Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

El centro en el que se enmarca nuestro Grupo de Trabajo tiene una amplia comunidad educativa, de más de 1.000 alumnos y 85 profesores. Se trata, pues, de un entorno donde actualmente es frecuente que existan disputas y alteraciones de la buena convivencia.

En concreto, según los datos que disponemos para estos primeros meses de curso 18-19, parece que está habiendo un crecimiento del número de sanciones disciplinarias, según los datos que maneja la Jefatura de Estudios en cuanto a los partes de disciplinas y apercibimientos, expulsiones de Centro y expulsiones al aula de Convivencia. El desglose de estas sanciones durante la ESO (a fecha 21 de noviembre) es el siguiente:

1º de ESO: 59 sanciones disciplinarias

2º de ESO: 34 sanciones disciplinarias

3º de ESO: 5 sanciones disciplinarias

4º de ESO: 11 sanciones disciplinarias

TOTAL ESO: 119 sanciones disciplinarias

Por este motivo, creemos que se hace necesario, enfocar nuestro grupo de trabajo a desarrollar como docentes algunas técnicas y procedimientos para la mejora de la convivencia escolar, dado que gran parte de las sanciones recogidas (aproximadamente más de un tercio se deben a conflictos entre el alumnado y casi la mitad son conflictos entre el alumnado y el profesorado).

 

Objetivos

El grupo de trabajo se ha planteado como objetivo la mejora de la convivencia en el centro a través de la formación del profesorado y de algunos alumnos en la resolución pacífica de conflictos, creándose para ello una agencia de mediación en el IES. Esta mejora de la convivencia creemos que deberá materializarse con un descenso en el número de sanciones y expulsiones del alumnado en el segundo y tercer trimestre, una vez que finalice la formación y selección de los mediadores. Los objetivos que podemos plantear, por tanto, pueden sintetizarse en dos:

  • Conocer y desarrollar, como profesores en el aula, técnicas para la resolución de conflictos, tras haber recibido una formación previa.
  • Formar a un grupo de alumnos en materia de resolución de conflictos y mediación para que actúen dentro del centro entre sus compañeros.

 

Repercusión en el aula

La repercusión en el aula y el contexto del centro se relacionan con las metas que nos hemos propuesto en nuestro grupo de trabajo. Sintetizando, podríamos plantearnos que nuestro proyecto repercutirá en los siguientes aspectos:

  • Mejora de la relación entre profesorado-alumnado.
  • Mejora de las relaciones entre iguales en el Centro.
  • Descenso de la conflictividad y el número de sanciones disciplinarias.
  • Mayor participación del alumnado seleccionado como mediador dentro del funcionamiento de la comunidad de aprendizaje.

 

Actuaciones

ACTUACIONES

TEMPORALIZACIÓN

RESPONSABLE(S)*

1

Información sobre la situación de partida en conflictividad Reunión inicial

Finales de octubre

2, 6, 11, 13, 15

2

Reunión inicial

30 de octubre

Todos

3

Captación de alumnos interesados y publicidad del futuro servicio de mediación

Principios de noviembre

Todos + Tutores de 2º y 3º ESO

4

Elaboración de documentos para la selección

8 de noviembre

6, 11, 13

5

Selección de alumnado mediador voluntario

(Fase 1 ¿ Encuesta)

Mediados de noviembre

1, 3, 4, 5, 7, 8, 9

6

Selección de alumnado mediador voluntario

(Fase 2 ¿ Entrevista)

Principios de diciembre

6, 10, 11, 12, 13, 14

7

Formación del profesorado

8 de enero

Todos + Asesora externa

8

Formación del alumnado

Principios de enero

6, 11, 13 + Asesora externa

9

Desarrollo de la formación en las clases

Desde mediados de enero

Todos

10

Puesta en marcha de la Agencia de mediación y supervisión de las actuaciones

Desde mediados de enero - inicios de febrero

Puesta en marcha Agencia: Todos

Supervisión: 2, 6, 11, 13, 15

11

Evaluación de los resultados y cierre de curso

Mediados de mayo de 2019

Todos

 

Además de estas actuaciones programadas, el grupo de trabajo mantendrá una reunión de control y evaluación periódica en el último martes de cada mes por la tarde, coincidiendo con el horario de apertura del centro en este tramo horario.

Recursos y apoyos

  • Para la formación del profesorado y los alumnos y alumnas mediadores, la Dirección del Centro ha contactado con una profesional que realizará las sesiones formativas a partir del segundo trimestre.
  • El Departamento de Orientación y algunos integrantes del grupo de trabajo disponen de bibliografía sobre la resolución pacífica de conflictos y la mediación.
  • En cualquier caso, consideramos que tenemos la ayuda de nuestra asesora de referencia y del CEP de Castilleja si hiciera falta bibliografía más específica.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Realizaremos dos momentos de evaluación de las actuaciones del grupo de trabajo: final del segundo trimestre y final de curso. En ambas ocasiones realizaremos una reunión conjunta para tratar de valorar si los resultados están alcanzándose, disponiendo de los datos recabados por la Jefatura de Estudios en cuanto a sanciones disciplinarias y expulsiones.

Tendremos en cuenta como indicadores específicos de la aportación al grupo de trabajo:

- Participación en las reuniones programadas y en los talleres formativos.

- Lectura y trabajo de los documentos y bibliografía manejados.

- Acceso y participación activa a la plataforma Colabora.

- Implementación de la formación en nuestro desarrollo docente en el aula.

Además, llevaremos un registro de las actuaciones que se vayan realizando dentro de la Agencia de Mediación y crearemos una encuesta para que los propios alumnos y alumnas valoren el servicio y su grado de satisfacción. Otro de los indicadores de logro será que se produzca un número importante de solicitudes para iniciar el proceso de mediación y en el centro se vea el servicio como una oportunidad de resolver problemas de convivencia.

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