Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto de continuación - Fase inicial

Situación de partida

 

 

La Danza Estilizada es un estilo relativamente nuevo que aparece como un nuevo enfoque teatral, definiéndose como el ballet español del siglo XX.  La bailarina y coreógrafa Mariemma definía así la danza estilizada española: ¿Danza Estilizada Española, es la libre composición de pasos y coreografías, basada en bailes populares, en Flamenco y en la Escuela Bolera¿. Son coreografías libres, ricas en matices y ritmo que emplea músicas de grandes compositores españoles como Albéniz, Granados, Turina o Falla.

 

Este grupo de trabajo surgió de la necesidad por implantar una metodología base en la Enseñanzas Profesionales de Danza dentro de la espacialidad de Danza Española. Se llevará a cabo en  la asignatura de Danza Estilizada, en el Conservatorio de Danza Antonio Ruiz Soler. Nos encontramos en la situación de que existen carencias estéticas y  estilísticas debido a la gran diversidad de maestros y coreógrafos dentro del ámbito de la Danza Estilizada así como carencias en el proceso de enseñanza aprendizaje de la mayoría de los contenidos.  Por todo esto ha sido necesaria la creación de este grupo de trabajo para fijar una misma línea metodológica de trabajo y unificar contenidos de dicha asignatura  y curso.Este grupo de trabajo lo forman los siguientes integrantes: Silvia Moreno, Mº Luisa Pacheco, Carmen Torres, Mayte Domínguez, Pilar Adam, Francisca Jurado y Vanesa Perabad.

Todos los componentes del grupo parten del mismo nivel con respecto al conocimiento de la asignatura de Danza Estilizada, aportando sus experiencias de trabajo en dichos niveles y sus pautas metodológicas a seguir (ejercicios, variaciones, músicas etc.) lo cuál dará lugar a un punto de inflexión necesario para originar distintos puntos de vista entre los componentes.

 

Objetivos

 

  • Revisar, unificar y seleccionar contenidos dentro de la programación de 2º de EEPP en la asignatura de Danza estilizada .
  • Revisar, unificar y seleccionar contenidos dentro de la programación de 3º de EEPP en la asignatura de Danza estilizada .
  • Analizar y recopilar diversos ejercicios y variaciones propuestos por el ponente para la asignatura de Danza Estilizada en 2º y 3º de EEPP.
  • Comprobar la aplicación didáctica de los ejercicios y variaciones propuestos por el ponente así como los recursos didácticas detallados en la semana de formación.
  • Incluir las  diversas propuestas metológicasen la programación didáctica del curso dentro de  la asignatura de Danza Estilizada  de 2º  y 3º EEPP.
  • Recopilar diferentes obras coreográficas de la Danza Estilizada.
  • Estudiar las diferentes biografías de los principales maestros y coreógrafos   de la Danza Estilizada .
  • Fomentar en los alumnos el interés por el estudio de las diferentes obras de Danza Estilizada  así como sus creadores.

 

Repercusión en el aula

Este grupo de trabajo repercute de forma positiva tanto en el profesorado como en el alumnado. Complementa la asignatura de Danza Estilizada aportando nuevas pautas y recursos  metodológicos al profesorado del centro. Todo el trabajo recopilado  servirá para actualizar la programación de dichos cursos, introduciendo contenidos , ejercicios y variaciones mas concretas para ambos niveles. Finalmente este proyecto proporciona una mejora en la formación y conocimiento del profesorado en el ámbito de la Danza Estilizada, potenciando la investigación en dicha materia  y a su vez los alumnos reciben una enseñanza de mejor calidad.

Actuaciones


 

TAREA

TEMPORALIZACIÓN

RESPONSABLE

Revisión de las programaciones de 2º y 3º de EEPP en la asignatura de danza Estilizada.

Octubre: 17 /24

Los componentes se reunirán en función a sus tareas  aproximadamente un  miércoles de cada mes.

 

SILVIA MORENO

PILAR ADAM

Revisión de contenidos y su temporalización en la programación didáctica.

Noviembre: 14- 28

Diciembre: 12

Enero: 23

Febrero: 6

 

CARMEN TORRES

VANESA PERABAD

Recopilación de ejercicios y variaciones de Danza Estilizada para 2º y 3º de EEPP .

Noviembre: 14- 28

Diciembre: 12

Enero: 23

Febrero: 6

 

TODOS

Propuestas musicales para el trabajo del aula.

 

Noviembre: 14- 28

Diciembre: 12

Enero: 23

Febrero: 6

TODOS

Recopilación de diferentes obras coreográficas de Danza Estilizada

 

Noviembre: 14- 28

Diciembre: 12

Enero: 23

Febrero: 6

TODOS

Recopilación audiovisual de los ejercicios y variaciones propuestos por el ponente.

 

 

Del 11 al 14 de febrero visita del  ponente.

 

MAYTE DOMINGUEZ (MAÑANA)

FRANCISCA JURADO (TARDE)

Reflexiones, conclusiones y puesta en común de los miembros del grupo sobe el trabajo del ponente.

 

Marzo: 6-20

TODOS

Trabajo de investigación sobre los distintos coreógrafos y sus diferentes líneas de creación en el ámbito de la Danza Estilizada.

Abril :17

FRANCISCA JURADO 

Mº LUISA PACHECO

 

Recursos y apoyos

 

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
Ponente espacialista  En el mes de febrero recibiremos la visita del maestro Paco Pozo, profesor del Real Conservatorio de Danza Mariemma de Madrid.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Con este proyecto:

  • Se pretende implantar una misma línea de trabajo metodológica en 2º y 3º curso de Enseñanzas Profesionales dentro de la asignatura de Danza Estilizada
  • Se pretende realizar ejercicios y  variaciones sobre músicas españolas de diferente carácter para los alumnos de 2º y 3º de EEPP.
  • Se pretende revisar, unificar y seleccionar contenidos dentro de la programación de 2º y 3º  de EEPP en la asignatura de Danza estilizada .
  • Se pretende mejorar la formación del alumnado de las Enseñanzas Profesionales de Danza.
  •  Se pretende comprobar la participación activa de  los integrantes del grupo  , innovando, investigando y aportando ideas en el ámbito de la Danza Estilizada. 
  • Se pretende experimentar en el aula el trabajo propuesto por el ponente.

 

Promedio (0 Votos)
Comentarios