Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

El objetivo principal que se persigue es la incorporación de la evaluación por competencias al cuaderno del profesor de Séneca. Los objetivos específicos son los siguientes:

a) Vincular criterios de evaluación, bloques de contenidos y competencias (según RD1105/2014 y D111/2016 de Andalucía) en las materias de las que son profesores los componentes del grupo: matemáticas, lengua, filosofía, francés, tecnología, economía y dibujo.

b) Establecer diferentes tipos de actividades evaluables para cada criterio de evaluación con el fin de evaluar todos los aspectos/contenidos/criterios que aparecen recogidos en la normativa.

c) Asignar el peso de cada competencia a cada actividad evaluable (por %) vinculada con cada criterio de evaluación. En el desarrollo de la evaluación se establecen diferentes niveles de concreción, partiendo de la actividad evaluable por contenido y materia, asignado a un criterio de evaluación y que desarrollará competencias determinadas.

d) Aplicar la evaluación por competencias y criterios de evaluación en el cuaderno.

 

En este momento del desarrollo de la formación del grupo ya se han establecido, y en relación al objetivo a) ya se han vinculado los criterios de evaluación, bloques de contenidos, competencias, y estándares de aprendizaje en al menos una asignatura de cada departamento implicado. Además, se ha aclarado cierta terminología en relación a las tareas, actividades y ejercicios como parte de las actividades evaluables en el cuaderno de Séneca y parte esencial del desarrollo de las Unidades Didácticas integradas (UDI en Séneca), que responde los objetivos b) y c) marcados en la memoria inicial.

 

Por otro lado, gracias a la formación recibida, se entienden las herramientas curriculares que ofrece la plataforma del cuaderno de Séneca: elaboración de UDIs y de la programación didáctica de los departamentos con un criterio común y estandarizado para todas las materias.

Por último, para la consecución del objetivo d) de la memoria inicial estamos transmitiendo al resto del grupo de trabajo cómo se introducen las ponderaciones de los criterios en el cuaderno de Séneca y cómo influye el tipo de evaluación en cada uno de ellos para poder, finalmente, evaluar por competencias y criterios en cada materia.

 

Nivel de interacción entre los participantes

Existe un nivel de implicación variado entre los participantes del grupo de trabajo. Es razonable que los asistentes a la formación del curso sobre Competencias en el Cuaderno de Séneca lleven al día las actividades y participen más activamente en la plataforma de Colabora pero el resto de integrantes asisten a las reuniones y puestas en común de lo aprendido en las sesiones del curso.

Para conseguir un mayor grado de implicación de los integrantes del grupo, desde la coordinación se ha incentivado el uso de la plataforma Colabora 3.0 para la descarga y subida de archivos con el fin de poner en común los avances de cada uno de ellos. Se han creado carpetas para poder subir todos los documentos generados por los integrantes relativos a las actividades planteadas durante el curso sobre Competencias.

En relación con la planificación de las reuniones, se ha seguido el guión que se estableció en la memoria inicial. Es por ello que al menos nos hemos reunido en dos ocasiones en cada trimestre, salvo en el tercero que hemos tenido que adaptarnos a la ausencia presencial de la coordinadora por motivos de salud. Se han realizado puestas en común a través de correo electrónico y googleDrive.

Por último, además de las propias reuniones previstas (tabla 1), en los casos en los que algunos de los integrantes del grupo han tenido algún problema derivado de la comprensión de las tareas asignadas o de dificultades en el uso de las tecnologías de la información y la comunicación necesarias para el desarrollo de su trabajo, se le han ofrecido soluciones por parte de la coordinadora y del resto de compañeros.

Tabla 1 Calendario y horario de las sesiones de trabajo

Primer trimestre

Sesiones realizadas

14/11/2018

2 sesiones continuas de 9.15 a 11.15

28/11/18

Sesión de 1 hora de 9.15 a 10.15

Segundo trimestre

 

31/1/19

Sesión de 0.5 horas de 11.15 a 11.45

13/2/19

Sesión de 0.5 horas de 11.15 a 11.45

 

 

El grado de actividad en la plataforma Colabora se resumen en la tabla 2.

Tabla 2 Actividad producida en Colabora 3.0

Miembro del grupo

Actividad/es

María Carmen Alarcón

Ha introducido una entrada con información relevante sobre el tema en el blog.

José Manuel Delgado Rodríguez

Ha subido dos documentos Presentación Módulo 3

María Concepción Domínguez-Adame

Ha subido varios documentos relacionados con el curso en recursos, actividades y ha realizado entradas en el foro. Documentos subidos: Actividad 4 módulo 2 Filosofía; ¿Ponderación por criterios Filosofía¿ de la Actividad 4 módulo 4.

Socorro María Gelo Morán

Ha subido un documento sobre la actividad 1 del módulo 3 del Curso. Actividad 1 Francés.

Victoria González Filip

Ha escrito un comentario en el blog de María Concepción Domínguez-Adame Lanuza.

Sandra González Girón

Ha subido el documento ¿Ponderación criterios Economía de la Empresa¿ en relación con Actividad 4 módulo 4. También ha subido documentos a recursos: ¿CoRubric¿.

José Antonio Hidalgo Planelles

Ha subido varios documentos: Actividad 2 módulo 1 del Curso Matemáticas; Actividad 4 módulo 2 Matemáticas;

Rocío Martín Muñoz

Ha subido varios documentos: Actividad 2 módulo 3 del Curso; Actividad 4 módulo 2 Tecnología

María Núñez González

Ha subido documentos a Recursos (normativa y las presentaciones de los módulos del curso) además de un documento sobre la Actividad 2 módulo 1 del Curso y otro sobre la Actividad 3 módulo 2 Filosofía

José Miguel Ortiz Herrera

Ha escrito un comentario en el blog de María Concepción Domínguez-Adame Lanuza.

Arturo Ruiz Gutiérrez

No ha aportado.

Lola Ruiz Márquez

Ha realizado comentarios y subido la Actividad 4 módulo 2 EPVA.

Carmen Serrano Polo

Ha realizado una entrada en el foro del grupo.

 

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

El método de evaluación propuesto mediante ponderación de los criterios de evaluación y la elaboración de UDIs y la programación didáctica directamente en la plataforma del Cuaderno de Séneca cambiará la forma de evaluar del profesorado en el aula, ya que deberá asignar actividades evaluables (pruebas objetivas, actividades individuales, actividades en grupo, etc.) a cada criterio de evaluación, por bloques de contenidos.

La adaptación requerida del profesorado llevará tiempo ya que deberán diseñarse dichas actividades o modificar las que ya se están poniendo en práctica, basadas en las ponderaciones de pruebas objetivas, trabajo y actitud/interés manifiesto por la asignatura.

Se entiende que, dado que el grupo de trabajo está formado por 10 profesores de distintas materias, y el contexto del centro se caracteriza por contar con un equipo educativo muy amplio (cerca de 80 profesores), la aplicación de este método de evaluación será lenta. En primer lugar, deberán ponerlo en práctica los integrantes del grupo el curso que viene, adaptando sus UDIs y sus programaciones en sus propios departamentos, y luego en cursos posteriores irán adaptándose el resto de sus compañeros.

Sería una gran oportunidad por parte de los departamentos para estandarizar sus programaciones en el marco de una mayor eficiencia y rendimiento administrativo y el proceso de enseñanza-aprendizaje.

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

En estos momentos se están elaborando los documentos curriculares nuevos relacionados con la programación didáctica y las Unidades Didácticas según el cuaderno de Séneca por lo que todavía no hemos tenido oportunidad de aplicar lo aprendido en el curso ni las conclusiones parciales en las aulas. El cuaderno es una herramienta muy útil y versátil, pero antes de poder usarlo a pleno rendimiento y tenerlo totalmente implantado requiere de un gran trabajo previo, formación a todo el profesorado, implicación del mismo, implicación de la dirección del centro, la estandarización de todas las programaciones y los departamentos o el uso obligatorio de séneca en todo el centro y para todo el claustro, etc. Su aplicación sería posible y debería de usarse cuanto antes, pero hay que tomar decisiones importantes y hacer un trabajo arduo y duro para que funcione bien y a pleno rendimiento. Este curso no nos ha dado tiempo, esperamos que el curso que viene podamos exportarlo a otros departamentos y seguir con la formación adecuada para mejorar nuestro conocimiento sobre el mismo.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

En estos momentos, entendemos que la mayoría de los participantes del grupo ha intentado de un modo u otro la aplicación del uso del cuaderno en su día a día, pero será mucho más efectivo si se usa desde el inicio del curso y de acuerdo con el resto de integrantes de su propio departamento. Los primeros contactos con el cuaderno de Séneca han sido muy positivos en general, y se espera poder transmitir esta idea al resto del claustro.

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Entendemos que la dirección del centro tiene un papel importantísimo en la implantación de esta nueva metodología de trabajo. En primer lugar, se debe habilitar a todos los departamentos para que puedan ajustar las ponderaciones o porcentajes de los contenidos. En segundo lugar, se debería informar al resto del claustro y ofrecer unas sesiones prácticas a principios de curso para elaborar in situ el cuaderno de quienes estén interesados. En este sentido, los departamentos deben estar de acuerdo en el uso de esta metodología.

Hemos valorado muy positivamente las sesiones prácticas del curso sobre competencias en Séneca dirigidas por Juanma, pero algunos de los compontentes del grupo no han encontrado interesante ni de ayuda algunas de las de metodología. 

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

En relación a la interacción entre los componentes del grupo creemos que deberíamos haber realizado más sesiones conjuntas de puesta en común de los conocimientos adquiridos en el curso de formación, al que deberían haber podido acceder TODOS los integrantes del grupo de trabajo. 

En relación al uso de la plataforma Colabora 3.0., entendemos que no tiene mucho sentido la participación obligatoria en el mismo puesto que es posible que integrantes muy activos en las reuniones presenciales e implicados en el tema no tengan necesidad de introducir entradas en el blog (por ejemplo), ya que para eso se toma nota en el acta de las sesiones de todo lo que se discute y se plantea. Es como trabajar dos veces.

Por último, estamos de acuerdo en que la aplicación de esta metodología sería muy beneficiosa para el claustro y la práctica docente, pero necesita de una implicación importante por parte de la dirección del centro, de los profesores y de los tutores/padres del alumnado. En relación a estos últimos, sería necesaria la instalación y uso obligatorio del aplicativo y en el caso particular de nuestro centro este aspecto podría generar problemas para su total implantación porque nos encontramos con un contexto social económico y cultural medio-bajo, a veces con escasa implicación de los tutores/padres o con escasos conocimientos informáticos.

 

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