Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

Con relación al uso del cuaderno de profesor de Séneca, los integrantes del grupo de trabajo en su mayoría utilizan o tienen intención de utilizarlo como herramienta de trabajo diario para evaluación y comunicación con los padres. Es por esto que se hace necesario una formación especializada en este aspecto para ser capaces de conocer en su totalidad el funcionamiento de la misma.

Específicamente, este grupo de trabajo se centra en la incorporación de la evaluación por competencias al cuaderno del profesor de Séneca. Respecto a este objetivo general y en primera instancia se han encontrado dificultades en el inicio del trabajo debido a la necesidad de acceso al módulo de competencias en el cuaderno del profesor.

Otra dificultad que hemos detectado es la falta de formación de los competentes del grupo respecto al uso de la plataforma online del cuaderno por lo que se deberá tener en cuenta este factor para que la solicitud de formación en este aspecto se resuelva de la manera más rápida posible.

 

Objetivos

Como ya se ha mencionado anteriormente, el objetivo general de este grupo de trabajo es la incorporación de la evaluación por competencias al cuaderno del profesor de Séneca. Teniendo en cuenta que para poder evaluar por competencias también es necesario vincular éstas con actividades evaluables y su criterio de evaluación, en particular, y tras una primera reunión con varios componentes del grupo se establecen los siguientes objetivos específicos:

  • Vincular criterios de evaluación, bloques de contenidos y competencias (según RD1105/2014 y D111/2016 de Andalucía) en las materias de las que son profesores los componentes del grupo: matemáticas, lengua, filosofía, tecnología, economía y dibujo.
  • Establecer diferentes tipos de actividades evaluables para cada criterio de evaluación con el fin de evaluar todos los aspectos/contenidos/criterios que aparecen recogidos en la normativa.
  • Asignar el peso de cada competencia a cada actividad evaluable (por %) vinculada con cada criterio de evaluación. En el desarrollo de la evaluación se establecen diferentes niveles de concreción, partiendo de la actividad evaluable por contenido y materia, asignado a un criterio de evaluación y que desarrollará competencias determinadas.
  • Aplicar la evaluación por competencias y criterios de evaluación en el cuaderno.

 

Repercusión en el aula

En relación con las consecuencias de poner en práctica este tipo de evaluación en el aula podemos destacar las siguientes:

  • Eliminación del proceso de evaluación desfasado basado en porcentajes referidos a Trabajo diario, Pruebas objetivas y Actitud. Creemos que actualmente se sigue utilizando debido a la falta de recursos para aplicar la evaluación por competencias (y sus respectivos porcentajes). El profesorado deberá adaptar su metodología de evaluación a las competencias clave y sus criterios de evaluación específicos.
  • La adaptación se prevé que sea paulatina y en función del tipo de profesorado, con más o menos formación TIC.
  • Este método de evaluación cambiará la forma de evaluar del profesorado en el aula, ya que deberá asignar actividades evaluables (pruebas objetivas, actividades individuales, actividades en grupo, etc.) a cada criterio de evaluación, por bloques de contenidos. La adaptación llevará tiempo ya que deberán diseñarse dichas actividades o modificar las que ya se están poniendo en práctica.

 

Actuaciones

Actuaciones concretas de intervención en el centro y/o en el aula.

 

Actuación

Temporalización

Responsable

Vincular criterios de evaluación, bloques de contenidos, estándares de aprendizaje y competencias por bloques y materias

Primer trimestre

Tres sesiones de 1 hora

Todos los componentes

Establecer diferentes tipos de actividades evaluables para cada criterio de evaluación por bloques y materias

Segundo trimestre

Tres sesiones de 1 hora

Todos los componentes

Asignar el peso de cada competencia a cada actividad evaluable (por %) vinculada con cada criterio de evaluación

Tercer trimestre

Tres sesiones de 1 hora

Todos los componentes

Aplicar la evaluación por competencias y criterios de evaluación en el cuaderno

Tercer trimestre

Tres sesiones de 1 hora

Todos los componentes

 

Recursos y apoyos

 

Tipo de Recurso

(Bibliografía, material del CEP, Ponente)

Descripción del recurso

Curso de formación impartido por el CEP.

Curso de formación sobre el uso del cuaderno del profesor y el desarrollo del módulo de evaluación por competencias

Bibliografía

RD1105/2014 y R111/2016

Recursos TIC

Google Drive o similar, Colabora 3.0., hojas de cálculo, procesador de texto¿

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

La metodología general será el trabajo colaborativo utilizando recursos TIC, entre los que destaca Google Drive (uso de documentos en red) y la plataforma Colabora 3.0.

Al final del trabajo se dedicará una sesión para realizar una autoevaluación del trabajo desarrollado durante todo el curso, valorando de 0 a 5 la consecución de los objetivos que se proponen en esta memoria y que se irán desarrollando con la marcha del trabajo.

Los resultados serán recogidos en una memoria final del grupo e incluirán las posibles actuaciones y repercusiones sobre el aula y el centro, así como comentarios y sugerencias de mejora para el curso siguiente.

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