Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

 

En la autoevaluación del centro se constata que es necesario implicar a todos los especialistas y áreas  para la mejora de la competencia lingüística del alumno, priorizando y concienciando del desarrollo de la competencia lingüística, esencial para la formación integral del alumno, lo que conlleva establecer unas medidas metodológicas, de tareas y de evaluación desde todas las áreas . Un alumno de primaria debe salir de la etapa con un mínimo de dominio de expresión oral y escrita, así como de comprensión tanto oral como escrita, que permitan acceder a otros aprendizajes y poner en práctica la capacidad de razonamiento, síntesis, análisis, reflexión¿ etc. que, de otro modo, no sería posible.

El proyecto lingüístico del centro contemplará los elementos, condiciones, actividades e intervenciones ordenadas a lo largo del curso encaminado a promover y desarrollar la competencia lingüística en sus 4 capacidades básicas (leer, escuchar, hablar y escribir).La elaboración y puesta en marcha por parte de nuestro Centro Educativo del proyecto lingüístico ha de contar con un alto grado de implicación del claustro y de participación de la comunidad educativa. En consecuencia, requiere del trabajo colaborativo y en equipo y conlleva actuaciones tanto en el propio aula como más allá de este espacio y de las intervenciones dirigidas exclusivamente al grupo clase. 

 

Objetivos

  • Desarrollar todas las propuestas debatidas y consensuadas por los equipos docentes.
  • Implementar las actuaciones que se acuerden en el proyecto de formación en centros.
  • Rediseñar indicadores comunes para evaluar la competencia lingüística desde todas las áreas, estableciendo la ponderación para cada una de ellas y creando conciencia en el alumno de su importancia para lograr una progresión positiva en su aprendizaje.
  • Establecer las líneas generales de la programación de cada área y etapa incluyendo un apartado de evaluación y metodología que describa de manera real y de acuerdo a nuestro proyecto el tratamiento de la competencia lingüística.
  • Desarrollar herramientas y estrategias de evaluación formativa para todas las áreas, y relacionadas con la metodología, que tengan en cuenta indicadores de evaluación de la competencia lingüística (expresión, comprensión, lectura¿)
  • Integrar, de manera transversal, competencias como aprender a aprender o autonomía personal en el diseño del proyecto lingüístico.
  • Seleccionar y secuenciar diferentes tipos de textos que se trabajarán, para la mejora de las producciones de textos escritos y para el desarrollo de los diferentes tipos de lectura (expresiva, comprensiva, atenta, crítica).

Repercusión en el aula

 

 Realizar  programaciones realistas y prácticas, desde Educación infantil de tres años hasta sexto de Educación Primaria para la mejora de las cuatro destrezas comunicativas (Leer, escribir, hablar y escuchar), con especial hincapié en las dos últimas (competencia oral). El Área de Lengua será el área motriz de enseñanza/aprendizaje de la Competencia Lingüística, las demás Áreas contribuirán a la mejora de este proceso y aportarán actividades prácticas dónde el alumnado necesite proyectar esos conocimientos (lectura de diferentes tipos de textos, exposiciones orales y escritas, debates,..).La mejora de la competencia lingüística debería ir paralela a la mejora de otras competencias prioritarias como son la Competencia de Aprender a Aprender, la Competencia Social y Ciudadana, la Competencia de tratamiento de la información y digital

Actuaciones

              Actuación

Temporalización

 

Responsable

 

IMPLANTAR DE MANERA GENERALIZADA EL PROYECTO

¿LEER EN FAMILIA¿

 

TODO EL CURSO ESCOLAR 2018-19

PROFESORADO DE LENGUA

ELABORACIÓN DEL ¿MANUAL DE ESTILO¿

(DESDE ED.I. HASTA 6º DE PRIMARIA).

 

TODO EL CURSO ESCOLAR 2018-19

PROFESORADO INTEGRANTE DEL GRUPO DE TRABAJO

REALIZAR ACTIVIDADES RELACIONADAS CON LA BIBLIOTECA ESCOLAR

 

TODO EL CURSO ESCOLAR 2018-19

COORDINADORA Y EQUIPO DE APOYO

REALIZAR ACTIVIDADES RELACIONADAS CON LA BIBLIOTECA DE AULA

 

TODO EL CURSO ESCOLAR 2018-19

PROFESORADO DEL CENTRO

REALIZAR ACTIVIDADES RELACIONADAS CON LA BIBLIOTECA MUNICIPAL

TODO EL CURSO ESCOLAR 2018-19

COORDINADORA Y EQUIPO DE APOYO

UTILIZACIÓN DE DIFERENTES TIPOS DE TEXTOS PARA MEJORAR LA EXPRESIÓN ESCRITA

TODO EL CURSO ESCOLAR 2018-19

PROFESORADO DEL CENTRO

UTILIZACIÓN DE DIFERENTES TIPOS DE TEXTOS PARA MEJORAR LA LECTURA

TODO EL CURSO ESCOLAR 2018-19

PROFESORADO DEL CENTRO

REDISEÑAR INDICADORES COMUNES PARA EVALUAR LA COMPETENCIA LINGÚISTICA DESDE TODAS LAS ÁREAS

 

PRIMER TRIMESTRE DEL CURSO ESCOLAR 2018-19

TODO EL CURSO ESCOLAR 2018-19

ACTUACIONES PARA LA MEJORA DE LA COMPETENCIA LINGÜÍSTICA EN ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD (PT, AL ,CAR¿)

TODO EL CURSO ESCOLAR 2018-19

PROFESORADO DEL CENTRO (PT, AL ,CAR¿)

PARTICIPACIÓN EN PROYECTO E-TWINNING

TODO EL CURSO ESCOLAR 2018-19

PROFESORADO DEL CENTRO IMPLICADO EN DICHO PROYECTO

REALIZACIÓN DE TRABAJOS, TAREAS,PROYECTOS¿.

SOBRE ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES Y COMPLEMENTARIAS COMO PRÁCTICA DE LAS DESTREZAS COMUNICATIVAS

TODO EL CURSO ESCOLAR 2018-19

PROFESORADO DEL CENTRO

REALIZACIÓN DE TRABAJOS, TAREAS ,PROYECTOS ¿

RELACIONADAS CON LOS PLANES DEL CENTRO : COEDUCACIÓN, CRECIENDO EN SALUD¿ COMO PRÁCTICA DE LAS DESTREZAS COMUNICATIVAS

TODO EL CURSO ESCOLAR 2018-19

 COORDINADORAS DE DICHOS PLANES Y PROFESORADO DEL CENTRO

ELABORACIÓN DE UN MATERIAL COMÚN PARA TODO EL CENTRO COMO REFUERZO DE LAS HABILIDADES LECTORAS Y ESCRITORAS ( PROYECTO LECTOR Y DE ESCRITURA )¿

TODO EL CURSO ESCOLAR 2018-19

PROFESORADO INTEGRANTE DEL GRUPO DE TRABAJO

 

Recursos y apoyos

 

Tipo de Recurso

 

Descripción del recurso

BIBLIOTECA ESCOLAR

ESTE RECURSO SE UTILIZA COMO MOTOR QUE IMPULSA MUCHAS DE LAS ACTUACIONES ENCAMINADAS A LA MEJORA DE LA COMPETENCIA LINGÜSTICA EN EL CENTRO.

 

BIBLIOGRAFÍA : INFORMACIÓN DE INTERNET,  COLECCIONES DE LIBROS¿

NECESARIO PARA CONSEGUIR INFORMACIÓN SOBRE DISTINTOS ASPECTOS.

 

APOYO DEL CEP

 

NECESARIO PARA DESPEJAR DUDAS Y ASESORAMIENTO.

 

 

RECURSOS TIC

TANTO LOS ORDENADORES COMO LAS PIZARRAS DIGITALES SON RECURSOS NECESARIOS PARA EL DESARROLLO DE ESTE PROYECTO.

 

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

--Autoevaluación realizada en el centro, donde se constata la necesidad de la elaboración del Proyecto Lingüistico.

 

--Evaluación Inicial de la situación del Centro a través de una rúbrica.

 

--Elaboración y puesta en práctica de rúbricas o cuadrantes de evaluación de indicadores de las distintas áreas donde se constata el refuerzo de las destrezas lingüísticas.

 

-- Elaboración y puesta en práctica de rúbricas donde se evalue  la implicación de toda la comunidad educativa ( docentes, familias, alumnado¿).

 

---Proceso de autoevaluación de este curso donde se analizarán los resultados escolares y  de donde surgirán las propuestas de mejora para el próximo.

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