Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Memoria final del GT

 

Grado de consecución de los objetivos:

         En relación al grado de consecución de los objetivos marcados para el grupo de trabajo, estamos satisfechos de los resultados alcanzados, aunque en algunos de ellos, no conseguimos el máximo planteado inicialmente.

         Especificamos en la rúbrica del proyecto, de forma detallada, el grado de consecución de cada uno de los objetivos.

 

Objetivos

Actuación

No conseguido

Consecución insuficiente

Consecución satisfactoria

Consecución muy satisfactoria

Consecución excelente 

Diseñar algún objeto 3D.

Familiarizarnos con el programa FreeCad

No conseguimos entrar en el programa.

Se consigue acceder, pero se desconocen os diferentes bancos de trabajo.

Se consigue acceder y diferenciar bancos de trabajo.

Se consigue acceder, diferenciar bancos de trabajo y algunas acciones básicas.

Se consigue acceder, diferenciar bancos de trabajo y muchas acciones básicas.

Diseñar algún objeto 3D.

Realizar figuras básicas en FreedCad 

No diseñamos ningún objeto

Diseñamos objetos en 2D

Diseñamos objetos en 3D

Diseñamos objetos en 3D y aplicamos ciertas opciones de corte y fusión de las mismas

Diseñamos objetos en 3D y aplicamos ciertas opciones de corte, fusión de las mismas. Extruimos bocetos en 2D pasándolos a 3D.

Diseñar algún objeto 3D.

Comprobar instalación de FreeCad en el aula

Instalación y correcto funcionamiento del programa en menos del 50% los ordenadores del aula.

Instalación y correcto funcionamiento del programa en el 50% los ordenadores del aula.

Instalación y correcto funcionamiento del programa en el 70% los ordenadores del aula.

Instalación y correcto funcionamiento del programa en el 85% los ordenadores del aula.

Instalación y correcto funcionamiento del programa en todos los ordenadores del aula.

Avanzar en el manejo de los programas de diseño asistidos por ordenador enfocados a la ortoprotésica. 

Realizar tutorial inicial FreeCad

No se realiza tutorial.

El tutorial realizado es muy básico y poco orientativo.

E tutorial es completo pero no incluye imágenes.

El tutorial es completo, intuitivo e incluye imágenes.

El tutorial es completo, intuitivo, incluye imágenes y consigue reflejar muchas de las acciones básicas de programa.

Trabajar con nuestro alumnado sobre los conocimientos que vayamos adquiriendo.

Trabajar con alumnos sobre FreeCad diseñando ciertas piezas

No se trabaja con el alumnado en el aula con este programa.

Se trabaja muy poco sobre este programa.

Se trabaja sobe el programa y se logra que alumno realice figuras.

Se trabaja sobe el programa y se logra que alumno realice acciones simpes con las figuras.

Se trabaja sobe el programa y se logra que alumno realice figuras y acciones de cierta complejidad sobre ellas.

Identificar los componentes de la impresora y sus funciones, comprendiendo cómo se realiza la impresión. 

Aprender a imprimir algún objeto 3D, diseñado en el ordenador. (Necesidad de ponente e impresora).

Asistencia a ponencia: reconocer componentes de impresora 3D y conexión a ordenador. 

Asiste menos de un 25% de los componentes del grupo de trabajo.

Asiste un 25% de os componentes del grupo de trabajo.

Asiste un 50% de os componentes del grupo de trabajo.

Asiste un 75% de os componentes del grupo de trabajo

Asiste el 90% de os componentes del grupo de trabajo

Identificar los componentes de la impresora y sus funciones, comprendiendo cómo se realiza la impresión. 

Aprender a imprimir algún objeto 3D, diseñado en el ordenador. (Necesidad de ponente e impresora).

Asistencia a ponencia: realizar un diseño básico de pieza y dejar lista para su hipotética impresión.

Asiste menos de un 25% de los componentes del grupo de trabajo.

Asiste un 25% de los componentes del grupo de trabajo.

Asiste un 50% de los componentes del grupo de trabajo.

Asiste un 75% de los componentes del grupo de trabajo.

Asiste un 90% de los componentes del grupo de trabajo.

Avanzar en el manejo de los programas de diseño asistidos por ordenador enfocados a la ortoprotésica. 

Iniciación de manejo de programas de diseño aplicado a la ortopedia.  

No logramos acceder a los programas

Accedemos a os programas pero no logramos trabajar con ellos

Accedemos a los programas y logramos trabajar sobre objetos del banco de trabajo

Accedemos a los programas, logramos trabajar sobre objetos del banco de trabajo, realizando modificaciones sobre los mismos.

Accedemos a los programas, logramos trabajar sobre objetos del banco de trabajo, realizando modificaciones sobre los mismo por la aplicación de muchas de las aplicaciones de os programas.

Trabajar con nuestro alumnado sobre los conocimientos que vayamos adquiriendo.

Iniciación de trabajo con el alumnado los programas de diseño aplicados a la ortopedia.

El alumnado no accede al programa.

El alumnado accede al programa, pero no realiza acciones.

Una parte del alumnado accede al programa y realiza acciones simples.

El 50% del alumnado accede al programa y realiza acciones simples

Más del  75% del alumnado accede al programa y  realiza acciones simples

Avanzar en el manejo de scanner 3D.

Iniciación manejo de escáner 3D

No conseguimos escanear nada

Conseguimos escanear objetos 

Conseguimos escanear partes de cuerpo

Conseguimos escanear partes de cuerpo en posiciones determinadas para su aplicación en ortopedia.

Conseguimos escanear partes de cuerpo en posiciones determinadas, marcando claramente puntos de referencia, para su aplicación en ortopedia.

Trabajar con nuestro alumnado sobre los conocimientos que vayamos adquiriendo.

Iniciación trabajo con el alumnado con escáner 3D

No logramos transmitir nada de lo aprendido al alumnado

Conseguimos que el alumno acceda a los programas, pero no trabajan con ellos.

Conseguimos que el alumnado trabaje solo con FreeCad.

Conseguimos que el alumnado trabaje con FreeCad y algún programa de diseño 3D aplicado a la ortopedia.

Conseguimos que el alumnado trabaje con FreeCad, algún programa de diseño 3D aplicado a la ortopedia y escáner 3D.

 

Nivel de interacción entre los participantes

         Muy alto. Todos los participantes del grupo de trabajo, se han implicado en la realización de las tareas asignadas en el proyecto. La asistencia a las sesiones de asesoramiento externo ha sido del 100% de los integrantes del grupo de trabajo, así como su aprovechamiento. 

En todo momento hemos tenido a disposición de todos los participantes un grupo de WhatsApp, mediante el que hemos podido coordinarnos. 

Siempre que se ha solicitado alguna actuación desde el CEP, los integrantes del grupo de trabajo han estado dispuestos a realizarla. 

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

         Observamos que la temática del grupo de trabajo es muy novedosa y según se plantea el desarrollo en el sector de la ortoprotésica, parece que, en un futuro no muy lejano, tendrá una gran aplicación en el sector. En nuestro entorno educativo creemos que es una necesidad irnos introduciendo poco a poco en estas nuevas tecnologías, para poder acercar a nuestro alumnado las últimas tendencias en el sector laboral.

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

         Hemos intentado transmitir, lo aprendido en el desarrollo del grupo de trabajo a nuestro alumnado. Se han realizado prácticas con programas de diseño asistido por ordenador, tanto de software libre como software propio de ortopedia. La profundización en el manejo de estos programas, de momento, ha sido leve debido a la dificultad de formarnos en ellos, de manera principalmente autodidacta, y posteriormente transmitirlo al alumnado. No obstante, creemos que la transferencia de lo aprendido en el grupo de trabajo al alumnado, ha sido satisfactoria. 

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

         Realización de impresión 3D de piezas geométricas, simulando articulaciones corporales, y de un modelo de antebrazo, a escale, escaneado previamente. Estos modelos han sido mostrados a los alumnos.

 

         Elaboración de tutorial para uso sencillo del programa FreeeCad y elaboración de videotutoriales para el manejo básico del programa Rodin4. Sobre estos tutoriales han trabajado nuestros alumnos en clase, acercándose al uso de estos programas. 

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

         En el desarrollo del grupo de trabajo, hemos descubierto que existen bastantes programas que se pueden utilizar de forma conjunta en el campo del diseño e impresión 3D. Al igual que observamos multitud de impresoras 3D y materiales de impresión, con características diferentes. Este grupo de trabajo, entre otras cosas, nos ha servido para tomar consciencia de la complejidad de la temática y la necesidad de ir formándonos en ella para poder transmitir dichos avances a nuestro alumnado.  

 

         Una vez realizada esta formación, apreciamos que el planteamiento del grupo de trabajo, ha sido bastante general y apropiado para un primer contacto con la tecnología 3D, pero observamos que se diversifican diferentes campos, todos ellos interesantes y en los que podríamos formarnos en un futuro. Realizando una pequeña aproximación a temáticas más concretas dentro de la tecnología 3D, podríamos diferenciar entre:

 

  • Impresoras 3D, características de las mismas, como montarlas y conectarlas al ordenador, etc.

 

  • Materiales de impresión 3D y sus características. Biocompatibilidad de los mismos. Comportamiento de estos frente a diferentes fuerzas y en diferentes direcciones. Diferncias entre los mismos materiales impresos en diferentes orientaciones.

 

 

  • Programas de impresión 3D y manejo de los mismos. Diferentes formas de imprimir un mismo diseño, dependiendo del relleno que se le quiera proporcionar y la orientación en la que se imprima. Velocidad de impresión. Opciones de estos programas para escalar el diseño inicial.

 

  • Programas de diseño 3D generales. Manejo y potencial de los mismos.

 

  • Programas de diseño 3D propios de ortopedia. Manejo y potencial de los mismos.

 

  • Diferentes tipos de escáner 3D. Como usarlos y posibilidades que ofrecen. Como volcar el archivo creado desde dicho escáner al ordenador. Diferentes formatos de encriptación de los archivos escaneados.

 

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

         Entendemos que el debería facilitarse la formación, sobre todo al profesorado de formación profesional, en temas novedosos e íntimamente relacionados los ciclos que imparten, ya que esto repercute de manera directa sobre el alumnado. Por ello, creemos que el asesoramiento externo de profesionales del sector es fundamental, algo que se podría tener en cuenta para conceder más horas de asesoramiento a dichos grupos de trabajo.

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