Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
El profesorado cada vez está más saturado de obligaciones dentro y fuera del aula puesto que va siempre el aumento de la carga burocrática que debemos llevar a cabo; familias cada vez más exigentes, mayor número de alumnos con diversos tipos de NEAE¿además de las tareas propias docente. Lo cual nos lleva en muchas ocasiones a acumular un stres profesional que hemos de aprender a gestionar.
Por otra parte el el alumnado también tiene cada vez más responsabilidades más allá de sus tareas escolares asistiendo a academias de idiomas, clubes deportivos, clases de música etc con lo que cada tiene menos tiempo para jugar y relajarse entre iguales a la par que desde la escuela y desde las familias cada vez le estamos exigiendo mejores notas en sus exámenes.
Hay muchos estudios que demuestran que el aumento de la Depresión y la Ansiedad entre los niños y los maestro con lo cual o tomamos medidas para que todos podamos gestionar nuestro stres o acabaremos enfermando y creando también niños que viven angustiados su etapa escolar.
Objetivos
1º Aprender las 8 Joyas de Chikung que es Gimnasia Autocurativa de la Medicina Tradiconal china y técnicas de automasaje de la misma. Así como algunos puntos de digitopuntura y masaje Shiatsu de la Medicina Tradicional Japonesa. Ambos métodos de gran utilidad para el equilibrio orgánico general.
2º Aprender técnicas de Relajación, visualizaciones y Meditación propias de Yoga (India) así como de otras propias de China y Occidente.
3ºIntroducir la CNV Comunicación No Violenta como método eficaz de comunicación intra e interpersonal para mejorar la calidad en la relaciones a la hora afrontar obstáculos nuestro día a día con el alumnado, con la familias y con los compañeros para la resolución pacífica de los conflictos
1º Aprender las 8 Joyas de Chikung que es Gimnasia Autocurativa de la Medicina Tradiconal china y técnicas de automasaje de la misma. Así como algunos puntos de digitopuntura y masaje Shiatsu de la Medicina Tradicional Japonesa. Ambos métodos de gran utilidad para el equilibrio orgánico general.
2º Aprender técnicas de Relajación, visualizaciones y Meditación propias de Yoga (India) así como de otras propias de China y Occidente.
3ºIntroducir la CNV Comunicación No Violenta como método eficaz de comunicación intra e interpersonal para mejorar la calidad en la relaciones a la hora afrontar obstáculos nuestro día a día con el alumnado, con la familias y con los compañeros para la resolución pacífica de los conflictos
Repercusión en el aula
Pretendemos introducir nuevos hábitos para el autoconocimiento y la mejor gestión del stres propio del docente y del discente, mejorando el clima aula lo que redundará en un estar más sanos física y mentalmente lo que propiciará maestros y alumnos más felices dada una mejor gestión a su vez de la emociones, que lo condicionan todo, y por tanto con mayor capacidad por ambas partes para llevar con éxito el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Actuaciones
[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]
Actuación | Temporalización | Responsable | ||||||||||||||||||
|
| Rubén martín Luque. ---------------------------------- participación talleres...Todos ------------------------------------------- busqueda... Verónica Moreno Díaz, Mª del Rocío González González, Luisa Mª Pérez Jiménez. --------------------------------------------- gráficos... Margaret Pringle Sánchez y María José Pavón. ------------------------------------------------ Rúbricas...Ana Isabel Muñoz Borrego y Carmen García Martín. ------------------------------------------------ prácticas...Todos ------------------------------------------------- subidas...Virginia Aragón Iglesias y Fernando Scrig De la Paz. ---------------------------------------------- entradas.. Todos |
Recursos y apoyos
[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Los materiales siempre serán aportados por Rubén martín Luque | Fotocopias de material de estudio sobre técnicas concretas de Chikung, automasaje, relajación y meditación basadas en la medicina Tradicional Oriental. También sobre CNV, Comunicación No Violenta |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Realización de autoobservaciones y puesta en práctica en rúbricas referidas a nuestra propia salud, sobre nuestra actitud ante las situaciones de tensión en clase, ante el trabajo burocrático, las familias y en nuestra vida diaria en general y anotar cómo hemos mejorado personal y profesionalmente.
Respecto al alumnado anotar en registros de observación directa cómo han mejorado sus modos de resolver conflictos y la mejora de la convivencia y el clima-aula