Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

Como grupo de trabajo nos marcamos unos objetivos que fueron los siguientes: 

- Aprender a elaborar sesiones de música que nos ayude en nuestra formación.

Objetivo el cuál hemos conseguido ya que nos hemos ido formando en la elaboración de sesiones de música. 

- Tomar conciencia de la importancia que tiene la música en la educación infantil. 

Aunque ya éramos conscientes de la importancia que tenía, gracias a la formación que hemos ido teniendo a lo largo del curso y la puesta en práctica de las sesiones, hemos podido comprobar la importancia que tiene la música a estas edades. 

- Relacionar las sesiones de música con los proyectos de trabajo ofreciendo así una contextualización de las mismas.

Éste objetivo lo hemos conseguido, las sesiones que hemos elaborado han ido siempre relacionadas con los proyectos que se trabajaban en ese momento, dando un sentido y motivación a las sesiones de música. 

- Conocer aspectos organizativos de la clase de música. 

Objetivo que hemos conseguido ya que en nuestra formación y a la hora de elaborar las sesiones de música, hemos tenido que conocer los aspectos organizativos de una clase de música. 

- Elaborar un material multimedia de canciones y música para la rutina del aula.

A lo largo de todo el curso hemos ido elaborando una carpeta donde se han ido añadiendo diversas canciones que nos puedan servir en la rutina del aula de infantil. Por lo que consideramos este objetivo cumplido. 

 

Nivel de interacción entre los participantes

El nivel de interacción de los participantes ha sido muy positivo y activo por parte de cada uno de ellos. Las tareas eran divididas por pequeños grupos de forma que nos asegurábamos que todos participasen. Las reuniones las hemos dedicado tanto al debate y análisis como a la elaboración de las sesiones, las cuáles poníamos en común y se analizaban despúes. La participación en la plataforma colabora ha sido un poco menos abundante en algunos participantes por falta de tiempo, ello no quiere decir que no estuviesen involucrados en el grupo de trabajo. 

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

El proyecto desarrollado ha tenido una aplicabilidad muy favorable en el contexto educativo. Puesto que las sesiones de música, una vez nos formamos de cçomo se elaboraban, las enfocamos siempre a los proyectos que se estaban trabajando en ese momento para que tuviesen un sentido, y todo ello nos ha permitido poder ponerla en práctica en las aulas con alumnos y alumnas de diferentes edades. 

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Tras la formación por parte de los docentes en el área de música, su transferencia al aula ha sido muy positiva. Se ha modificacdo metodologías ya que al elaborar los proyectos de trabajo se incluyen ya las sesiones de música, así como también en la rutina diaria y planificación, planificando una sesión de música. 

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Podemos comprobar cómo la puesta en práctica de las sesiones de música, así como nuestros conocimientos sobre ella y todas las actividades que hemos propiciado gracias a los conocimientos que hemos adquirido, han tenido una repercusión positiva, cumpliendo todos los objetivos que nos propusimos a principios de curso. 

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

En general nos ha resultado muy interesante aprender a elaborar las sesiones de música. conocer la estructura que lleva una sesión de música y su por qué. Nos basamos en las sesiones de Cristina Muscarsell ya que fueron las que más nos llamaron la atención y vimos más cojmpletas. 

Luego ver ese efecto en los niños/as al ponerla en práctica y cómo se vive la música también nos parece algo a destacar. 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Algún aspecto susceptible de mejora es la falta de tiempo. Hemos sido un grupo grande que coordinarse, todo un ciclo de educación infantil más la logopeda del centro. 

Las intervenciones en la plataforma colabora han sido menos de las esperadas, a pesar de recordarlo y dedicar alguna sesión de trabajo a meternos en la plataforma. 

Para el próximo curso creemos que las sesiones de música tienen que estar diseñadas y preparadas para cada nivel al principio del proyecto, lo que permita mayor flexibilidad de organización a cada aula así como a la logopeda en el caso que tenga que realizar algún cambio y adaptarlo a su alumando. ésto permite también mayor organización. 

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