Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

Teniendo en cuenta los distintos objetivos que nos habíamos propuesto alcanzar en este grupo de trabajo:

1. Búsqueda de información y asesoramiento sobre cómo conseguir crear un espacio motivador para el alumnado con escaso o nulo interés por el aprendizaje, donde elevar su autoestima al desarrollar contenidos más prácticos y fácilmente asimilables.

2. Diseño y planificación de actividades para trabajar en el huerto desde las distintas disciplinas para desarrollar en el alumnado hábitos de consumo saludable y respeto por el Medio Ambiente.

3. Propuesta de la organización y planificación del Aula de Convivencia.

Pensamos que están alcanzados y listos para que durante el próximo curso se ponga en funcionamiento el huerto como aula de convivencia. 

 

Nivel de interacción entre los participantes

Los compañeros y compañeras que hemos participado en el grupo de trabajo hemos aportado distintos puntos de vista y hemos realizado las reuniones y tareas que han sido necesarias para conseguir los objetivos que nos habíamos fijado.

Mantenemos la ilusión por el Proyecto que queremos realizar en el futuro curso y estamos dispuestos a que, personalmente o a nivel de asesoramiento, la directiva pueda contar con nosotros.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

Nuestro grupo de trabajo podría catalogarse como un grupo de trabajo teórico puesto que la práctica, la puesta en marcha del proyecto que se ha desarrollado, tiene previsto realizarse  en el próximo curso.

Pretende ser  un proyecto innovador y motivador para todos aquellos alumnos y alumnas que carecen de interés por el estudio y que con frecuencia presentan problemas de absentismo y conductas disruptivas.

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Este apartado no podemos valorarlo aún, aunque creemos y tenemos la esperanza de que los efectos logrados en las distintas aulas y, sobre todo, en el alumnado con mayores dificultades, sea muy positivo.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

A. Planificación de la temporalización del Aula de convivencia:

Según nuestra opinión, el horario más adecuado sería de 11.30 a 14.30 utilizándose la primera y última media hora para la recogida de los materiales necesarios para el trabajo del día.

De este modo se motivaría al alumnado a trabajar durante las primeras horas de clase en su aula en las materias correspondientes.

B. Criterios para la elección del alumnado que va a asistir:

- alumnado disruptivo; se les pondrá como condición que no se les pongan partes de disciplina para poder asistir al huerto.

- alumnado con problemas de absentismo; se incidirá en la necesidad de asistir al centro con regularidad.

- alumnado con falta de motivación; se les requerirá el esfuerzo y la atención  en las primeras horas de la mañana.

C. Criterios para la exclusión de un alumno o alumna:

Cualquier alumno o alumna que no cumpla las condiciones de aprovechamiento de este recurso, ya sea por falta de interés, poca colaboración con compañeros o compañeras, faltas de disciplina o repetidas faltas de asistencia injustificadas, será excluido y dejará su puesto a otro compañero o compañera que haga un mejor uso del mismo.

D. Quién y cómo va a participar la Comunidad Educativa:

El huerto estaría dividido en 4 parcelas, de modo que asistan y trabajen  en cada una de ellas  dos o tres alumnos y/o alumnas. Pensamos que siempre tiene que haber al menos un profesor o profesora y que sería conveniente que  le acompañasen dos o tres miembros de la comunidad educativa ( abuelos, personas con conocimiento en horticultura del pueblo,...) De esta forma el alumnado siempre estaría bajo la supervisión y el asesoramiento de adultos.

E. Evaluación del alumnado en el Aula de Convivencia:

EVALUACIÓN DE ACTITUDES 

  DEFINICIÓN DEL OBJETIVO NIVELES
CURIOSIDAD Ser capaz de plantearse preguntas durante el trabajo y tener deseo de conocer  1.- No se interesa ni tiene curiosidad 2.- Observa superficialmente, expresa ideas preconcebidas¿3.- Se sorprende y plante preguntas¿4.- Hace observaciones precisas y manifiesta curiosidad
CREATIVIDAD Saber considerar alternativas diferentes y encontrar ideas de soluciones nuevas  1.- Se repite¿2.- Crea usando diferentes parámetros 3.- Se sorprende y plantea preguntas 4.- Expresa ideas originales 
CONFIANZA EN SÍ MISMO/A Encontrar soluciones por uno/a mismo/a  1.- Es pasivo/a¿ 2.- Hace su trabajo si le animan y le dan ideas ¿3.- Hace el trabajo por sí mismo/a¿ 4.- Hace trabajo a partir de preguntas personales y explorando diferentes posibilidades 
APERTURA A LOS OTROS Saber tener en cuenta a los otros, tanto en pensamientos como en acciones  1.- No coopera¿ 2.- Coopera sólo en caso de necesidad 3.- Coopera con los demás pero no se interesa por el resultado final¿ 4.- Coopera y reparte el trabajo para realizar un proyecto común 
TOMA DE CONCIENCIA Y UTILIZACIÓN DEL MEDIO SOCIAL Y NATURAL Respetar los recursos naturales y los seres vivos e interesarse por el medio ambiente 

1.- No pone interés por el medio ni por los seres vivos¿ 2.- Muestra interés por los seres vivos sin acción eficaz 3.- Tiene cuidado del medio y de los seres vivos ¿4.- Tiene conciencia y respeto por el medio y los seres vivos 

PENSAMIENTO CRÍTICO Saber usar la experiencia para plantearse opiniones personales y de los demás 

1.- Acepta todo lo que se presenta sin dudarlo¿2.- Se plantea preguntas y discute lo que dicen los demás 3.- Se plantea preguntas y dudas 4.- Critica con argumentos 

 

F. Actuaciones que el alumnado podría llevar a cabo desde las distintas perspectivas que se han reflejado por los componentes del grupo de trabajo:

Estas actuaciones ya fueron incluidas como recursos - documentos -

En ellas siempre se busca que el alumnado realice tareas preferentemente prácticas y que le supongan un alto grado de satisfacción en la consecución de objetivos.

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

A mi parecer, uno de los aspectos más positivos es el grado de implicación de los compañeros y compañeras en este proyecto. Se trata de trabajar con alumnos y alumnas que suelen dar problemas en nuestra labor diaria, y sin embargo, lejos de huir o ignorarles, todos estamos dispuestos a buscar un modo de conseguir su implicación y ayudarles a mejorar su autoestima y relación con los demás.

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Pienso que una vez que el proyecto se ponga en marcha irán surgiendo dificultades que en estos momentos no somos capaces de ver, pero que sin ninguna duda seremos capaces de solucionar con la participación de todos los implicados.

 

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