Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

El profesorado cada vez está más saturado de obligaciones dentro y fuera del aula puesto que va siempre el aumento de la carga burocrática que debemos llevar a cabo; familias cada vez más exigentes, mayor número de alumnos con diversos tipos de NEAE¿además de las tareas propias  docente. Lo cual nos lleva en muchas ocasiones a acumular un stres profesional que hemos de aprender a gestionar.

Por otra parte el el alumnado también tiene cada vez más responsabilidades más allá de sus tareas escolares asistiendo a academias de idiomas, clubes deportivos, clases de música etc con lo que cada tiene menos tiempo para jugar y relajarse entre iguales a la par que desde la escuela y desde las familias cada vez le estamos exigiendo mejores notas en sus exámenes.

Hay muchos estudios que demuestran que el aumento de la Depresión y la Ansiedad entre los niños y los maestro con lo cual o tomamos medidas para que todos podamos gestionar nuestro stres o acabaremos enfermando y creando también niños que viven angustiados su etapa escolar.

 

 

Objetivos

1º Aprender las 8 Joyas de Chikung que es Gimnasia Autocurativa de la Medicina Tradiconal china y técnicas de automasaje de la misma. Así como algunos puntos de digitopuntura y masaje Shiatsu de la Medicina Tradicional Japonesa. Ambos métodos de gran utilidad para el equilibrio orgánico general.

2º Aprender técnicas de Relajación, visualizaciones y Meditación propias de Yoga (India) así como de otras propias de China y Occidente.

3ºIntroducir la CNV Comunicación No Violenta como método eficaz de comunicación intra e interpersonal para mejorar la calidad en la relaciones a la hora afrontar obstáculos nuestro día a día con el alumnado, con la familias y con los compañeros para la resolución pacífica de los conflictos

1º Aprender las 8 Joyas de Chikung que es Gimnasia Autocurativa de la Medicina Tradiconal china y técnicas de automasaje de la misma. Así como algunos puntos de digitopuntura y masaje Shiatsu de la Medicina Tradicional Japonesa. Ambos métodos de gran utilidad para el equilibrio orgánico general.

2º Aprender técnicas de Relajación, visualizaciones y Meditación propias de Yoga (India) así como de otras propias de China y Occidente.

3ºIntroducir la CNV Comunicación No Violenta como método eficaz de comunicación intra e interpersonal para mejorar la calidad en la relaciones a la hora afrontar obstáculos nuestro día a día con el alumnado, con la familias y con los compañeros para la resolución pacífica de los conflictos

 

Repercusión en el aula

Pretendemos introducir nuevos hábitos para el autoconocimiento y la mejor gestión del stres propio del docente y del discente, mejorando el clima aula lo que redundará en un estar más sanos física y mentalmente lo que propiciará maestros y alumnos más felices dada una mejor gestión a su vez de la emociones, que lo condicionan todo, y por tanto con mayor capacidad por ambas partes para llevar con éxito el proceso de enseñanza-aprendizaje.

 

 

 

Actuaciones

[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]

Actuación Temporalización Responsable

Pretendemos introducir nuevos hábitos para el autoconocimiento y la mejor gestión del stres propio del docente y del discente, mejorando el clima aula lo que redundará en un estar más sanos física y mentalmente lo que propiciará maestros y alumnos más felices dada una mejor gestión a su vez de la emociones, que lo condicionan todo, y por tanto con mayor capacidad por ambas partes para llevar con éxito el proceso de enseñanza-aprendizaje.

 

Participación activa en los talleres por parte los integrantes del GT

Búsqueda de lecturas de textos recomendados y visualización de videos afines a la temática enfocados a alumnos de Infantil y Primaria. Que serán compartidos con todos los miembros del GT para ser comentados conjuntamente

Realización de esquemas, resúmenes y gráficos de lo practicado.

 

Realización de rúbricas para la autoevaluación de la formación para los integrantes del GT y para el propio alumnado

Puesta en prácticas en las aulas.

Realizar subidas de material a Colabora

----------------------------.

Y realizar las entradas pertinentes

durante todo el curso

 

 

durante todo el curso

durante todo el curso
 

Al partir del segundon trimestre

Durante tod el curso

 

Durante todo el curso

 

Rubén martín Luque.

----------------------------------

participación talleres...Todos

-------------------------------------------

busqueda... Verónica Moreno Díaz, Mª del Rocío González González, Luisa Mª Pérez Jiménez.

---------------------------------------------

gráficos... Margaret Pringle Sánchez y María José Pavón.

------------------------------------------------

Rúbricas...Ana Isabel Muñoz Borrego y Carmen García Martín.

------------------------------------------------

prácticas...Todos

-------------------------------------------------

subidas...Virginia Aragón Iglesias y Fernando Scrig De la Paz.

----------------------------------------------

entradas.. Todos

 

Recursos y apoyos

[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
Los materiales siempre serán aportados por Rubén martín Luque

Fotocopias de material de estudio sobre técnicas concretas de Chikung, automasaje, relajación y meditación basadas en la medicina Tradicional Oriental.

También sobre CNV, Comunicación No Violenta

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Realización de autoobservaciones y puesta en práctica en rúbricas referidas a nuestra propia salud, sobre nuestra actitud ante las situaciones de tensión en clase, ante el trabajo burocrático, las familias y en nuestra vida diaria en general y anotar cómo hemos mejorado personal y profesionalmente.

Respecto al alumnado anotar en registros de observación directa cómo han mejorado sus modos de resolver conflictos y la mejora de la convivencia y el clima-aula

 

1 Adjunto
157 Accesos
Promedio (1 Voto)
Comentarios
Rubén Martín Luque
Hola a todos los interesados en estas temáticas he subido fichero adjunto con todo el proyecto por si queréis leerlo.
No sé si he procedido bien o no, pero aquí estoy dispuesto a aprender de mis errores gracias de antemano por vuestra paciencia
0 (0 Votos)
Publicado el día 19/11/18 17:23.