Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
Este grupo de trabajo parte de la necesidad de investigar la esencia de un término muy referenciado en las rutinas docentes, pero poco conceptualizado, contextualizado y entendido por igual por todos los miembros que componen el ámbito educativo. Nos referimos al concepto de ¿criterios pedagógicos¿.
Con esta intención (profundizar a través del estudio y la investigación), los componentes del grupo pretenden formarse trazando distintas líneas de acción para poder entender en esencia dicho término. Así, por un lado, localizarán y estudiarán toda la normativa regional y nacional existente al respecto, por otro, las buenas prácticas en la aplicación de estos criterios en el ámbito educativo tanto a nivel regional como nacional, y, por último, recogerán los resultados de este proceso formativo en una propuesta que nos sirva a través de la formación y el conocimiento para orientarnos a nosotros mismos y a aquellos docentes que necesiten entender qué son los criterios pedagógicos y su aplicación.
Objetivos
El profesorado participante
- se formará en localización, investigación y estudio de la normativa existente referente a este concepto, por lo que aumentará sus conocimientos en esta materia.
- aprenderá a través de la observación y estudio de buenas prácticas acerca de la aplicación de criterios pedagógicos en otros centros educativos de referencia
- y, además, gracias a la elaboración de un propuesta de aplicación de criterios pedagógicos resultante de todo lo aprendido, estos profesores aumentarán su capacidad de gestión para la docencia.
Repercusión en el aula
La formación realizada por este grupo de trabajo repercute directamente en la práctica docente y en el aprendizaje en el aula, beneficiándose, por tanto, el centro educativo al que pertenece este grupo de trabajo puesto que los resultados, tras recibir su aprobación por los componentes del claustro se podría incluir en el proyecto educativo, ROF y proyecto de gestión del centro, guiando, orientando a todo un claustro.
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formación recibida por los miembros de este grupo
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aclaración de la incertidumbre que genera dicho concepto en la rutina docente
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puesta en práctica de los resultados de la formación del GT
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conocimientos de otras buenas prácticas que aporten experiencia y conocimiento
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consecución de una buena práctica a seguir
Actuaciones
Actuación | Temporalización | Responsable |
Elaborar el guion del proyecto | 1ª y 2ª semana nov. | Todos |
localizar e investigar toda aquella documentación que hace referencia a "criterio pedagógico" | 1ª sem nov. 2018 -4ª sem feb. 2019 | Todos |
identificar y seleccionar aquella directamente relacionada con dicho término | 1ª sem nov. 2018 -4ª sem feb. 2019 | Todos |
estudiar y analizar el contenido de dicha documentación y extraer conceptos, definiciones, aplicaciones... | 1ª sem nov. 2018 -4ª sem feb. 2019 | Todos |
Elaborar listado de centros educativos de referencia donde se realicen buenas prácticas | 1ª sem nov. 2018 -4ª sem feb. 2019 | Asun Galván |
Distinguir y estudiar entre normativa nacional y regional (ROC 2010, entre otros) | 1ª sem nov. 2018 -4ª sem feb. 2019 | Mª José García
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distinguir y analizar buenas prácticas según listado de centros educativos de referencia | 1ª sem nov. 2018 -4ª sem feb. 2019 | Jesús Lato |
distinguir documentación del centro de procedencia (rof, plan de mejora, de gestión y de autoevaluación, de centro) donde se constituye dicho grupo de trabajo | 1ª sem nov. 2018 -4ª sem feb. 2019 | Patricia Muñoz Isabel Medina |
extraer conclusiones de toda la documentación analizada y estudiada | 1ª sem. Feb. 2018 ¿ 4 sem. Abril 2019 | Todos |
propuesta de concepto | 1ª sem. Abril 2018-3ª semana mayo | Todos |
estudiar posibilidades para su aplicación | 1ª sem. Abril 2018-3ª semana mayo | Todos |
Elaborar la memoria del proyecto del GT | 2ª y 3ª sem. Mayo 2019 | Todos |
Recursos y apoyos
Tipo de Recurso (Bibliografía, material del CEP, Ponente) | Descripción del recurso |
bibliografía | Por concretar, según necesidad |
ponente | Por concretar, según necesidad |
Material pedagógico del CEP | Por concretar, según necesidad |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
ESTRATEGIAS | METODOLOGÍA | INDICADORES |
Concretar nuestra documentación de partida | elaboraremos un documento base para organizar la formación según las necesidades del GT | Guion del proyecto Memoria del proyecto |
Investigar y estudiar lo referente a nuestro objeto de estudio | A través de reuniones se realizará el sistema de identificacion de material | Documento que recoge toda aquel texto donde se hace referencia a "criterio pedagógico" |
Elaborar material pedagógico | Tras el resultado de la investigación se procederá a preparar el material | Documento con conceptos, definiciones de criterios pedagógicos |
Localizar centros de referencias y buenas prácticas | Un miembro del equipo realizará una investigación sobre centros de referencia en el ámbito de nuestro estudio | Listado de centros educativos de referencia donde se realicen buenas prácticas |
Recoger todo lo recibido en el proceso formativo | Tras puestas en común del equipo se compilará el material y la formación adquirida tras el estudio | Conclusiones de todo lo estudiado y formación recibida a lo largo del estudio |
Concretar conclusiones en una propuesta | Se elaborará un documento que recoja todo el proceso | Propuesta de concepto y aplicación para inclusión en el ROC del centro de procedencia del GT |
PERIODO DE TRABAJO | SEM 1 | SEM 2 | SEM 3 | SEM 4 | SEM 1 | SEM 2 | SEM 3 | SEM 1 | SEM 2 | SEM 3 | SEM 4 | SEM 1 | SEM 2 | SEM 3 | SEM 4 | SEM 1 | SEM 2 | SEM 3 | SEM 4 | SEM 1 | SEM 2 | SEM 3 | SEM 4 | SEM 1 | SEM 2 | SEM 3 | SEM 4 |
| NOVIEMBRE | DICIEMBRE | ENERO | FEBRERO | MARZO | ABRIL | MAYO | ||||||||||||||||||||
| 5-9 | 12-16 | 19-23 | 26-30 | 3-7 | 10-14 | 17-21 | 8-11 | 14-18 | 21-25 | 28-31 | 4-8 | 11-15 | 18-22 | 25-28 | 4-8 | 11-15 | 18-22 | 25-29 | 1-5 | 8-12 | 15-19 | 22-26 | 6-10 | 13-17 | 20-24 | 27-31 |
ACTIVIDADES |
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COMPLETAR PROYECTO (25/11) | x | x |
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FASE 1 | x | x | x | x | x | x | x | x | x | x | x | x | x | x | x |
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FASE 2 |
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| x | x | x | x | x | x | x | x | x | x | x | x | x | x | x | x |
FASE 3 |
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MEMORIA (25/05) |
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REUNIONES |
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REUNIONES: SE HARÍAN 4:
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INICIO FUNCIONAMIENTO GRUPO DE TRABAJO (ELABORACIÓN GUIÓN PROYECTO). MARTES, 13 DE NOVIEMBRE, 11:15 HORAS
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PUESTA EN COMÚN 1 (DESARROLLO DEL TRABAJO): MARTES, 15 DE ENERO, 11:15 HORAS
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PUESTA EN COMÚN 2 (CONCRECIÓN DESARROLLO DEL TRABAJO): MARTES, 5 DE MARZO, 11:15 HORAS
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PUESTA EN COMÚN CONCLUSIONES/MEMORIA: MARTES, 14 DE MAYO, 11:15 HORAS