Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Dificultades encontradas
    • Oportunidades de mejora

Fase final

ANEXO III : MEMORIA FINAL PLAN DE FORMACIÓN EN CENTROS: APRENDIZAJE POR PROYECTOS:ABP.

TITULO: APRENDIZAJE POR PROYECTOS: ABP.

 CÓDIGO: 194128FC009                                        30 de mayo de 2019

Grado de consecución de los objetivos.

Se ha avanzado bastante en :

1. Diseño de proyectos reales y operativos , acordes al contexto del centro

 y  adaptados a las competencias clave.

2.  Utilización de herramientas sencillas de evaluación por proyectos .

3.  Conocimiento de estrategias y metodología colaborativa.

4. Actualización del Proyecto Educativo.

Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido.

-Utilización a nivel general por parte de todo el profesorado de las plataformas :  PASEN Y COLABORA.

-Elaboración de diferentes propuestas de proyectos para su evaluación antes de llevarlos a la práctica.

-Elaboración de cuadrantes de evaluación por indicadores.

-Subida de documentos a la plataforma.

-Puesta en práctica de ¿grupos interactivos¿ en niveles donde no se habían llevado a cabo hasta el momento.

-Puesta en marcha del proyecto ¿Etwinning¿.

Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido.

-Generalización del trabajo por proyectos en educación infantil.

-Grupos interactivos en lengua y matemáticas en educación primaria.

-Ampliación del proyecto AMAR, iniciado este curso en primero.

-Utilización de tertulias literarias en varios niveles.

- Generalización de las sesiones de mind-fulness ( ed. Infantil y primaria).

-Iniciación del proyecto e-twinning.

- Información a todo el profesorado de las metodologías activas trabajadas con el alumnado atendido por el equipo de orientación.

- Trabajar con Story-bird en 6º de primaria.

- Realización de experimentos en el aula ( 3º ciclo) en el área de Ciencias Naturales.

Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado

-Generalización del trabajo en grupo en el tercer ciclo

- Cuadrantes de evaluación por indicadores

-Proyectos Proeducar : Grabaciones e-twinning.

- En el área de inglés hemos llevado a cabo pequeños proyectos en los que el alumnado ha puesto en práctica las cuatro destrezas  propias del idioma, tales como exposiciones, diálogos, role-plays¿.

- En el área de lengua hemos creado proyectos de cuentos individuales, elaboración y representación de un teatro con temáticas sobre coeducación, alimentación saludable y aseo personal.

- Hemos llevado a cabo un proyecto sobre EL FLAMENCO.

- Hemos iniciado un proyecto para la celebración del día de Andalucía muy relacionado con los indicadores del área y relacionándolos con los de otras áreas.(Conocimiento de las diferentes religiones que ha tenido y tiene nuestra tierra basándonos en valores como el respeto y la tolerancia, monumentos y tradiciones , templos, historia¿.).

- Hemos iniciado un proyecto para la celebración del día de Andalucía muy relacionado con los indicadores del área y relacionándolos con los de otras áreas.(Conocimiento de las diferentes religiones que ha tenido y tiene nuestra tierra basándonos en valores como el respeto y la tolerancia, monumentos y tradiciones , templos, historia¿.).

- Se ha insistido en la expresión oral como medio para mejorar la resolución de problemas partiendo de la comprensión lectora

- Desde las áreas de lengua, cultura digital, plástica y ciencias sociales, se han trabajado dos proyectos : ¿Mi localidad¿ y ¿Sopa de Europa¿, que después se han expuesto.( 6º nivel).

- Han tenido un mayor protagonismo las exposiciones orales en lengua, así como las producciones de trabajos en C Naturales y C Sociales.

Dificultades encontradas

 LA BUROCRACIA CADA VEZ ES MAYOR.

FALTA DE RECURSOS TECNOLOGICOS PARA EL ALUMNADO.

Oportunidades de mejora

SEGUIR TRABAJANDO EL PRÓXIMO CURSO , PARA LLEVAR A CABO PROYECTOS ATRACTIVOS PARA EL ALUMNADO QUE INCIDAN EN LA MEJORA DE SU APRENDIZAJE.

CONTINUAR CON LA FORMACIÓN EN METODOLOGÍA ABP.

Promedio (0 Votos)
Comentarios