Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

El grupo de trabajo está compuesto por seis personas del claustro del profesorado del Ceip Valeriano Bécquer:

Inmaculada Bejines,Secretaria. Antonia Blanco, Maestra de Religión. M.Ángeles Cano, Maestra de Infantil. Marta Moreno, Maestra de Primaria. Rafael Romero, Jefe de Estudios. José Carmelo Villegas, Director.

Dada la situación de nuestra sociedad actual y siendo conscientes de que cada vez convivimos con más culturas y etnias en nuestro centro, hemos decidido formar este grupo de trabajo para elaborar nuestro proyecto de Comunidad de aprendizaje y así dar respuesta, desde el ámbito escolar, a las necesidades que demanda nuestra comunidad educativa. Además nuestro colegio está situado en una de las zonas más desfavorecidas de la ciudad y pretendemos trabajar para hacer desaparecer, lo más posible, la exclusión social que presenta un número considerable de familias.

En este sentido se está llevando a cabo una serie de actuaciones con el alumnado y también a nivel familiar, para mejorar el rendimiento académico y la convivencia en el centro: lecturas colectivas en pequeño y gran grupo, lecturas tutorizadas, trabajos cooperativos, resolución de conflictos mediante el diálogo entre iguales y guiados por un adulto o alumnado mayor. También las familias colaboran en algunas actividades de aula, en el huerto del colegio, en fiestas, teatros, etc... Viendo que estas actuaciones nos están dando un resultado positivo, decidimos dar un paso más hacia la sensibilización de comunidades de aprendizaje. 

Por tanto vemos conveniente formar este grupo de trabajo para llevar a cabo la realización de nuestro Proyecto de C de A y para recibir formación de manera organizada, sobre esta temática, que nos ayude a llevarlo a buen fin.

Todos los integrantes hemos participado en un curso de sensibilización sobre C de A y cuatro miembros hemos asistido a las Jornadas sobre Comunidades de aprendizaje realizadas en el Cep de Sevilla. 

La finalidad de nuestro GT es la realización del Proyecto, haciendo partícipe a toda la comunidad educativa, de manera que se sienta integrada en esta nueva forma de trabajar y al mismo tiempo obtener la formación necesaria, no únicamente para el claustro del profesorado, sino también para el resto de la comunidad educativa. Con todo ello pretendemos conseguir una escuela inclusiva, transformadora y de calidad para favorecer el cambio social de nuestro siglo XXI, favoreciendo las expectativas de futuro de nuestro alumnado.

Objetivos.

Formar a la comunidad educativa en la temática de C de A.

Hacer partícipe al profesorado del centro en la elaboración cooperativa del Proyecto C de A.

Coordinar actividades relacionadas con las Comunidades de Aprendizaje, tertulias dialógicas, Asamblea general.

Elaborar el Proyecto de la C de A.

 

Repercusión en el aula

Organización del aula en grupos heterogéneos.

Trabajar en grupos interactivos, con ayuda de las familias y voluntariado.

Fomentar la autonomía del alumnado para gestionar sus propios conflictos.

Implantar en el aula una metodología que suponga actuaciones educativas de exito, mediante tertulias dialógicas, grupos interactivos, resolución dialógica de conflictos, participación asidua de las familias, etc...

 

Actuaciones

 

Actuación Temporalización Responsable

Identifique su actuación

Realización del proyecto del GT

Realización de reuniones presenciales del GT. Autoformación.

Aportaciones teóricas sobre la temática de trabajo: lecturas formativas, tertulias dialógicas.

Subida de Actas a Colabora.

Revisión y evaluación de las actuaciones que se realizan en el centro referentes a la temática C de A. 

Asistencia a asesoramientos y ponencias

Fecha

 curso 2018/2019

2º miércoles de cada mes.

4º miércoles de cada mes 

Después de cada reunión del GT

Después de las actuaciones.

Sesiones que nos concendan.

 

Indique los responsables de llevar a cabo la actuación.

Integrantes del GT

Integrantes del GT. Dirigidas cada sesión por un miembro del GT

Cada vez lo hará un miembro del GT

Integrantes del GT.

Comunidad educativa.

 

Recursos y apoyos

 

Tipo de Recurso  Descripción del recurso

Solicitamos presencia de nuestro Asesor y  Ponente.

Formación específica sobre la temática en el segundo trimestre.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Observación directa y seguimiento cooperativo de cada sesión del GT.

Diseño del proyecto del GT.

Actividades programadas.

Temporalización de sesiones.

Registro de asistencia a las sesiones presenciales.

Aportaciones de los miembros del GT en Colabora3.0

Debates sobre las propuestas de actuación.

Aportaciones en Tertulias dialógicas sobre la temática relacionada con el proyecto.

 

 

Promedio (0 Votos)
Comentarios