Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

Este grupo de trabajo parte de la necesidad de investigar la esencia de un término muy referenciado en las rutinas docentes, pero poco conceptualizado, contextualizado y entendido por igual por todos los miembros que componen el ámbito educativo. Nos referimos al concepto de ¿criterios pedagógicos¿. 

Con esta intención (profundizar a través del estudio y la investigación), los componentes del grupo pretenden formarse trazando distintas líneas de acción para poder entender en esencia dicho término. Así, por un lado, localizarán y estudiarán toda la normativa regional y nacional existente al respecto, por otro, las buenas prácticas en la aplicación de estos criterios en el ámbito educativo tanto a nivel regional como nacional, y, por último, recogerán los resultados de este proceso formativo en una propuesta que nos sirva a través de la formación y el conocimiento para orientarnos a nosotros mismos y a aquellos docentes que necesiten entender qué son los criterios pedagógicos y su aplicación.

Objetivos

El profesorado participante 

  • se formará en localización, investigación y estudio de la normativa existente referente a este concepto, por lo que aumentará sus conocimientos en esta materia.
  • aprenderá a través de la observación y estudio de buenas prácticas acerca de la aplicación de criterios pedagógicos en otros centros educativos de referencia 
  • y, además, gracias a la elaboración de un propuesta de aplicación de criterios pedagógicos resultante de todo lo aprendido, estos profesores aumentarán su capacidad de gestión para la docencia.

Repercusión en el aula

La formación realizada por este grupo de trabajo repercute directamente en la práctica docente y en el aprendizaje en el aula, beneficiándose, por tanto, el centro educativo al que pertenece este grupo de trabajo puesto que los resultados, tras recibir su aprobación por los componentes del claustro se podría incluir en el proyecto educativo, ROF y proyecto de gestión del centro, guiando, orientando a todo un claustro.

 

  1. formación recibida por los miembros de este grupo

  2. aclaración de la incertidumbre que genera dicho concepto en la rutina docente

  3. puesta en práctica de los resultados de la formación del GT

  4. conocimientos de otras buenas prácticas que aporten experiencia y conocimiento

  5. consecución de una buena práctica a seguir

Actuaciones

Actuación

Temporalización

Responsable

Elaborar el guion del proyecto

1ª y 2ª semana nov.

Todos

localizar e investigar toda aquella documentación que hace referencia a "criterio pedagógico"

1ª sem nov. 2018 -4ª sem feb. 2019

Todos

identificar y seleccionar aquella directamente relacionada con dicho término

1ª sem nov. 2018 -4ª sem feb. 2019

Todos

estudiar y analizar el contenido de dicha documentación y extraer conceptos, definiciones, aplicaciones...

1ª sem nov. 2018 -4ª sem feb. 2019

Todos

Elaborar listado de centros educativos de referencia donde se realicen buenas prácticas

1ª sem nov. 2018 -4ª sem feb. 2019

Asun Galván

Distinguir y estudiar entre normativa nacional y regional (ROC 2010, entre otros)

1ª sem nov. 2018 -4ª sem feb. 2019

Mª José García

 

distinguir y analizar buenas prácticas según listado de centros educativos de referencia 

1ª sem nov. 2018 -4ª sem feb. 2019

Jesús Lato

distinguir documentación del centro de procedencia (rof, plan de mejora, de gestión y de autoevaluación, de centro) donde se constituye dicho grupo de trabajo

1ª sem nov. 2018 -4ª sem feb. 2019

Patricia Muñoz

Isabel Medina 

extraer conclusiones de toda la documentación analizada y estudiada

1ª sem. Feb. 2018 ¿ 4 sem. Abril 2019

Todos

propuesta de concepto 

1ª sem. Abril 2018-3ª semana mayo

Todos

estudiar posibilidades para su aplicación

1ª sem. Abril 2018-3ª semana mayo

Todos

Elaborar la memoria del proyecto del GT

2ª y 3ª sem. Mayo 2019

Todos

 

Recursos y apoyos

Tipo de Recurso 

(Bibliografía, material del CEP, Ponente)

Descripción del recurso

bibliografía

Por concretar, según necesidad

ponente

Por concretar, según necesidad

Material pedagógico del CEP

Por concretar, según necesidad

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

ESTRATEGIAS

METODOLOGÍA

INDICADORES

Concretar nuestra documentación de partida

elaboraremos un documento base para organizar la formación según las necesidades del GT

Guion del proyecto

Memoria del proyecto

Investigar y estudiar lo referente a nuestro objeto de estudio

A través de reuniones se realizará el sistema de identificacion de material

Documento que recoge toda aquel texto donde se hace referencia a "criterio pedagógico"

Elaborar material pedagógico

Tras el resultado de la investigación se procederá a preparar el material

Documento con conceptos, definiciones de criterios pedagógicos

Localizar centros de referencias y buenas prácticas

Un miembro del equipo realizará una investigación sobre centros de referencia en el ámbito de nuestro estudio

Listado de centros educativos de referencia donde se realicen buenas prácticas

Recoger todo lo recibido en el proceso formativo

Tras puestas en común del equipo se compilará el material y la formación adquirida tras el estudio

Conclusiones de todo lo estudiado y formación recibida a lo largo del estudio

Concretar conclusiones en una propuesta

Se elaborará un documento que recoja todo el proceso

Propuesta de concepto y aplicación para inclusión en el ROC del centro de procedencia del GT

 

PERIODO DE TRABAJO

SEM 1

SEM 2

SEM 3

SEM 4

SEM 1

SEM 2

SEM 3

SEM 1

SEM 2

SEM 3

SEM 4

SEM 1

SEM 2

SEM 3

SEM 4

SEM 1

SEM 2

SEM 3

SEM 4

SEM 1

SEM 2

SEM 3

SEM 4

SEM 1

SEM 2

SEM 3

SEM 4

 

NOVIEMBRE

DICIEMBRE

ENERO

FEBRERO

MARZO

ABRIL

MAYO

 

5-9

12-16

19-23

26-30

3-7

10-14

17-21

8-11

14-18

21-25

28-31

4-8

11-15

18-22

25-28

4-8

11-15

18-22

25-29

1-5

8-12

15-19

22-26

6-10

13-17

20-24

27-31

ACTIVIDADES

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

COMPLETAR PROYECTO (25/11)

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FASE 1

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FASE 2

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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FASE 3

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

MEMORIA

(25/05)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

REUNIONES

 

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REUNIONES: SE HARÍAN 4:

  1. INICIO FUNCIONAMIENTO GRUPO DE TRABAJO (ELABORACIÓN GUIÓN PROYECTO). MARTES, 13 DE NOVIEMBRE, 11:15 HORAS

  2. PUESTA EN COMÚN 1 (DESARROLLO DEL TRABAJO): MARTES, 15 DE ENERO, 11:15 HORAS

  3. PUESTA EN COMÚN 2 (CONCRECIÓN DESARROLLO DEL TRABAJO): MARTES, 5 DE MARZO, 11:15 HORAS

  4. PUESTA EN COMÚN CONCLUSIONES/MEMORIA: MARTES, 14 DE MAYO, 11:15 HORAS

 

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Comentarios
Isabel María Medina López
Me parece bien. Creo que cumplimos los plazos.
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Publicado el día 14/03/19 20:20.
Isabel Patricia Muñoz Chacón
Si yo creo que vamos por buen camino!.
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Publicado el día 16/04/19 13:16 en respuesta a Isabel María Medina López.