Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

La mayoría de nuestros objetivos se han visto cumplidos, a pesar de que no todas nuestras acciones proyectadas han podido realizarse. Entre todos los participantes destacaríamos como cumplidos los siguientes objetivos:

  • Crear una línea de colaboración entre docentes para la mejora de la competencia lingüística
  • Establecer criterios sobre cómo tratar la comprensión lectora y una secuencia para abordarla desde distintos enfoques y por ciclos
  • Fomentar las buenas prácticas docentes para mejorar el rendimiento del alumnado desde un punto de vista innovador
  • Fijar las acciones a realizar para abordar este ámbito.
  • Animar al debate y la comunicación sobre un tema tan complejo como es la comprensión lectora.

Nivel de interacción entre los participantes

A lo largo del curso la coordinadora ha convocado las distintas reuniones de acuerdo al ajustado calendario del que disponíamos, ya que han existido distintas necesidades en el centro que debíamos atender y actividades de otra índole. Todas y cada una de ellas se han programado en consonancia con la jefa de estudios y la coordinadora del otro grupo de trabajo existente en el centro. En cualquier caso, la asistencia por parte de los miembros del GT a dichas reuniones ha sido muy alta, ausentándose solo por causas justificadas y en raras ocasiones. Todo esto queda reflejado en las actas de las reuniones celebradas. Al mismo tiempo, cabe destacar el ambiente de colaboración existente en estos encuentros, donde se han respetado opiniones diversas, se han compartido experiencias y recursos y se han aceptado las tareas encomendadas. En resumen, los docentes se han mostrado predispuestos al trabajo y eso lo ha facilitado.

Grado de aplicación en su contexto educativo

Podemos decir que hemos podido llevar a la práctica todo lo elaborado hasta la fecha, intentando que se adapte a los intereses de nuestros alumnos. Hasta la fecha hemos logrado que

  • Los niños realicen lecturas e investiguen sobre las distintas civilizaciones a través de la UDI: ¿Dónde está Wally?
  • Aumentar la motivación y la animación a la lectura
  • Trasladar los recursos elaborados hasta la fecha donde abordamos la lectura comprensiva desde distintos enfoques

No obstante, también hemos encontrado ciertas dificultades, ya que existe una gran diversidad en nuestras aulas en cuanto al nivel de comprensión lectora. Encontramos, en ocasiones, ciertos obstáculos a la hora de aplicar todos los recursos ya que algunos deben ser adaptados a cada alumno, especialmente en los cursos inferiores o en los niños con problemas de lenguaje o necesidades educativas especiales.

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Hemos visto un aumento de la motivación en nuestro alumnado hacia la lectura y los recursos realizados han resultado atractivos para ellos. Los talleres pedagógicos enfocados a la lectura se han visto enriquecidos por el trabajo realizado por el GT.  

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Se han compartido distintos enfoques y actividades para abordar la comprensión lectora y se ha realizado una UDI para investigar y aproximarse a textos en los que los niños realicen comprensiones literales, inferenciales y críticas.

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Creemos que ante todo,  hemos logrado crear un espíritu de colaboración entre los docentes, realizando reflexiones sobre la comprensión lectora que antes no habíamos hecho. Llegamos a la conclusión de que esta es la verdadera llave del conocimiento y que engloba muchísimos aspectos que tener en cuenta. También hemos conseguido concretar aspectos a nivel de centro que deben tenerse en cuenta para trabajar la comprensión lectora de acuerdo al ciclo y las necesidades de cada edad. Todo ello ha quedado redactado para ser proporcionado a los futuros docentes del centro y para que sigan siendo revisados y tenidos en cuenta.

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Consideramos que este GT será más eficaz en los años venideros, ya que durante este curso ha sido experimental y nos ha resultado imposible llevar a cabo todas las acciones que nos planteábamos a principio de curso.

Por otro lado, mencionar los grandes problemas que presenta la plataforma colabor@, elemento esencial para la gestión del grupo de trabajo. Esto ha obstaculizado en gran medida la subida de recursos, la comunicación en el foro y la optimización del tiempo del que disponíamos, resultando ciertamente ineficaz.

Promedio (0 Votos)
Comentarios