Pasos a seguir ...
- Fase final
- Grado de consecución de los objetivos
- Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
- Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
- Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
- Dificultades encontradas
- Oportunidades de mejora
Fase final
ANEXO III : MEMORIA FINAL PLAN DE FORMACIÓN EN CENTROS: APRENDIZAJE POR PROYECTOS:ABP.
TITULO: APRENDIZAJE POR PROYECTOS: ABP.
CÓDIGO: 194128FC009 30 de mayo de 2019
Grado de consecución de los objetivos.
Se ha avanzado bastante en :
1. Diseño de proyectos reales y operativos , acordes al contexto del centro
y adaptados a las competencias clave.
2. Utilización de herramientas sencillas de evaluación por proyectos .
3. Conocimiento de estrategias y metodología colaborativa.
4. Actualización del Proyecto Educativo.
Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido.
-Utilización a nivel general por parte de todo el profesorado de las plataformas : PASEN Y COLABORA.
-Elaboración de diferentes propuestas de proyectos para su evaluación antes de llevarlos a la práctica.
-Elaboración de cuadrantes de evaluación por indicadores.
-Subida de documentos a la plataforma.
-Puesta en práctica de ¿grupos interactivos¿ en niveles donde no se habían llevado a cabo hasta el momento.
-Puesta en marcha del proyecto ¿Etwinning¿.
Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido.
-Generalización del trabajo por proyectos en educación infantil.
-Grupos interactivos en lengua y matemáticas en educación primaria.
-Ampliación del proyecto AMAR, iniciado este curso en primero.
-Utilización de tertulias literarias en varios niveles.
- Generalización de las sesiones de mind-fulness ( ed. Infantil y primaria).
-Iniciación del proyecto e-twinning.
- Información a todo el profesorado de las metodologías activas trabajadas con el alumnado atendido por el equipo de orientación.
- Trabajar con Story-bird en 6º de primaria.
- Realización de experimentos en el aula ( 3º ciclo) en el área de Ciencias Naturales.
Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
-Generalización del trabajo en grupo en el tercer ciclo
- Cuadrantes de evaluación por indicadores
-Proyectos Proeducar : Grabaciones e-twinning.
- En el área de inglés hemos llevado a cabo pequeños proyectos en los que el alumnado ha puesto en práctica las cuatro destrezas propias del idioma, tales como exposiciones, diálogos, role-plays¿.
- En el área de lengua hemos creado proyectos de cuentos individuales, elaboración y representación de un teatro con temáticas sobre coeducación, alimentación saludable y aseo personal.
- Hemos llevado a cabo un proyecto sobre EL FLAMENCO.
- Hemos iniciado un proyecto para la celebración del día de Andalucía muy relacionado con los indicadores del área y relacionándolos con los de otras áreas.(Conocimiento de las diferentes religiones que ha tenido y tiene nuestra tierra basándonos en valores como el respeto y la tolerancia, monumentos y tradiciones , templos, historia¿.).
- Hemos iniciado un proyecto para la celebración del día de Andalucía muy relacionado con los indicadores del área y relacionándolos con los de otras áreas.(Conocimiento de las diferentes religiones que ha tenido y tiene nuestra tierra basándonos en valores como el respeto y la tolerancia, monumentos y tradiciones , templos, historia¿.).
- Se ha insistido en la expresión oral como medio para mejorar la resolución de problemas partiendo de la comprensión lectora
- Desde las áreas de lengua, cultura digital, plástica y ciencias sociales, se han trabajado dos proyectos : ¿Mi localidad¿ y ¿Sopa de Europa¿, que después se han expuesto.( 6º nivel).
- Han tenido un mayor protagonismo las exposiciones orales en lengua, así como las producciones de trabajos en C Naturales y C Sociales.
Dificultades encontradas
LA BUROCRACIA CADA VEZ ES MAYOR.
FALTA DE RECURSOS TECNOLOGICOS PARA EL ALUMNADO.
Oportunidades de mejora
SEGUIR TRABAJANDO EL PRÓXIMO CURSO , PARA LLEVAR A CABO PROYECTOS ATRACTIVOS PARA EL ALUMNADO QUE INCIDAN EN LA MEJORA DE SU APRENDIZAJE.
CONTINUAR CON LA FORMACIÓN EN METODOLOGÍA ABP.