Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
Actualmente, el mundo de la ortopedia está sufriendo una gran revolución por la aplicación de tecnología CAD-CAM e impresión 3D de ortesis y prótesis, tecnología muy novedosa en la cual debe formarse el profesorado con el fin de poder transmitir estos conocimientos al alumnado.
Objetivos
1.-Diseñar algún objeto 3D.
2.-Identificar los componentes de la impresora y sus funciones, comprendiendo cómo se realiza la impresión.
3.- Aprender a imprimir algún objeto 3D, diseñado en el ordenador. (Necesidad de ponente e impresora).
4.-Avanzar en el manejo de los programas de diseño asistidos por ordenador enfocados a la ortoprotésica.
5.- Avanzar en el manejo de scanner 3D.
6.- Trabajar con nuestro alumnado sobre los conocimientos que vayamos adquiriendo.
Repercusión en el aula
Tener un primer acercamiento a la tecnología de impresión 3D, la cual apunta a ser muy importante en un futuro inminente en el campo de la ortopedia y sanidad en general.
Avanzar en el manejo de programas informáticos de diseño asistido por ordenador, aplicados a la ortoprotésica.
Trasladar los conocimientos adquiridos a nuestro alumnado, poniendo una realidad laboral a su alcance, en la medida que podamos.
Poder imprimir determinadas objetos relacionados con la ortopedia y la sanidad en general.
Actuaciones
Actuación | Temporalización | Responsable |
Familiarizarnos con el programa FreeCad |
15-11-18 a 21-12-18 |
Carave López Becerra, Ana del Carmen De la Rosa Gil Lidia María Fernández Alcalde, Laura García Díaz, María Teres Guerra Cárdenas, Pedro Lozano Castro, Mercedes María Ángel Morales Núñez,Teresa Verdugo Cabrera, Josefa Vázquez Pérez, Luis María |
Realizar figuras básicas en FreedCad | 18-2-19 a 15-4-19 | Fernández Alcalde, Laura García Díaz, María Teresa Morales Núñez, Teresa Vázquez Pérez, Luis María |
Comprobar instalación de FreeCad en el aula | 8-1-19 a 15-2-19 | Carave López Becerra, Ana del Carmen De la Rosa Gil Lidia María Fernández Alcalde, Laura García Díaz, María Teresa Morales Núñez, Teresa Vázquez Pérez, Luis María |
Realizar tutorial inicial FreeCad | 15-11-18 a 15-2-19 | Carave López Becerra, Ana del Carmen Guerra Cárdenas, Pedro Lozano Castro, Mercedes María Ángel Verdugo Cabrera, Josefa |
Trabajar con alumnos sobre FreeCad diseñando ciertas piezas | 2-2-19 a 31-5-19 | Guerra Cárdenas, Pedro Lozano Castro, Mercedes María Ángel Verdugo Cabrera, Josefa |
Asistencia a ponencia: reconocer componentes de impresora 3D y conexión a ordenador. | Por determinar (Segundo o tercer trimestre) | Carave López Becerra, Ana del Carmen De la Rosa Gil Lidia María Fernández Alcalde, Laura García Díaz, María Teresa Guerra Cárdenas, Pedro Lozano Castro, Mercedes María Ánge Morales Núñez, Teresa Verdugo Cabrera, Josefa Vázquez Pérez, Luis María |
Asistencia a ponencia: realizar un diseño básico de pieza y dejar lista para su hipotética imprisión. | Por determinar (Segundo o tercer trimestre) | Carave López Becerra, Ana del Carmen De la Rosa Gil Lidia María Fernández Alcalde, Laura García Díaz, María Teresa Guerra Cárdenas, Pedro Lozano Castro, Mercedes María Ángel Morales Núñez,Teresa Verdugo Cabrera, Josefa Vázquez Pérez, Luis María |
Iniciación de manejo de programas de diseño aplicado a la ortopedia. | 4-3-19 a 31-5-19 | Carave López Becerra, Ana del Carmen De la Rosa Gil Lidia María Fernández Alcalde, Laura García Díaz, María Teresa Guerra Cárdenas, Pedro Lozano Castro, Mercedes María Ángel Morales Núñez,Teresa Verdugo Cabrera, Josefa Vázquez Pérez, Luis María |
Iniciación de trabajo con el alumnado los programas de diseño aplicados a la ortopedia. | 4-3-19 a 31-5-19 | Carave López Becerra, Ana del Carmen Guerra Cárdenas, Pedro Lozano Castro, Mercedes María Ángel Verdugo Cabrera, Josefa |
Iniciación manejo de escáner 3D | 4-3-19 a 31-5-19 | Carave López Becerra, Ana del Carmen De la Rosa Gil Lidia María Fernández Alcalde, Laura García Díaz, María Teresa Guerra Cárdenas, Pedro Lozano Castro, Mercedes María Ángel Morales Núñez, Teresa Verdugo Cabrera, Josefa Vázquez Pérez, Luis María |
Iniciación trabajo con el alumnado con escáner 3D | 4-3-19 a 31-5-19 | Carave López Becerra, Ana del Carmen Guerra Cárdenas, Pedro Lozano Castro, Mercedes María Ángel Verdugo Cabrera, Josefa |
Recursos y apoyos
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Ponente | Ponencias de iniciación básica al diseño 3D por personal con experiencia. |
Impresora 3D | Posible cesión desde el CEP de impresora 3D. |
Dotación económica | Dinero para comprar los "rollos de plástico" necesarios para imprimir en 3D. |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Objetivos | Actuación | No conseguido | Consecución insuficiente | Consecución satisfactoria | Consecución muy satisfactoria | Consecución excelente |
Diseñar algún objeto 3D. | Familiarizarnos con el programa FreeCad | No conseguimos entrar en el programa. | Se consigue acceder pero se desconocen os diferentes bancos de trabajo. | Se consigue acceder y diferenciar bancos de trabajo. | Se consigue acceder, diferenciar bancos de trabajo y algunas acciones básicas. | Se consigue acceder, diferenciar bancos de trabajo y muchas acciones básicas. |
Diseñar algún objeto 3D. | Realizar figuras básicas en FreedCad | No diseñamos ningún objeto | Diseñamos objetos en 2D | Diseñamos objetos en 3D | Diseñamos objetos en 3D y aplicamos ciertas opciones de corte y fusión de las mismas | Diseñamos objetos en 3D y aplicamos ciertas opciones de corte, fusión de las mismas. Extruimos bocetos en 2D pasándolos a 3D. |
Diseñar algún objeto 3D. | Comprobar instalación de FreeCad en el aula | Instalación y correcto funcionamiento del programa en menos del 50% los ordenadores del aula. | Instalación y correcto funcionamiento del programa en el 50% los ordenadores del aula. | Instalación y correcto funcionamiento del programa en el 70% los ordenadores del aula. | Instalación y correcto funcionamiento del programa en el 85% los ordenadores del aula. | Instalación y correcto funcionamiento del programa en todos los ordenadores del aula. |
Avanzar en el manejo de los programas de diseño asistidos por ordenador enfocados a la ortoprotésica. | Realizar tutorial inicial FreeCad | No se reliza tutorial. | El tutorial realizado es muy básico y poco orientativo. | E tutorial es completo pero no incuye imágenes. | El tutorial es completo, intuitivo e incuye imágenes. | El tutorial es completo, intuitivo, incuye imágenes y consigue reflejar muchas de las acciones básicas de programa. |
Trabajar con nuestro alumnado sobre los conocimientos que vayamos adquiriendo. | Trabajar con alumnos sobre FreeCad diseñando ciertas piezas | No se trabaja con el aumnado en e aula con este programa. | Se trabaja muy poco sobre este programa. | Se trabaja sobe el programa y se logra que alumno realice figuras. | Se trabaja sobe el programa y se logra que alumno realice acciones simpes con las figuras. | Se trabaja sobe el programa y se logra que alumno realice figuras y acciones de cierta compejidad sobre ellas. |
Identificar los componentes de la impresora y sus funciones, comprendiendo cómo se realiza la impresión. Aprender a imprimir algún objeto 3D, diseñado en el ordenador. (Necesidad de ponente e impresora). | Asistencia a ponencia: reconocer componentes de impresora 3D y conexión a ordenador. | Asiste menos de un 25% de los componentes del grupo de trabajo. | Asiste un 25% de los componentes del grupo de trabajo. | Asiste un 50% de os componentes del grupo de trabajo. | Asiste un 75% de os componentes del grupo de trabajo | Asiste el 90% de os componentes del grupo de trabajo |
Identificar los componentes de la impresora y sus funciones, comprendiendo cómo se realiza la impresión. Aprender a imprimir algún objeto 3D, diseñado en el ordenador. (Necesidad de ponente e impresora). | Asistencia a ponencia: realizar un diseño básico de pieza y dejar lista para su hipotética impresión. | Asiste menos de un 25% de los componentes del grupo de trabajo. | Asiste un 25% de los componentes del grupo de trabajo. | Asiste un 50% de los componentes del grupo de trabajo. | Asiste un 75% de los componentes del grupo de trabajo. | Asiste un 9% de los componentes del grupo de trabajo. |
Avanzar en el manejo de los programas de diseño asistidos por ordenador enfocados a la ortoprotésica. | Iniciación de manejo de programas de diseño aplicado a la ortopedia. | No logramos acceder a los programas | Accedemos a los programas pero no ogramos trabajar copn ellos | Accedemos a los programas y logramos trabajar sobre objetos del banco de trabajo | Accedemos a los programas, logramos trabajar sobre objetos del banco de trabajo, reaizando modificaciones sobre los mismos. | Accedemos a los programas, logramos trabajar sobre objetos del banco de trabajo, reaizando modificaciones sobre los mismo por a aplicación de muchas de as apicaciones de os programas. |
Trabajar con nuestro alumnado sobre los conocimientos que vayamos adquiriendo. | Iniciación de trabajo con el alumnado los programas de diseño aplicados a la ortopedia. | El aumando no accede al programa. | El alunmado accede aprograma pero no reaiza acciones. | Una parte del alumnado accede al programa y reaiza acciones simples. | El 50% del alumnado accede al programa y reaiza acciones simples | Más del 75% del alumnado accede al programa y reaiza acciones simples |
Avanzar en el manejo de scanner 3D. | Iniciación manejo de escaner 3D | No conseguios escanear nada | Conseguimos escanear objetos | Conseguimosescanear partes de cuerpo | Conseguimosescanear partes de cuerpo en posiciones determinadas para su aplicación en ortopedia. | Conseguimosescanear partes de cuerpo en posiciones determinadas, marcandoclaramente puntos de referencia, para su aplicación en ortopedia. |
Trabajar con nuestro alumnado sobre los conocimientos que vayamos adquiriendo. | Iniciación trabajo con el alumnado con escáner 3D | No logramos transmitir nada de lo aprendido al alumnado | Conseguimos que el alumno acceda a os programas pero no tabajan con ellos. | Conseguimos que el aumnado trabaje solo con FreeCad. | Conseguimos que el aumnado trabaje con FreeCad y algún programa de diseño 3D apicado a la ortopedia. | Conseguimos que el aumnado trabaje con FreeCad, algún programa de diseño 3D apicado a la ortopedia y escaner 3D. |