Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Proyecto de continuación - Memoria

Grado de consecución de los objetivos

Objetivos 

Logro de consecución 

 

 

si

No 

  • Revisar, unificar y seleccionar contenidos dentro de la programación de 2º de EEPP en la asignatura de Danza estilizada .

 

x

 

  • Revisar, unificar y seleccionar contenidos dentro de la programación de 3º de EEPP en la asignatura de Danza estilizada .

 

x

 

  • Analizar y recopilar diversos ejercicios y variaciones propuestos por el ponente para la asignatura de Danza Estilizada en 2º y 3º de EEPP

x

 

  • Comprobar la aplicación didáctica de los ejercicios y variaciones propuestos por el ponente así como los recursos didácticas detallados en la semana de formación. 

 

x

 

  • Incluir las diversas propuestas metodológicas en la programación didáctica del curso dentro de  la asignatura de Danza Estilizada  de 2º  y 3º EEPP.

 

 

x

  • Recopilar diferentes obras coreográficas de la Danza Estilizada.

 

x

 

 

  • Estudiar las diferentes biografías de los principales maestros y coreógrafos   de la Danza Estilizada .

 

x

 

 

Nivel de interacción entre los participantes

A raíz del curso de formación con el ponente Paco Pozo se ha podido desarrollar la propuesta inicial de este grupo de trabajo, basada en la metodología para 2º y 3º de Enseñanzas Profesionales de Danza en la asignatura de Danza Estilizada. Este curso se ha basado tanto en la formación del profesorado como en la aplicación didáctica en el aula con los alumnos de distintos niveles (1º a 6º). Los profesores del departamento de Danza Española y Baile flamenco han asistido a tres sesiones de hora y media en horario de mañana donde el ponente a mostrado y explicado cual sería la estructura de una clase de Danza Estilizada para 2º y 3º de Eepp. Cada componente ha recibido la clase de forma muy positiva, creando un clima de trabajo muy participativo, prestando especial atención a  todas las cuestiones y dudas metodológicas que surgían mediante la practica. En la sesión final a modo de coloquio y reflexión sobre la experiencia vivida se creo un pequeño debate entre el profesorado y el ponente muy productivo, compartiendo opiniones y experiencias.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

Este proyecto se ha llevado a cabo de una forma practica y directa en contacto con el alumnado de los distintos cursos de 1º a 6º de Enseñanzas Profesionales.  El ponente a través de un curso impartido del 11 al 13 de febrero ha llevado a cabo las distintas propuestas metodológicas presentadas en el curso de formación de profesores. En  las asignaturas de taller y danza estilizada de segundo de Eepp ya se ha puesto en practica en base a esta guía metodológica, los ejercicios y variaciones propuestos por el ponente. Tras una reestructuración de las programaciones, todo quedará reflejado para el curso 2019. 

Durante la practica se llevo a cabo un ejemplo de estructura de clase para 2º y 3º, haciendo referencia a contenidos propios del nivel,  como trabajarlos, que sensaciones utiliza el ponente para explicar cada movimiento, que objetivos queremos conseguir y ejemplos de  ejercicios y variaciones con sus toque de palillos  correspondiente.

La estructura de una clase a nivel general para 2º y 3º de Eepp sería el siguiente:

2º EEPP

  1. Calentamiento de palillos : 2/4-3/4-4/4
  2. Braceo 
  3. Cambios de peso 
  4. Ejercicio de marcajes con peso a tierra  y cambios de peso 
  5. Ejercicio de marcajes con falda 
  6. Ejercicio de vueltas ; iniciación de vuelta en sexta (cuartos )
  7. Ejercicio de caminadas 
  8. Adagio final, movimientos de manos 

3º EEPP

  1.  Calentamiento de palillos : 2/4-3/4-4/4
  2. Braceo con cambios de peso (Adagio)
  3. Ejercicio de marcajes con peso a tierra y liviano  
  4. variación con cambios de peso y pasos con desplazamiento (escobillas, pasos de fandango, developped etc.)
  5. variación de pasos con algún zapateado 
  6. Ejercicio de piruetas en estático .
  7. Adagio final: movimientos de manos 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

A nivel de profesorado:

  • Adquirir nuevas pautas metodológicas.
  • Compartir impresiones sobre diferentes estrategias metodológicas.
  • Relacionar y asimilar nuevos conceptos y sensaciones. 
  • Adquirir una estructura de clase para danza estilizada dentro de los distintos cursos.

A nivel de alumnado: 

  • El alumnado ha experimentado la capacidad de adaptación a un nuevo maestro, siguiendo una clase  con contenidos distintos a los trabajados normalmente en clase.
  • Asimilar y comprender nuevos contenidos.
  • Comprender el carácter y estilo de la Danza Estilizada en sus distintos registros:  Lirico, Goyesco, Bolero y Flamenco.

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

 

Con este proyecto se ha conseguido: 

 

  1. Implantar una misma línea de trabajo metodológica en 2º y 3º curso de Enseñanzas Profesionales dentro de la asignatura de Danza Estilizada.
  2. Realizar ejercicios y  variaciones sobre músicas españolas de diferente carácter para los alumnos de 2º y 3º de EEPP.
  3. Revisar, unificar y seleccionar contenidos dentro de la programación de 2º y 3º  de EEPP en la asignatura de Danza estilizada .
  4. Mejorar la formación del alumnado de las Enseñanzas Profesionales de Danza.
  5. Comprobar la participación activa de  los integrantes del grupo, innovando, investigando y aportando ideas en el ámbito de la Danza Estilizada.
  6. Experimentar en el aula el trabajo propuesto por el ponente.

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

La  convivencia con el ponenteha sido un aspecto muy importante del proyecto. Sus experiencias y aportaciones metodológicas nos han servido para crear una base en la asignatura de Danza Estilizada dentro de los primeros cursos. La Danza Estilizada es una asignatura bastante mas libre en sus composición y es difícil definir una estructura fija en cuanto a contenidos y la evolución de estos, cada profesor tiene su propia metodología y era necesario llegar a un punto en común para definir una misma línea de trabajo. Y en segundo lugar  destaco el trabajo colaborativo con los componentes del grupo.

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

El único punto considerable a destacar, seria las escasas horas de formación con el ponente. Un grupo de trabajo de esta índole donde se necesita implantar una metodología para poder proporcionar una enseñanza de calidad a nuestro alumnado, es imposible abordarlo en tan solo tres horas de trabajo.

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