Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

En 1890, Willian James dijo: "la facultad de traer de vuelta deliberadamente la atención errante, una y otra vez, constituye el fundamento mismo del discernimiento, del carácter y la voluntad. Nadie es maestro de sí mismo si no la tiene. La educación que mejore esta facultad sería la educación por excelencia.

100 años más tarde , desde la facultad de Massachusetts , el doctor John kabat Zinn  crea un programa específico de mindfulness  que en español traducimos por conciencia plena.

Mindfulness, es una actitud de prestar atención a los acontecimientos de la vida de forma especial.  Es un  entrenamos con 3 competencias: la capacidad de tener una intención presente antes de cada acción, de estar abiertos a la experiencia y de amabilidad para suspender los juicios.

Es habitual en el ambiente docente tener estrés.   El día a día de nuestro trabajo es costoso y requiere de buena salud a nivel físico, emocional y mental. Está altamente demostrado que practicar mindfullness , desarrollar conciencia plena y prestar atención al momento presente, nos lleva a reducir el estrés.

Los docentes necesitamos herramientas que nos permitan estar en equilibrio . La gestión de nuestras vidas con prácticas que nos liberen del estrés, que nos ayuden a respirar, a liberarnos de las cargas personales y profesionales, se hace imprescindible para avanzar en el campo de la educación.

Nuestra situación de partida cuenta , en primer lugar, con el  contexto socioeconómico donde se encuentra el IES San Jerónimo. Este podría calificarse de vulnerable, sobre todo la zona antigua que es de donde proviene principalmente nuestro alumnado. Afrontar la tarea docente en ese entorno requiere de una buena dosis de técnicas y prácticas antiestrés. Pensamos que poseer herramientas que nos proporcionen esta posibilidad, redunda en primer lugar en nuestro bienestar personal y profesional y en consecuencia en nuestro alumnado. El mindfullness es una práctica con solvencia científica desde hace mas de 25 años , que combina las practicas respiratorias con relajaciones y que proporcionan un equilibrio importante .

Hace dos años, con la celebración del día de la paz, se abrió un aula para la relajación durante una semana,  y todos los que participaron en dicha actividad resaltan la necesidad de ese tipo de prácticas en nuestro centro educativo. En aquella ocasión se hablaba de la falta de formación del profesorado en esa materia para poder llevarlas a cabo también en el aula.

Partimos de la  expresión de dicha necesidad por parte de algunos compañeros, y del conocimiento de prácticas que se están haciendo en otros centros con muy buenos resultados. Contamos con un equipo de 7 personas, algunas de las cuales ya han hecho un acercamiento a esta técnica, y el resto tiene experiencias en el campo del crecimiento personal. 

 

 

Objetivos

- Adquirir herramientas eficaces para la gestión del estrés personal y profesional

- Mejorar la gestión emocional y las habilidades sociales de los integrantes del grupo

- Incorporar en el centro educativo algunas prácticas en el alumnado relacionadas con el mindfullness

- Reforzar la atención y concentración y en consecuencia la práctica docente

 

Repercusión en el aula

1.- La formación en Mindfullnes tiene una incidencia directa en la reducción del estrés  a nivel  personal y profesional
2.- Las técnicas respiratorias y de relajación inciden directamente en la salud, aumentando la atención y mejorando la calidad del trabajo
3.- Pensamos que igualmente incide en las relaciones personales,  aumenta la empatía y actitudes de  colaboración 
4.- Todo lo anterior tiene una repercusión directa en las relaciones con los compañeros y el alumnado. Como dice J. María Toro somos presencia. El principal recurso que tenemos somos nosotros, lo que somos y transmitimos. 
5.- Mejora la  convivencia escolar,  la competencia emocional del alumnado,  la capacidad de relajarse y respirar , introducir momentos de silencio , de conectar con nosotros mismos es mejorar en definitiva nuestra salud.

 

 

Actuaciones

 

Actuación

Temporalización

Responsable

Reunión para presentar y cerrar proyecto. entrega de cuadernos y material

29 de noviembre

Todos los miembros del grupo

Actividad ¿ cual es mi nivel de estrés? ¿ de qué modo afecta a mi vida?

13 de diciembre

todos los miembros del grupo

actividad: comer atentamente

22 diciembre-8 enero

todos

práctica: chequeo atento

22 diciembre-8 enero

todos

Actividad : lectura del documento " meditar y cerebro"

10 enero

todos

formación externa con una experta

enero 2019

todos

práctica: paseo meditativo

febrero 2019

 

Sesiones teóricas distribuidas en 7 semanas a lo largo del año

Semana 1: Qué es Mindfulness y cómo funciona la atención.
Semana 2: Cómo la percepción condiciona la realidad.
Semana 3: Reconocer y regular las emociones.
Semana 4: El estrés que afecta al cuerpo y a la mente.
Semana 5: La resiliencia, para responder al estrés.
Semana 6: Comunicación consciente y Un día para practicar con plena conciencia.
Semana 7: Cuidarse y la gestión del tiempo.
Semana 8: El fin es el principio, integrando Mindfulness en la vida.

de noviembre de 2018 a mayo de 2019

coordinadora, ponente del cep y miembros del grupo

 

Recursos y apoyos

 

Tipo de Recurso 

Descripción del recurso

IPonente especializado en mindfulness

Serán tres sesiones de dos horas cada día : la primera teórica y las otras dos prácticas

bibliografia

Mindfulness para reducir el estrés. una guía práctica. Bob Sthal y Elisha Goldstein

 

Mindfulness en la vida cotidiana, de Jon Kabat-Zinn

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Cuaderno personal de cada miembro del grupo con el registro de las prácticas

Tabla de medida del estrés personal

Uso de la plataforma Colabora: foro, descarga de documentos, etc¿

Indicadores

El profesorado se ha formado conociendo el concepto de mindfulness de una manera amplia y precisa.

 

 

 

Se han llevado a cabo las tareas establecidas para la coordinación.

 

 

 

Se ha creado material común y herramientas

 

 

 

Se ha introducido el mindfulness en la práctica diaria con el alumnado.

 

 

 

Se han asistido a las sesiones.

 

 

 

Se ha participado en la plataforma colabora aportando información útil para trabajar el mindfulness (entradas, enlaces webs, subida de materiales y documentos, seguimiento, participación.

 

 

 

 

 

 

 

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