Grupos de trabajo

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Manejo básico de programas de diseño asistido por ordenador, enfocados a la ortoprotésica, y primer acercamiento al mundo de la impresión 3D orientada a la ortopedia. Será necesario asesoramiento externo para profundizar en el proceso.

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Memoria de proceso del GT

 

Basándonos en la rúbrica inicial del proyecto, hemos señalado el estado en el que se encuentran las diferentes actuaciones planteadas y en el caso que se hayan iniciado o terminado, se indica el grado de consecución. Cabe destacar que cada miembro del grupo tiene unas tareas a realizar, siendo un trabajo coordinado entre todos los compones.

 

En líneas generales se está avanzando según lo previsto y consiguinedo que el trabajo repercuta en el aula. Quedan muchos bjetivos por cumplir, pero esperamos que en lo que queda de curso se puedan afrontar y completar en la medida de nuestras posibilidades.

Siguiendo el guión sugerido desde el CEP:

- Reflejar las actuaciones realizadas: => Especificadas en la rúbrica.

- Si se han incorporado actuaciones no planificadas => No se han incorporado.

- Valoración de las mismas => No procede.

- Valoración de la repercusión que hubieran podido tener en el aula y/o centro => bastante buena, ya que al alumnado le llama la atención y progresan en el uso del programa de diseño asistido por ordenador "FreeCad".

- Nivel de trabajo colaborativo en el grupo => Suficiente, sirviendonos de las nuevas tecnologías para estar en contacto, ya que de otra forma sería imposible. Todos los componentes del grupo tienen acceso a las tareas que se asumieron en el proyecto inicial y se responsabiliza de que se vayan realizando, siempre dentro de las posibilidades de cada. En general se está siguinedo un buen ritmo de trabajo.

- Reparto de roles y tareas => Exigente pero esperamos que alcanzable en gran medida.

- Organización del grupo => Basada en el proyecto inicial y vía whatsapp principalmente.

- Participación => Adecuada. Todo el mundo se implica en sus tareas.

- Reparto de tareas => Basada en el proyecto inicial. Exigente pero previsiblemente asumible por cada participante en la medida de sus posibilidades.

- Actuaciones aún sin repercusión en el aula => Programa de diseño asistido por ordenador específico de ortopedia "Rodin4".

- Asesoramientos recibidos => No procede hasta la fecha.

 

Objetivos

Estado

Actuación

No conseguido

Consecución insuficiente

Consecución satisfactoria

Consecución muy satisfactoria

Consecución excelente 

Diseñar algún objeto 3D.

En proceso

Familiarizarnos con el programa FreeCad

No conseguimos entrar en el programa.

Se consigue acceder pero se desconocen os diferentes bancos de trabajo.

Se consigue acceder y diferenciar bancos de trabajo.

Se consigue acceder, diferenciar bancos de trabajo y algunas acciones básicas.

Se consigue acceder, diferenciar bancos de trabajo y muchas acciones básicas.

Diseñar algún objeto 3D.

En proceso

Realizar figuras básicas en FreedCad 

No diseñamos ningún objeto

Diseñamos objetos en 2D

Diseñamos objetos en 3D

Diseñamos objetos en 3D y aplicamos ciertas opciones de corte y fusión de las mismas

Diseñamos objetos en 3D y aplicamos ciertas opciones de corte, fusión de las mismas. Extruimos bocetos en 2D pasándolos a 3D.

Diseñar algún objeto 3D.

Completado

Comprobar instalación de FreeCad en el aula

Instalación y correcto funcionamiento del programa en menos del 50% los ordenadores del aula.

Instalación y correcto funcionamiento del programa en el 50% los ordenadores del aula.

Instalación y correcto funcionamiento del programa en el 70% los ordenadores del aula.

Instalación y correcto funcionamiento del programa en el 85% los ordenadores del aula.

Instalación y correcto funcionamiento del programa en todos los ordenadores del aula.

Avanzar en el manejo de los programas de diseño asistidos por ordenador enfocados a la ortoprotésica. 

Completado

Realizar tutorial inicial FreeCad

No se reliza tutorial.

El tutorial realizado es muy básico y poco orientativo.

E tutorial es completo pero no incuye imágenes.

El tutorial es completo, intuitivo e incuye imágenes.

El tutorial es completo, intuitivo, incuye imágenes y consigue reflejar muchas de las acciones básicas de programa.

Trabajar con nuestro alumnado sobre los conocimientos que vayamos adquiriendo.

En proceso

Trabajar con alumnos sobre FreeCad diseñando ciertas piezas

No se trabaja con el aumnado en el aula con este programa.

Se trabaja muy poco sobre este programa.

Se trabaja sobe el programa y se logra que alumno realice figuras.

Se trabaja sobe el programa y se logra que alumno realice acciones simpes con las figuras.

Se trabaja sobe el programa y se logra que alumno realice figuras y acciones de cierta compejidad sobre ellas.

Identificar los componentes de la impresora y sus funciones, comprendiendo cómo se realiza la impresión. 

Aprender a imprimir algún objeto 3D, diseñado en el ordenador. (Necesidad de ponente e impresora).

Por realizar

Asistencia a ponencia: reconocer componentes de impresora 3D y conexión a ordenador. 

Asiste menos de un 25% de los componentes del grupo de trabajo.

Asiste un 25% de os componentes del grupo de trabajo.

Asiste un 50% de os componentes del grupo de trabajo.

Asiste un 75% de os componentes del grupo de trabajo

Asiste el 90% de os componentes del grupo de trabajo

Identificar los componentes de la impresora y sus funciones, comprendiendo cómo se realiza la impresión. 

Aprender a imprimir algún objeto 3D, diseñado en el ordenador. (Necesidad de ponente e impresora).

Por realizar

Asistencia a ponencia: realizar un diseño básico de pieza y dejar lista para su hipotética imprisión.

Asiste menos de un 25% de los componentes del grupo de trabajo.

Asiste un 25% de los componentes del grupo de trabajo.

Asiste un 50% de los componentes del grupo de trabajo.

Asiste un 75% de los componentes del grupo de trabajo.

Asiste un 9% de los componentes del grupo de trabajo.

Avanzar en el manejo de los programas de diseño asistidos por ordenador enfocados a la ortoprotésica. 

Por realizar

Iniciación de manejo de programas de diseño aplicado a la ortopedia.  

No ogramos acceder a los programas

Accedemos a os programas pero no ogramos trabajar copn ellos

Accedemos a los programas y logramos trabajar sobre objetos del banco de trabajo

Accedemos a los programas, logramos trabajar sobre objetos del banco de trabajo, reaizando modificaciones sobre los mismos.

Accedemos a los programas, logramos trabajar sobre objetos del banco de trabajo, reaizando modificaciones sobre los mismo por a aplicación de muchas de as apicaciones de os programas.

Trabajar con nuestro alumnado sobre los conocimientos que vayamos adquiriendo.

Por realizar

Iniciación de trabajo con el alumnado los programas de diseño aplicados a la ortopedia.

El aumando no accede al programa.

El alunmado accede aprograma pero no reaiza acciones.

Una parte del alumnado accede al programa y  reaiza acciones simples.

El 50% del alumnado accede al programa y  reaiza acciones simples

Más del  75% del alumnado accede al programa y  reaiza acciones simples

Avanzar en el manejo de scanner 3D.

Por realizar

Iniciación manejo de escaner 3D

No conseguios escanear nada

Conseguimos escanear objetos 

Conseguimosescanear partes de cuerpo

Conseguimosescanear partes de cuerpo en posiciones determinadas para su aplicación en ortopedia.

Conseguimosescanear partes de cuerpo en posiciones determinadas, marcandoclaramente puntos de referencia, para su aplicación en ortopedia.

Trabajar con nuestro alumnado sobre los conocimientos que vayamos adquiriendo.

Por realizar

Iniciación trabajo con el alumnado con escaner 3D

No logramos transmitir nada de oaprendido alalumnado

Conseguimos que el alumno acceda a os programas pero no tabajan con ellos.

Conseguimos que el aumnado trabaje solo con FreeCad.

Conseguimos que el aumnado trabaje con FreeCad y algún programa de diseño 3D apicado a la ortopedia.

Conseguimos que el aumnado trabaje con FreeCad, algún programa de diseño 3D apicado a la ortopedia y escaner 3D.

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Foto de María del Rosario Villa-Zevallos Romero

María del Rosario Villa-Zevallos Romero

María del Rosario Villa-Zevallos Romero

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