Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

El aprendizaje por servicio es una propuesta educativa que alterna al mismo tiempo procesos de aprendizaje y servicios a la comunidad, en el que los participantes se implican en un proyecto con el fin de mejorar las necesidades reales de su entorno implicándose lo máximo posible.

Una de los déficits más notables que hemos percibido en nuestro alumnado es la implicación en el centro, viendo éste como un mero lugar al que tienen que ir, pero no sintiéndolo como parte de ellos mismos.

Teniendo en cuenta las carencias que el centro presenta en diferentes ámbitos, se antoja que al menos un grupo de trabajo que se creara en el centro estuviera relacionado con la mejora de las deficiencias diagnosticadas: , falta de presencia en las redes sociales para promocionar nuestro centro y dar a conocer el trabajo de nuestro alumnado a sus familias y de este modo se facilite la interacción de la comunidad educativa, espacios y materiales no aprovechados para incentivar la tarea educativa, falta de adaptación al entorno y un largo listado de cuestiones a solucionar que se han ido acumulando durante varios años y que podrían resolverse en parte durante el presente curso académico.

 

Objetivos

estimular el interés del alumnado, especialmente en aquellos cuyos intereses o mentalidad no conectan con los conocimientos formales. En numerosas ocasiones la curiosidad por otras materias y disciplinas, diferentes a las usuales, son la antesala o trampolín hacia una mayor participación en las asignaturas regladas.

Favorecer la participación y la motivación del alumnado en el aprendizaje, identificando el niño o niña los diferentes ámbitos educativos con su contexto e intereses.

Conectar con los intereses reales de la gran mayoría de chicos y chicas en la actualidad (deportivos, musicales, visuales....) aprovechando sus códigos y lenguajes.

Colaborar con otras instituciones públicas o privadas que puedan ayudar en las tareas educativas 

Hacer del centro un lugar de referencia para la comunidad gitana y para el barrio en general.

 

Repercusión en el aula

La implementación de este conjunto de actividades, encaminadas a mejorar de forma sustancial la dinámica del centro educativo, son factibles y no cuentan con especiales dificultades a la hora de llevarlas a la práctica. Por otro lado, tampoco suponen un presupuesto excesivo, puesto que, o bien son gratuitas o su realización conlleva un coste muy escaso. De hecho, su realización, aunque solo sea en un 50%, supondrían una gran mejora para el centro educativo. 

 

Actuaciones, recursos y apoyos

ÁMBITOS DE ACTUACIÓN.

Actuación en diferentes ámbitos educativos. Cada docente en el proyecto debe elegir un ámbito acorde a sus gustos o en base a su capacidad de aportación. Éstos serían:

INFORMÁTICA, NUEVAS TECOLOGÍAS Y REDES SOCIALES

INSTAGRAM DEL CENTRO. El uso de las redes sociales en la actualidad, es una realidad muy palpable y sobre todo muy popular entre los chicos y chicas de la edad con la que trabajamos, es por esto por lo que vamos a usar este medio. @iess21sevilla

@ Haciendo protagonistas de la historia al propio alumnado a través de reflejar su día a día en nuestro centro y permitirles capturar esos momentos a través de imágenes y de la redacción de textos de acompañamiento.

@ Dando respuesta a las preguntas de los visitantes. Un alumno/a que busca información sobre la oferta educativa del centro querrá conocer las líneas educativas y la metodología que usa la institución, pero no estará interesado en leer la legislación completa sobre el sistema formativo en España. Una efectiva forma para conseguir esta meta es plantear las preguntas habituales de los internautas y, a continuación, explicar las respuestas.

@ Con un lenguaje directo y cercano. De esta forma, el centro conseguirá conectar con el visitante, que sentirá que la web le está hablando directamente a él. A nivel práctico, es importante usar titulares y encabezados, redactar textos concisos con una idea por párrafo, emplear negritas para las ideas clave e incluir enlaces tanto internos como externos.

@ Contando historias. En los últimos años el storytelling está cogiendo fuerza como mecanismo para captar la atención de la comunidad educativa. Incluye casos de éxito de antiguos alumnos o valoraciones de padres y madres sobre el centro para humanizar la web.

@ Aportando contenido extra. A través de entradas relacionadas con el ámbito escolar, el equipo educativo puede conseguir "enganchar" tanto a las familias del alumnado como al resto del público objetivo, al tiempo que aportan actualidad a la web y generan contenidos para reforzar el estudio.

Es el escaparate del centro educativo y, como tal, debe recoger una muestra de lo que la página web contiene. En concreto, los elementos fundamentales de la llamada home de una institución formativa son los siguientes:

@ La identificación del tema a simple vista. Insertando el nombre del centro en un lugar visible de la cabecera y no usandp imágenes abstractas o genéricas en la portada.

@ Los datos de contacto del centro educativo (teléfono, email, dirección, mapa de ubicación¿), para facilitar la ampliación de información a los nuevos usuarios.

 

Ciencias NATURALES: Escuela verde

Crear un espacio verde en el centro tiene bastante beneficios, entre los que destacaría los siguientes:

  •  Un factor importante para el crecimiento de los niños y niñas es su contacto directo con la naturaleza.
  •  Reduce el estrés diario del alumnado al mismo tiempo que este factor influye para que haya menos violencia.
  •  Mejora la salud física ya que se dispone de un ambiente más fresco y natural.
  •  Es esencial para un buen desarrollo cognitivo.
  • Por ello se propone las siguientes acción:
  • CREACIÓN DE JARDINES VERTICALES. Ujardín vertical es una instalación vertical cubierta de plantas de diversas espe(usaremos plantas crasas con el fin de que no sean difíciles decidar en el clima que tenemos en Sevilla durante el periodo estival) que son cultivadas en una estructura especial dando la apariencia de ser un jardín pero en vertical. Usaremos material reclicado para ello,  educando así en el respeto hacia el medioambiente Sin embargo, los jardines verticales no son algo creado exclusivamente por el hombre; también existen en el mundo natural, ya que las plantas son perfectamente capaces de desarrollarse en barrancos y acantilados. La construcción de este tipo de jardines pretende emular esta capacidad natural de las plantas, pero para obtener un resultado exitoso es necesario contar con una serie de conocimientos sencillos de botánica. Sólo así conseguiremos que perduren en el tiempo.

PLÁSTICA Y ARTE: ESPACIOS ACOGEDORES.

El ambiente de aula y el del centro no está compuesto sólo por elementos físicos (mesas sillas, paredes) el aprendizaje, desde la perspectiva de los niños y niñas escolares, sino que también los hay sociales, culturales, psicológicos, pedagógicos, humanos, biológicos, químicos, históricos, que están interrelacionados entre sí y que favorecen o dificultan la interacción, las relaciones, la identidad, el sentido de pertenencia y acogimiento. La estética de los espacios: La iluminación, los colores, las formas¿ estos aspectos tienen una gran influencia en el aprendizaje de los alumnos. Es importante que los espacios tengan y aprovechen la luz natural. Los colores deben ser más vivos y llamativos y las formas más orgánicas y no tan geométricas. Todos estos aspectos pueden despertar la motivación de los alumnos, así como las ganas de asistir a la escuela, el bienestar, la comodidad y placer.

Los colores y el arte, bien empleado, están destinados a equilibrar emocionalmente a los alumnos con trastornos graves de comportamiento y crear un espacio que consideren propio-.

El patio es mio:  Se trata de crear un espacio de vuelta a la calma, una zona en el patio en el que los muros reflejen los intereses de los chicos y chicas, con frases y dibujos que inciten a la calma, que les transmitan mensajes positivos, y en definitiva se sientan artífices a través del arte de su propio espacio de ocio que es el patio del instituto. 

 

CIENCIAS SOCIALES: HISTORIA Y GEOGRAFÍA CERCANA.

La enseñanza de historia local es importante en la formación de la conciencia cívica de todo ciudadano/a y a través de ella, es determinante en la configuración social de la conciencia histórica. De aquí entonces, se busca atender mediante la educación la demanda de reconocimiento social a personas y grupos sociales, generalmente excluidos por la historia oficial y también contribuir a la formación de una nueva manera de entender y practicar la Historia en nuestra sociedad. Así pues, el objetivo es hacer sentir al alumnado más comprometido con lo que estudia, plantear algunas materias, como ciencias sociales, desde una perspectiva cercana, personal y basada en gran medida en la imagen. En este sentido, plantearemos temáticas tales como:

VENTANAS AL MUNDO.: Acondicionamiento de unas ventanas que hay en el pasillo el cual es muy transitable, con escenarios de  nuestra ciudad, para que además de ser un elemento decorativo, también lo sea educativo, y acerque la ciudad a nuestro alumnado que en la mayoría de ocasiones es desconocida para ellos y ellas. 

 Actividades de indagación sobre la cultura, y la arquitectura de Sevilla.

Actividades culturales encaminadas a favorecer la cohabitación y la toleracia entre culturas.

CONSTRUCCIÓN DE MOBILIARIO RECICLADO

PALETS CHILLOUT : por medio de la relaización de sillones con material reciclado como son los palets, queremos conseguir atraer a un tipo de alumnado disruptivo que es dificl que se incorpore a las aulas de la manera más ordinaria. Con ésta acción pretendemos reducir su absentismo y hacer que la actividad sirva como recompensa asu compromiso de tener una conducta adecuada en el centro. Firmaremos un documento de compromiso, con el que se pretende darle un valor serio a la actividad y que éste sirva para darle un aspecto serio e importante al juicio de los y las chavales escogdos para dicho proyecto.

Se lijarán los palets, se les dará tapaporos y  se pintarán posteriormente para ensambarlos con forma de sillones. Una vez terminados se les buscará un lugar apropiado en el IES para que el alumnado pueda hacer un uso adecuardo de ellos. 

 

COLABORACIONES Y RELACIONES EXTERNAS.

La realidad de trabajar en diferentes ámbitos de actuación también requiere una colaboración con diferentes entidades relacionadas con cada temática, que nos pueden aportar ayuda, asesoramiento, consejos, e incluso podemos coordinar actividades y programas en conjunto.

Entre las instituciones con las cuales se podrían contactar serían:

 Secretariado Gitano.

 Cruz Roja Sevilla.

Instituto de la Mujer.

Agencia Andaluza de Flamenco.

Agencia Andaluza de la Educación.

Delegación de Educación, Participación Ciudadana y Edificios Municipales del Ayuntamiento de Sevilla.

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

En este aspecto hay que destacar dos aspectos:

  • Cada área será llevada por uno o varios profesores, a elección de cada uno. Así pues, tendremos que reunirnos al menos una vez, el mayor número de profesores posibles integrantes del proyecto, para determinar que docentes son los responsables de cada ámbito.
  • Una vez establecido el reparto, cada profesor/a tendrá que recopilar material y elaborar un plan sencillo para llevarlo a cabo, y hacerlo de forma coordinada con el resto del grupo.
  • La forma de contacto será preferentemente vía whatsapp o email (para compartir documentación) y llevando a cabo alguna reunión en el centro para la organización y la evaluación continua de las activiades diseñadas.  Dicho programa tendrá que estar listo como máximo para enero, con el objeto de llevar a cabo el mayor número de actuaciones posibles.
  • Lo expuesto en este programa de actuación tiene un carácter orientativo, cada participante contará con la máxima autonomía para llevar a cabo su parte del proyecto.
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