Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
Desde hace tiempo viene siendo una demanda de las familias la mejora de la comunicación a través de iPasen. Asimismo, buena parte del profesorado es cada vez más consciente de la necesidad de ir buscando una alternativa al cuaderno del profesor tradicional, en papel (algunos ya utilizábamos herramientas como Additio). Es por eso que pensamos (y así se va a incluir en nuestro Plan de Mejora para este curso dentro del objetivo dedicado a la innovación y recursos TIC) que es necesario irse familiarizando e ir generalizando el uso de esta herramienta que nos ofrece Séneca.
Objetivos
- Que todos los miembros del grupo de trabajo sean capaces de confeccionar un cuaderno del profesor listo para trabajar en clase con, al menos, uno de los niveles a los que imparte clase, y al menos para la tercera evaluación. De esa manera estarán preparados para usarlo desde el principio del curso próximo.
- Que todos los miembros del grupo de trabajo sean capaces de crear actividades que enviarán a las familias (trabajos, exámenes...) indicando la fecha de realización y, con posterioridad, la nota obtenida.
Repercusión en el aula
- Mejorar la comunicación con las familias, consiguiendo un mejor rendimiento del alumnado.
- Usar una herramienta que pone a nuestra disposición toda la información disponible del alumnado, ahorrando trabajo y aportando ventajas considerables.
- Poder realizar anotaciones rápidas diarias del trabajo, actitud, material..., y acceder en cualquier momento a toda la información recogida.
- Innovar e introducir en el claustro mejoras TIC.
- Ahorro de papel (teniendo en cuenta que este punto está recogido en otro objetivo de nuestro plan de mejora).
Actuaciones
Actuación | Temporalización | Responsable |
Crear actividades (trabajos, exámenes...) y enviarlas a las familias, indicando la fecha de realización y, con posterioridad, la nota obtenida | 1ª Evaluación | Todo el grupo |
Confeccionar un cuaderno del profesor listo para trabajar en clase con, al menos, uno de los niveles a los que imparte clase, y al menos para la tercera evaluación. | Hasta mayo | Todo el grupo |
Compartir experiencias e información | Todo el curso | Todo el grupo |
Coordinar el trabajo, pogramar reuniones, recabar información y responsabilizarse de la tarea realizada | Todo el curso | M Rosario Brenes Vega |
Recursos y apoyos
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Diversos manuales y tutoriales del Cuaderno del Profesor de Séneca |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Reflexiones, debates y puestas en común de nuestras experiencias en el trabajo
Encuesta de autoevaluación del centro (profesorado y familias)