Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

Este grupo de trabajo fue abordado por los miembros del mismo con mucha ilusión, ya que considerabamos primordial, tras evaluar las necesiades de nuestro alumnado, hacer algo que despertara el interés del alumnado con respecto al proceso de aprendizaje, ya que como expusimos anteriormente el contexto es muy desfavorable para que se de de forma ordinaria y común.

Pensamos que este entusiasmo lo hemos mantenido hasta el final, y creemos que nos ha beneficiado a la hora de cumplir nuestros objtivos con los proyectos que teníamos que llevar a cabo. 

Todos los proyectos se han comenzado y algunos finalizado, pero nos gustaría que aun entregando la memoria, antes de fin de curso poder terminar el último de ellos, que es "las ventanas de Sevilla", ya que es un trabajo muy arduo y que necesita de muchas horas; el resto se ha finalizado con éxito y el de comunicación que es el Istagram nos gustaría continuarlo hasta fin de curso y en el siguiente, ya que nos hemos dado cuenta de lo útil que está siendo esta herramienta. 

 

Nivel de interacción entre los participantes

En general los participantes del grupo de trabajo han actuado activamente y han llevado a cabo el compromiso que adquirieron a través de éste grupo de trabajo. Hemos sido conscientes de la importancia de llevar a cabo un aprendizaje por servicio en el centro y hemos hecho partícipes a gran parte del profesorado en el mismo, aun no siendo miembros del grupo algunos, pero sí de la comunidad educativa que formamos todas/os.

Para ello, nos hemos reunido periodicamente y además hemos mantenido activo el grupo de whatsapp creado para tal fin y el correo electrónico, ya que algunas veces nos ha sido imposible vernos todos de forma presencial.

En defnitiva, todos y cada uno hemos sido activos y complementarios construyento este grupo con las aportaciones de cada uno de los miembros. 

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

El grado de aplicación ha sido real y posible, ya que partiamos de unos objetivos propuestos de manera funcional. Todo lo que hemos puesto en marcha ha supuesto la implicación de la comunidad educativa con el fin de lograr una mejora de nuestro centro haciendolo más agradable y cercano al alumnado y a sus familias. 

Por otro lado, nos gustaría señalar, que hemos trabajado de manera coordinada con el Programa Escuela de Paz y que hemos sido conscientes de que las actuaciones llevadas a cabo en nuestro grupo de trabajo ha supuesto una notable mejora de la convivencia positiva del Centro dentro de los dos ámbitos programados para este curso escolar 2018-2019:

  • En primer lugar hemos trabajado el desarrollo de valores, actitudes, hábitos y habilidades al posiblitar que nuestro alumnado adquiriese un papel activo en la mejora del entorno y las instalaciones del centro, favoreciendo de manera transversal hábitos de cuidados del mismo. 
  • En segundo lugar, también hemos trabajado en el ámbito de intervenciones paliativas ante conductas constrarias, al establecer horarios de trabajo con determinado alumnado disruptivo en proyectos como los palets o la pintura de murales, mejorando de manera sustancial su comportamiento en el centro y la convivencia en las aulas

 

Recursos, bibliografía y materiales utilizados

Blog de Roser Batlle (primera impulsora del ApS en el estado español):
https://roserbatlle.net/

La fundación Zerbikas  
http://www.zerbikas.es/guias-practicas/


Vídeo que recoge una experiencia implementada en El Puche:
https://www.youtube.com/watch?v=Hyfb1FU8WcQ

Artículos de investigación sobre ApS:

http://www.redalyc.org/pdf/567/56738729012.pdf
http://revistas.ucm.es/index.php/RCED/article/view/49623/50236ç

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Tal vez de lo que más orgullosos estamos en el grupo es de los resultados que se han vertido en las aulas proveniente de las actuaciones del grupo de trabajo. Y es que dichas actuaciones nos ha permitido crear un vínculo cercano entre alumnado - profesorado y entre los propios alumnos/as, puesto que el trabajo de aprendizaje por servicio, necesita de cooperación para llevarse a cabo y así ha ocurrido. Hemos apreciado la motivación por parte de la mayoría de nuestro alumnado por querer colaborar en las actuaciones, prestándose voluntarios e inclusos cumpliendo compromismos para poder llevarlas a cabo .

La recompesa de ver un producto final, era algo que nos preocupaba, ya que estos chicos y chicas están habituados en su mayoría a no comprometerse con nada y a buscar la inmediatez y no el resultado de las cosas a un plazo mayor, osea a largo plazo. 

Le hemos demostrado a nuestro alumnado que no solo las aulas son espacios creados para el aprendizaje, sino que éste se puede dar en cuaquier espacio del centro y con materiales diferentes a los libros de texto. Así mismo se ha creao un clima de colaboración muy palpable en el centro.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Pues a través de las diferentes actuaciones, el alumnado ha aprendido por ejemplo la importancia y los beneficios del reciclaje, en éste caso los palets como sillones y como soporte para macetas. Ellos mismos fueron los encargados de buscarlos en un polígono cercano y ser partícipes de éste modo del proceso de transformación de algo que ya no tene uso a convertirlo en algo estéticamente bonito, al que se le da un uso diferente al que tenía y sobre todo convertirlo en algo de lo que se podría sacar un rendimiento económico.

También han aprendido a valorar la riquea patrimonial de Sevilla, a través de la búsqueda de información para elaborar Las Ventanas  a Sevilla,  descubrir lugares que desconocían y que son visitados por personas que viene expresamente a verlos y ellos sin embargo no los habían visto jamás ni si quiera oído hablar de ello. 

Han convertido el patio, el lugar más querido por todos porque es donde se disfruta el ocio, en un espacio más acogedor y a su gusto gracias a las pintadas, pero a su vez y sin ser conscientes de ello, lo han convertido en un espacio para la reflexión y el aprendizaje ya que se pueden leer frases llenas de mensajes cercanos y valiosos para ellos/as. 

En cuanto al Instagram han aprendido a valorar la importancia de la comunicación y la información y la importancia de hacer un uso responsable de las redes sociales.

En definitiva, podemos decir que hemos visto una mejora del alumnado en el respeto hacia los espacios del centro, mayoritariamente en los chicos y chicas de primero que era quienes menos sentían el centro como suyo.

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Nos gustaría resaltar sobretodo cómo hemos podido comprobar que alumnado que mostraba poco interés hacia el centro y el aprendizaje en el mismo, gracias a las actividades que hemos llevado a cabo desde el grupo de trabajo han creado un vínculo con el centro y ésto ha permitido mayor implicación por parte de los mismos.

Por otro lado, también queremos comentar que el grupo de trabajo al profesorado participante sobretodo, nos ha hecho trabajar más de forma cooperativa y ha creado por tanto un buen ambiente en el trabajo.

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Como no todo puede ser positivo, nos gustaría añadir que hay parte del alumnado que aun habiendo apostado porque era una forma de reducir el absentismo en el mismo, no se ha conseguido el objetivo. 

Por otro lado decir, que en ocasiones las actividade spropuestas tuvieron que cambiar en su forma inicial pensada, ya que nos dimos cuenta de que no era factible de la manera pensada o una vez hecha era maltratada  por el alumnado, como los palets sillones que la idea inciial fue ponerlos en el patio de recreo y en menos de 1 hora allí, algunos alumnos/as los rompieron, por lo que hubo que reparlos de nuevo y buscarle otro sitio con mayor vigilancia.

También hemos cambiado los materiales sobre la marcha en las ventanas a Sevilla, ya que el material pensado no era resistente al trato que le da mayoritariamente nuestro alumnado al mobiliario y espacios del centro.

Y en cuanto a la implicación por parte del profesorado hemos detectado que no ha sido suficiente, probablemete porque no se hayan sentido partícipe del grupo y pensar que eso era tareas de otros que sí estaban adcritos al grupo.

Comentar por último, que nos ha hecho falta más tiempo y que por lo tanto nos gustaría continuar con el proyecto del grupo en años próximos y hacer así que el aprendizaje por servicio no sea algo de un curso... sino una forma o medio de enseñar en nuestro IES,

 

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