Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
En la autoevaluación del centro se constata que es necesario implicar a todos los especialistas y áreas para la mejora de la competencia lingüística del alumno, priorizando y concienciando del desarrollo de la competencia lingüística, esencial para la formación integral del alumno, lo que conlleva establecer unas medidas metodológicas, de tareas y de evaluación desde todas las áreas . Un alumno de primaria debe salir de la etapa con un mínimo de dominio de expresión oral y escrita, así como de comprensión tanto oral como escrita, que permitan acceder a otros aprendizajes y poner en práctica la capacidad de razonamiento, síntesis, análisis, reflexión¿ etc. que, de otro modo, no sería posible.
El proyecto lingüístico del centro contemplará los elementos, condiciones, actividades e intervenciones ordenadas a lo largo del curso encaminado a promover y desarrollar la competencia lingüística en sus 4 capacidades básicas (leer, escuchar, hablar y escribir).La elaboración y puesta en marcha por parte de nuestro Centro Educativo del proyecto lingüístico ha de contar con un alto grado de implicación del claustro y de participación de la comunidad educativa. En consecuencia, requiere del trabajo colaborativo y en equipo y conlleva actuaciones tanto en el propio aula como más allá de este espacio y de las intervenciones dirigidas exclusivamente al grupo clase.
Objetivos
- Desarrollar todas las propuestas debatidas y consensuadas por los equipos docentes.
- Implementar las actuaciones que se acuerden en el proyecto de formación en centros.
- Rediseñar indicadores comunes para evaluar la competencia lingüística desde todas las áreas, estableciendo la ponderación para cada una de ellas y creando conciencia en el alumno de su importancia para lograr una progresión positiva en su aprendizaje.
- Establecer las líneas generales de la programación de cada área y etapa incluyendo un apartado de evaluación y metodología que describa de manera real y de acuerdo a nuestro proyecto el tratamiento de la competencia lingüística.
- Desarrollar herramientas y estrategias de evaluación formativa para todas las áreas, y relacionadas con la metodología, que tengan en cuenta indicadores de evaluación de la competencia lingüística (expresión, comprensión, lectura¿)
- Integrar, de manera transversal, competencias como aprender a aprender o autonomía personal en el diseño del proyecto lingüístico.
- Seleccionar y secuenciar diferentes tipos de textos que se trabajarán, para la mejora de las producciones de textos escritos y para el desarrollo de los diferentes tipos de lectura (expresiva, comprensiva, atenta, crítica).
Repercusión en el aula
Realizar programaciones realistas y prácticas, desde Educación infantil de tres años hasta sexto de Educación Primaria para la mejora de las cuatro destrezas comunicativas (Leer, escribir, hablar y escuchar), con especial hincapié en las dos últimas (competencia oral). El Área de Lengua será el área motriz de enseñanza/aprendizaje de la Competencia Lingüística, las demás Áreas contribuirán a la mejora de este proceso y aportarán actividades prácticas dónde el alumnado necesite proyectar esos conocimientos (lectura de diferentes tipos de textos, exposiciones orales y escritas, debates,..).La mejora de la competencia lingüística debería ir paralela a la mejora de otras competencias prioritarias como son la Competencia de Aprender a Aprender, la Competencia Social y Ciudadana, la Competencia de tratamiento de la información y digital
Actuaciones
Actuación | Temporalización
| Responsable
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IMPLANTAR DE MANERA GENERALIZADA EL PROYECTO ¿LEER EN FAMILIA¿
| TODO EL CURSO ESCOLAR 2018-19 | PROFESORADO DE LENGUA |
ELABORACIÓN DEL ¿MANUAL DE ESTILO¿ (DESDE ED.I. HASTA 6º DE PRIMARIA).
| TODO EL CURSO ESCOLAR 2018-19 | PROFESORADO INTEGRANTE DEL GRUPO DE TRABAJO |
REALIZAR ACTIVIDADES RELACIONADAS CON LA BIBLIOTECA ESCOLAR
| TODO EL CURSO ESCOLAR 2018-19 | COORDINADORA Y EQUIPO DE APOYO |
REALIZAR ACTIVIDADES RELACIONADAS CON LA BIBLIOTECA DE AULA
| TODO EL CURSO ESCOLAR 2018-19 | PROFESORADO DEL CENTRO |
REALIZAR ACTIVIDADES RELACIONADAS CON LA BIBLIOTECA MUNICIPAL | TODO EL CURSO ESCOLAR 2018-19 | COORDINADORA Y EQUIPO DE APOYO |
UTILIZACIÓN DE DIFERENTES TIPOS DE TEXTOS PARA MEJORAR LA EXPRESIÓN ESCRITA | TODO EL CURSO ESCOLAR 2018-19 | PROFESORADO DEL CENTRO |
UTILIZACIÓN DE DIFERENTES TIPOS DE TEXTOS PARA MEJORAR LA LECTURA | TODO EL CURSO ESCOLAR 2018-19 | PROFESORADO DEL CENTRO |
REDISEÑAR INDICADORES COMUNES PARA EVALUAR LA COMPETENCIA LINGÚISTICA DESDE TODAS LAS ÁREAS
| PRIMER TRIMESTRE DEL CURSO ESCOLAR 2018-19 | TODO EL CURSO ESCOLAR 2018-19 |
ACTUACIONES PARA LA MEJORA DE LA COMPETENCIA LINGÜÍSTICA EN ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD (PT, AL ,CAR¿) | TODO EL CURSO ESCOLAR 2018-19 | PROFESORADO DEL CENTRO (PT, AL ,CAR¿) |
PARTICIPACIÓN EN PROYECTO E-TWINNING | TODO EL CURSO ESCOLAR 2018-19 | PROFESORADO DEL CENTRO IMPLICADO EN DICHO PROYECTO |
REALIZACIÓN DE TRABAJOS, TAREAS,PROYECTOS¿. SOBRE ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES Y COMPLEMENTARIAS COMO PRÁCTICA DE LAS DESTREZAS COMUNICATIVAS | TODO EL CURSO ESCOLAR 2018-19 | PROFESORADO DEL CENTRO |
REALIZACIÓN DE TRABAJOS, TAREAS ,PROYECTOS ¿ RELACIONADAS CON LOS PLANES DEL CENTRO : COEDUCACIÓN, CRECIENDO EN SALUD¿ COMO PRÁCTICA DE LAS DESTREZAS COMUNICATIVAS | TODO EL CURSO ESCOLAR 2018-19 | COORDINADORAS DE DICHOS PLANES Y PROFESORADO DEL CENTRO |
ELABORACIÓN DE UN MATERIAL COMÚN PARA TODO EL CENTRO COMO REFUERZO DE LAS HABILIDADES LECTORAS Y ESCRITORAS ( PROYECTO LECTOR Y DE ESCRITURA )¿ | TODO EL CURSO ESCOLAR 2018-19 | PROFESORADO INTEGRANTE DEL GRUPO DE TRABAJO |
Recursos y apoyos
Tipo de Recurso
| Descripción del recurso |
BIBLIOTECA ESCOLAR | ESTE RECURSO SE UTILIZA COMO MOTOR QUE IMPULSA MUCHAS DE LAS ACTUACIONES ENCAMINADAS A LA MEJORA DE LA COMPETENCIA LINGÜSTICA EN EL CENTRO.
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BIBLIOGRAFÍA : INFORMACIÓN DE INTERNET, COLECCIONES DE LIBROS¿ | NECESARIO PARA CONSEGUIR INFORMACIÓN SOBRE DISTINTOS ASPECTOS. |
APOYO DEL CEP
| NECESARIO PARA DESPEJAR DUDAS Y ASESORAMIENTO.
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RECURSOS TIC | TANTO LOS ORDENADORES COMO LAS PIZARRAS DIGITALES SON RECURSOS NECESARIOS PARA EL DESARROLLO DE ESTE PROYECTO.
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Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
--Autoevaluación realizada en el centro, donde se constata la necesidad de la elaboración del Proyecto Lingüistico.
--Evaluación Inicial de la situación del Centro a través de una rúbrica.
--Elaboración y puesta en práctica de rúbricas o cuadrantes de evaluación de indicadores de las distintas áreas donde se constata el refuerzo de las destrezas lingüísticas.
-- Elaboración y puesta en práctica de rúbricas donde se evalue la implicación de toda la comunidad educativa ( docentes, familias, alumnado¿).
---Proceso de autoevaluación de este curso donde se analizarán los resultados escolares y de donde surgirán las propuestas de mejora para el próximo.