Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

El IES Palomares es un centro que no tienen muchos problemas de convivencia por lo que se hace interesante trabajarla de manera diferente. Dónde a partir de un aula de convivencia, las pocas expulsiones que existan puedan remitirse y trabajar con ese porcentaje de alumnado que necesita una ayuda mucho más que una expulsión a su casa. Un lugar no solo de resolución de conflictos, también donde escuchar y trabajar ante las necesidades de nuestro alumnado.

Observamos, que muchos de los problemas no nos enteramos hasta que no se convierten en asuntos mayores, por lo que la formación de alumnos/as como mediadores, va a facilitarnos solventar problemas entre iguales sin que vayan más allá, ya que entre ellos mismos se enteran antes de esas rencillas y pueden ponerle solución con una buena formación.

 

Objetivos

- Conocer diferentes técnicas y recursos para trabajar los conflictos que surjan.

- Aplicar el refuerzo positivo en clase y en el instituto

- Formarse en trabajo de emociones para el aula de convivencia. 

 

Repercusión en el aula

- Mejor ambiente de trabajo y de estudio.

- Mayor autonomía del alumnado ante los problemas.

- Mejora de la autoestima del alumnado al enseñarles a gestionar la inteligencia emocional.

 

Actuaciones

 

Actuación

Temporalización

Responsable

Actualización del plan de convivencia del centro

OCTUBRE / NOVIEMBRE

María Reyes

Luis Miguel Lozano

Paco Vilaplana

Encuestas al profesorado del centro, personal laboral y familias

NOVIEMBRE / DICIEMBRE

 Héctor Ramos

Búsqueda de información sobre las aulas de convivencia.

NOVIEMBRE TODOS
Selección del alumnado mediador NOVIEMBRE / DICIEMBRE

María Reyes

Paco Vilaplana

Eva Bosada

Puesta en común de las medidas a adoptar para comenzar a la vuelta de Navidades (aula de convivencia, partes de incidencia positiva...etc.)

DICIEMBRE

(2 DE DICIEMBRE 17H-19H)

TODOS
Elección del alumnado que trabajará en el aula de convivencia y asignación de un cotutor

ENERO 

(15 DE ENERO

DE 17H-19H)

TODOS
Formación del alumnado de mediación. 5 sesiones (ENERO / FEBRERO DE 17H-18H . Los martes 22/01; 29/01; 5/02; 12/02 y 19/02)

María Reyes

Paco Vilaplana

Conchi Blanca

Apertura del aula de convivencia FEBRERO TODOS
Difusión por las tutorías de la mediación. FEBRERO 

Berta González

Daniel Jiménez

Mercedes Berraquero

Paco Vilaplana (reunión de tutores)

Puesta en marcha de la mediación por parte del alumnado. MARZO TODOS
Revisión de las medidas puestas en marcha (se ha reducido el número de partes, ha mejorado la actitud del alumnado en clase...etc) MARZO (12 de marzo 17H-19H) TODOS
Valoración de las actuaciones llevadas a cabo MAYO (7 de mayo de 17H-19H) TODOS

Paco Vilaplana

 

Recursos y apoyos

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
Bibliografía Bibliografía especialidad en gestión de emociones y resolución de conflictos que nos puedan servir de guía
Ponente Un especialista o un ponente que haya llevado a cabo anteriormente esta actividad que nos pueda decir cómo la ha ido gestionando, los problemas que tuve y cómo los fue solucionando...etc.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

- Participación de forma activa en todas las partes del proyecto.

- Asistencia a las reuniones convocadas. 

- Participación activia en el blog de colabora. 

1 Adjunto
232 Accesos
Promedio (0 Votos)
Comentarios
María Reyes Anaya
Compis, ya tenemos subido el proyecto del grupo de trabajo. Si veis algún fallo aún estamos a tiempo de corregirlo. Lo tenéis también en el enlace subido a pdf por si os resulta más cómodo verlo por ahí.

Muchas gracias! Poco a poco esto va cogiendo forma.
0 (0 Votos)
Publicado el día 26/11/18 14:20.
Francisco de Paula Vilaplana Villajos
me parece bien, en cuanto nos pongamos al día intentamos ampliar a "huerto". No os agobiéis, solo si se puede.
0 (0 Votos)
Publicado el día 19/03/19 16:12.