Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

1. Grado de consecución de los objetivos

El grupo de trabajo se planteó como objetivo la mejora de la convivencia en el centro a través de la formación del profesorado y de algunos alumnos en la resolución pacífica de conflictos, creándose para ello una agencia de mediación en el IES Heliche. Los objetivos que teníamos, por tanto, se sintetizan en dos:

  • Conocer y desarrollar, como profesores en el aula, técnicas para la resolución de conflictos, tras haber recibido una formación previa.
  • Formar a un grupo de alumnos en materia de resolución de conflictos y mediación para que actúen dentro del centro entre sus compañeros.

Podemos considerar que los objetivos propuestos a nivel general se han cumplido a finales de mayo. En este sentido, hemos realizado un proceso de selección de alumnos y alumnas mediadores, procedido a la formación del profesorado y dicho alumnado y montado la estructura organizativa de la Agencia de Mediación. Para el curso próximo nuestra intención es que se funcione desde el principio de curso y se determine por escrito el protocolo a seguir en caso de una mediación, descartando los casos no mediables claramente.

 

2. Nivel de interacción entre los participantes

El grupo de trabajo ha trabajado de forma integrada y coordinada. Es cierto que en algunos momentos ha sido complicado realizar las tareas coordinativas por la gran cantidad de personas implicadas, pero en general todos los integrantes hemos remado en la misma dirección.

Además, se han implicado otros profesores y profesoras de forma indirecta, como los tutores de 2º y 3º de ESO en el proceso de selección y los de 1º de ESO a la hora de difundir entre el alumnado la posibilidad de realizar la mediación.

También debemos reseñar la colaboración de los profesores del Departamento de Dibujo en cuanto a la creación del logo de la Agencia y los diplomas acreditativos.

Finalmente, la formación no habría sido posible sin la labor de la Dirección del centro, que puso a disposición una experta en mediación para impartir el taller de forma altruista, dado que ya había trabajado previamente en el centro.

 

3. Grado de aplicación en su contexto educativo

El grado de aplicación en el contexto educativo es total, dado que se trata de un centro con una comunidad educativa muy amplia, donde son frecuentes los roces y la posibilidad de existencia de conflictos. Además, existía previamente una tradición en cuanto a la resolución pacífica de conflictos a partir de la mediación, si bien se había abandonado desde hacía varios años porque la profesora que lo impulsaba se fue del centro.

En cierta medida, el Grupo de Trabajo ha permitido la ¿reconstrucción¿ de esta Agencia de Mediación y la creación de la estructura para que funcione a completo rendimiento a partir del curso próximo.

A tenor de los resultados ofrecidos por la Jefatura de Estudios en el segundo trimestre en cuanto a disciplina, se hace todavía más idónea, dado que en 1º y 2º de ESO aumentaron considerablemente la cantidad de partes, lo que se explica por la mayor duración del trimestre y, sobre todo, por la acumulación de faltas. El número total de incidentes (277) no varía significativamente respecto al curso anterior (231), pero sí respecto al primer trimestre del curso actual (144). Y al igual que en éste, un pequeño porcentaje de alumnos, 10, concentra la mayor parte de los incidentes registrados: en torno al 80% del total.

 

4. Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

La repercusión en el aula y el contexto del centro se relacionan con las metas que nos hemos propuesto en nuestro grupo de trabajo. Sintetizando, podríamos plantearnos que nuestro proyecto ha repercutido en los siguientes aspectos:

  • Mejora de la relación entre profesorado-alumnado. En algunas tutorías se han trabajado aspectos relacionados con la mediación, la resolución pacífica de conflictos y la inteligencia emocional.
  • Mejora de las relaciones entre iguales en el Centro. Algunos de los integrantes del Grupo de Trabajo se han convertido en referentes para el alumnado de los niveles de 1º y 2º de ESO a la hora de tratar problemas leves en sus relaciones.
  • Descenso de la conflictividad y el número de sanciones disciplinarias. Este aspecto es matizable, dado que aunque el número general ha aumentado, como se ha indicado, la mayoría de las sanciones las concentran unos pocos alumnos con los que es imposible realizar la mediación (no son conflictos entre iguales en la mayoría de los casos).
  • Mayor participación del alumnado seleccionado como mediador dentro del funcionamiento de la comunidad de aprendizaje.

 

5. Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

De forma sintética, podemos resumir que las evidencias de aprendizaje que se han adquirido han sido las siguientes:

  • Nociones básicas sobre lo que es la mediación, los casos mediables y las técnicas para la resolución pacífica de conflictos.
  • Nociones básicas relativas a escucha activa, la empatía y la comunicación interpersonal.
  • Espíritu colaborativo, ilusión y ganas por trabajar en un proyecto común que concierne a gran parte del profesorado y al alumnado del centro.

 

6. Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

- Taller de formación con la experta en mediación, que desinteresadamente realizó una loable labor tanto con el profesorado como con el alumnado, creándose un ambiente de trabajo muy positivo.

- Materiales y bibliografía aportada en el taller por la experta. Ha constituido la referencia básica a la hora de aplicar los conocimientos adquiridos y profundizar en la formación.

- Implicación de parte del profesorado no incluido en el Grupo de Trabajo y de un buen número de alumnos y alumnas voluntarios para formar parte de equipo de mediadores.

- Ayuda y colaboración de nuestra asesora temática, Doña Rosa María Martín Romero, a la hora de interesarse por nuestro Grupo de Trabajo, posibles sugerencias para profundizar y disponibilidad a la hora de consultarle cualquier asunto y mantener reuniones de seguimiento.

 

7. Destacar aspectos susceptibles de mejora

Como aspecto susceptible de mejora, nos hubiera gustado poder realizar una formación algo más amplia y duradera, pero por condicionantes de la disponibilidad de la experta y aspectos organizativos propios del calendario escolar, esto ha sido imposible.

No obstante, al plantearse volver a mantener el Grupo de Trabajo para el año próximo, podremos profundizar en estos aspectos y continuar con la formación, extendiéndola a más profesores interesados.

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