Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
194127GT088
Situación de partida
El grupo de trabajo Implantación de la Inteligencia Emocional en Infantil y 1er ciclo de Primaria está compuesto por las maestras del CEIP Manuel Giménez Fernández citadas a continuación:
Victoria Herrera Gómez, tutora de Infantil 3 años.
Julia Contreras, tutora de Infantil 4 años.
Blanca Paloma Gómez, tutora de 1º de Primaria.
María Teresa Mateos, tutora de 2º de Primaria.
María del Rosario Jiménez, maestra de Religión Evangélica.
Carmen Rosa López Salguero, maestra de Religión Católica.
María Naranjo Torres, especialista de Inglés.
Carmen Romero González, especialista de Pedagogía Terapéutica.
Rosalía Esther Reyes Lechuga, maestra de apoyo a la compensatoria, coordinadora.
Objetivos
La Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa (LOMCE) expone en su preámbulo que "el reto de una sociedad democrática es crear las condiciones para que todos los alumnos y alumnas puedan adquirir y expresar sus talentos, en definitiva, el compromiso con una educación de calidad como soporte de la igualdad y la justicia social". En el artículo 1, destaca como principio inspirador de la educación "La educación para la prevención de conflictos y la resolución pacífica de los mismos, así como para la no violencia en todos los ámbitos de la vida personal, familiar y social, y en especial en el del acoso escolar".
En el contexto sociocultural en el que se encuentra nuestro centro, la inteligencia emocional brilla por su ausencia. Son frecuentes los malos modos, la anulación de las emociones, las autoestimas destruidas, los conflictos, las relaciones tóxicas, que se van transmitiendo a los hijos, quienes se crían con premisas como llorar es de débiles, yo soy así y no voy a cambiar, no puedo, si me pegan yo doy más fuerte. Es nuestro deber como maestros/as, fomentar en nuestro alumnado el desarrollo de habilidades sociales, relaciones saludables, autoestima y autoconcepto positivos, la capacidad de autorregulación emocional, a fin de favorecer una inteligencia emocional saludable y positiva, que redunde en su bienestar y desarrollo integral.
Durante los dos cursos anteriores nos hemos formado en Inteligencia Emocional a nivel de centro. Tenemos conocimientos y diversas herramientas para desarrollar las competencias de autorregulación emocional y autoconocimiento en el alumnado. Dadas las características de la zona en la que se encuentra nuestro centro y su problemática sociocultural, hemos considerado la necesidad de adaptar los recursos de los que ya disponemos, profundizar en ellos y realizar una búsqueda de materiales.
Por todo esto, nuestras finalidades son las siguientes:
- Desarrollar la competencia digital y aprender a aprender.
- Profundizar en los contenidos del Programa de Inteligencia Emocional a desarrollar con los alumnos/as: inteligencia emocional intrapersonal e interpersonal.
- Profundizar en las competencias instrumentales.
- Desarrollar destrezas que nos permitan temporalizar los contenidos del mismo de forma secuenciada, favoreciendo así la correcta implantación en todos los niveles de Infantil y Primaria.
- Elaborar los materiales necesarios para las actividades y adaptar los ya existentes según las necesidades del alumnado del centro.
Repercusión en el aula
Con esta formación pretendemos dotar a los maestros/as de estrategias para favorecer el desarrollo de la Inteligencia Emocional en el alumnado. Dadas las particularidades del contexto, creemos que es necesario ofrecer a los alumnos/as un modelo de conducta y pensamiento emocional diametralmente opuesto a aquel en el que están inmersos. Con esta formación esperamos conseguir:
Implantar el Programa de Inteligencia Emocional a nivel de centro. Instaurar las rutinas en el trato diario con alumnado y familias.
Favorecer el desarrollo de la inteligencia emocional en el alumnado: autorregulación emocional, autocontrol, empoderamiento, habilidades sociales. Favorecer la reflexión del alumnado sobre sus conductas, tomando consciencia de las repercusiones y consecuencias de sus actos.
Confiamos en que gracias a esta formación y a su aplicación en las aulas mejore el estado de la convivencia.
Actuaciones
Actuación | Temporalización | Responsable |
Coordinación del grupo de trabajo. | Todo el curso | R. Esther |
Elaboración del Proyecto. | Noviembre | Todos los participantes |
Actas de las reuniones del grupo de trabajo. | Todo el curso | R. Esther |
Resumen y repaso de la formación recibida con anterioridad. | Noviembre | Todos los participantes |
Lectura de las páginas 32 a 46 del libro Vivir en Inteligencia Emocional, de Alberto Ortega. Comentario en el hilo de foro correspondiente. | Noviembre-diciembre | Todos los participantes |
Conducta VS Identidad: Selección del material más adecuado para cada ciclo. | Noviembre | Blanca |
Conducta VS Identidad: Adaptación y elaboración de material. Fotografías y vídeos subidos al apartado Materiales. | Noviembre | R. Esther |
Búsqueda de lecturas sobre esta distinción. | Noviembre-diciembre | M. Teresa |
Elaboración de cartelería y material. | Noviembre-diciembre | María, Julia y Victoria |
Visón VS Circunstancias: Selección del material más adecuado para cada ciclo. | Diciembre-enero | Carmen Rosa |
Visión VS Circunstancias: Adaptación y elaboración de material. Fotografías y vídeos subidos al apartado Materiales. | Diciembre-enero | M. Teresa |
Búsqueda de lecturas sobre esta distinción. | Diciembre-enero | Rosario |
Elaboración de cartelería y material. | Diciembre-enero | Carmen Romero y Blanca |
Lectura de las páginas 47 a 62 del libro Vivir en Inteligencia Emocional, de Alberto Ortega. Comentario en el hilo de foro correspondiente. | Febrero-marzo | Todos los participantes |
Interpretación VS Hecho: Selección del material más adecuado para cada ciclo. | Febrero-marzo | María |
Interpretación VS Hecho: Adaptación y elaboración de material. Fotografías y vídeos subidos al apartado Materiales. | Febrero-marzo | Rosario |
Búsqueda de lecturas sobre esta distinción. | Febrero-marzo | R. Esther |
Elaboración de cartelería y material. | Febrero-marzo | Julia, Victoria y Carmen Rosa |
Memoria de progreso | Antes del 15 marzo | R. Esther |
Lectura de las páginas 74 a 108 del libro Vivir en Inteligencia Emocional, de Alberto Ortega. Comentario en el hilo de foro correspondiente. | Abril-mayo | Todos los participantes |
Rigor VS Rigidez: Selección del material más adecuado para cada ciclo. | Abril-mayo | Carmen Romero |
Rigor VS Rigidez: Adaptación y elaboración de material. Fotografías y vídeos subidos al apartado Materiales. | Abril-mayo | R. Esther |
Búsqueda de lecturas sobre esta distinción. | Abril-mayo | R. Esther |
Elaboración de cartelería y material. | Abril-mayo | Blanca, Julia y María |
Evaluación: tabla de verificación | Todo el curso | R. Esther |
Rúbrica | Mayo | R. Esther |
Cuestionario de autoevaluación | Mayo | Todos los participantes |
Recursos y apoyos
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Ortega, A. (2017). Vivir en Inteligencia Emocional. Sevilla: Alegoría | Libro de Alberto Ortega acerca de la importancia de la Inteligencia Emocional. |
Material de la formación sobre Inteligencia Emocional realizada en el centro durante los cursos 201672017 y 2017/2018. | Aplicación didáctica del libro Vivir en Inteligencia Emocional. |
Recursos web. | |
Otras fuentes bibliográficas. |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Se adjunta rúbrica.