Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

El origen de este grupo de trabajo parte de la necesidad de investigar la esencia de un término muy referenciado en las rutinas docentes, pero poco conceptualizado, contextualizado y entendido, para ello, este equipo de profesores se marca una serie de objetivos, como son formarse en la localización, investigación y estudio de la normativa existente, aumentando así sus conocimientos en esta materia, aprender a través de la observación y estudio de buenas prácticas en otros centros educativos de referencia, para así, a partir del análisis de todo lo anterior, elaborar una propuesta de aplicación de criterios pedagógicos... Pues bien, todos estos objetivos se han alcanzado en un 100%, hemos localizado y estudiado la normativa existente al igual que con distintas buenas prácticas detectadas en el ámbito nacional y a partir de estos hemos elaborado una propuesta para su aplicación en distinto centros educativos. La obtención de los objetivos ha sido gracias a la dedicación de tiempo de los miembros del equipo para la búsqueda a través de Internet y de consulta al propio IES de referencia (Néstor Almendros), además del estudio del material obtenido.

Nivel de interacción entre los participantes

Realmente gracias a la facilidad de colabora y de otras redes sociales y herramientas de comunicación digitales como whatsapp, además de al carácter personal y profesional de los participantes de este grupo de trabajo hemos podido caminar hacia la consecución de los objetivos propuestos en este proyecto. Hemos tenido muchos obstáculos que atravesar, los horarios de los miembros del equipo, unos lo tenían de mañana (8.15-14.45) y otros de tarde (15.45-22.00), lo que dificultaba coincidir sin tener que perjudicar a nadie, aún así hemos conseguido reunirnos las 3 veces previstas, al inicio, durante el desarrollo y al final del proyecto. Aunque lo ideal hubiese sido habernos visto alguna vez más, gracias a las posibilidades de comunicación del colabora, del correo electrónico y de la creación de un grupo de whatsapp, hemos conseguido una comunicación fluida, además, personalmente y como coordinadora del grupo ha coincidido que mi horario era de mañana y de tarde por lo que hacía de enlace entre los distintos profesores y sus horarios.

Otro inconveniente ha sido que un miembro del equipo ha estado de baja casi un mes, otro ha tenido a un familiar de primer orden hospitalizado, y ya, afortunadamente, al final del proceso, 2 participantes se han marchado a trabajar a la Delegación pero sin dejar de realizar sus tareas. Por tanto, la valoración del compromiso del trabajo individual ha sido la correspondiente para la consecución de los objetivos del proyecto.

Grado de aplicación en su contexto educativo

En este sentido, no podemos obtener resultados, puesto que nuestro objeto de estudio es protagonista al inicio del curso, es decir, durante la elección de módulos en septiembre, y, no ahora, en mayo, cuando debemos terminar este grupo de trabajo. En la elección de módulos del próximo curso, pretendemos que todos los conocimientos adquiridos por este equipo y recogido en un documento, sirva de referencia u orientación para la elección de módulos, propiciando que el profesorado más adecuado para impartir uno u otro módulo sea el que finalmente lo imparta.

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

En línea con lo anterior, esperamos resultados a corto plazo, es decir, de cara al inicio del curso en septiembre, y no inmediatos, puesto que este año académico está a punto de terminar y ahora esta línea de trabajo es imposible de poner en práctica.

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Efectivamente, como hemos comentado en uno de los puntos anteriores, hemos alcanzado nuestros objetivos, gracias a la planificación prevista desde el origen del grupo de trabajo en el que marcamos unos hitos por periodos, así, finalmente, hemos obtenido un documento que recoje lo aprendido durante este proceso formativo que se convierte en una propuesta final.

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Gracias a la constitución de este grupo de trabajo, hemos conocido la legislación referente al concepto de estudio: los criterios pedágogicos, lo que nos permitirá participar en distintos discursos acerca del tema con una propiedad real que antes no teníamos. El conocimiento de buenas prácticas en este sentido, nos muestra que hay otras opciones otros caminos, pero que finalmente, cada centro debe apostar por un sistema personalizado de aplicación de criterios pedagógicos, ya que cada IES tiene su propia personalidad, composición, peculiaridad y características. Y, lo más importante, de todos los aspectos es que este grupo ha dialogado, se ha formado y ha abierto una puerta a la construcción de una mejora importante en las relaciones del instituto.

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Ciertamente, todo es mejorable, siempre hay aspectos que se nos quedan en el tintero... una mejora principal sería la coordinación entre los miembros del equipo, ya hemos comentado todas las dificultades que hemos tenido, por supuesto, algo más de tiempo para la profundización en el estudio, investigación de los materiales obtenidos. Esta carencia de tiempo se relaciona con la escasez de materiales, herramientas, instrumentos y bibliografía localizados y utilizados para ahondar más en nuestro objeto de análisis, y, obtener así conclusiones de mayor calidad y seriedad científica. También relacionado con el periodo temporal en el que nos encontramos, es decir, final de curso, pues tenemos una enorme dificultad para obtener resultados en cuanto a su posible aplicación. 

Promedio (0 Votos)
Comentarios