Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase inicial

Situación de partida

 Nuestro Plan de Formación  sigue abordando  las necesidades que una nueva realidad socioeducativa ha impuesto en nuestro centro. Está vinculado a nuestro Proyecto Educativo y al Proyecto de dirección que se presentó en el curso pasado ( 2017-18).

 

UNA VEZ ANALIZADA NUESTRA MEMORIA DE AUTOEVALUACIÓN DEL CURSO 2017-18,Y REFLEXIONANDO SOBRE LAS PROPUESTAS DE MEJORA PARA EL CURSO 2018-19,EL PROFESORADO DEL CENTRO DEMANDA FORMACIÓN EN APRENDIZAJE POR PROYECTOS.

 

Finalidad del proyecto

Mejorar el rendimiento del alumnado de nuestro centro, manteniéndolos comprometidos y motivados, a través de la formación del profesorado en prácticas educativas enfocadas en un trabajo más retador y complejo, utilizando en el aula un enfoque interdisciplinar y un trabajo colaborativo.

 

Objetivos

1. Diseñar proyectos reales y operativos , acordes al contexto del centro y  adaptados a las competencias clave.

2. Aprender a utilizar herramientas sencillas de evaluación por proyectos .

3. Ahondar en el conocimiento de estrategias y metodología colaborativa.

4. Actualización del Proyecto Educativo.

 

Estrategias y metodología colaborativa

 

Las principales estrategias didácticas que llevan a un proceso de trabajo colaborativo son:

--aprendizaje basado en problemas

-- aprendizaje orientado a proyectos

--método de casos.

Se caracterizan por un proceso de crecimiento del individuo mediante el intercambio de conocimientos, experiencias, posturas, reflexiones, iniciativas, al reexaminar ideas propias junto con las de los demás, dándose un desequilibrio que motivará la construcción de nuevos conocimientos.

 

Actuaciones en el aula y en el centro

 

a) Actuaciones  generales

 

Descripción

Temporalización

Aplicación en el aula/centro

 Diseñar proyectos reales y operativos , acordes al contexto del centro y  adaptados a las competencias clave.

 

Durante dos cursos académicos.

Durante dos cursos académicos

Aprender a utilizar herramientas sencillas de evaluación por proyectos .

 

Durante dos cursos académicos

Durante dos cursos académicos

 Ahondar en el conocimiento de estrategias y metodología colaborativa.

 

Durante dos cursos académicos

Durante dos cursos académicos

 

 

b) Actuaciones particulares

 

Lista de participantes

Tareas específicas

Fecha de inicio

Aplicación en el aula/centro

Benítez Vega, Francisco José.

Información y coordinación de grupos interactivos

29 de enero

A partir de febrero de 2019

Cantalejo Prieto, Juan Antonio.

Aplicación en el aula de grupos interactivos en el área de matemáticas

29 de enero

A partir de febrero de 2019

Carrasco de la Fuente, Mª Luisa.

Elaboración y coordinación del proyecto

Octubre de 2018

A partir de noviembre de 2018

Chaves Pecero, Macarena.

Presentación del proyecto ¿AMAR¿

25 de abril 2019

Durante todo el curso

España de la Orden, Mª Victoria.

Presentación del ABP en Ed. Infantil

1º trimestre

Durante todo el curso

Fuentes Del Castillo, Isabel.

Presentación de metodologías activas en el E.O.

2 de abril 2019

Durante todo el curso

Gil Moyano, Mª Carmen.

Elaboración y coordinación del proyecto

Octubre de 2018

A partir de noviembre de 2018

González Márquez, Antonio Gabriel.

Información y coordinación sobre : ¿Tertulias literarias¿.

19 de febrero 2019

Durante todo el curso

Jiménez Cubiles, Ángel.

Presentación proyecto E-twinning

Octubre de 2018

1º trimestre

Kaf Mouslim, Iman.

Presentación proyecto E-twinning

Octubre de 2018

1º trimestre

Ledesma Herrera, Mª Dolores. 

Aplicación de

 ¿Tertulias literarias¿ en el aula.

Marzo de 2019

Durante todo el curso

León Romero, Antonia.

Presentación de metodologías activas en el E.O.

2 de abril 2019

Durante todo el curso

Noguera Hernández, Mª José.

Presentación de metodologías activas en el E.O.

2 de abril 2019

Durante todo el curso

Ortega Alonso, Mª José.

Presentación de metodologías activas en el área de música.

2º trimestre

Durante todo el curso

Pavón Díaz, Sandra.

Presentación: ¿storybird¿

5 de febrero

A partir del 1º trimestre

Pérez Gómez, Lola.

Presentación de metodologías activas en el A.E.

2 de abril 2019

Durante todo el curso

Pérez Temblador, Pedro.

Aplicación en el aula de grupos interactivos en el área de matemáticas

29 de enero

A partir de febrero de 2019

Ruiz Cabrera, Gema.

Presentación del ABP en Ed. Infantil

1º trimestre

Durante todo el curso

Sánchez Tabuenca, José Francisco.

Presentación de:¿Aplicación de experimentos en el aula ¿

11 de abril 2019

Durante todo el curso

Toribio Gamero, Mariana.

Aplicación de

 ¿Tertulias literarias¿ en el aula.

Marzo de 2019

Durante todo el curso

Venegas Lucena, Mª Elena.

Presentación del ABP en Ed. Infantil

1º trimestre

Durante todo el curso

 

Recursos y apoyos

Tipo de recurso

Descripción del recurso

Asesora del CEP

 

Contaremos con ella para solventar las dudas que vayan surgiendo y buscar  los apoyos necesarios.

Ponente

 

Preveemos contar con ponentes.

Bibliografía

 

Consultaremos la bibliografía necesaria.

Información en internet sobre experiencias en otros centros

 

Consultaremos la bibliografía necesaria.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

 

Se llevará a cabo un proceso de autoevaluación, haciendo hincapié en los siguientes indicadores :

 

AUTOEVALUACION DEL PROYECTO DE FORMACIÓN EN CENTRO

Se han cumplido plenamente los objetivos propuestos en el proyecto

Se han realizado de forma satisfactoria las tareas según la planificación recogida en el proyecto

Se han cumplido los compromisos individuales adquiridos

Todos los miembros del grupo han mejorado su conocimiento sobre la temática del proyecto

Se han cumplido todos los acuerdos adoptados en las reuniones del grupo

La metodología planteada en el proyecto está dando los resultados esperados

Las fases del proyecto se han desarrollado según lo planificado

 

El coordinador/a ha dinamizado  con eficacia el grupo

El coordinador/a ha delegado funciones en otros miembros del grupo

 

Se ha gestionado el funcionamiento del grupo colaborativamente

El grupo ha utilizado en sus reuniones dinámicas y estructuras cooperativas

Todos los miembros del grupo ha asistido al 100% de las reuniones

Todos los acuerdos adoptados se han recogido en el Acta de las reuniones

La participación de todos los miembros del grupo ha sido equilibrada

El grupo está muy cohesionado y todos los miembros se apoyan y ayudan mutuamente

Existe un buen clima y ambiente de trabajo en el grupo

Se han analizado al menos 3 documentos, artículos o capítulos de libros

Se han comentado en las reuniones del grupo o en el foro los documentos leídos

Se han elaborado al menos tres tareas para la transferencia al aula con el alumnado

Se han elaborado materiales en cualquier soporte: papel, audiovisual, digital..., para el grupo

Se han subido todas las Actas a la plataforma

El foro ha  sido una herramienta útil para fomentar el debate sobre temáticas abordadas por el grupo

Las carpetas de documentos han servido al grupo para compartir materiales y como repositorio de los mismos

El trabajo del grupo ha supuesto un cambio positivo e innovador en las prácticas de aula

El trabajo del grupo ha modificado la metodología de trabajo con el alumnado

El libro de texto no ha sido el material curricular que se ha usado preferentemente en el aula

 

El grupo ha colaborado con el CEP en la presentación de buenas prácticas

Algún/a miembro del grupo ha participado como ponente en actividades formativas sobre su temática

El grupo mantiene contactos en Red con otros grupos de su temática

 

 

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Comentarios
María Victoria España de la Orden
Buena descripción del trabajo inicial. Ahora a ponerse manos a la obra. A ver qué tal?
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Publicado el día 8/01/19 19:46.