Pasos a seguir ...
- Fase Inicial
- Situación de partida
- Finalidad del proyecto
- Objetivos
- Estrategias y metodología colaborativa
- Actuaciones en el aula y en el centro
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Fase inicial
FORMACIÓN EN CENTRO 18/19
LAS MATEMÁTICAS NO ME CUESTAN NADA.
DESARROLLO DEL CURRICULO DEL ÁREA DE MATEMÁTICAS A TRAVÉS DE LA SECUENCIACIÓN DE CONTENIDOS EN LA ETAPA Y METODOLOGÍAS ACTIVAS PARA DESARROLLAR EL PENSAMIENTO LÓGICO-MATEMÁTICO.
1.Situación de partida
Seguimos con nuestras inquietudes y necesidades por conocer metodologías que permitan el desarrollo lógico matemático y este año nos queremos centrar en la resolución de problemas ya que en nuestro centro encontramos importantes dificultades en esta área.
Queremos llegar a saber hacer propuestas de situaciones problemáticas adaptadas a los intereses que desarrollen el pensamiento útil para la vida cotidiana.
2.Duración prevista
Durante el curso escolar 2017/18 comenzamos esta andadura, con la que pretendemos conocer y poner en marcha distintas metodologías que nos permitan mejorar nuestra práctica docente y esto se refleje en los indicadores de evaluación y en los resultados académicos. Pero esto se deberá perpetuar en el tiempo para poder ver los resultados en cursos posteriores.
3.Finalidad
Pretendemos conseguir un cambio en la metodología, que los maestr@s intervengan, de forma activa, en el diseño, planificación, secuenciación, puesta en marcha y evaluación del currículo en el área de matemática, en lugar de limitarse a reproducir las propuestas curriculares de las editoriales que, año tras año, llegan a los centros educativos, carentes de todo el proceso de contextualización y adaptación de las mismas.
4.Objetivos de resultado
1.Conocer distintas metodologías de trabajo en el aula para el desarrollo del pensamiento lógico-matemático.
2.Conocer distintas propuestas metodológicas para la resolución de problemas.
3.Poner en práctica distintas propuestas metodológicas para resolver situaciones problemáticas a través de las matemáticas.
4.Sacar las matemáticas del aula para que haya una implicación de toda la comunidad educativa.
5.Recoger en un documento todos los acuerdos tomados durante el curso referente a las competencias matemáticas, y que sirva como base para cursos posteriores.
5.Estrategias y metodologías de trabajo colaborativo:
- Invitar a los docentes a reestructurar, organizar, secuenciar, crear, innovar e inducirlos a revisar, analizar, renovar y reciclar sus estrategias de enseñanza que fortalezcan y que a su vez promuevan aprendizajes significativos a través de exposiciones, debates a nivel de ciclo y acuerdos a nivel de etapa.
- División del trabajo por nivel y por ciclos para luego conseguir un resultado global a nivel de etapa.
- Metodologías activas y participativas por parte del docente donde vivencie el mismo a través de juegos, pequeñas investigaciones matemáticas, uso de material manipulable, etc¿lo que queremos trasladar al aula.
- Actividades a nivel de centro que conlleve la implicación de toda la comunidad escolar y de los recursos del centro.
6.Actuaciones
- Actuaciones generales
1. Conocer distintas metodologías de trabajo en el aula para el desarrollo del pensamiento lógico-matemático. | ||
Descripción | Temporalización | Aplicación en el aula/centro |
| Octubre
| A nivel de claustro realizaremos exposiciones de los diferentes modelos y llegaremos al acuerdo de un modelo común. |
2. Conocer distintas propuestas metodológicas para la resolución de problemas. | ||
Descripción | Temporalización | Aplicación en el aula/centro |
| Noviembre-diciembre.
| A nivel de claustro conoceremos diferentes modelos metodológicos para la resolución de problemas. |
3. Poner en práctica distintas propuestas metodológicas para resolver situaciones problemáticas a través de las matemáticas. | ||
Descripción | Temporalización | Aplicación en el aula/centro |
Taller ¿Tengo un problema¿ | Enero - Marzo Serán 4 semanas alternas, es decir quincenalmente. La duración será de 1 sesión por semana.
| En el aula se plantearan diferentes situaciones problemáticas que habrá que resolver. |
Taller ¿ Me invento un problema¿¿ | Marzo-Abril | En pequeños grupos¿. Los niñ@s inventan problemas. |
5. Sacar las matemáticas del aula para que haya una implicación de toda la comunidad educativa. | ||
Descripción | Temporalización | Aplicación en el aula/centro |
·Concurso de fotografía matemática. | Abril | En colaboración con las familias se organizará un concurso de fotografía matemáticas. |
6. Recoger en un documento todos los acuerdos tomados durante el curso referente a las competencias matemáticas, y que sirva como base para cursos posteriores. | ||
Descripción | Temporalización | Aplicación en el aula/centro |
·Actualización de la guía de actuación de mínimos en competencia matemática acordadas en claustro. | Tercer trimestre Mayo-Junio | A nivel de claustro |
b)Actuaciones particulares
COMISIÓN INFANTIL | ||||
| PARTICIPANTES | TAREAS ESPECÍFICAS | FECHAS DE INICIO | APLICACIÓN EN EL AULA /CENTRO |
| gómez hernández, montserrat |
| OCTUBRE
ENERO
FEBRERO
ABRIL | Aportaciones y acuerdos por parte del claustro.
Aportaciones y acuerdos a nivel de ciclo. Ejemplos de experiencias
A nivel de centro y en colaboración con las familias |
| harana gómez, jose manuel | |||
| bizcocho jurado, joaquín | |||
| bizcocho martín, manuela | |||
| garamendi sánchez, ángela | |||
| frías neira, minerva | |||
| marmolejo velázquez, eligia | |||
| montesinos bejarano, almudena | |||
COMISIÓN PRIMER CICLO | ||||
| PARTICIPANTES | TAREAS ESPECÍFICAS | FECHAS DE INICIO | APLICACIÓN EN EL AULA /CENTRO |
| franco márquez, antonia |
| OCTUBRE
ENERO
FEBRERO
ABRIL | Aportaciones y acuerdos por parte del claustro.
Aportaciones y acuerdos a nivel de ciclo. Ejemplos de experiencias
A nivel de centro y en colaboración con las familias |
| DOMÍNGUEZ gonzález, sara | |||
| genil sánchez, rosario | |||
| PALMA JARA, mª ALEJANDRA | |||
| SUÁREZ CHARNECO, ESPERANZA | |||
COMISIÓN SEGUNDO CICLO | ||||
| PARTICIPANTES | TAREAS ESPECÍFICAS | FECHAS DE INICIO | APLICACIÓN EN EL AULA /CENTRO |
| Ramírez barrera, rosario |
| OCTUBRE
ENERO
FEBRERO
ABRIL | Aportaciones y acuerdos por parte del claustro.
Aportaciones y acuerdos a nivel de ciclo. Ejemplos de experiencias
A nivel de centro y en colaboración con las familias |
| garcia rufino, RAQUEL | |||
| torrado delgado, lourdes | |||
| mARTÍN LÓPEZ, MODESTO | |||
| GALLARDO VALDIVIA, MARÍA CONCEPCIÓN | |||
| JUAREZ SALAS, FRANCISCO JOSÉ | |||
| JIMÉNEZ GARCÍA, JAIME | |||
COMISIÓN TERCER CICLO | ||||
| PARTICIPANTES | TAREAS ESPECÍFICAS | FECHAS DE INICIO | APLICACIÓN EN EL AULA /CENTRO |
| ZAPATA DELMAS, CLOTILDE |
| OCTUBRE
ENERO
FEBRERO
ABRIL | Aportaciones y acuerdos por parte del claustro.
Aportaciones y acuerdos a nivel de ciclo. Ejemplos de experiencias
A nivel de centro y en colaboración con las familias |
| SANCHÉZ DAZA, JUAN ANTONIO | |||
| PÉREZ LAGARES, franCISCO MANUEL | |||
| GUTIERREZ PÉREZ,RAFAEL | |||
| BOHORQUEZ SOSA, CARMEn | |||
| ORTIZ FRANCO, MANUELA | |||
COMISIÓN eoe | ||||
| PARTICIPANTES | TAREAS ESPECÍFICAS | FECHAS DE INICIO | APLICACIÓN EN EL AULA /CENTRO |
| CUELLAR BOSQUE, mª CRUZ |
| OCTUBRE
ENERO
FEBRERO
ABRIL | Aportaciones y acuerdos por parte del claustro.
Aportaciones y acuerdos a nivel de ciclo. Ejemplos de experiencias
A nivel de centro y en colaboración con las familias |
| GONZÁLEZ-VÉLEZ, JUANA | |||
| garcía escobar, CRISTINA |
Lista de participantes | Tareas específicas | Fecha de inicio | Aplicación en el aula/centro |
Susana Chaves Moreno | Exposición en power-point y entrega de materiales. | Octubre | Lectura por parte del claustro |
Mª Jesús García González | Organización por ciclos | Noviembre | Lectura, debate y acuerdo de ciclos. |
Susana Chaves Moreno | Exposición en power-point y entrega de materiales. | Diciembre | A partir de Febrero. |
Mª Jesús García González | Organización de Talleres | Enero-Marzo | A nivel de claustro se organizaran pequeños grupos para elaborar los materiales. |
Susana Chaves Moreno | Organización de los talleres | Enero- Marzo | Actividades de aula para el alumnado. |
Mª Jesús García González y Susana Chaves Moreno | Organización del concurso de fotografía matemática | Abril | A nivel de centro y en colaboración con las familias. |
- Evaluación y reconocimiento del trabajo colectivo e individual
- Metodología e instrumentos para la valoración del trabajo colectivo e individual relacionándolos con los resultados previstos.
Utilizaremos una metodología colaborativa (por parte tanto del profesorado como del grupo aula) que permita al grupo aprender unos de otros y aportar conocimientos que nos sirvan para conseguir resultados más eficientes mediante realizaciones concretas y prácticas: organización y sesiones prácticas que tendrán un cuestionario de evaluación de las mismas así como un seguimiento a nivel trimestral de los resultados a nivel de alumnado y docentes. El Sistema de rúbricas centrará los criterios a evaluar que se crean necesarios.
- Definir en las líneas generales, la metodología prevista junto con los instrumentos que se pretenden utilizar para la valoración del proceso de autoformación y del desarrollo del proyecto.
La motivación por el trabajo individual y grupal así como la satisfacción por el propio trabajo favorece la capacidad de resolver problemas de forma creativa y la realización de un buen trabajo.
El proceso de autoformación de este proyecto se verá constantemente evaluado tras cada una de las tareas que se propongan en cada uno de los órganos colegiados que en él intervienen mediante un cuestionario cuyos datos se volcaran en una tabla de indicadores a modo de rúbricas.
- Criterios para el reconocimiento y certificación del trabajo colectivo e individual.
Definir los criterios que permitirán disponer de indicadores para determinar el grado de desarrollo del proyecto y del proceso individual de autoformación, así como el grado de implicación y cumplimiento de los objetivos marcados.
GRADO DE DESARROLLO DEL PROYECTO:
INDICADOR | CONSEGUIDO | EN PROCESO | NO CONSEGUIDO |
Elaboración del proyecto. | El proyecto se ha elaborado de acuerdo con el guión establecido. | En el proyecto quedan puntos del guión por definir. | El proyecto no llega nunca a completarse según el guion establecido. |
Cumplimiento del calendario. | Se cumple el calendario establecido en el proyecto y los horarios. | No siempre ha sido posible cumplir el calendario establecido ni los horarios. | En ningún momento se ha cumplido el calendario y el horario establecido. |
Grado de consecución de los objetivos | Se consiguen todos los objetivos propuestos. | Se consiguen algunos objetivos y otros se quedan en proceso para el curso siguiente. | No se consiguen los objetivos propuestos. |
GRADO DE DESARROLLO DEL PROCESO INDIVIDUAL DE AUTOFORMACIÓN Y GRADO DE IMPICACIÓN:
INDICADOR | CONSEGUIDO | EN PROCESO | NO CONSEGUIDO |
Participación en la plataforma colabora. | Escriben en el diario comentarios relativos a los objetivos del proyecto, la puesta en práctica, los logros y sus dificultades. | Entran en la plataforma pero las aportaciones son pocas o nulas. | Nunca han entrado en la plataforma. |
Asistencia y participación de las sesiones formativas presenciales. | Asisten y participan activamente en las sesiones formativas presenciales. | No han asistido a todas las sesiones formativas y/o no han participado. | No han asistido a ninguna sesión formativa y no han participado. |
Puesta en práctica de las actividades propuestas para el aula y/o centro. | Llevan a la práctica todas las actividades y dan a conocer los logros o las dificultades encontradas. | Llevan a la práctica alguna de las actividades y/o no dan a conocer los logros o las dificultades encontradas. | No llevan a la práctica las actividades. |
Se produce un cambio en la metodología. | Pone en práctica lo aprendido con otras nuevas actividades que desarrolla y las adapta a las necesidades de su grupo clase. | Está convencido de la necesidad de seguir en la línea metodológica aprendida pero no la utiliza siempre. | Sigue con su metodología habitual. |
GRADO DE CUMPLIMIENTO DE LOS OBJETIVOS
1. Conoce distintas metodologías de trabajo en el aula para el desarrollo del pensamiento lógico-matemático. | ||
COSEGUIDO | EN PROCESO | NO CONSEGUIDO |
Ha logrado aprender y conocer distintas metodologías de trabajo en el aula para el desarrollo del pensamiento lógico-matemático. | Conoce distintas metodologías de trabajo en el aula para el desarrollo del pensamiento lógico-matemático pero no las ven prácticas ni útiles. | No está intersad@ en conocer distintas metodologías de trabajo en el aula para el desarrollo del pensamiento lógico-matemático. |
2. Conocer distintas propuestas metodológicas para la resolución de problemas. | ||
CONSEGUDO | EN PROCESO | NO CONSEGUIDO |
Conoce distintas propuestas metodológicas en la resolución de problemas y muestra interés en ponerlas en práctica. | Conoce distintas propuestas metodológicas en la resolución de problemas pero no muestra interés en ponerlas en práctica. | No conoce distintas propuestas metodológicas en la resolución de problemas y ni muestra interés en ponerlas en práctica. |
3. Poner en práctica distintas propuestas metodológicas para resolver situaciones problemáticas a través de las matemáticas. | ||
CONSEGUIDO | EN PROCESO | NO CONSEGUIDO |
Pone en práctica las actividades propuestas en el grupo y otras que siguen la misma línea metodológica. | Pone en práctica sólo las actividades propuestas en el grupo. | No pone en práctica las actividades propuestas en el grupo. |
5. Implicación de toda la comunidad educativa. | ||
CONSEGUIDO | EN PROCESO | NO CONSEGUIDO |
Se produce una gran aceptación e implicación de toda la comunidad educativa. | Aunque se intenta la implicación de la comunidad educativa no se obtiene los resultados esperados. | No ha existido ninguna implicación |
6. Recoger en un documento todos los acuerdos tomados durante el curso referente a las competencias matemáticas, y que sirva como base para cursos posteriores. | ||
CONSEGUIDO | EN PROCESO | NO CONSEGUIDO |
Se crea un documento donde se desarrolle el proyecto matemático de centro PMC y se elabora una guía para los maestr@s donde quede recogido todos los acuerdos logrados referente a las competencias matemáticas. | Se comienza la elaboración de un documento donde se desarrolle el proyecto matemático de centro PMC y se comienza una guía para los maestr@s donde quede recogido todos los acuerdos logrados referente a las competencias matemáticas. | No se elabora ningún documento. |
- Recursos
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Bibliográficos | La resolución de problemas matemáticos. Creatividad y razonamiento en la mente de los niños. Jose Antonio Fernández Bravo. Ed. Grupo Mayéutica Educación. DECRETO 97/2015, de 3 de marzo, por el que se establece la ordenación y las enseñanzas correspondientes a la Educación Primaria en Andalucía. (BOJA número 50 de 13 de marzo de 2015) ORDEN de 17 de marzo de 2015 por la que se desarrolla el currículo correspondiente a la Educación Primaria en Andalucía. (BOJ A número 60 del 27 de marzo de 2015) Anexo I: Áreas (BOJA número 60 del 27 de marzo de 2015) Anexo II: Horarios (BOJA número 60 del 27 de marzo de 2015) |
Recursos digitales | Power points, procesadores de textos, etc¿ |
Uso de las nuevas tecnologías. | Pizarras digitales, proyectores, tablets, ordenadores, etc¿ |
Material fungible y/o manipulativo | Cartulinas, Goma EVA, cartones, etc¿ Relojes, dominós, juegos de multiplicación, vasos medidores, regletas, palillos, dinero¿ |
Reprográficos | Copias en color, plastificadoras, etc¿ |
Calendario y horario
OCTUBRE | |||
HORA | DIA | ACTUACIÓN | ORGANIZACIÓN |
18:00-19:00 | Jueves 4 | Presentación y elaboración de un esquema para resolver problemas | A nivel de claustro |
NOVIEMBRE | |||
HORA | DIA | ACTUACIÓN | ORGANIZACIÓN |
15:30-16:30 | Martes 20 | Exposición de metodologías para la resolución de problemas. | A nivel de claustro |
ENERO | |||
HORA | DIA | ACTUACIÓN | ORGANIZACIÓN |
16:30-17:30 | Martes 15 | Exposición de tipos de actividades problemáticas. | A nivel de claustro |
16:30-17:30 | Martes 22 | Taller de situaciones problemáticas | A nivel de claustro |
FEBRERO | |||
HORA | DIA | ACTUACIÓN | ORGANIZACIÓN |
Una sesión en horario lectivo | MARTES 5 | Taller Matemático de resolución de problemas matemáticos | En el grupo clase |
Una sesión en horario lectivo | MARTES 12 | Taller Matemático de resolución de problemas matemáticos | En el grupo clase |
Una sesión en horario lectivo | MARTES 19 | Taller Matemático de resolución de problemas matemáticos | En el grupo clase |
Una sesión en horario lectivo | MARTES 26 | Taller Matemático de resolución de problemas matemáticos | En el grupo clase |
MARZO | |||
HORA | DIA | ACTUACIÓN | ORGANIZACIÓN |
Una sesión en horario lectivo | MARTES 5 | Taller Matemático de resolución de problemas matemáticos | En el grupo clase |
Una sesión en horario lectivo | MARTES 12 | Taller Matemático de resolución de problemas matemáticos | En el grupo clase |
Una sesión en horario lectivo | MARTES 19 | Exposición de ejemplos de situaciones problemáticas. | A nivel de Claustro |
ABRIL | |||
HORA | DIA | ACTUACIÓN | ORGANIZACIÓN |
Una sesión en horario lectivo | MARTES 23 | Taller matmático de resolución de problemas. | En el grupo clase |
16:30-17:30 | MARTES 30 | Organización del concurso de fotografía matemática. | A nivel de claustro |