Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
El IES Palomares es un centro que no tienen muchos problemas de convivencia por lo que se hace interesante trabajarla de manera diferente. Dónde a partir de un aula de convivencia, las pocas expulsiones que existan puedan remitirse y trabajar con ese porcentaje de alumnado que necesita una ayuda mucho más que una expulsión a su casa. Un lugar no solo de resolución de conflictos, también donde escuchar y trabajar ante las necesidades de nuestro alumnado.
Observamos, que muchos de los problemas no nos enteramos hasta que no se convierten en asuntos mayores, por lo que la formación de alumnos/as como mediadores, va a facilitarnos solventar problemas entre iguales sin que vayan más allá, ya que entre ellos mismos se enteran antes de esas rencillas y pueden ponerle solución con una buena formación.
Objetivos
- Conocer diferentes técnicas y recursos para trabajar los conflictos que surjan.
- Aplicar el refuerzo positivo en clase y en el instituto
- Formarse en trabajo de emociones para el aula de convivencia.
Repercusión en el aula
- Mejor ambiente de trabajo y de estudio.
- Mayor autonomía del alumnado ante los problemas.
- Mejora de la autoestima del alumnado al enseñarles a gestionar la inteligencia emocional.
Actuaciones
Actuación | Temporalización | Responsable |
Actualización del plan de convivencia del centro | OCTUBRE / NOVIEMBRE | María Reyes Luis Miguel Lozano Paco Vilaplana |
Encuestas al profesorado del centro, personal laboral y familias | NOVIEMBRE / DICIEMBRE | Héctor Ramos |
Búsqueda de información sobre las aulas de convivencia. | NOVIEMBRE | TODOS |
Selección del alumnado mediador | NOVIEMBRE / DICIEMBRE | María Reyes Paco Vilaplana Eva Bosada |
Puesta en común de las medidas a adoptar para comenzar a la vuelta de Navidades (aula de convivencia, partes de incidencia positiva...etc.) | DICIEMBRE (2 DE DICIEMBRE 17H-19H) | TODOS |
Elección del alumnado que trabajará en el aula de convivencia y asignación de un cotutor | ENERO (15 DE ENERO DE 17H-19H) | TODOS |
Formación del alumnado de mediación. | 5 sesiones (ENERO / FEBRERO DE 17H-18H . Los martes 22/01; 29/01; 5/02; 12/02 y 19/02) | María Reyes Paco Vilaplana Conchi Blanca |
Apertura del aula de convivencia | FEBRERO | TODOS |
Difusión por las tutorías de la mediación. | FEBRERO | Berta González Daniel Jiménez Mercedes Berraquero Paco Vilaplana (reunión de tutores) |
Puesta en marcha de la mediación por parte del alumnado. | MARZO | TODOS |
Revisión de las medidas puestas en marcha (se ha reducido el número de partes, ha mejorado la actitud del alumnado en clase...etc) | MARZO (12 de marzo 17H-19H) | TODOS |
Valoración de las actuaciones llevadas a cabo | MAYO (7 de mayo de 17H-19H) | TODOS |
Paco Vilaplana
Recursos y apoyos
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Bibliografía | Bibliografía especialidad en gestión de emociones y resolución de conflictos que nos puedan servir de guía |
Ponente | Un especialista o un ponente que haya llevado a cabo anteriormente esta actividad que nos pueda decir cómo la ha ido gestionando, los problemas que tuve y cómo los fue solucionando...etc. |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
- Participación de forma activa en todas las partes del proyecto.
- Asistencia a las reuniones convocadas.
- Participación activia en el blog de colabora.