Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

Desde un primer momento pretendíamos lograr, la conciencia y utilización de métodos, técnicas, recursos e instrumentos pedagógicos dirigidos al desarrollo en el alumnado de tres aspectos fundamentales:

  • el trabajo colaborativo
  • la gestión de las emociones
  • el fomento de la creatividad.

 Además, se pretende lograr que estos recursos e pongan en práctica y se evalúen en el aula fomentando así el análisis y la reflexión necesarias.

Por último, hemos logrado un acercamiento y convivencia entre las escuelas de la provincia o la región, a través de los conciertos que se plantean a final de curso (el nuestro se celebrará el 9 de junio en el teatro Cartuja Center a la 13:00h.).  Será el punto final del proyecto y supondrá la obra final de un trabajo continuo y cooperativo. Se espera lograr la participación de centros que aporten valor a las enseñanzas artísticas o que, a través de la expresión artística de nuevo, hayan logrado avanzar en los procesos de aprendizaje.

Los tres objetivos se han alcanzado en las diferentes actividades realizadas. La motivación del alumnado con el Proyecto CORALSON es muy grande y la aprovechamos para trabajar transversalmente las diferentes áreas de conocimiento.

En todo proyecto es primordial, para la consecución de los objetivos, el trabajo cooperativo entre los miembros del grupo. Compartiendo, colaborando y ayudándonos hemos dado sentido a un proyecto gratificante y enriquecedor.

Teníamos como objetivos un material curricular que complementaban los contenidos y que a su vez, relaciona y ayuda a la comprensión de la cantata. También se presentan múltiples posibilidades de trabajo interdisciplinar que pueden ser desarrolladas en nuestro colegio.

 Se trata de un proyecto musical, pero interdisciplinar, en el que se trabajan diferentes competencias, entre ellas las relacionadas con el área artística, pero también con  el área de lengua, así mismo destacar el trabajo colaborativo de los niños/as y familiares, y la experiencia vivencial que se consigue con la puesta en escena de un proyecto de dimensiones semiprofesionales.

 

Nivel de interacción entre los participantes

Las personas integrantes de este grupo de trabajo están muy implicadas con el mismo. Desde que la maestra de música puso el proyecto en marcha, anteriormente llamado CANTANIA, hace cinco años, los integrantes de este grupo de trabajo han colaborado con distintas funciones. En el proyecto inicial, organizamos las diferentes tareas que llevaría a cabo cada uno. Desde el punto de partida pasando por las diferentes actividades que logran un acercamiento y convivencia entre las escuelas de la provincia o la región, a través de los conciertos que se plantean a final de curso.

 

PARTICIPANTE

TAREA

TEMPORALIZACION

METODOLOGÍA

Mª José Chacón López

 

* Coordinador-Puesta en marcha Exposición de fases y resultados en COLABORA.

*Puesta en marcha de actividades relacionadas con otras áreas donde la cantata es el hilo conductor.

* Planificar reuniones presenciales.

Todo el curso.

Es activa y muy participativa. Intenta organizar los puntos de interés para que luego entre todos los miembros del grupo, los lleven a cabo.

Vanesa Béjar Gutiérrez

 

 

* Puesta en marcha de actividades relacionadas con otras áreas donde la cantata es el hilo conductor.

* Asistencia a formación por parte de la organización del proyecto ( 3 sesiones)

*Exposición de fases y resultados en COLABORA.

Todo el curso.

Tiene la responsabilidad de los aspectos musicales del proyecto (es la maestra de música).

Daniel López Arroyo

 

* LLevar a cabo al menos una actuación relacionada con el proyecto al trimestre, y comentar los resultados en el blog de la comunidad del GT.

Todo el curso.

Investiga en la red y asume los aspectos tecnológicos del proyecto.

 

 

 Hemos apreciado el  interés y la motivación entre los integrantes del grupo. Las diferentes reuniones realizadas (mínimo una por mes) y la comunicación a través del correo electrónico, nos ha hecho estar muy comunicados y trabajar en la misma línea. A su vez tenemos un contacto directo y fluido con nuestra coordinadora del CEP de Castilleja de la Cuesta. La vida en COLABORA ha sido activa y muy enriquecedora, ya que mostrábamos nuestro trabajo más allá de las reuniones llevadas a cabo.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

Como ya dijimos antes este es nuestro quinto año con el proyecto de la Cantata en nuestro centro. La experiencia siempre ha sido positiva y gratificante para todas las partes implicadas: maestra de música (impulsora y directora del proyecto en el centro), alumnado de 4ºE.P. que participa, familias de dicho alumnado y la maestra tutora de 4º E.P. (que este año y el pasado ha sido la coordinadora de este grupo de trabajo; y los otros años ha colaborado estrechamente con el proyecto).

Siempre nos hemos planteado la obra musical, como el eje vertebrador del trabajo realizado a lo largo de un curso escolar. En nuestro caso siempre es 4ºE.P.

Desde principios de curso cuando conocemos la temática de la Cantata ponemos en marcha un proyecto relacionado con la misma. Dicho proyecto abarcará  todo el curso y a todos los ámbitos de conocimiento (lingüístico, lógico-matemático, musical, corporal, plástico,¿). Lo primero que hicimos es establecer un cronograma de trabajo inicial pero abierto a cualquier sugerencia y a otras actividades que vayan surgiendo relacionadas con las diferente áreas y con otras actividades complementarias (Día de la igualdad, Día de la discapacidad, Día de la Paz, Día de la mujer,¿).

CRONOGRAMA

 

TRIMESTRES

 

 

 

  • Conocimiento y presentación del Proyecto.
  • Información a las familias y al alumnado del mismo.
  • 1ª sesión de formación maestra de Música en Cádiz, 11 de noviembre de 2018
  • Preparación de la voz y el cuerpo para comenzar los ensayos.
  • Primer acercamiento a la obra musical.
  • Sensibilizarse con la protagonista de la obra y con sus problemas (a veces más cercanos de lo que se piensan).
  • Reunión con las familias (20-11-18). Inscripción del alumnado en el Proyecto.
  • Trabajamos 3 dic día de la discapacidad, valores ¿respetar lo diferente¿.

 

 

 

  •  2º formación 27 de enero de 2019 en Sevilla.
  •  Para el Día de la Paz trabajamos una canción con lenguaje de signos

(Inclusión de personas con capacidades diferentes).

  • Aprendizaje de coreografía.
  • Trabajamos el libro: ¿EMOCIONES CON CUENTO¿: trabajamos diferentes emociones que el ser humano debe gestionar = Nadia también presenta emociones, a veces incomprendidas, que ni ella misma sabe explicar. (préstamo del CEP de Castilleja de la cuesta). Posibilidad de ver la película ¿DEL REVÉS¿.
  • Realización de attrezzo.
  • Para el día 8 de marzo Día de la Mujer empezamos el trabajo poetisas españolas (trabajo + exposición oral).
  • Empezamos la elaboración de un LAPBOOK para trabajar las inteligencias múltiples.
  • Visitamos el Centro de Visitantes del Corredor Verde del Guadiamar, Puerta de Doñana.

 

 

  • Poesía: características, elementos, versos, estrofas, rima, clases¿
  • Poetas y poetisas andaluces. Enfatizar en el papel de la mujer. Exposiciones orales. Relacionamos este proyecto con la figura de Nadia, la protagonista de ¿Palabras al Vuelo¿

- Protección del medio ambiente.----Relación con nuestro proyecto del huerto.

- Finalización del LAPBOOK.

- Conocimiento de Doñana: flora, fauna, ecosistemas,¿

- Terminamos el atrezo necesario para la actuación del día 9 de junio.

- Convivencia familias-coles-alumnado.

- Temática en la actuación de la fiesta de fin de curso.

 

Debemos destacar que en nuestro beneficio partimos de un contexto muy favorecedor hacia los nuevos aprendizajes y en el que contamos con la colaboración de las familias. Nuestro colegio participa activamente en otros proyectos y toda la Comunidad Educativa se implica de una u otra manera:

 

  • Proyecto de coeducación : con el que se pretende facilitar un mayor conocimiento de las diferencias entre niños y niñas, hombres y mujeres, que permita evitar y corregir las discriminaciones así como favorecer las relaciones basadas en el reconocimiento y la libertad de elección.
  • Plan de apoyo a las familias andaluzas: facilitamos el acceso a los servicios de aula matinal, comedor y actividades extraescolares
  • Plan de lectura y biblioteca
  • Programa Crece con tu árbol. Pretende fomentar en el alumnado actitudes de respeto, cuidado y conservación de nuestro entorno.
  • Plan de consumo de frutas. Para fomentar el consumo de frutas y hortalizas entre los escolares.

 

Estos planes, proyectos y  programas determinan unas líneas generales de actuación pedagógica, que serán comunes y tenidas en cuenta en cada una de las programaciones didácticas

Nuestra propuesta didáctica para el trabajo de la obra ¿PALABRAS AL VUELO¿, siempre a nivel interdisciplinal, ha sido siempre abierta a todo tipo de aportaciones, recursos y materiales. Hemos consultado internet para multitud de ideas, la maestra de música ha compartido con los miembros del grupo su asistencia a las formaciones a las que asiste para preparar la obra y algunos libros que hemos consultado esporádicamente, se ha visualizado vídeos de diferentes Cantatas para que nos aportasen ideas, hemos consultado el proyecto de la obra musical para adaptar diferentes actividades a nuestro contexto, etc.

Por otro lado empezaremos a la hora de elaborar el attrezzo para el día de la actuación, implicamos a las familias para ello.

Tenemos que destacar algunas cosas que nos ayudado a introducir curricularmente la obra en nuestra clase:

 

  • Mediación
  • Cofección de un lapbook.

 

 

  • Juego de Damas del Romanticismo Español. Anota, en las fichas en blanco, una característica de cada escritora:

https://art-y-cultura.blogspot.com/2015/02/las-escritoras-del-romanticismo-una.html

      https://www.20minutos.es/noticia/454967/0/escritoras/mujer/pioneras

https://www.lassinsombrero.com/ellas

 

  •  ¿MUSO¿ https: //www.creatuavatar.com/  

 

  • Soñando despierta ¿encuesta personal¿ . Sonando despierta: El valor del talento

Demuestra que tienes talento. Realiza este test y sabrás si vas por buen camino o hay que mejorar. Según William Shakespeare sabemos lo que somos, pero no lo que podemos llegar a ser.

 

  • Centro de visitantes del Corredor Verde del Guadiamar. Puerta de Doñana.

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Estas son las actividades realizadas a lo largo del curso. Puede ser que hayamos hecho algunas no previstas y que no estaban en el cronograma inicial.

1. Escribir un poema.

2. Compartir emociones: Mediación.

3. Organizar un concurso de poesías.

- Bases del concurso.

- Quiénes pueden participar.

- Fechas de entrega.

- Miembros del jurado.

- Entrega de premios: cuándo, dónde, qué se entrega...

- Información a la prensa y medios.

4. ¿LAPBOOK.

5. ¿MUSO¿ https: //www.creatuavatar.com/   * buscar informaciones sobre los musos (Grecia).

6. Juego de damas: trabajo poetisas.

7. Dibujo: Nadia, Muso y tú.

8. Encuesta sobre el profesorado.

9. Soñando despierta ¿encuesta personal¿

10. Roleplaying: Nadia-----padre (representar el diálogo-discusión cuando no le deja jugar al fútbol).

11. Hablar, debatir,...sobre BULLYING, SOLEDAD, COOPERACIÓN,...establecer conclusiones.

12. Actividad de relajación: tumbados en el suelo, sentir el viento e imaginar que estamos en Doñana.

13. Salida a un espacio natural: Centro de visitantes del Corredor Verde del Guadiamar. Puerta de Doñana día 5 de abril de 2019.

14. Canciones de la obra musical.

15. Canción: DE ELLOS APRENDÍ (David Rees).

16. Charlas coloquios sobre noticias que fueran de interés y relacionadas con los diferentes temas que hemos trabajado a través de la cantata.

 

   
   
   
   
  • Proyecto de coeducación : con el que se pretende facilitar un mayor conocimiento de las diferencias entre niños y niñas, hombres y mujeres, que permita evitar y corregir las discriminaciones así como favorecer las relaciones basadas en el reconocimiento y la libertad de elección.
  • Plan de apoyo a las familias andaluzas: facilitamos el acceso a los servicios de aula matinal, comedor y actividades extraescolares
  • Plan de lectura y biblioteca
  • Programa Crece con tu árbol. Pretende fomentar en el alumnado actitudes de respeto, cuidado y conservación de nuestro entorno.
  • Plan de consumo de frutas. Para fomentar el consumo de frutas y hortalizas entre los escolares.

 

Estos planes, proyectos y  programas determinan unas líneas generales de actuación pedagógica, que serán comunes y tenidas en cuenta en cada una de las programaciones didácticas

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

El profesorado participante del proyecto ha trabajado de manera competencial en cada una de las áreas del currículo. El proyecto de CORALSON aparece de manera transversal en las diferentes áreas de conocimiento. Hemos integrado cada uno de los puntos de nuestro cronograma en la programación diaria. El alumnado se muestra motivado y con ganas hacia los nuevos aprendizajes planteados. Abarca el currículo, se amplían conocimientos, se gestionan emociones, se trabaja en colaboración y se generan ideas. Es un punto de partida para el trabajo por proyectos. 

Hemos conseguido:

 

  • Habilidades sociales: socialización, emociones colectivas, exposiciones.
  • Didáctica: Procesos avanzados de reflexión y aprendizaje significativo.
  • Artística: desarrollo del canto coral, coreografías y artes plásticas con la confección de atrezzo.
  • Desarrollo de competencias: El currículo.
  • Divulgación y reflexión: Concierto a nivel de Andalucía de la Cantata Palabras al Vuelo (Coralson).
  • Procesos de evaluación, sensibilización, reflexión, participación, cooperación,...

 

No hemos olvidado en ningún momento que el punto de partida es artístico (área de artística: música, plástica y dramatización) pero al que hemos unido el aspecto, sobretodo lingüístico y de otras áreas de conocimiento: Valores, Naturales¿Siempre es mucho más atractivo para el alumnado aprender de una forma que les resulte motivadora desarrollando las inteligencias múltiples

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Desde el primer momento que nos ponemos a trabajar destacamos las diferentes actividades que vamos realizando desde la formación personal, el asesoramiento como la actividad con el alumnado.

 

1. Conocimiento y formación del proyecto.

2. Lluvia de ideas para la organización del trabajo a lo largo del curso 18-19.

3. Elaboración de cronograma de trabajo.

4. Primer acercamiento a la obra musical.

5. Puesta en común de los aspectos tratados en la reunión con las familias.

6. Trabajamos 3 diciembre día de la discapacidad, valores ¿respetar lo diferente¿.

7. Visita de la asesora del C.E.P. Consuelo Palacios Serrano.

8. Asesoramiento en documentación del grupo de trabajo.

9. Asesoramiento de la plataforma COLABORA.

10. Actuarán el domingo 9 de junio de 2019.

11. La coreografía va a estar muy relacionada con el lenguaje de signos. (Comentarios FORO).

12. Presentación de autores de la obra: LIBRETO CARMEN POMBERO y MÚSICA PABLO CERVANTES.

13. Vestimenta: pantalón y camiseta negra. La última canción personalizará una camiseta, de su color preferido, con dibujos, palabras, símbolos, etc.

14. Attrezzo: necesitaremos material de papelería y luces de colores para dedos.

15. Trabajaremos el libro ¿EMOCIONES CON CUENTO¿.

16. Confección de un LAPBOOK para el desarrollo de las inteligencias múltiples.

17. Se nos proporciona el attrezzo de la cantata. Organizar.

18 Otras:

 

CORALSON

1. Escribir un poema.

2. Compartir emociones: Mediación. Cuento de ¿filins¿ trabajados en clase. Cada 15 días en una sección de Lengua trabajamos dos valores y sus contrarios. Leemos un cuento, hacemos el dibujo, reflexionamos contando nuestras experiencias y hacemos una pequeña encuesta para ver dónde nos podemos situar. Al final de la clase vamos poniendo nubes de cartulina con los que vamos trabajando.

3. Organizar un concurso de poesías.

 

- Bases del concurso.

- Quiénes pueden participar.

- Fechas de entrega.

- Miembros del jurado.

- Entrega de premios: cuándo, dónde, qué se entrega¿

- Información a la prensa y medios.

4. ¿LAPBOOK¿ 

Creamos de manera individual o en grupo un 'lapbook' del tamaño de una cartulina.

Nuestro lapbook tendrá ocho ventanas grandes que podrán abrirse (haremos los porticones de la ventana muy imaginativos y también podemos decorar la ventana, ponerle flores o ponerle persianas que pueda abrirse...)

Ventana Intrapersonal. Ventana Lógico. Ventana Matemática. Ventana Lingüística. Ventana Cinestésico. Ventana Corporal. Ventana Naturalista.  Ventana Espacial. Ventana Interpersonal. Ventana Musical.

Cuando la ventana se abra estará vacía y habrá un espacio en el que podemos escribir (tenemos que hacer las ventanas grandes porque anotaremos muchas actividades a lo largo del curso).

Lo comentaremos con nuestros compañeros y con el profesor y escribiremos en

una de las ventana la actividad que hayamos realizado en referencia a la cantata

'Palabras al Vuelo'

5. ¿MUSO¿   buscar informaciones sobre los musos (Grecia).

Un 'Muso' griego

- -Nuestro `MUSO¿ será un personaje fantástico que nos inspirará y nos acompañará a

lo largo de toda la cantanta para conocer nuestras facetas personales, geniales y a

veces desconocidas. ¿Qué crees que hará? ¿Cómo será? ¿A qué te ayudará?

- Dibuja o inserta una lira para nuestro `Muso¿.

- Trata de escuchar el sonido de este instrumento. Busca por internet

- Piensa, imagina y crea a tu 'Muso' https://www.creatuavatar.com/

- Recuerda que una MUSA, según la RAE, supone la inspiración del artista o escritor

y el ingenio poético. Además, las MUSAS eran cada una de las nueve deidades que

habitaban presididas por Apolo en el Parnaso o en el Helicón y protegían las ciencias y las artes liberales.

¿Qué musa representaba a la música en el antigua Grecia?

- Pon nombre a tu musa preferida. ¿Cómo sería?

- Escucha en la cantata atentamente a `Muso¿ y anota quién escribió `La Ilíada¿

- Escucha en la cantata, ¿Qué tipo de poema es el poema del héroe sumerio llamado

Gilgamesh?

6. Juego de damas: trabajo poetisas.

Juego de Damas del Romanticismo Español. Anota, en las fichas en blanco, una característica de cada escritora:

https://art-y-cultura.blogspot.com/2015/02/las-escritoras-del-romanticismo-una.html

Concepción Arenal. Gertrudis Gómez de Avellaneda. Carolina Coronado. Cecilia Böhl de Faber. Emilia Pardo Bazán. Rosalía de Castro.

Hubo un grupo de artistas (escritoras, pintoras, filósofas...) llamadas las `Sinsombrero¿ que pertenecían a la generación del 27. ¿Por qué les llamaban las Sinsombrero?

Puedes encontrarlo en internet.

Maruja Mallo. Rosario de Velasco. Marga Gil Roësset. María Zambrano. Rosa Chacel .Ernestina de Champourcín. Concha Méndez. Margarita Manso. María Teresa León. Josefina de la Torre.  Ángeles Santos.

¿Por qué dice Muso que las mujeres tenían que escribir bajo pseudónimo para ser publicadas? ¿Esto ocurre actualmente? ¿Piensas que ocurría también con las compositoras? Podéis hablarlo en la familia y en clase junto con vuestros profesores y profesoras. También puedes consultar en:

https://www.20minutos.es/noticia/454967/0/escritoras/mujer/pioneras

https://www.lassinsombrero.com/ellas

7. Dibujo: Nadia, Muso y tú.

8. Encuesta sobre el profesorado.

9. Soñando despierta ¿encuesta personal¿ Sonando despierta: El valor del talento

Demuestra que tienes talento. Realiza este test y sabrás si vas por buen camino o hay que mejorar. Según William Shakespeare sabemos lo que somos, pero no lo que podemos llegar a ser.

¿Crees que tienes facilidad para hacer algo determinado?

A. Sí

B. A veces

C. No

¿Crees que tú eres capaz de llegar a hacer aquello que te gusta?

A. Sí

B. A veces

C. No

Creo que tengo mucha imaginación.

A. Sí

B. A veces

C. No

Me gusta aprender cada día más y más.

A. Sí

B. A veces

C. No

Nunca pienso: esto no podré hacerlo.

A. Sí

B. A veces

C. No

Hago cosas muy bien, mejor que mis amigos y amigas.

A. Sí

B. A veces

C. No

Alguna vez me han aplaudido mucho por algo que he realizado.

A. Sí

B. A veces

C. No

Si tienes mayoría de respuestas A: Muy bien, sigue creyendo en ti y en tus posibilidades. No olvides seguir aprendiendo.

Si tienes mayoría de respuestas B: Tienes que seguir buscando tu talento, seguro que lo tienes.

Si tienes mayoría de respuestas C: Deberías practicar con más juegos creativos y de imaginación, seguro que hay algo genial en ti

10. Roleplaying: Nadia-----padre (representar el diálogo-discusión cuando no le deja jugar al fútbol).

11. Hablar, debatir,...sobre BULLYING, SOLEDAD, COOPERACIÓN,...establecer conclusiones.

12. Actividad de relajación: tumbados en el suelo, sentir el viento e imaginar que estamos en Doñana.

13. Salida a un espacio natural: Centro de visitantes del Corredor Verde del Guadiamar. Puerta de Doñana día 5 de abril de 2019.

14. Confección atrezo.

15. ensayos de la obra musical antes de la actuación del 9 de junio.

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Hemos trabajado intensamente durante todo el curso escolar. En las últimas semanas la intensidad del trabajo es mayor ya que nos acercamos a la tarea final: la actuación en el teatro Cartuja Center el día 9 de junio a la 13:00h.

 

Si pensamos que cuando el grupo de trabajo lo forman pocas personas (en nuestro caso tres), el trabajo ha sido mayor y en ocasiones nos hemos visto desbordados pero sólo con un trabajo cooperativo y ayudándonos entre nosotros hemos llegado al alcance de todos nuestros objetivos.

 

Nos gustaría hacer más participe al claustro de este proyecto, que aunque está implantado en nuestro colegio en el segundo ciclo (4ºE.P.), ya que favorece el desarrollo de estrategias y destrezas de aprendizajes muy motivadoras para el alumnado.

Promedio (0 Votos)
Comentarios