Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

Actualmente, el mundo de la ortopedia está sufriendo una gran revolución por la aplicación de tecnología CAD-CAM e impresión 3D de ortesis y prótesis, tecnología muy novedosa en la cual debe formarse el profesorado con el fin de poder transmitir estos conocimientos al alumnado.

 

Objetivos

1.-Diseñar algún objeto 3D.

2.-Identificar los componentes de la impresora y sus funciones, comprendiendo cómo se realiza la impresión. 

3.- Aprender a imprimir algún objeto 3D, diseñado en el ordenador. (Necesidad de ponente e impresora).

4.-Avanzar en el manejo de los programas de diseño asistidos por ordenador enfocados a la ortoprotésica. 

5.- Avanzar en el manejo de scanner 3D.

6.- Trabajar con nuestro alumnado sobre los conocimientos que vayamos adquiriendo.

 

Repercusión en el aula

Tener un primer acercamiento a la tecnología de impresión 3D, la cual apunta a ser muy importante en un futuro inminente en el campo de la ortopedia y sanidad en general.

Avanzar en el manejo de programas informáticos de diseño asistido por ordenador, aplicados a la ortoprotésica.

Trasladar los conocimientos adquiridos a nuestro alumnado, poniendo una realidad laboral a su alcance, en la medida que podamos.

Poder imprimir determinadas objetos relacionados con la ortopedia y la sanidad en general.

Actuaciones

Actuación Temporalización Responsable
Familiarizarnos con el programa FreeCad

 

15-11-18 a 21-12-18

 

Carave López Becerra, Ana del Carmen

De la Rosa Gil Lidia María

Fernández Alcalde, Laura

García Díaz, María Teres

Guerra Cárdenas, Pedro        

Lozano Castro, Mercedes María Ángel

Morales Núñez,Teresa 

Verdugo Cabrera, Josefa 

Vázquez Pérez, Luis María

Realizar figuras básicas en FreedCad  18-2-19 a 15-4-19

Fernández Alcalde, Laura

García Díaz, María Teresa                 

Morales Núñez, Teresa              

Vázquez Pérez, Luis María

Comprobar instalación de FreeCad en el aula 8-1-19 a 15-2-19

Carave López Becerra, Ana del Carmen

De la Rosa Gil Lidia María

Fernández Alcalde, Laura

García Díaz, María Teresa              

Morales Núñez, Teresa                     

Vázquez Pérez, Luis María

Realizar tutorial inicial FreeCad 15-11-18 a 15-2-19

Carave López Becerra, Ana del Carmen

Guerra Cárdenas, Pedro        

Lozano Castro, Mercedes María Ángel

Verdugo Cabrera, Josefa            

Trabajar con alumnos sobre FreeCad diseñando ciertas piezas 2-2-19 a 31-5-19

Guerra Cárdenas, Pedro                

Lozano Castro, Mercedes María Ángel

Verdugo Cabrera, Josefa       

Asistencia a ponencia: reconocer componentes de impresora 3D y conexión a ordenador. 

Por determinar

(Segundo o tercer trimestre)

Carave López Becerra, Ana del Carmen

De la Rosa Gil Lidia María

Fernández Alcalde, Laura

García Díaz, María Teresa

Guerra Cárdenas, Pedro                 

Lozano Castro, Mercedes María Ánge

Morales Núñez, Teresa 

Verdugo Cabrera, Josefa 

Vázquez Pérez, Luis María

Asistencia a ponencia: realizar un diseño básico de pieza y dejar lista para su hipotética imprisión.

Por determinar

(Segundo o tercer trimestre)

Carave López Becerra, Ana del Carmen

De la Rosa Gil Lidia María

Fernández Alcalde, Laura

García Díaz, María Teresa

Guerra Cárdenas, Pedro         

Lozano Castro, Mercedes María Ángel

Morales Núñez,Teresa 

Verdugo Cabrera, Josefa 

Vázquez Pérez, Luis María

Iniciación de manejo de programas de diseño aplicado a la ortopedia.   4-3-19 a 31-5-19

Carave López Becerra, Ana del Carmen

De la Rosa Gil Lidia María

Fernández Alcalde, Laura

García Díaz, María Teresa

Guerra Cárdenas, Pedro     

Lozano Castro, Mercedes María Ángel

Morales Núñez,Teresa

Verdugo Cabrera, Josefa

Vázquez Pérez, Luis María

Iniciación de trabajo con el alumnado los programas de diseño aplicados a la ortopedia. 4-3-19 a 31-5-19

Carave López Becerra, Ana del Carmen

Guerra Cárdenas, Pedro    

Lozano Castro, Mercedes María Ángel

Verdugo Cabrera, Josefa   

Iniciación manejo de escáner 3D 4-3-19 a 31-5-19

Carave López Becerra, Ana del Carmen

De la Rosa Gil Lidia María

Fernández Alcalde, Laura

García Díaz, María Teresa

Guerra Cárdenas, Pedro           

Lozano Castro, Mercedes María Ángel

Morales Núñez, Teresa

Verdugo Cabrera, Josefa

Vázquez Pérez, Luis María

Iniciación trabajo con el alumnado con escáner 3D 4-3-19 a 31-5-19

Carave López Becerra, Ana del Carmen

Guerra Cárdenas, Pedro       

Lozano Castro, Mercedes María Ángel 

Verdugo Cabrera, Josefa  

 

Recursos y apoyos

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
Ponente Ponencias de iniciación básica al diseño 3D por personal con experiencia.
Impresora 3D Posible cesión desde el CEP de impresora 3D.
Dotación económica Dinero para comprar los "rollos de plástico" necesarios para imprimir en 3D.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Objetivos Actuación No conseguido Consecución insuficiente Consecución satisfactoria Consecución muy satisfactoria Consecución excelente 
Diseñar algún objeto 3D. Familiarizarnos con el programa FreeCad No conseguimos entrar en el programa. Se consigue acceder pero se desconocen os diferentes bancos de trabajo. Se consigue acceder y diferenciar bancos de trabajo. Se consigue acceder, diferenciar bancos de trabajo y algunas acciones básicas. Se consigue acceder, diferenciar bancos de trabajo y muchas acciones básicas.
Diseñar algún objeto 3D. Realizar figuras básicas en FreedCad  No diseñamos ningún objeto Diseñamos objetos en 2D Diseñamos objetos en 3D Diseñamos objetos en 3D y aplicamos ciertas opciones de corte y fusión de las mismas Diseñamos objetos en 3D y aplicamos ciertas opciones de corte, fusión de las mismas. Extruimos bocetos en 2D pasándolos a 3D.
Diseñar algún objeto 3D. Comprobar instalación de FreeCad en el aula Instalación y correcto funcionamiento del programa en menos del 50% los ordenadores del aula. Instalación y correcto funcionamiento del programa en el 50% los ordenadores del aula. Instalación y correcto funcionamiento del programa en el 70% los ordenadores del aula. Instalación y correcto funcionamiento del programa en el 85% los ordenadores del aula. Instalación y correcto funcionamiento del programa en todos los ordenadores del aula.
Avanzar en el manejo de los programas de diseño asistidos por ordenador enfocados a la ortoprotésica.  Realizar tutorial inicial FreeCad No se reliza tutorial. El tutorial realizado es muy básico y poco orientativo. E tutorial es completo pero no incuye imágenes. El tutorial es completo, intuitivo e incuye imágenes. El tutorial es completo, intuitivo, incuye imágenes y consigue reflejar muchas de las acciones básicas de programa.
Trabajar con nuestro alumnado sobre los conocimientos que vayamos adquiriendo. Trabajar con alumnos sobre FreeCad diseñando ciertas piezas No se trabaja con el aumnado en e aula con este programa. Se trabaja muy poco sobre este programa. Se trabaja sobe el programa y se logra que alumno realice figuras. Se trabaja sobe el programa y se logra que alumno realice acciones simpes con las figuras. Se trabaja sobe el programa y se logra que alumno realice figuras y acciones de cierta compejidad sobre ellas.

Identificar los componentes de la impresora y sus funciones, comprendiendo cómo se realiza la impresión. 

Aprender a imprimir algún objeto 3D, diseñado en el ordenador. (Necesidad de ponente e impresora).

Asistencia a ponencia: reconocer componentes de impresora 3D y conexión a ordenador.  Asiste menos de un 25% de los componentes del grupo de trabajo. Asiste un 25% de los componentes del grupo de trabajo. Asiste un 50% de os componentes del grupo de trabajo. Asiste un 75% de os componentes del grupo de trabajo Asiste el 90% de os componentes del grupo de trabajo

Identificar los componentes de la impresora y sus funciones, comprendiendo cómo se realiza la impresión. 

Aprender a imprimir algún objeto 3D, diseñado en el ordenador. (Necesidad de ponente e impresora).

Asistencia a ponencia: realizar un diseño básico de pieza y dejar lista para su hipotética impresión. Asiste menos de un 25% de los componentes del grupo de trabajo. Asiste un 25% de los componentes del grupo de trabajo. Asiste un 50% de los componentes del grupo de trabajo. Asiste un 75% de los componentes del grupo de trabajo. Asiste un 9% de los componentes del grupo de trabajo.
Avanzar en el manejo de los programas de diseño asistidos por ordenador enfocados a la ortoprotésica.  Iniciación de manejo de programas de diseño aplicado a la ortopedia.   No logramos acceder a los programas Accedemos a los programas pero no ogramos trabajar copn ellos Accedemos a los programas y logramos trabajar sobre objetos del banco de trabajo Accedemos a los programas, logramos trabajar sobre objetos del banco de trabajo, reaizando modificaciones sobre los mismos. Accedemos a los programas, logramos trabajar sobre objetos del banco de trabajo, reaizando modificaciones sobre los mismo por a aplicación de muchas de as apicaciones de os programas.
Trabajar con nuestro alumnado sobre los conocimientos que vayamos adquiriendo. Iniciación de trabajo con el alumnado los programas de diseño aplicados a la ortopedia. El aumando no accede al programa. El alunmado accede aprograma pero no reaiza acciones. Una parte del alumnado accede al programa y  reaiza acciones simples. El 50% del alumnado accede al programa y  reaiza acciones simples Más del  75% del alumnado accede al programa y  reaiza acciones simples
Avanzar en el manejo de scanner 3D. Iniciación manejo de escaner 3D No conseguios escanear nada Conseguimos escanear objetos  Conseguimosescanear partes de cuerpo Conseguimosescanear partes de cuerpo en posiciones determinadas para su aplicación en ortopedia. Conseguimosescanear partes de cuerpo en posiciones determinadas, marcandoclaramente puntos de referencia, para su aplicación en ortopedia.
Trabajar con nuestro alumnado sobre los conocimientos que vayamos adquiriendo. Iniciación trabajo con el alumnado con escáner 3D No logramos transmitir nada de lo aprendido al alumnado Conseguimos que el alumno acceda a os programas pero no tabajan con ellos. Conseguimos que el aumnado trabaje solo con FreeCad. Conseguimos que el aumnado trabaje con FreeCad y algún programa de diseño 3D apicado a la ortopedia. Conseguimos que el aumnado trabaje con FreeCad, algún programa de diseño 3D apicado a la ortopedia y escaner 3D.

 

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