Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

 

 

Cuaderno digital de Séneca

(CDS)


Fase Inicial: Proyecto





 

Grupo de Trabajo

IES Néstor Almendros

Tomares

Sevilla



 

GT -CDS Proyecto

Tabla de contenidos

 


 



¿

1. Situación de partida    3

2. Objetivos de logro    4

3. Repercusión en el aula o el centro    4

4. Actuaciones    5

5. Recursos y apoyos    5

6. Evaluación del trabajo    6

7. Calendario y horario de las sesiones de trabajo    6¿







 

1. Situación de partida

Situación de partida que justifica la constitución del grupo, indicando qué aspectos de la propuesta contribuyen a la innovación en el ámbito donde se pretende intervenir.



 

Este grupo pretende acercar al profesorado al Cuaderno Digital de Séneca (CDS). Este grupo se constituye para formarnos en la configuración y uso de dicho cuaderno digital.

 

Parte del  profesorado del IES Néstor Almendros utiliza los clásicos cuadernos de registros de papel, para realizar el seguimiento de su alumnado y ven necesario el salto a digital con la herramienta propuesta.

 

Otro grupo del profesorado usan  hojas de cálculo digitales y/o online adaptadas a sus clases y alumnos y también ven necesario trasladar este sistema de registro a un sistema digital alternativo, confidencial y eficaz como la herramienta propuesta.

 

También existe otro grupo de profesorado, que usa propuestas comerciales de cuadernos digitales, y ven necesario que dichas herramientas tuvieran un componente de seguridad legal, por lo que ven necesaria el conocimiento e implicación en el Cuaderno Digital de Séneca.

 

La Consejería de Educación, para la cual trabajamos, lleva desarrollando, esta utilidad dentro de Séneca y la aplicación iSéneca. Muchos docentes nos sentimos algo desbordados en su proceso de configuración, uso y otros parámetros necesarios para su correcta aplicación.

 

Además existe ya una apuesta firme por parte de la Consejería de Educación, por el acercamiento de las familias con la aplicación iPasen, que está estrechamente conectada con Séneca y su Cuaderno de Digital.

 

Tanto el registro de la información en el soporte digital del CDS, como la  posterior comunicación con las familias supone un ámbito de intervención importante en nuestra labor docente.







 

2. Objetivos de logro

Objetivos referidos a la formación del profesorado participante en el grupo de trabajo.


Para poder usar el Cuaderno Digital de Séneca, necesitamos alcanzar los siguientes objetivos:

 
  1. El profesorado sea capaz de configurar los diferentes apartados del Cuaderno Digital de Séneca, desde la carga de los alumnos, parámetros de configuración (categorías evaluables, actitud y modelo de calificación).

    1. El profesorado sea capaz de diseñar sus propias categorías evaluables, así como compartirlas a la comunidad educativa.

 
  1. El profesorado sea capaz de crear sus actividades o tareas evaluables al Cuaderno Digital de Séneca.

 
  1. El profesorado sea capaz de trasladar las anotaciones de sus diferentes cuadernos personales, a la propuesta del Cuaderno Digital de Séneca.

 
  1. El profesorado sea capaz, de hacer un seguimiento de su Cuaderno Digital de Séneca, a través de la aplicación móvil iSéneca.




 

3. Repercusión en el aula o el centro

Enumerar los resultados que se pretenden alcanzar, teniendo en cuenta la situación de partida.


El uso de nuevas tecnologías de comunicación, debe mejorar la digitalización de la información, por parte del profesorado:

  1. Facilitar el seguimiento académico de los alumnos.

  2. Mejorar el tiempo de respuesta en las clases en el registro de la información, gracias a la aplicación iSéneca.

  3. Reducir las pérdidas de tiempo ante las evaluaciones trimestrales por el registro de calificaciones.


También se debe mejorar la comunicación con el resto de la comunidad educativa:

  1. Mejorar la comunicación con las familias.

  2. Mejorar la comunicación con el resto equipo educativo del alumnado correspondiente.




 

4. Actuaciones

Actuaciones concretas de intervención en el centro y/o en el aula.

 

No hay actuaciones concretas, pero si que diferentes profesores intentan poner en práctica en algunos de sus cursos el recurso CDS, para en cursos posteriores intentarlo desarrollar al 100%.

 

Actuación

Temporalización

Responsable

Seguimiento práctico por parte de algunos profesores de diferentes cursos de su CDS

Curso escolar 2018-19

Profesor de cada materia

Visionado vídeos propuestos en recursos

1trimestre curso 2018-19

Cada profesor implicado

     
     
     
     
     





 

5. Recursos y apoyos

 

Video tutoriales extraídos de Youtube y realizados por otros compañeros acerca del uso del CDS. Todos estos tutoriales están agrupados en la siguiente lista de reproducción:

 

https://www.youtube.com/watch?v=rA8sv5zyeeM&index=1&list=PL9MWoGb7Elq3UFwRUp_lsEWcBRwAk2L--


Entre los autores están:

  • Francisco Miguel  Anguita Villar

  • Jesús Rubio Núñez

  • Óscar Muñoz Román

  • Alejandro Amate Romera

  • Formación en centros del IES Santiago Ramón y Cajal




 

6. Evaluación del trabajo

Estrategias, metodología e indicadores para la valoración del trabajo colectivo e individual de los participantes:

 

Para la evaluación del trabajo se van a proponer una serie de tareas online individuales. Inicialmente se han planteado ocho. El seguimiento de estas actividades se realiza en un aula virtual ClassRoom.

 

Estas tareas se han organizado en función de los objetivos propuestos en el punto 2 de este documento, y se han planteado dos taras por objetivo propuesto.

 

Los enunciados de dichas tareas están accesibles a través de la siguiente carpeta compartida en Google Drive:

https://drive.google.com/drive/folders/1vc5dOxHcHIFffXI-hhncBBtYccS3wluc?usp=sharing




 

 

 

 

 

 

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