Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

CORALSON

 

INTRODUCCIÓN

A través de la creación de este grupo de trabajo, se pretende apoyar el estudio y

aprendizaje de la cantata PALABRAS AL VUELO. Principalmente

se puede trabajar desde la asignatura de educación artística: música y plástica, como material curricular, pues complementa los contenidos, relaciona y ayuda a la comprensión de la cantata. A su vez también se presentan múltiples posibilidades de trabajo interdisciplinar que pueden ser desarrolladas en nuestro colegio.

 Se trata de un proyecto musical, pero interdisciplinar, en el que se trabajan diferentes competencias, entre ellas las relacionadas con el área artística, pero también con  el área de lengua, así mismo destacar el trabajo colaborativo de los niños/as y familiares, y la experiencia vivencial que se consigue con la puesta en escena de un proyecto de dimensiones semiprofesionales

 

SITUACIÓN DE PARTIDA

Se trata de dar un fundamento teórico y práctico a las enseñanzas artísticas y a todas las demás áreas en la escuela, a través de la puesta en marcha de un proyecto educativo como CORALSON (La cantata como Vehículo de Aprendizaje), además de establecer las bases para un concierto musical con otros centros educativos a nivel de Andalucía.

Con vistas a fomentar el canto coral en la escuela como vehículo de aprendizaje y de desarrollo de las competencias clave, se crea este grupo de trabajo con la intención de analizar la puesta en marcha de un proyecto educativo a través de sus fases. Este proyecto está basado en el estudio de una cantata con un grupo de alumnos/as de una tutoría (siempre es 4º), y en la representación de la misma donde también se incluye el aprendizaje de distintas coreografías y la fabricación del atrezzo necesario para su representación.

Todo este proceso quedará documentado tanto por los componentes del grupo como por la coordinadora que es la profesora de música. Es a través de esta documentación y puesta en común con el grupo en la plataforma COLABORA, como analizaremos las fases de consecución del proyecto en el aula

Por otro lado, trabajaremos las bases para la celebración de distinto conciertos el que participan centros de educación infantil, primaria, secundaria, escolanías y conservatorios de toda la comunidad andaluza. Estos conciertos llevarán el nombre de CORALSON. La celebración de los mismos tiene como objetivo mostrar a la comunidad educativa y al resto de la población, el resultado del trabajo de muchos grupos de niños, niñas, maestros y maestras que han entendido la educación artística (canto coral) como recurso pedagógico para dar respuesta a diversos aspectos del aprendizaje en todas las áreas de conocimiento.

OBJETIVOS DE LOGRO.

Lo que se pretende lograr en el ámbito formativo del profesorado, es la conciencia y utilización de métodos, técnicas, recursos e instrumentos pedagógicos dirigidos al desarrollo en el alumnado de tres aspectos fundamentales: el trabajo colaborativo, la gestión de las emociones y el fomento de la creatividad. Además, se pretende lograr que estos recursos e pongan en práctica y se evalúen en el aula fomentando así el análisis y la reflexión necesarias.

Por último, se pretende lograr un acercamiento y convivencia entre las escuelas de la provincia o la región, a través de los conciertos que se plantean a final de curso. Se espera lograr la participación de centros que aporten valor a las enseñanzas artísticas o que, a través de la expresión artística de nuevo, hayan logrado avanzar en los procesos de aprendizaje.

REPERCUSIÓN EN EL AULA O CENTRO

Se pretende que la repercusión en el aula sea total con un proyecto como este, ya que se abarca el currículo, se amplían conocimientos, se gestionan emociones, se trabaja en colaboración y se generan ideas. Es un punto de partida para el trabajo por proyectos.

ACTUACIONES

 

  • Calendario: Una reunión trimestral para intercambiar impresiones, además de las necesarias para las gestiones oportunas de planificación del concierto de muestra artística.

 

  • Tareas colectivas: Una intervención en COLABORA para cada tema abierto por el coordinador, dejando constancia de su lectura, a través de una breve reflexión personal sobre el tema comentado. En el caso de llevar a cabo ejercicios o fases del proyecto que se planteen en la discusión de dichos temas, se recomienda su posterior puesta en común de los resultados obtenidos para su análisis por el resto de miembros del grupo.

 

  • Tareas individuales: Cada miembro del GT ha de cumplimentar el siguiente cuadro:

 

 

ACTUALIZACIONES CONCRETAS DE INTERVENCIÓN EN EL CENTRO /AULA

 Los miembros del GT expondrán las fases en la que se encuentren del mismo para su posterior análisis por el resto de miembros del GT.

PARTICIPANTE

TAREA

TEMPORALIZ

METODOLOGÍA

Mª José Chacón López

Coordinador-Puesta en marcha Exposición de fases y resultados en COLABORA.

Asistencia a formación por parte de la organización del proyecto ( 3 sesiones)

Planificar reuniones presenciales.

Todo el curso.

 

Vanesa Béjar Gutiérrez

Puesta en marcha de actividades relacionadas con otras áreas donde la cantata es el hilo conductor.

Exposición de fases y resultados en COLABORA.

Todo el curso.

 

Daniel López Arroyo

LLevar a cabo al menos una actuación relacionada con el proyecto al trimestre, y comentar los resultados en el blog de la comunidad del GT.

Todo el curso.

 

 

 

Notas:

 

  • En cuanto a las competencias profesionales a desarrollar, hemos de indicar qué aspectos formativos se adquirirán en el Grupo de Trabajo. A título orientativo: habilidades sociales, procesos de evaluación, sensibilización, reflexión, participación, cooperación,


 

Conseguiremos:

  • Habilidades sociales: socialización, emociones colectivas, exposiciones.
  • Didáctica: Procesos avanzados de reflexión y aprendizaje significativo.
  • Artística: desarrollo del canto coral, coreografías y artes plásticas con la confección de atrezzo.
  • Desarrollo de competencias: El currículo.
  • Divulgación y reflexión: Concierto a nivel de Andalucía de la Cantata Palabras al Vuelo ( Coralson).
     

APOYOS Y RECURSOS

Relacionar los recursos y/o apoyos solicitados, justificando la necesidad de los mismos para la realización del proyecto.


 

Una vez entendido el proyecto y los objetivos que pretende lograr, agradecemos desde la coordinación del GT, todos los recursos que tengan a bien aportar.


 

EVALUACIÓN DEL TRABAJO

Metodología, estrategias e indicadores de valoración del trabajo colectivo e individual de participantes:

 

  • Informes escritos individuales o de grupo: plataforma COLABORA. Los integrantes del GT deberán llevar a cabo al menos una actuación por trimestre, relacionada con el proyecto en su aula, y comentar los resultados en el blog de COLABORA.
  • Documentar los procesos habituales de trabajo: plataforma colabora. Redes sociales (FACEBOOK)
  • Valoración, escrita u oral, de personas externas al grupo, conocedoras del trabajo de éste. 

 

 

 

INFORMACIÓN PLATAFORMA COLABORA

 

La organización de su comunidad en Colabora y uso de las herramientas digitales serán acordados entre el grupo y la asesoría:

 

La coordinación deberá incluir el proyecto en Colabora. Realizará entradas en el Diario para recoger: actas de las reuniones, evaluación de progreso del trabajo del grupo (antes del 15 de marzo) y la memoria final (antes del 31 de mayo).


 

- Todos los componentes:

Deberán participar en la plataforma Colabora en aquellas actuaciones propuestas por la coordinación y/o la asesoría, tanto en el desarrollo del Grupo de Trabajo como en la evaluación final.

 

 

 

CALENDARIO Y HORARIO DE LAS SESIONES DE TRABAJO.

Mantendremos reuniones fijas un martes de cada mes de 17:30 a 18:30. En caso de necesidad mantendremos otras de forma esporádica según necesidades y coincidiendo con los meses previos al concierto.

Promedio (0 Votos)
Comentarios