Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

La idea de este Grupo de Trabajo es formarnos en diversos aspectos de la Educación Musical y la implicación que ésta tiene en la Educación Infantil. Que nos ayude a desarrollar la sensibilidad musical nuestra propia y la de los niños/as  a través de diversos Proyectos que se irán trabajando a lo largo del curso escolar, por ello nuestro trabajo girará en torno a la elaboración de diversas sesiones musicales teniendo como eje las temáticas de los diferentes Proyectos, así como otras actividades musicales que nos ayuden en la educación musical en la rutina diaria.

Considerando que la música es un agente de gran importancia a la hora de enseñar y en la Educación Infantil,  nos gustaría sacarle el máximo potencial y crear un abanico de recursos para poderlo trabajar en clase conociendo, por ejemplo, cuáles son los pasos a seguir en una sesión de música o conocer algunas nociones musicales.

 

Objetivos

Nosotros como Grupo de Trabajo nos marcamos unos objetivos que pretendemos alcanzar como son los siguientes:

 

Con respecto al profesorado:

  • Aprender a elaborar sesiones de música que nos ayude a nuestra formación.
  • Tomar conciencia de la importancia que tiene la música en la Educación.
  • Relacionar las sesiones de música con los proyectos de trabajo ofreciendo así una contextualización de las mismas.
  • Elaborar material que nos ayude a desarrollar las sesiones de música.
  • Conocer aspectos organizativos de la clase de música.
  • Elaborar un material multimedia de canciones y música para la rutina de aula.

 

 

En definitiva, lo que pretendemos es llegar a formarnos en la educación musical para poder elaborar sesiones que nos ayuden a nuestra formación y rutina diaria en la clase. Así como lograr relacionar cada sesión con los Proyectos que estamos trabajando y así motivar al alumnado, las temáticas de los Proyectos que vamos a trabajar a lo largo del año y que tendrán sesiones musicales (a partir del segundo trimestre) serán las siguientes:

  • Los Superhéroes.
  • Las montañas de Andalucía.
  • Países del Mundo.

            También pretendemos con este grupo de trabajo hacernos con material multimedia común que podamos utilizar en las rutinas diarias como asamblea, normas, motivadoras, de las estaciones, de conceptos o números, etc.

 

Repercusión en el aula

Es bien sabido la repercusión que tiene la música en todas las edades, pero cobra mucha importancia en las edades comprendidas entre los 3 y 6 años, puesto que, según estructuramos el aula, las canciones, ritmos, melodías¿ forman parte del día a día de los niños/as y de nosotros como maestros.

Con respecto a las sesiones de música se partirá de unos objetivos, contenidos y actividades bien definidas y estructuradas en cada sesión, relacionados siempre con los Proyectos que estemos trabajando en ese momento, y donde trabajemos diferentes aspectos de la música: ritmo, melodía, movimiento, etc. Es por ello que pretendemos formarnos en la Educación Musical, para poder desarrollar nuestra práctica docente lo mejor posible.

    

Como profesorado, nos vamos a organizar teniendo reuniones en la que diseñaremos las sesiones, informándonos a través de documentos y otros recursos que podamos ir necesitando y que nos ayude en la formación.

 

Para crear el archivo multimedia, cada maestro/a irá grabándose a sí mismos o a los niños/as cantando canciones, y agregándolo a una carpeta a la que todo el equipo tendrá acceso. Tendrá en cuenta que sean canciones claras y que sea de una temática que nos sirva a todos los compañeros, es decir, que nos sirva en la entrada o salida, que hable de los números, de letras o formas, de animales o estaciones del año, de los días de la semana, etc.

 

Actuaciones

Actuación

Temporalización

Responsable

Elaboración del Proyecto del Grupo de Trabajo.

Mes Octubre

Todo el ciclo de Educación Infantil y Saray.

Elaboración del Proyecto del Grupo de Trabajo.

Mes Noviembre

Todo el ciclo de Educación Infantil y Saray.

Búsqueda de información y diseño de las fases que tendrán las sesiones.

Mes Diciembre

Todo el ciclo de Educación Infantil y Saray.

Elaboración de sesiones de música del Proyecto relacionado.

Mes Enero

El equipo de Infantil de 5 años.

Crear archivo multimedia de recopilación de canciones.

Mes Enero

El equipo de Infantil de 5 años.

Revisión de sesiones de música llevadas a cabo y elaboración de sesiones de música del Proyecto relacionado.

Mes Febrero

El equipo de Infantil de 4 años y Saray.

Elaborar archivo multimedia de recopilación de canciones.

Mes Febrero.

El equipo de Infantil de 4 años y Saray.

Revisión sesiones de música llevada a cabo y elaboración de sesiones de música de Proyecto relacionado.

Mes Marzo

El equipo de Infantil de 3 años y Ana María. 

Elaborar archivo multimedia de recopilación de canciones.

Mes Marzo

El equipo de Infantil de 3 años y Ana María.

Revisión sesiones de música llevadas a cabo y elaboración de sesiones de música de Proyecto relacionado.

Mes Abril

El equipo de Infantil de 5 años.

Elaborar archivo multimedia de recopilación de canciones.

Mes Abril

El equipo de Infantil de 4 años y Saray.

Elaboración del Proyecto final de Grupo de Trabajo.

Mes Abril

Todo el ciclo de Educación Infantil y Saray.

Revisión sesiones de música llevadas a cabo y elaboración de sesiones de música de Proyecto relacionado.

Mes Mayo

El equipo de Infantil de 3 años y Ana María.

Entrega Proyecto final de Grupo de trabajo,

Mes Mayo

Todo el ciclo de Educación Infantil y Saray.

 

En cada sesión que tengamos llevaremos a cabo las actuaciones correspondientes, que serán en la mayor parte revisión de las sesiones de música llevadas a cabo desde la última reunión por parte de los componentes del grupo, y elaboración de las siguientes en relación al proyecto que estemos trabajando en ese momento. No se establecen fechas concretas ya que la programación de Infantil es flexible, y por ello las fechas de inicio o fin de un proyecto puede variar y con ello las sesiones de música, así que nuestra programación de música también serán flexibles. Puesto que necesitamos formación e información, a ello destinamos el primer trimestre, comenzando a programar sesiones a partir del segundo trimestre. 


Recursos y apoyos

Los recursos que utilizaremos serán básicamente los Proyectos que estemos trabajando, así como diferentes fuentes de información que nos ayuden a elaborar las sesiones y formarnos en la educación musical.

 

Tipo de Recurso

(Bibliografía, material del CEP, Ponente)

Descripción del recurso

Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.

Normativa por la que nos debemos regir.

Ley 17/2007, de 10 de diciembre, de Educación de Andalucía.

Normativa por la que nos debemos regir.

ORDEN de 5 de agosto de 2008, por la que se desarrolla el Currículo correspondiente a la Educación Infantil en Andalucía.

Normativa por la que nos debemos regir.

Decreto 428/2008, de 29 de julio, por el que se establece la ordenación y las enseñanzas correspondientes a la Educación Infantil en Andalucía.

Normativa por la que nos debemos regir.

Vídeos documentales en la web

www.recursoseducativos.com www.orientaciónandújar.com www.pinterest.es www.youtube.com

 


Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Podemos decir que evaluar consiste en hacer un seguimiento a lo largo de un proceso, con el fin de obtener información acerca de cómo se está llevando a efecto, con el fin de reajustar la programación de acuerdo con los datos que se obtengan.

 

Nosotros como participantes del Grupo de Trabajo también tendremos unos criterios de evaluación como son los siguientes:

 

  • Si se ha implicado lo suficiente en la elaboración de las sesiones.
  • Si ha asistido a las sesiones de formación.
  • Si ha aprendido a elaborar sesiones de música.
  • Si ha tomado conciencia de la importancia de la música a estas edades.
  • Si ha elaborado material para las sesiones de música.
  • Si conoce aspectos organizativos de la clase de música.

 

Así como también tendremos nuestras reuniones de revisión donde evaluaremos las sesiones realizadas, si ha fallado algo, si ha estado acorde a los objetivos planteados, si ha sido motivadora, si se podría mejorar¿ Y de tal forma nos ayuda a mejorar la elaboración de la siguiente.

 

  1. CALENDARIO Y HORARIO DE LAS SESIONES DE TRABAJO.

Las sesiones de formación que llevaremos a cabo a lo largo de todo el curso para elaborar las distintas sesiones de música, se llevarán a cabo los días que a continuación se indican, expuestos a cambios si se considera necesario.

1º TRIMESTRE:

Mes

Noviembre

Diciembre

Días

 Día 13

 18:00-19:30 h. Día 27

18:00-19:30 h.

Día 11

18:00-19:30 h.

 

2º TRIMESTRE:

Mes

Enero

Febrero

Marzo

Días

 Día 15

18:00-19:30 h. Día 29

18:00-19:30 h.

Día 12

18:00-19:30 h. Día 26

18:00-19:30 h.

Día 12

18:00-19:30 h. Día 26

18:00-19:30 h

 

3º TRIMESTRE

Mes

Abril

Mayo

Día

Día 23

18:00-19:30 h. Día 30

18.00-19.30 h.

Día 7

18:00-19:30 h. Día 21

18:00-19:30 h.

1 Adjunto
402 Accesos
Promedio (0 Votos)
Comentarios
Ana María Domínguez Sánchez
LA EDUCACIÓN MUSICAL ES MUY IMPORTANTE PARA EL DESARROLLO INTEGRAL DEL NIÑO Y POR ELLO CON ESTE GRUPO DE TRABAJO ESTAMOS INTENTANDO ELABORAR Y PROGRAMAR SESIONES QUE APORTEN AL NIÑO/A LOS ELEMENTOS NECESARIOS PARA UNA BUENA EDUCACIÓN MUSICAL.
0 (0 Votos)
Publicado el día 24/02/19 20:57.
Ana María Domínguez Sánchez
BUENAS NOCHES COMPAÑEROS, HE SUBIDO A LA PLATAFORMA DE COLABORA EL DOCUMENTO "PLANTILLA PARA LAS SESIONES DE MÚSICA", PARA QUE DE ESTA FORMA PODAMOS IR SUBIENDO LAS SESIONES QUE ESTAMOS ELABORANDO.
0 (0 Votos)
Publicado el día 24/02/19 21:00.