Pasos a seguir ...
- Fase Inicial
- Situación de partida
- Finalidad del proyecto
- Objetivos
- Estrategias y metodología colaborativa
- Actuaciones en el aula y en el centro
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Fase inicial
Situación de partida
Nuestro Plan de Formación sigue abordando las necesidades que una nueva realidad socioeducativa ha impuesto en nuestro centro. Está vinculado a nuestro Proyecto Educativo y al Proyecto de dirección que se presentó en el curso pasado ( 2017-18).
UNA VEZ ANALIZADA NUESTRA MEMORIA DE AUTOEVALUACIÓN DEL CURSO 2017-18,Y REFLEXIONANDO SOBRE LAS PROPUESTAS DE MEJORA PARA EL CURSO 2018-19,EL PROFESORADO DEL CENTRO DEMANDA FORMACIÓN EN APRENDIZAJE POR PROYECTOS.
Finalidad del proyecto
Mejorar el rendimiento del alumnado de nuestro centro, manteniéndolos comprometidos y motivados, a través de la formación del profesorado en prácticas educativas enfocadas en un trabajo más retador y complejo, utilizando en el aula un enfoque interdisciplinar y un trabajo colaborativo.
Objetivos
1. Diseñar proyectos reales y operativos , acordes al contexto del centro y adaptados a las competencias clave.
2. Aprender a utilizar herramientas sencillas de evaluación por proyectos .
3. Ahondar en el conocimiento de estrategias y metodología colaborativa.
4. Actualización del Proyecto Educativo.
Estrategias y metodología colaborativa
Las principales estrategias didácticas que llevan a un proceso de trabajo colaborativo son:
--aprendizaje basado en problemas
-- aprendizaje orientado a proyectos
--método de casos.
Se caracterizan por un proceso de crecimiento del individuo mediante el intercambio de conocimientos, experiencias, posturas, reflexiones, iniciativas, al reexaminar ideas propias junto con las de los demás, dándose un desequilibrio que motivará la construcción de nuevos conocimientos.
Actuaciones en el aula y en el centro
a) Actuaciones generales
Descripción | Temporalización | Aplicación en el aula/centro |
Diseñar proyectos reales y operativos , acordes al contexto del centro y adaptados a las competencias clave.
| Durante dos cursos académicos. | Durante dos cursos académicos |
Aprender a utilizar herramientas sencillas de evaluación por proyectos .
| Durante dos cursos académicos | Durante dos cursos académicos |
Ahondar en el conocimiento de estrategias y metodología colaborativa.
| Durante dos cursos académicos | Durante dos cursos académicos |
b) Actuaciones particulares
Lista de participantes | Tareas específicas | Fecha de inicio | Aplicación en el aula/centro |
Benítez Vega, Francisco José. | Información y coordinación de grupos interactivos | 29 de enero | A partir de febrero de 2019 |
Cantalejo Prieto, Juan Antonio. | Aplicación en el aula de grupos interactivos en el área de matemáticas | 29 de enero | A partir de febrero de 2019 |
Carrasco de la Fuente, Mª Luisa. | Elaboración y coordinación del proyecto | Octubre de 2018 | A partir de noviembre de 2018 |
Chaves Pecero, Macarena. | Presentación del proyecto ¿AMAR¿ | 25 de abril 2019 | Durante todo el curso |
España de la Orden, Mª Victoria. | Presentación del ABP en Ed. Infantil | 1º trimestre | Durante todo el curso |
Fuentes Del Castillo, Isabel. | Presentación de metodologías activas en el E.O. | 2 de abril 2019 | Durante todo el curso |
Gil Moyano, Mª Carmen. | Elaboración y coordinación del proyecto | Octubre de 2018 | A partir de noviembre de 2018 |
González Márquez, Antonio Gabriel. | Información y coordinación sobre : ¿Tertulias literarias¿. | 19 de febrero 2019 | Durante todo el curso |
Jiménez Cubiles, Ángel. | Presentación proyecto E-twinning | Octubre de 2018 | 1º trimestre |
Kaf Mouslim, Iman. | Presentación proyecto E-twinning | Octubre de 2018 | 1º trimestre |
Ledesma Herrera, Mª Dolores. | Aplicación de ¿Tertulias literarias¿ en el aula. | Marzo de 2019 | Durante todo el curso |
León Romero, Antonia. | Presentación de metodologías activas en el E.O. | 2 de abril 2019 | Durante todo el curso |
Noguera Hernández, Mª José. | Presentación de metodologías activas en el E.O. | 2 de abril 2019 | Durante todo el curso |
Ortega Alonso, Mª José. | Presentación de metodologías activas en el área de música. | 2º trimestre | Durante todo el curso |
Pavón Díaz, Sandra. | Presentación: ¿storybird¿ | 5 de febrero | A partir del 1º trimestre |
Pérez Gómez, Lola. | Presentación de metodologías activas en el A.E. | 2 de abril 2019 | Durante todo el curso |
Pérez Temblador, Pedro. | Aplicación en el aula de grupos interactivos en el área de matemáticas | 29 de enero | A partir de febrero de 2019 |
Ruiz Cabrera, Gema. | Presentación del ABP en Ed. Infantil | 1º trimestre | Durante todo el curso |
Sánchez Tabuenca, José Francisco. | Presentación de:¿Aplicación de experimentos en el aula ¿ | 11 de abril 2019 | Durante todo el curso |
Toribio Gamero, Mariana. | Aplicación de ¿Tertulias literarias¿ en el aula. | Marzo de 2019 | Durante todo el curso |
Venegas Lucena, Mª Elena. | Presentación del ABP en Ed. Infantil | 1º trimestre | Durante todo el curso |
Recursos y apoyos
Tipo de recurso | Descripción del recurso |
Asesora del CEP
| Contaremos con ella para solventar las dudas que vayan surgiendo y buscar los apoyos necesarios. |
Ponente
| Preveemos contar con ponentes. |
Bibliografía
| Consultaremos la bibliografía necesaria. |
Información en internet sobre experiencias en otros centros
| Consultaremos la bibliografía necesaria. |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Se llevará a cabo un proceso de autoevaluación, haciendo hincapié en los siguientes indicadores :
AUTOEVALUACION DEL PROYECTO DE FORMACIÓN EN CENTRO
Se han cumplido plenamente los objetivos propuestos en el proyecto
Se han realizado de forma satisfactoria las tareas según la planificación recogida en el proyecto
Se han cumplido los compromisos individuales adquiridos
Todos los miembros del grupo han mejorado su conocimiento sobre la temática del proyecto
Se han cumplido todos los acuerdos adoptados en las reuniones del grupo
La metodología planteada en el proyecto está dando los resultados esperados
Las fases del proyecto se han desarrollado según lo planificado
El coordinador/a ha dinamizado con eficacia el grupo
El coordinador/a ha delegado funciones en otros miembros del grupo
Se ha gestionado el funcionamiento del grupo colaborativamente
El grupo ha utilizado en sus reuniones dinámicas y estructuras cooperativas
Todos los miembros del grupo ha asistido al 100% de las reuniones
Todos los acuerdos adoptados se han recogido en el Acta de las reuniones
La participación de todos los miembros del grupo ha sido equilibrada
El grupo está muy cohesionado y todos los miembros se apoyan y ayudan mutuamente
Existe un buen clima y ambiente de trabajo en el grupo
Se han analizado al menos 3 documentos, artículos o capítulos de libros
Se han comentado en las reuniones del grupo o en el foro los documentos leídos
Se han elaborado al menos tres tareas para la transferencia al aula con el alumnado
Se han elaborado materiales en cualquier soporte: papel, audiovisual, digital..., para el grupo
Se han subido todas las Actas a la plataforma
El foro ha sido una herramienta útil para fomentar el debate sobre temáticas abordadas por el grupo
Las carpetas de documentos han servido al grupo para compartir materiales y como repositorio de los mismos
El trabajo del grupo ha supuesto un cambio positivo e innovador en las prácticas de aula
El trabajo del grupo ha modificado la metodología de trabajo con el alumnado
El libro de texto no ha sido el material curricular que se ha usado preferentemente en el aula
El grupo ha colaborado con el CEP en la presentación de buenas prácticas
Algún/a miembro del grupo ha participado como ponente en actividades formativas sobre su temática
El grupo mantiene contactos en Red con otros grupos de su temática