierta desconfianza inicial, y una vez superada la primera fase del trabajo (visualización de tutoriales, puesta en común de dudas y primeros pasos en la confección de nuestro cuaderno), hemos constatado que el trabajo invertido se rentabiliza a lo largo del curso dado el ahorro de tiempo y la inmediatez a la hora de grabar y cosultar la información de nuestro alumnado, así como de ponernos en contacto con su tutor/a o las familias.

5. PRODUCTOS, EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE QUE SE HAN ADQUIRIDO

Ya en la Memoria de Progeso (que puede consultarse en Colabora/Documentos) hicimos una relación de todo el trabajo que había realizado cada participante hasta el mes de marzo, incluyendo capturas de pantalla. Dicho trabajo ha continuado hasta el día de hoy como veremos a continuación, y ha sido bien valorado en líneas generales pese a que hayamos encontrado algunas dificultades (que expondremos al final de esta memoria).

Relación del trabajo de cada integrante desde el mes de marzo:

María Rosario Brenes Vega

Continuación con la coordinación del grupo. Clonación del cuaderno creado en la primera evaluación a la segunda y la tercera. Uso de checks para registrar el trabajo diario y si traen o no el material. Uso de las "observaciones compartidas" tanto para enviar información a los tutores como a las familias.

 

Laura Clavijo Becerril

Anotaciones sobre actitud, comunicación con las familias y equipo educativo mediante observaciones compartidas e información sobre los exámenes, excursiones, etc.

 

Jesús Clavijo Urbano

Desarrollo del cuaderno con nuevas actividades evaluables para la segunda y la tercera evaluación, y utilización de las "observaciones compartidas" para recabar información sobre el alumnado de la tutoría, así como para informar a los tutores de otros grupos.

 

Andrés Cruces Soto

He clonado los mismos parámetros y con la misma ponderación de la primera evaluación para la segunda y la tercera, y utilizado la información de las actividades del grupo del que soy tutor accediendo a través de Séneca.

 

Sergio Antonio Fernández

Trabajo con cheks y uso de las observaciones compartidas para enviar y recibir información a tutores y familias.

 

Nieves Herrera Martín

Trabajo en la misma línea que en las evaluaciones anteriores y estoy segura que el próximo curso seguiré utilizando esta aplicación. Durante esta evaluación he comenzado a hacer uso de las observaciones compartidas, tanto para mandar información a los tutores y profesores sobre mis alumnos, como para enviar notas a los padres sobre el comportamiento y el seguimiento académico del alumnado.

 

Francisco Javier Guardia

Trabajo con observaciones compartidas con tutores y equipo educativo. Envío de las actividades extraescolares a traves de la comunicación de la aplicación, así como las autorizaciones. Comunicación con padres/madres/tutores por medio de las funcionalidades de la aplicación (agenda...) informando sobre faltas, fechas de actividades, controles ...

Rafael José Guijarro

Elaboración de tutorial para el grupo de trabajo, utilización de cheks y de observaciones compartidas para la comunicación con el equipo educativo y las familias.

 

Antonio Miguel Márquez Durán

Ampliación del cuaderno a la segunda y la tercera evaluación, y utilización de las "observaciones compartidas"

 

Marta Nebot Sanz

Envío y recepción de informacion mediante observaciones compartidas.

 

Antonia Pérez Lancharro

En este último trimestre he empezado a utilizar las observaciones privadas y las compartidas, y también las actividades check para informar diariamente a los padres si el alumnado hace las tareas en casa, clase o no trae el material necesario.

 

José Juan Ramos García

He ampliado mi trabajo con el cuaderno calculando las estadisticas de aprobados y suspensos, calculando las notas medias, visualización notas de otras asignaturas y utilizando las observaciones compartidas.

 

José Luis Rodriguez Mallofret

He utilizado los checks como notas de clase (positivos y negativos) y he aprendido a ver cuántos negativos o positivos lleva cada alumno.

 

José Ramón Rodríguez Solano

Continuación del trabajo puesto en marcha en la primera evaluación. Clonación de actividades, exámenes, etc. Checks de actividades ordinarias de la materia (comentarios de texto, repaso...). Uso de las "observaciones compartidas" para informar a los tutores.

 

Ángela Ruiz Rabadán

Este trimestre sigo usando el cuaderno como en los trimestres anteriores, he creado las actividades correspondientes a cada nivel y he informado a las familias. También he comenzado a usar las observaciones compartidas (útiles y eficaces para informar sobre el alumnado).

 

Julia Sánchez Gago

Envío y recepción de información mediante observaciones compartidas.

 

Juan Sánchez Palacios

Además de seguir creando actividades evaluables en las diferentes categorías evaluables (tareas, controles y actitudes), he mantenido la comunicación con familias y profesores tanto en lo referente a cuestiones académicas como actitudinales del alumnado (herramienta muy directa, inmediata y eficaz). Con los compañeros, a través del apartado de observaciones compartidas, los tutores podemos centralizar la información de todos los miembros del equipo educativo. Esto hasta el momento no está conseguido plenamente porque te sigue llegando información por varios canales a la vez pero es cuestión de tiempo que los compañeros se habitúen a este medio de comunicación. No obstante se ha avanzado mucho del pasado curso académico a este en el uso del cuaderno Séneca lo cual supone una gran ventaja para llevar con más eficacia la labor del tutor.

 

María Isabel Talero García

Envío y recepción de información mediante observaciones compartidas.

 

6. DESTACAR ASPECTOS QUE HAYAN RESULTADO INTERESANTES

Nos ha parecido interesante introducirnos en las posibilidades que nos ofrecen las nuevas tecnologías para desarrollar y facilitar nuestro trabajo, teniendo en cuenta que, además, esta no puede ya ser considerada una herramienta de futuro, sino que podemos encontrarla ya funcionando de manera generalizada en cualquier centro al que podamos incorporarnos para trabajar.

También destacamos la idoneidad del trabajo y el aprendizaje colaborativo para este tipo de tareas, pues incluso compañeros del claustro que no pertenecen a este grupo de trabajo han hecho aportaciones.

7. DESTACAR ASPECTOS SUSCEPTIBLES DE MEJORA

Desde nuestra experiencia práctica, queremos aportar una serie de sugerencias que nos parecen interesantes, y a veces importantes, para el mejor funcionamiento del Cuaderno del Profesorado de Séneca:

a) Que se permita ponderar de manera diferente las actividades que pertenecen a un mismo parámetro (dentro de una misma categoría evaluable -ejemplo tarea- poder dar más peso en la nota a una actividad evaluable que a otra, pues no todas las tareas entrañan la misma dificultad).

b) En relación con la sugerencia anterior, el cuaderno se queda algo corto en cuanto a la variedad de actividades y a la ponderación de las mismas. En una asignatura como inglés o plástica, en la que la nota sale de distintos tipos de pruebas (con distinto valor para la nota final) es a veces difícil de encajar esas pruebas en las opciones que se ofrecen.

c) Que se pueda cambiar el orden de las columnas.

d) Que los checks puedan ponerse tambien en negativo.

e) Que se facilite la aplicación de manera que sea más intuitiva.

f) Que no se pierda la información del alumnado que se da de baja del centro (puede regresar o pueden solicitar información desde otro centro).

g) Que pueda acceder al cuaderno el profesorado sustituto sin necesidad de tener la clave del titular.

h) Que el registro de caritas (triste o alegre) se pueda convertir de manera automática en una nota.

i) El diseño visual es poco atractivo, con un menú sobrecargado que dificulta la consulta de datos, y poco intuitivo.

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