Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

Los 4 grandes objetivos que nos planteamos en un principio en nuestro proyecto inicial de GT:

  • Formar a la comunidad educativa en la temática de C de A.
  • Hacer partícipe al profesorado del centro en la elaboración cooperativa del Proyecto C de A.
  • Coordinar actividades relacionadas con las Comunidades de Aprendizaje, tertulias dialógicas, Asamblea general.
  • Elaborar el Proyecto de la C de A.

Los hemos ido concretando a lo largo de este curso, en otros más pequeños, para llevarlos a la práctica:

  1. Aumentar progresivamente el nivel de competencias curriculares de nuestro alumnado para obtener un adecuado nivel en los resultados de aprendizaje del alumnado.
  2.  Potenciar la inclusión, como eje vertebrador en la organización del centro, tratando de aumentar las expectativas de todos los miembros de la comunidad.
  3. Tener un adecuado clima de relaciones interpersonales y de convivencia en el Centro, tomando como referente el Modelo Dialógico de Prevención de Conflictos, velando por espacios de diálogos y encuentros entre los miembros de la Comunidad Educativa, empleando un diálogo igualitario.
  4. Transformar el entorno mejorando su grado de implicación con la educación, concienciando de la responsabilidad social que ello supone.
  5. . Obtener un adecuado nivel de participación de los sectores sociales y del entorno de la comunidad educativa en el centro.
  6. Aplicar actuaciones educativas de éxito: grupos interactivos, tertulias dialógicas, bibliotecas tutorizadas, asambleas con familiares, formación, participación educativa, modelo dialógico en prevención de conflicto¿     

El resultado ha sido muy positivo pues desde el GT hemos pretendido despertar el interés y la motivación por aprender y por enseñar, implicando a toda la Comunidad, a todos aquellos agentes que participan en la educación de nuestros niños y niñas: el propio alumnado, el profesorado, sus familias, el personal no docente, las asociaciones, el voluntariado¿

  Desde nuestro GT siempre hemos pretendido ofrecer una educación de calidad, que nuestro profesorado sea más creativo y autónomo para innovar, experimentar y aprender en las aulas, que las familias y la comunidad se sientan partícipes en la educación integral de sus hijos e hijas y que su vez se transforme el contexto, de manera que sea más enriquecedor para toda la comunidad educativa. Por tanto se hace necesario establecer un proyecto de centro unido al entorno para desarrollar una educación basada en la participación de la comunidad, apoyada en el aprendizaje dialógico, la comunicación  y el consenso igualitario.

LA VALORACIÓN FINAL ES MUY BUENA, PUES HEMOS CONSEGUIDO ELABORAR Y PRESENTAR EL PROYECTO PARA QUE NUESTRO CENTRO SEA  COMUNIDAD DE APRENDIZAJE.  Actualmente estamos esperando contestación de CEJA.

Nivel de interacción entre los participantes

El nivel de interacción entre los participantes ha sido bueno, hemos tenido bastantes sesiones de trabajo, según la disponibilidad horaria de todos los miembros y hemos ido siguiendo un estilo metodológico basado en la ACCIÓN-REFLEXIÓN-ACCIÓN. Esto ha ido impulsando nuevas estrategias tanto en el campo metodológico y/o curricular como en el plano socioemocional. Este proceso activo/reflexivo nos ha llevado a plantearnos la necesidad de convertirnos en una Comunidad de Aprendizaje.

Este grupo de trabajo para la elaboración del Proyecto, nos  ha dado coherencia, pues hemos vivenciado, desde el inicio, la importancia de la participación y la colaboración de todos y todas para esta ilusionante y bonita empresa que se nos avecina. Así nace este proyecto, con nuestras dudas, nuestros miedos, nuestras inseguridades....pero también con nuestras ilusiones, nuestros deseos y nuestras ganas de un trabajo de transformación socioeducativa de toda la comunidad educativa y por extensión del propio barrio.

            La participación ha sido muy positiva y enriquecedora, tanto a nivel de trabajo individual, como en los momentos más cooperativos y de intercambio de  diferentes opiniones. Nos hemos presentado en  la plataforma Colabora y subido las Actas de cada reunión para que quede constancia de las mismas.

            Una vez más hemos podido constatar que el trabajo realizado en grupo, el trabajo cooperativo y el realizado en grupos interactivos es mucho más gratificante y enriquecedor que el trabajo individual¿

Grado de aplicación en su contexto educativo

El grado de aplicación de  la fase de sensibilización consiste en dar a conocer a toda la comunidad  las líneas básicas del proyecto de Comunidades de Aprendizaje, así como las aportaciones científicas de investigaciones que muestran aquellas actuaciones de excelencia que han demostrado promover el éxito escolar y la mejora de la convivencia para todos los niños y niñas, en contextos plurales y diversos.

            En nuestro centro, esta fase ha contado con la presencia de todo el claustro y también hemos realizado lecturas y debates individuales y en grupo.

            Han participado profesorado y ponentes que compartieron las experiencias de sus centros  y profesores de la universidad que nos hablaron sobre las bases teóricas y las actuaciones de éxito a llevar a cabo.

En febrero del presente curso convocamos una Asamblea de familias para explicar nuestra transformación en CdA y las diferentes fases que tenemos que llevar a cabo y en las que ellos serán partícipes necesarios. En dicho encuentro las familias aceptaron el reto de estar disponibles para convertirse en voluntarios y colaborar con el centro para la mejor marcha del mismo y el éxito de nuestro alumnado.

Actualmente estamos en un momento importante en el  que toda la comunidad está pensando qué colegio quiere tener para sus hijos e hijas, haciendo nuestro el pensamiento de Freire ¿La educación, en verdad, necesita tanto de formación técnica, científica y profesional como de sueños y utopías¿. Vamos a soñar todos¿Así al inicio del curso que viene,  cada miembro podrá dejar su sueño en unos murales que se habilitarán para ello¿

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

  • Mayor interés por la lectura desde que estamos realizando tertulias dialógicas.
  • Hemos observado que el alumnado está desarrollando una mayor comprensión y expresión, tanto oral como escrita.
  • En las tertulias dialógicas que estamos llevando a cabo en el aula o en la biblioteca de centro junto con las familias, se dan situaciones en las que se comparten reflexiones, opiniones, experiencias, valores...temas que inciden positivamente en la convivencia y el aprendizaje de toda la comunidad educativa.
  • Con el funcionamiento de los grupos interactivos que hemos iniciando puntualmente en algunas clases, el alumnado tiene contacto directo con más personas adultas, aumentando la diversidad dentro del centro. Igualmente las familias también están participando de una manera más activa. En general se está trabajando de manera cooperativa, fomentando el respeto y la forma de llegar a acuerdos por medio del diálogo igualitario.
  • Hemos realizado la primera Asamblea de familias para  explicar nuestra transformación en CdA y las diferentes fases por las que tendremos que pasar en nuestro centro. En dicho encuentro, las familias deberán decirnos si están disponibles para convertirse en voluntarios y colaborar  para la mejor marcha del  proyecto y el éxito de nuestro alumnado.

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

  • En primer lugar el alumnado va mostrando más interés por participar y trabajar en tertulias  dialógicas y grupos interactivos, lo que conlleva actuaciones educativas de éxito, que están mejorando los resultados en el centro.
  • En segundo lugar el Claustro de profesorado está trabajando en la misma dirección para llevar a cabo este proyecto, dándole mayor consistencia y unidad al mismo.
  • Por último, contamos con  las familias, que desde la Asamblea informativa inicial están colaborando muy positivamente.

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

  • La Asamblea Informativa General que organizamos en el segundo trimestre tuvo una gran asistencia y quedamos muy contento con el éxito de participación.

La convocatoria se realizó a través de carteles dentro y fuera del centro y mediante los padres-madres Delegados/as de cada clase. Una vez en el colegio, tuvimos una tómbola y venta de jabón (organizado por el alumnado del tercer ciclo), una merienda de chocolate con churro, talleres de juegos dirigidos para el alumnado¿ y por supuesto la explicación por parte del equipo directivo sobre el cambio que está experimentando nuestro colegio.

  • Muy interesante también la colaboración de las entidades del barrio y personal voluntario de la Universidad, que están dispuestos a participar activamente en el desarrollo de nuestro proyecto de CdA.
  • Mención importante requiere el trabajo en común realizado por las familias y el Claustro de profesorado, incidiendo directamente en el funcionamiento del centro de una manera activa y real, junto con el alumnado.

Destacar aspectos susceptibles de mejora

            Como propuesta de mejora, solicitamos la colaboración directa por parte del CEP para organizar y gestionar, de una manera formal, la visita del profesorado de un centro que está en vías de ser CdA a otros que ya lo son. Pensamos que el  compartir e intercambiar experiencias educativas entre profesores y profesoras  es un recurso que debemos tener muy en cuenta si queremos conseguir actuaciones educativas de éxito.

 

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