Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
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Situación de partida
A partir de la necesidad de mejorar los resultados del alumnado en comprensión lectora (ámbito de mejora del centro), considerada esta como la llave del conocimiento, el profesorado se plantea la realización de este grupo de trabajo que nos permita investigar sobre esta temática.
Se han detectado dificultades tanto en comprensión lectora como en la expresión escrita, dimensiones íntimamente ligadas y que consideramos esenciales para el pleno desarrollo personal y académico del alumno.
Estos datos han sido obtenidos tras la memoria de autoevaluación y las evaluaciones iniciales que realizamos a principio de curso. A partir de todo ello, el centro viene realizando unos talleres didácticos alrededor de estas destrezas. Al mismo tiempo el centro apuesta por la formación del profesorado y la colaboración entre el mismo para contribuir a la mejora educativa. De esta forma, introduciremos cambios que nos acerquen a metodologías más innovadoras.
Por tanto, una vez elaborado nuestro Plan de Mejora, nos planteamos como una de las propuestas esenciales el iniciar de forma progresiva y coordinada una línea de innovación didáctica basada en el desarrollo y el enriquecimiento de estos talleres. Crearemos y aumentaremos contextos en los que los niños lean, comprendan y expresen lo aprendido de forma significativa y siguiendo un enfoque activo. Nos adaptaremos a sus intereses, niveles educativos, necesidades y ritmos de aprendizaje.
Cabe destacar la implicación que todo el claustro muestra hacia este grupo de trabajo y el gran número de docentes que quieren participar en él. Por tanto, existe una gran predisposición para colaborar en la creación de actividades y recursos que beneficiará indudablemente a nuestro alumnado y al espíritu colaborativo del centro.
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Objetivos de Logro
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Crear una línea de colaboración entre docentes para mejora de la competencia lingüística
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Establecer criterios sobre cómo tratar la comprensión lectora y una secuencia para abordarla desde distintos enfoques
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Fomentar las buenas prácticas docentes para mejorar el rendimiento del alumnado desde un punto de vista innovador
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Repercusión en aula
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Mejorar la motivación del alumnado hacia la lectura
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Mejorar las competencias relacionadas con la lectoescritura
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Fomentar el uso de la biblioteca como fuente de conocimiento, de aprendizaje y de disfrute personal
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Crear un banco de recursos que sea útil tanto para el presente curso, como para futuros
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Involucrar a las familias en actividades de lectura y escritura
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Actuaciones
ACTUACIÓN | TEMPORALIZACIÓN | RESPONSABLE |
| 1er trimestre | Ana López (1er ciclo) Cristina (2º ciclo) María del Carmen Luján Rojas (3er ciclo) |
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2ºtrimestre | Ana López (1er ciclo) Cristina (2º ciclo) María del Carmen Luján Rojas (3er ciclo) |
| 2º trimestre | Elaboración: Miembros del GT Recopilación: Coordinadora |
| 2º trimestre | Miembros del GT Coordinan: Rocío Chaves (biblioteca) y María del Carmen Luján Rojas (GT) |
| 2º y 3er trimestre | Miembros del GT |
| 3er trimestre | Comunidad Educativa |
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Recursos y apoyos
Para llevar a cabo las actividades y reuniones de este grupo de trabajo utilizaremos los siguientes recursos:
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Plataforma colabo@ para compartir recursos, mensajes por el foro, etc.
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Biblioteca Escolar que aprovecharemos como espacio y haremos uso de los libros con los que cuenta
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Proyectores y pizarras digitales de las que dispone el centro
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CONDEMARÍN.M y CHADWICK. M. (1993) ¿Taller de Producción de Textos¿, Madrid, España. CEPE para la creación de recursos para la expresión escrita
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Evaluación
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El profesorado ha participado de forma activa y colaborativa en el grupo de trabajo | Acta de reuniones del grupo de trabajo |
El banco de recursos ha sido creado y llevado a la práctica satisfactoriamente. | Análisis de los materiales y su funcionamiento |
La comprensión lectora ha sido abordada desde un enfoque innovador, activo y multidisciplinar | |
Los alumnos han desarrollado estrategias para la creación de textos | Textos escritos (cuaderno, portafolio) |
Las familias han tomado parte de las actividades realizadas y promovidas por el grupo de trabajo | Cuestionario de satisfacción |
Los resultados académicos han mejorado en comprensión y expresión escrita | Actas de evaluación y Pruebas de Escala |
La Biblioteca Escolar ha sido promovida y se ha aprovechado dicho espacio para lleva a cabo diversas actividades de animación a la lectura | Memoria del Plan de Biblioteca |
Las actividades han tenido un seguimiento para ver sus posibles mejoras | Actas de reuniones del grupo de trabajo |
Los integrantes del grupo realizaremos una memoria final donde se incluirá todo lo relacionado con lo mencionado anteriormente, así como logros obtenidos y propuestas de mejora para futuros grupos de trabajo o iniciativas entorno a este tema.
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Calendario y horario de sesiones de trabajo
Tenemos programadas una reunión cada tres semanas aproximadamente, aunque esto se podrá modificar de acuerdo a las necesidades del grupo y del calendario para trabajar otros asuntos escolares. El método de comunicación principal es la notificación vía foro de colabor@, lista de difusión whatsapp y correo electrónico.
Además, tenemos previstas el celebrar reuniones entre coordinadora del GT y el ETCP del centro para compartir información y recursos que se vayan realizando y la evolución de dicho grupo.
1ª reunión (FORMACIÓN GRUPO Y PROYECTO) | |
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3º reunión | |
4ºreunión (BANCO DE RECURSOS) | |
5º reunión | |
(BANCO DE RECURSOS) | |
7ª reunión | |
8ª reunión | |
La reuniones de este grupo se celebrarán entre las 16:00las 19:00 horas de los martes, horas permanencia en el centro.